Publicado hace 5 años por pirazzi17 a blogs.elconfidencial.com

La temporada final de esa serie televisiva en la que se ha convertido Podemos también cuenta con un giro en la trama. Pero vendrá muy bien a la izquierda. Más allá de este tiempo de transición, la oportunidad se abre. Es un buen momento para firmar el acta de defunción del 15-M y de los Vistalegres, de recomponerse y pensar en el futuro. Para que lo nuevo llegue, lo viejo debe morir, y este es un gran paso adelante en esa dirección. Está en juego tener una izquierda de verdad a la altura de los tiempos.

Comentarios

mund4y4

#6 A mí también me representó durante un tiempo, pero creo que es esa crispación la que hace que no llegue a la masa, la gente ve un tío cabreado y ya, sin llegar a entender el por qué de su enfado permanente.
En Íñigo no te "despista" ese elemento.

D

#8 Iglesias cabreado? No sé qué concepto tenéis de cabreado. Entonces los de los otros partidos qué imagen dan? Yo creo que todos actúan según el contexto, está en su papel un poco y a mí eso no me gusta personalmente, pero en este país funciona, para mí era un buen equipo pero se ve que no, por suerte en Podemos tienen fecha de caducidad y el proyecto seguirá para bien o mal, hasta que sean residuales como le pasó a UPYD, pero eso está por ver aún. El 15-M siempre estuvo ahí y siempre estará, depende del contexto lo veremos o no. Tiempo al tiempo.

Veelicus

#6 El Pablo Iglesias de hace 5 años le diria, y con razon, al Pablo Iglesias de ahora que es Casta.
Hace 5 años, la cosa iba del 99% vs 1%, ahora va de 50% vs 50%
Hace 5 años eran republicanos, ahora se ponen la bandera de españa en su twiter ( verdad echenique?)
Hace 5 años hablaban de acabar con el regimen del 78, ahora no saben de que hablar salvo el monotema.
Hace 5 años conocimos a los que habian creado el partido y lo habian puesto en el mapa, de esos solo queda uno, el inmortal.

P.D: tambien suena un poco raro que en un partido politico el numero1 y 2 sean pareja, que no pasa nada, pero suena feo.

D

#9 Hace 5 años hablaban de salir de la UE, de nacionalizar empresas y de la renta básica universal. Hoy.... se hacen llamar partido constitucionalista.

Veelicus

#12 Eso es lo que digo, antes hablaban de cambiar de sistema, ahora de cambiar cosas del sistema.

D

#13 Es que desde que Venezuela se fue a pique ya no les quedó ningún sistema por el que cambiar el que hay. Y ante una derrota de tal calibre ¿Que queda? pues agarrarse a lo primero que se pueda, en este caso el feminismo y hacer guiños al "movimiento obrero" que pasa de Podemos como de la mierda.

Veelicus

#15 Con lo del chalet tendria que haber dimitido, tiene todo el derecho a tener ese chalet o uno mejor si se lo puede pagar, pero cuando predicas una cosa y haces la contraria, entonces pierdes credibilidad.
El regimen del 78 se destruye con propuestas, ahora ni siquiera propone nada nuevo, no veo que haya muchas iniciativas de ley, les veo unicamente centrados en el tema del feminismo, se piensan que todas las mujeres les van a votar y eso no es asi, pero si que van a perder el voto de muchos hombres que se sienten criminalizados por el hecho de ser hombres.
Es cierto, cuando se presenta un proyecto y se pierde, lo logico es la salida, por eso digo que tras las ultimas elecciones generales pablo iglesias, responsable de la union con IU debio haber dimitido, fue un fracaso en toda regla,

El unico futuro de Podemos es volver a sus esencias, a centrar el blanco en la corrupcion, en proponer leyes ambiciosas, en buscar a esa españa que cree en el dialogo desde una perspectiva de izquierda, ser valientes y proponer un referendum nacional para la independencia de cataluña.

TIenes razon, podemos no es el problema de lo que pasa en españa, pero se presentaron como la solucion, y tampoco lo son.

D

#20 ¿Te suena la subida del SMI? Pues ha sucedido gracias a Podemos. El PSOE quería subirlo pero mucho menos.

Y eso es sólo un ejemplo.

Peka

#20 La izquierda no está contra la propiedad privada, tener una hipoteca a 30 años no lo veo ningún chollo, pagar entre dos sueldos buenos en Galapagar.... Si mejoras tus ingresos no es nada malo.

Y aún así está a mucha distancia del PP y ciudadanos, que pagan al contado y con sobres.

Del panorama de partidos españoles sigue siendo el que va a beneficiar a los pobres y lo está demostrando donde gobierna.

