Publicado hace 2 años por porcorosso a noticiasdegipuzkoa.eus

No era mi intención adentrarme nuevamente por terrenos ya recorridos, pero el contenido del Informe que me acaba de llegar del Instituto Arrupe sobre Injusticia padecida por integrantes de la Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de sus familias, a manos de ETA, en el período comprendido entre 1960 y 2011, me obliga, en honor a la verdad, a dar mi opinión al respecto.

Comentarios

D

#4 Muy de acuerdo en que la culpa de su aislamiento, soledad y marginación la tuvieron ellos. Se lo ganaron a pulso, sangre y fuego.

manbobi

"- Estamos trabajando, por su seguridad, por la seguridad, de todo el pueblo vasco.
- Muchas gracias, muchas gracias..."
Es como la ancestral inquina que se tiene en la Sakana contra el instituto armado, que es así porque aparece en los manuales de ETA, incluso cuando no existe, la ETA que es como el Cid, que ordena dar palizas brutales a cocainómanos en bares de madrugada.

D

La verdad es terca.

a

Empecemos por reconocer que hubo persecución, torturas, asesinatos y carcel por parte del Estado durante el régimen franquista. Más tarde, ¿Quiénes fueron responsables de no evitar la continuidad del terrorismo nacionalista? ¿Interesó que así fuera? ¿Qué razones lo evitaron?

En cualquier caso estableciendo una distancia con el caso del IRA pero comparando. Como dice el artículo ya está bien de seguir sembrando vientos. Hay que apaciguar en lugar de enconar.

El_Cucaracho

#2 Yo con el IRA veo grandes diferencias:
-La represión franquista fue obra de una dictadura que reprimía cualquier disidencia, no solo independentista, no voy a decir que las FFSS y los jueces se volvieran santos pero es un salto cualitativo.
-La Constitución reconoce derechos forales al País Vasco y al Euskera como una de las lenguas oficiales.
-El ataque contra la población civil no fue tan indiscriminado, incluso comparando el GAL y el Bloody Sunday.

ehizabai

#6 Según datos de wikipedia:
Víctimas civiles de ETA, 27,35%. Victimas civiles del IRA,50,34%.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Asesinatos_cometidos_por_ETA_desde_la_muerte_de_Francisco_Franco#cite_note-casualities_eta_829-1
https://en.wikipedia.org/wiki/Provisional_Irish_Republican_Army_campaign

Y un inciso: se de verdad se reconocieran los derechos forales, los verdaderos derechos forales, las diputaciones (y no este engendro llamado CAV) tendría competencias exclusivas en lo civil y militar, no habría cupo ni concierto (sino un donativo anual para España, fijado por cada diputación), cada Diputación tendría libertad absoluta de comercio y tránsito, y una hacienda plenamente soberana para fijar, hacer y deshacer a su antojo. Lo que reconoce la constitución es algo que los propios españoles inventaron cuando derogaron manu militar el sistema foral.

El_Cucaracho

#8 ¿Víctima civiles? Te crees que un policía o un político de bajo son militares adeptos a un régimen cuando la gran mayoría son personas que solo hacían su trabajo, que suele ser más burocrático que ideológico.

El País Vasco es de las comunidades con más autonomía dentro del sistema de CCAA.

ehizabai

#9 No, el político es víctima civil. El Guardia Civil no. Te remito a la propia wikipedia, que separa ambos grupos. No soy yo quién da esos números.

ehizabai

#9 Me da igual la autonomía. Mucha o poca. Yo quiero lo que otos ya tenéis. Un estado.

Y mira, en USA los estado tienen sus propias constituciones (el de Texas condiciona la unión al mantenimiento de su soberanía, por ejemplo), y sistemas legales civiles y penales propios. Aquí ya hemos visto que para decretar un confinamiento, Urkullu debía pedir permiso a Madrid, y para ello, valorar como estaba la situación en Andalucia (a 700 km), cuando lindamos con Francia.