EDICIóN GENERAL
183 meneos
1236 clics
"Yo, Claudio", de Robert Graves

"Yo, Claudio", de Robert Graves

Si existe alguna novela histórica que se haya convertido en un clásico incuestionable del género esa es “Yo, Claudio” de Robert Graves. Con una frescura que no se ha perdido con el paso de las décadas, un uso magistral de las fuentes clásicas y una forma de conectar con el lector que ha trascendido a varias generaciones, “Yo, Claudio” es una novela que, a pesar de haber sido publicada en 1934, sigue vendiendo hoy millones de ejemplares en todo el mundo

| etiquetas: claudio , robert graves , libro
Una gran serie.
Me gustó mucho. Lo leí hace más de veinte años pero no sabía que era de 1934. Habla de hijoputas, y eso es atemporal.
#2 Es muy buen libro y la serie que hicieron también está bastante bien.
#16 la madre de todas las series.
Hombre, es un gran libro y una estupenda foto de los entresijos y corrupción del poder en Roma...pero de ahí a esa Frescura...no es un libro para todo el mundo.
#3 #3 yo lo leí Con unos 12 años y aluciné, mis padres me dejaban leer todo lo que caía en mis manos (mi madre me lo recomendó{shit} ) pero no creo que sea para todo el mundo y aún menos para niños. Cabe destacar que en aquella época estaba obsesionada con la antigua Roma y estaba un poco sola así que me encantó.
El primer libro lo leí en enero del 2007, el segundo también en enero pero dos años después, pertenecían a una colección histórica publicado por un conocido diario español. Había escrito una pequeña reseña de cada uno en mi anterior página web:

De Yo, Claudio:

Ser alguien importante en la Roma de aquellos tiempos parece que te aseguraba una muerte violenta. Como dice en la contraportada, se narra la supuesta autobiografía de Claudio que transcurre desde el año 41 a.C. relatando la vida…   » ver todo el comentario
Está bien, pero me gustaron mucho más las memorias de Adriano, por el estilo literario. Y también los doce césares de Suetonio,
#5 Venía a decir eso.
#5 Son libros muy diferentes, no tienen comparación posible, aunque los tres son una auténtica maravilla.
¡Qué puedo decir!

Gracias por dedicarme esta noticia :clap:
#6 Te mereces este homenaje y más. A ver si hacen una serie.
#7 ¡ojalá fuera la BBC!
Esta novela inspiró Juego de Tonos. Salvando las distancias, algunas tramas son bastante parecidas
#8 si, de hecho Joffrey Lannister es la viva imagen de Calígula, aunque hasta lo de Joffrey parecen chiquilladas a su lado.
#8 Soy un gran fan de Juego de Tonos. Me paso el día mirando qué combina mejor con el beige. :troll:
Me lo leí hace bastante pero lo recuerdo con mucho cariño, una relectura caerá fijo. Me gustó tanto que leí bastantes novelas históricas romanas a posteriori, no es para todo el mundo, pero si gustas de tramas políticas y drama es casi una obligación
Está bien, pero me quedo con la serie del fin de la república romana de Colleen McCullough.
#11 a mi me ha flipado esa serie de libros
Es mi libro favorito de todos los tiempos
"De hecho, ya en el siglo XXI, la novela puede seguir leyéndose con problemas, sin que haya envejecido en absoluto, mientras la serie ha quedado como una curiosidad de la historia de la televisión que sólo los amantes del teatro o la Roma clásica pueden apreciar en toda su extensión".

Éste de libros sabe, pero de series poco. Me la ví hace un año o así, y sigue siendo fascinante. Actorazos.
#14 yo la vi con la ilusión de que le gustará a mi hijo de 20 años, interesado por los romanos, y no conseguí que viera más de medio capitulo. Yo no llegué a ver la serie entera, me temo que se ha quedado anticuada. Evidentemente sigue gustandonos a los que nos entusiasmó en su momento, pero ha perdido. #17
#19 Sí, tienes razón. Hoy hay que verla más como si fuera teatro que como serie de televisión.
#20 Es teatro. Pero qué teatro. Una espece de Estudio 1 a lo inglés.
#14 Un plantel de lujo del que destaco la soberbia actuación de Siân Phillips como Livia.
#22 No recuerdo como se llamaban los actores que interpretaron el papel del Claudio niño y adolescente; pero es inolvidable la interpretación de Sir Derek George Jacobi: es.wikipedia.org/wiki/Derek_Jacobi

Después de ver la serie leí los libros de Robert Graves, porque las series nunca pueden recoger textos tan extensos. Me gustaron!!
También leí otras dos obras que me encantaron:
El vellocino de oro
y
Las islas de la imprudencia

Era un escritor con una gran imaginación y una formación envidiable!!
#26 Al igual que tú, la serie me llevó a los libros, que me parecen maravillosos. De Graves además he leído El conde Belisario, que también me gustó. Me apuntó los títulos que citas, gracias.

Tienes razón con Jacobi, pero es que todos están a un nivel altísimo. Otro para nota es Brian Blessed, me gusta mucho el Augusto que interpreta.
#14 La serie es puro teatro, entiendo que a la mayoría no le guste, son todo conspiraciones en el diván...
El libro es magnífico, pero a mí, si digo la verdad, me gustó más la serie (de actorazos impresionantes). No sé si le pasará a alguien más...
Cuando termine la segunda trilogía de Santiago posteguillo y haga un descanso de tanto romano ya tengo libro nuevo que leer vaya. xD
No debe ser muy bueno, porque m3 lo leí en mi juventud y no me acuerdo de absolutamente nada.
Buenísimo, nada más leerla ataqué la secuela.
A mí me encantó, tanto los libros como la serie. Y Robert Graves la escribió en Deiá, Mallorca. Se le recuerda mucho, por aquí.
Y menudo pieza era: "Cuenta el editor de Lumen Andreu Jaume que cuando a Robert Graves se le preguntaba acerca de Yo, Claudio contestaba: "No sé, yo nunca lo he leído".
Un gran libro para disfrutar en vacaciones. Gracias a él aprendí mucho de ese período histórico en Roma, pero lo mejor es que lo pasé muy bien y le tomé cariño al personaje.
La estructura del final me parece alucinante.
En mi opinión, una auténtica obra maestra que describe un periodo y una sociedad de manera impecable. Sólo le encontré una pega: el mismo autor, en el prefacio, advertía que había actualizado cargos y ubicaciones para facilitar la lectura. Así, por ejemplo, un centurión se convertía en un sargento y Mediolanum en Milán. Esto no me gustó nada en absoluto, ya que en lugar de facilitar mi lectura no hacía más que sacarme de la historia.
Por lo demás, lo dicho: una obra maestra.
comentarios cerrados

menéame