edición general
40 meneos
45 clics

Zapatero: "Los que reivindican la Transición olvidan que Fraga estaba más lejos de Carrillo que Casado de Junqueras"

"Me sorprende que quienes reivindican la transición y se abrazan a la Constitución no comprendan que el espíritu constitucional es el de la integración, el diálogo, el perdón y la generosidad". "A mi Gobierno le hicieron nueve 'colones' entre 2004 y 2008 y después subimos en votos y en escaños" "Me ha sorprendido la crítica de Felipe González a los indultos y espero que se produzca una reflexión sobre la cuestión"

| etiquetas: zapatero , fraga , carrillo , casado , junqueras , la transición
#7 Fraga fue responsable directo de la masacre del 3 de marzo en vitoria, de nada.
#13 como los hechos nunca fueron investigados no sabremos si Fraga mandó disparar o no mandó disparar a los manifestantes. En cualquier caso, eso le convierte en buen hijo de puta, incluso un hijo de puta asesino, pero no en un genocida.
#19 Fraga formaba parte de un régimen fascista, era cómplice de todos los.crímenes cometidos por dicho régimen.
Edit:
Lo que paso en España nunca se ha considerado genocidio, no.por ello sus crímenes son menos graves
#22 ya. Lo que ocurre, es que si "cancelamos" a todos los que formaron parte de ese régimen franquista, empezando por el Rey, nos cargamos absolutamente todo lo que fue la transición y entonces este contexto ya no tiene sentido.

Precisamente Zapatero está hablando de cómo dos figuras totalmente opuestas, y enemigos reales, no adversarios, enemigos, como Fraga y Carrillo llegaron a sentarse y a llegar a acuerdos.

Si no entendemos cómo pudo ser eso, no entendemos nada.
#24 son asuntos distintos, por un lado esta el.asunto.de las responsbilidad en la muerte de ciudadanos de Fraga y por otro el.trágala de la transición, en la que se aseguraron de que no pudieran ser juzgados por sus crímenes.
Otra cosa es como nos la hayan vendido.
Pero de ejemplar, la transición no tuvo nada.
Edit:
Dicho esto ,no te quito la razon.
#27 la transición fue ejemplar como transición. Para ser una transición, requiere transicionar, lo que requiere un cambio político tanto de régimen como de miembros de ese régimen (Fraga, Suárez, etc).

La transición ejemplar que algunos hubieseis querido, no es una transición, es una ruptura. Que podría haber sido, con consecuencias imposibles de saber. En su momento se decidió por la mayoría que lo que había que hacer era una transición, no una ruptura, y como transición, sí que fue ejemplar.
#28 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Se reconoció a las víctimas?
Puede decirme cuando se puede determinar que término la transición?
Se condenó en algún momento los asesinatos y el terrorismo gubernamental?
Si no se hizo nada de eso, donde esta la transición?
Eso se llama perdón para continuar.
#28 la Transición sería bueno si la completáramos de una vez por todas. Llevamos décadas estancados.
#39 no me parecería mal que se hiciese alguna reformilla de la Constitución, a fin de que se votase y se renovase el pacto constitucional. Supongo que si se volviese a aprobar ahora una nueva Constitución, entonces sí que ya podríamos dar la transición por concluida y el tema zanjado ¿no?
#40 a ver quién es el valiente en abrir el melón constitucional.

El debate sobre la Jefatura del Estado ¿sí o no?
#42 no tiene que haber ningún límite a los debates, que los grupos parlamentarios vayan exponiendo sus reformas.

(Cuando las constituyentes de la actual, hubo enmiendas recurrentes para hacerla republicana y ERC aguantó hasta el final, mientras que el resto de grupos parlamentarios aceptaron la monarquía).
#43 abrámoslo pues. Que es verano.
#44 es que en realidad está permanentemente abierto. Yo pienso que hay grupos parlamentarios que en vez de tanto bla bla bla lo que deben de hacer es presentar una constitución alternativa, presentarla al congreso y que se vote. Y se perderá, pero presentada queda, y se hace el debate.
Pero debate sobre un texto que todos podemos leer, no sobre "hay que reformar" pero sin presentar texto alternativo.


Yo personalmente estaría encantado de leer constituciones alternativas de quien sea, tendría mucha curiosidad.
#45 me parece interesante. La verdad que siempre había pensado que tendríamos que iniciar el proceso constituyente, referéndum, disolver Cortes, votar y ya sabes.

