Hace 4 años | Por orangutan a mancomun.gal
Publicado hace 4 años por orangutan a mancomun.gal

Desde el 15 de noviembre se puede reservar el teléfono inteligente PinePhone de la empresa PINE64. Este modelo de teléfono tiene entre sus objetivos proporcionar a usuarios finales un dispositivo móvil en el cual se pueda ejecutar un sistema operativo libre basado en GNU/Linux, como puede ser postmarketOS, pero con libertad para escogerlo. Mediante este producto también pretende ayudar a proyectos del ecosistema de GNU/Linux para móviles colaborando en diversos aspectos del desarrollo con los mismos.

Comentarios

thorin

#3 Es más interesante pero son 700 USD vs 149 USD

D

Mala elección de marca de SoC.
Allwinner es una marca muy mediocre para un teléfono.
No ayudan a la comunidad sunxi, con lo que tener un kernel mainline decente se me antoja complicado.
Luego el tema de la gráfica que posiblemente sea la mali, tiene mala solución en linux ya que tampoco abren el driver, y seguramente estos de pine querran usar el driver de android con hacks como libhybris.
Usar el driver de la comunidad, lima, no creo que sea viable para un producto comercial, ya que evidentemente sin documentación la comunidad poco puede hacer a parte de lo que ya han conseguido.(son cracks escarmentados).

frg

#13 Comentario para enmarcar. Ya escarmenté con el portátil barato de la misma marca. Puedo usar un kernel modificado para que funcione, pero difícilmente podré actualizar la versión del mismo, por lo que es un portátil de "usar y tirar", una pérdida de tiempo y dinero.

c

#13 Ese es el tema importante

g

La pregunta es: ¿se podrá usar para jugar?

$149.99 por un teléfono con una CPU de 4 núcleos, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, doble cámara de 5 y 2 MP ... No le auguro un éxito comercial, ya que no puede competir en el mercado actual de teléfonos con muchas más prestaciones por el mismo precio o un poco superior.

A la gente "normal" no le interesa tener un Linux libre en el móvil, y tampoco va a atraer a los que quieren prestaciones o poder jugar. La única baza que podrían explotar es la de la seguridad y la privacidad, pero eso sólo le importa a un par de frikis.

D

#10 ?no seras de los que se leen las caracterisitcas de una hipoteca?

Trigonometrico

#1 Es el problema de siempre, los smartphones para que funcionen necesitan aplicaciones, al igual que GNU/Linux necesitaba poder instalarle cualquier juego como al Windows si quería tener una buena base de usuarios.

cc #10

D

#1 La pregunta es: ¿se podrá usar?

c

#1 El hardware falla. Pero si sacaran algo con un hard decente y la libertad de poder poner el software que quiera......

Sería un móvil eterno, salvo fallos físicos.

D

#1 Es un dispositivo de nicho.

Pero, es mejor que existan alternativas en móviles ya sean libres o no; y si son libres es bueno aunque sean caras y peores. A qué no existan alternativas.

el_verdor

Allwiner con Mali quiere decir problemas con los codecs. Ya he tenido una mala experiencia con https://www.pine64.org/devices/single-board-computers/pine-a64/ para instalar kodi o VLC.

s

#8 Qué tal es esa placa,? La había visto en la tienda y me había llamado la atención, la veo interesante de precio y prestaciones.

vviccio

Otro mamotreto de 6". Manía de diseñar phablets.

Seguro que hay un nicho del mercado de gente deseando comprar un smartphone potente pero que se pueda manejar con una sola mano como los primeros iPhone o los antiguos Galaxy Ace.

babuino

Sin las GApps ni otras como WhatsApp, Twitter o Facebook, está condenado como producto de consumo de masas.
Sin embargo, sería el dispositivo móvil más seguro y respetuoso con la privacidad de todos. Con diferencia.
Aunque estas ventajas no le digan nada al 99,9% de la gente.

Caresth

#2 Para no tener las apps que más se usan, si quieres privacidad es mejor que te cojas un teléfono normal de los de toda la vida. Mi padre tiene uno que le costó 20 euros y va muy bien. Lo más complicado que hace es mandar un SMS.

c

#4 Tienes todo lo que funcione en un Linux de escritorio. Potencialmente tienes lás aplicaciones.

danimourinho

#4 lo has clavao!

r

#2 Muchas de esas apps podrían ser sustituidas por accesos directos a sus paginas web movil o algún cliente nativo de los que ya hay en linux.
Clientes de correos compatibles con gmail hay miles.

El problema más gordo es WhatsApp, que aunque hay una versión web requiere que tengas un movil aparte con whatsapp conectado.

c

#2 Si tienes Linux, tienes tweeter y facebook.

r

Por ese precio, espero que esté hecho con materiales de zonas libres de conflicto por empleados bien pagados.

e

No es más eficiente, reutilizar teléfonos existentes?

c

#19 No hay drivers, ni facilitan las especificaciones necesarias, ni una forma de instalación segura

e

#26 Pensaba que se podria hacer ingenieria inversa a los drivers de la gpu, pero seria necesario hacer lo mismo al modem, wifi y un largo etc...

idris

Este 2020 va a ser el año de Linux en el bolsillo...

D

A todos los que hablan de Google Apps y demás como insistituibles: justamente queremos eso: desvincularnos de Google, aunque sea progresivamente. Y oigan, que el e-mail no lo inventó Google, bienvenidos a internet. lol

¿Qué tiene de especial?

Es GNU Linux. De verdad. Podrá conectarse por USB a una pantalla externa + teclado-ratón BT y tener un ordenador de escritorio en el bolsillo.

¿Qué es importantísimo?

Separación hardware de teléfono y placa.

Encendido y apagado HARDWARE de micrófono, cámara y GPS. Es decir: 100% seguridad.

D

Vamos, que está muerto antes de salir al mercado.
Otro gran éxito del software libre. Por cierto, ¿será 2020 ya el año de Linux en el escritorio?