Hace 6 años | Por mr_b a lamiradadelreplicante.com
Publicado hace 6 años por mr_b a lamiradadelreplicante.com

Zim es un veterano software que nos permite crear una wiki para nuestro uso personal en el escritorio. Algo que hace mediante un sencillo editor de tipo WYSIWYG (what you see is what you get), que también nos ayuda a manejar nuestra lista de tareas. Una manera estructurada de guardar nuestra información: jerarquizada (con disposición en árbol), versátil y con páginas entrelazadas entre sí, que son almacenadas en un archivo de texto con formato Wiki Markup (wikitext).

Comentarios

Shotokax

#14 muchas gracias por la detallada explicación. Ya lo he instalado para probarlo.

javicho

#14 #0 gracias, lo voy a probar

D

#1 ¿Se confirma ya el triángulo amoroso entre Zim, tu pareja y tú?

maxmalkav

#2 Interesante. Yo estoy apegado a que la salida sea casi en texto plano (zim usa un lenguaje de markup bastante mínimo, similar a Markdown), pero creo que probaré Tiddlywiki. Creo haberme cruzado con el proyecto antes pero no reparé mucho porque iba buscando algo con cliente de escritorio "clásico".

Adson

#4, si no recuerdo mal, para mí TW fue la segunda opción después de intentar instalar Zim en un mac sin éxito. Igual lo intento de nuevo.

maxmalkav

#5 con la portabilidad hemos topado! Si tuviese que estar cambiando entre plataformas, creo que haría como tú.

Wayfarer

#2 Yo solía usar bastante Tiddlywiki, hace unos años de hecho lo usábamos en mi departamento como base de conocimientos (Knowledge Base). Últimamente tiro más de tenerlo todo apuntado a pincho en el Notepad++ y alguna cosilla en Gogle Keep, pero la verdad es que aplicaciones como Zim o Tiddlywiki son realmente útiles.

No sé, voy a darle una vuelta a las últimas versiones de ambos a ver qué tal.

P.S. ¿La extensión del navegador es obligatoria? La última vez que lo usé funcionaba bien con el navegador a pelo.

Adson

#7, igual sí funciona sin extensiín, no recuerdo. Yo me instalé la extensión para Firefox porque era lo que recomendaba y no me lo cuestioné mucho más.

MiTH

#11 Yo he descubierto Tiddlywiki hace poco cuando buscaba una herramienta tipo wiki para usar como Knowledge Base para nuestro departamento. Por lo que he visto hasta el momento sin la extensión se puede consultar el wiki pero a la hora de salvar tienes que usar la función por defecto del navegador para salvar el archivo html y sobreescribir el archivo base (o salvarlo en un nuevo archivo) mientras que con la extensión el guardado automático funciona estupendamente.

Hay una pequeña aplicación de escritorio multiplataforma llamada Tiddly Desktop que además te salva copias de seguridad automáticamente cada vez que editas algo en el wiki.

Para mí el mayor problema de momento es que no soporta que varios usuarios estén editando al mismo tiempo si estás usando el wiki archivo local.

edgard72

#17 Más o menos lo mismo que "Local climatizado" en Sevilla.

muzkiz_1

#17 muchisimos programas que son competencia de Zim no son WYSIWYG. yo uso treesheets, y dynalist y no son WYSIWYG

D

Con los años se ha vuelto indispensable .. En todo caso lo que apunta #3.

angelitoMagno

#12 Si, algo así. No es que sea útil para todo el mundo, pero entiendo que haya gente que le saque utilidad.

A mi es que el formato wiki siempre me pareció demasiado confuso

D

Yo lo usé un tiempo pero me mataba tener que usar un editor así. Ahora uso vimwiki (https://github.com/vimwiki/vimwiki) y tan contento

maxmalkav

#37 yo estoy un poco en esa tesitura, con ganas de probar algo como vimwiki, lo mismo que hoy es viernes aprovecho

strider

Además se puede combinar con Dropbox o similar y tener las mismas notas sincronizadas en varios equipos.

t

Interesante...

Yo hace años que uso Dokuwiki alojado en un servidor personal para estas cosas, desde anotaciones de clientes hasta cualquier chorrada que se me pasa por la cabeza. En mi caso, estoy cómodo con el funcionamiento wiki, y me resulta imprescindible poder acceder al contenido desde cualquier sitio, y eso incluye ordenadores, móviles, incluso algunos que no son míos...

Por lo que veo, Zim me permitiría eso alojando los archivos en alguna nube (tengo un Owncloud también) pero me echa para atrás eso de tener que llevar un pendrive con la versión portable de varios SO, y perdería el acceso desde móvil, ¿no?

¿Alguien que haya usado ambos, Zim y Dokuwiki (o cualquier otro wiki online), puede darme opinión sobre porqué se quedó con Zim?

D

Yo uso DocFetcher y guardo en cualquier formato de texto .txt .doc .pdf

http://docfetcher.sourceforge.net/en/index.html

thingoldedoriath

Vaya... la distribución que uso ahora mismo (una Slackware) instala Zim por defecto
Lo probaré. A ver si me sirve para organizar unas docenas de loquesea.txt que tengo por ahí con cosas para recordar.

Socavador

Es el año de la Wiki de escritorio.

leporcine

Habrá que probarlo, aunque con onenote estoy bastante cómodo.

o

Yo mi wiki de tareas la tengo en una cuartilla de papel al lado del PC

Shotokax

Desde la ignorancia: ¿qué utilidad tiene esto?

angelitoMagno

#9 Pues como un cuaderno donde apuntar cosas, pero en digital y más estructurado.

Shotokax

#10 es decir, ¿un cajon desastre en el que lo mismo apuntas chistes que la lista de la compra?

D

#9 Que para que sirve? Te ayuda a tener orgasmos mas intensos al pensar lo bien ordenadas que estan tus notas mientras ves star trek.

Yiteshi

No hay para windows?

Nemeshix

#21 para windows y portable, ya lo he añadido a mi usb, y pasado mis notas del notepad

Yiteshi

#23 #22 😘 😘 😘 😘 😘

meneame

#21 Para Windows lo puedes descargar desde esta página https://zim.glump.net/windows/ (tienes una versión instalable y otra portable). Por si quieres una alternativa, puedes probar wikidPad http://wikidpad.sourceforge.net/ (también tiene una versión instalable y otra portable).

D

Un evernote/onenote en versión cutre

Al menos es open source

l

Menuda copia barata de Basket.

D

Como otros dicen, OneNote ya ofrece ésta funcionalidad (imagino que salvando las distancias).
Sin embargo, para los usuarios, mejor cuanta más variedad. Más de un usuario le encontrará su utilidad.

D

Interesante. Estoy pensando en crear un "compendio" de mis cosas de visión artificial, automática, programación... y podría ser una opción.

Aunque igual me creo un blog, subo cosas y si le sirve a alguien, bien.

FadeToBlack

Me parece interesantísimo para lo mal que estoy de la cabeza y me gustaría instalarlo en un macbook pro con yosemite 10.10.4.
¿Me echáis un cable para hacerlo? No soy un zote pero no sé cómo hacerlo en este caso. Sea éste os Tiddlywiki.

Gracias.

r

#25 brew install zim

D

Puigdemont lleva peluca y la Forcadel es menopausica. Que no os engañen.

D

#19 que cosas mas raras apuntas en tus notas.