El verdadero problema es la falta de ganas de entenderse y cooperar. Y eso no hay Constitución que lo arregle.
#46 es que en realidad, si lo piensas, no hace falta hacer exactamente un proceso constituyente. No hay límite a las veces que puede reformarse una Constitución, puedes hacerlo todos los años. Hay muchos países que llevan decenas de enmiendas constitucionales.

Quiero decir, nada impide a un grupo parlamentario con los suficientes escaños (e.g, Podemos) presentar una enmienda republicana a la Constitución, tocando solamente la jefatura de estado, y someterla a votación la semana que viene.
No hace falta que sea todo de golpe, pueden ser cambios incrementales.
#13 Directo no, indirecto. Era el ministro de la Gobernación entonces, pero en aquel momento estaba en Alemania. Te conmino a que averigües quien ocupaba su puesto en su ausencia.
Y Junqueras, a diferencia de Fraga, no es responsable de ejecuciones, torturas, detenciones de opositores, censura de prensa, etc
#7 pertenecía a un gobierno que realizaba limpiezas ideológicas?
Puedo definirle genocidio, si quiere.
Si el estaba en un gobierno Genocida, payaso no se le puede llamar.
#9 supongo que entonces los alcades franquistas también eran cómplices de ese genocidio, al formar parte del entramado de la dictadura.
Alcades que muchos pasaron a CiU, y a otros partidos. Y un largo etcétera.

Lo fácil es poner etiquetas y hacer todo blanco/negro, pero lo cierto es que Fraga contribuyó muchísimo a deshacer el régimen anterior y es correcto, empezó franquista, pero murió demócrata.
#12 si a parte de ser alcaldes estaban en el gobierno, si.
Por otro lado más de un alcalde ya fue Genocida por si mismo, aunque lo hicieran por el interés de apropiarse tierras y bienes para lucro personal.
Yo no hago todo blanco negro.
Yo padecí el Genocida Asesino Terrorista periodo de la Dictadura Militar Franquista, se de lo que hablo de primera mano.
Yo solo pongo etiquetas a la realidad que conozco.
Usted defiende con conocimiento directo?
#14 no yo no viví lúcidamente el franquismo, tengo conocimiento indirecto de estudios.

Por otro lado ¿que es lo que yo defiendo, que Fraga no fue un genocida? ¿Ya sabemos lo que significa genocida? Genocidas fueron Hitler, Mao Zedong, Stalin. Si usted quiere comparar a Fraga con esos, pues de acuerdo, Fraga es un genocida. Probablemente a nivel de HItler.

No le voy a discutir. Yo prefiero usar los adjetivos con precisión, por aquello de no empobrecer el idioma.
#23... "Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos."...
Sabe cuanta gente nos falta (desaparecidos) aún en España desde el 40? Aproximadamente unos 175 000.
Sabe cuántos muertos hay más o menos controlados desaparecidos desde el. 40? Más o menos unos 100 000.
Usted como denomina eso? Ese periodo del 40 al 80, como lo denominará?
Yo utilizo el castellano con conocimiento y precisión. Sin adoctrinamiento ni ideología política. Planteo la realidad tal cual se produjo, tal cual la viví, y la vivo.
#25 y Adolfo Suárez, como ex-secreatrio general del movimiento, y franquista reconocido, también genocida.

Pero no por ello se ha dejado de considerar un demócrata, porque acabó como demócrata, y se así se le reconoce con nombre de Aeropuerto incluído.

Entienda que su opinión no es la generalizada.
#26 decidía y firmaba sentencias desde el gobierno?
Que Suárez realizaba y favorecía la apologia del Terrorismo, igual que Casado. Conoce una sola condena por cualquiera de los dos del período Genocida Terrorista Asesino de la Dictadura Militar Franquista?
Lo de demócrata...
También se dice que el gobierno de Franco fue "duro" y el mismo Franco tiene muchos monumentos, deja de ser un Genocida Asesino Terrorista Dictador?
#12 Jajajajajajaja
#20 Y la mía es que está más guapo calladito.
#11 No está el sr. x como para dar lecciones de democracia.
#17 no es una lección de democracia, es su opinión, que como ves tiene bastante importancia, porque Felipe mientras viva tendrá influencia en el PSOE.
Entonces en la campaña electoral estaban contra la integración, el diálogo y la generosidad? Sus votantes son una panda de egoístas no dialogantes?
Y es cierto, Fraga y Carrillo eran enemigos reales que podrían haberse matado mutuamente de haber coincidido en el espacio tiempo.
"Me ha sorprendido la crítica de Felipe González a los indultos y espero que se produzca una reflexión sobre la cuestión"

A mí me hubiese extrañado en caso contrario.
#8 la crítica de González a los indultos, en el sentido de que no podían darse sin algún tipo de gesto por su parte, es totalmente razonable.

Puede no estarse de acuerdo con esa idea, y decir que hay que dar los indultos aunque digan que te los metas por donde te quepan. Pero hombre, es una crítica razonable.

Que parece que últimamente uno no puede salirse lo más mínimo del discurso oficial.
Zapatero, un gran politico.

Aznar, un gran corrupto.
#6 sobre todo para el Íbex: dos reformas laborales, indultos a banqueros, puertas giratorias...
Las que estaban lejos eran las dos neuronas de su cerebro.

¿Pero por qué no está escondido en la cueva? Cállese, que menuda lió , pedazo alcornoque.
#16 tw refieres a conseguir, mediante generosidad y diálogo, conseguir una tregua de eta y finalmente el abandono de las armas???

Porque si algo a demostrado este tipo es que con, justo lo que pide en esta noticia, es la única manera de acabar con conflictos enquistados.

Los que la liaron en Cataluña fueron los que negaron el Estatut y a partir de ahí dieron alas al independentismo. Un sentimiento minoritario en 2008 y que gracias a las políticas de odio ha crecido enormemente.
#38 Me refiero a que más allá de los rebuznos de Rajoy, cuando la llegada de la crisis era una obviedad, echó al ministro de economía y empeoró la situación en vez
Pero todos nos acordamos de que eres medio lelo.
Pues razón no le falta.
Pero hablar de genocidas como Fraga, no es lo mismo que hablar de quien realiza apologia del genocidio como Casado.
#3 bueno no nos pasemos, Fraga no era un genocida. Era fachilla y tal, pero desde su etapa de embajador en Londres resultó ser la vanguardia de la apertura del gobierno de Franco.
Fraga estaba totalmente convencido de la necesidad de una España democrática y abogaba precisamente por el modelo inglés de democracia, que era el que conocía y le había impresionado.
"integración, el diálogo, el perdón y la generosidad" -> A mí esas palabras tan bonitas me parecen genial. ¿Para cuándo se espera que van a pedir perdón, diálogo y generosidad los principales responsables del procés?
#1

Cuando el garrulismo mesetario se den cuenta que esto del procés no era más que una puta cortina de humo para tapar los pufos de CiU y que al PP le ha venido de perlas para que los tontos con bandera (ambas banderas) se olviden de lo importante.
#2 te olvidas el garrulismo pujolista.
#1 A lo mejor cuando el estado admita que ciertos condenados por el prucés son claras violaciones de los derechos fundamentales además de prevaricación por parte de la justicia, aunque eso tampoco pasará nunca.
#1 te suenan bonitas pero esta claro que no las comprendes y estas muy lejos de aplicarlas.

Integrar significa aceptar al diferente y sus diferencias.
Dialogar es estar dispuesto a escuchar y a dar parte de razón al que opina diferente
Perdon significa eso, no tener en cuenta hechos pasados para poder seguir mirando hacia el futuro sin cuentas pendientes
Y generosidad significa estar dispuesto a dar y no recibir (y no hablo de dar con la porra al otro).

Y todo ello significa dejar las emociones instintivas y viscerales de venganza, de castigo, de rechazo, etc. Algo difícil de hacer
#36 Estimado imberbe idealista, las cosas en la vida no funcionan así.

Cuando perdonas al que se ha reído en tu cara, te ha escupido y te ha dado dos collejas para reirse más todavía sin haberse arrepentido ni pedido perdón en ningún momento esq estás haciendo el tonto.

Es más, ese mismo tipo que te ha hecho todo eso te lo va a volver a hacer (entre otras cosas porque te loa está diciendo) mientras tú mirarás para otro lado pensando en que eres muy majo y muy buena persona cuando lo que…   » ver todo el comentario
Fraga tenía las manos manchadas de sangre, pero nunca habría osado hacer declaraciones como la que lanzó al estrellato a la basura con ojos de Casado, riéndose de las víctimas del franquismo enterradas en las cunetas y diciendo que sus familiares sólo se acordaban de ellos cuando había dinero.

No sé si eso da para más o menos distancia ideológica, pero sospecho que da para considerar a Casado un subhumano que no merece salir a la calle sin que le fusilen con mierda.
Zapatiesto a tus patatos
Gonzalez, Guerra . ¡¡¡Dales cañaaa!!!.... pero no a los vuestros.
comentarios cerrados

menéame