Veelicus

#36 Estoy de acuerdo, pero cuando predicas una cosa y haces la contraria, ya pierdes credibilidad, para mi es algo evidente.

R

#6 Y a todos los que nos indigna el chiringuito que tienen montado

MJDeLarra

#1 Un tercio de los militantes de Podemos votan a Errejón y no votan al otro.

No son tan pocos como para desdeñar así las estrategias que plantea Íñigo, sobre todo cuando con un poco de voluntad e inteligencia se pueden hacer compatibles con las de la propia dirección. Pero así Pablo lo único que demuestra es que es incapaz de gobernar una nación de naciones, porque no tiene la inteligencia necesaria para gobernar un partido de confluencias.

qwerty22

#1 Iglesias gana entre los militantes de podemos de 2018, que son menos de la mitad de los que tenía en 2016. Si preguntases a los simpatizantes de Podemos de 2016 ganaría Errejón de calle.

Igesias ha espantado a casi todo el mundo de podemos, por eso gana las primarias, primarias en las que por otro lado ya no vota casi nadie porque no se sienten identificados con el partido.

Hay mucha gente que no vota al Podemos actual pero votaría a Errejón. Espero que se presenten a la vez Mas Madrid y Podemos, y que Más Madrid supere de calle a Podemos en las votaciones. Yo desde luego votaré a Más Madrid y Carmena, y ni de coña votaré a Podemos en las nacionales.

D

#23 Parece que vuelve el típico "Yo votaba a podemos pero como vi a Pablo Iglesias comer niños en Venezuela me hice de vox".

Coñas aparte, yo puedo entender que te guste Errejón o que te disguste Iglesias, pero si algo ha producido desencanto con podemos es que se han aburguesado, que se han ablandado y moderado buscando la aprobación de los medios. Y si Errejón representa algo es precisamente eso.

IkkiFenix

#23 Pues muy bien, yo haré lo contrario. A Errejón no le voto ni harto de sopas. Prefiero votar nulo.

Peka

#23 Si la decisión es votar a izquierda o izquierda a mi parece genial. Ojalá salgan más marcas de izquierda, la derecha cada vez son más.

powernergia

#18 Creo que no te enteraste de nada.

Ni de lo que fue el 15M, ni del robo que hemos sufrido los ciudadanos de este país.

D

#22 Es que acaso hace falta enterarse de algo más aparte de que os tomaron el pelo? Sólo necesite ir a una de las reuniones del 15-M para darme cuenta de que en este país lo único que sabemos hacer bien es echarle la culpa a otros de nuestros propios problemas.

Desde los jubilados que se quejaban (y se quejan) por las pensiones cuando fueron ellos mismos los que contribuyeron a esa situación por no preocuparse de su futuro cuando eran trabajadores hasta los jóvenes universitarios que se creían de clase media-alta y que cuando vieron que todo se venía abajo decidieron convertirse en "revolucionarios" y de "clase trabajadora" odiando a todo aquel que osase reírse de ellos. Que fue exactamente la reacción que tuvieron cuando los Lehendakaris muertos les dejaron en ridículo con la canción "la hoz y el martini".

powernergia

#24 Solo te ha faltado el clásico:

"Yo también voté a Podemos pero..."

lol

Te dejo con tu reinterpretación historica.
Buenas noches.

La_Duquesa

Yo voy a votar a Errejon. Sus análisis políticos le dan mil vuelta al de iglesias y el ya avisó con la unión de IU: la confluencia es posible que no sume, si no reste. Y así sucedió.

Joseph_Nash

#7 Dice mucho de un pais y su ciudadania que prefiera votar a gente que traiciona a compañeros de partidos que a quienes conforma un proyecto enormemente complejo. Tambien dice mucho de quienes se dicen de izquierdas y su afan “revolucionario” no va mas alla de un PSOE 2.0. A mi Podemos me puede gustar mas o menos, pero tengo claro que no es un proyecto para la sociedad española y sus miserias.

Veelicus

#10 El problema de Podemos es que es una sombra del Podemos de hace 5 años.

Joseph_Nash

#14 Crees que hace 5 años el pais se hubiera llenado de banderas ocultando nuestras msiserias y apoyado una jornada de represion en una comunidad española ¿?. Obviamente es una lectura simplificada de lo vivido el 1 de Oct, pero a mi personalmente me fascina que nos centremos en Podemos y no hagamos autocritica. Los errores de Podemos estan ahi, perfecto y nuestra deriva como sociedad. Esto es lo que me preocupa . Podemos es una anecdota y poco mas, pero el pais que estamos dejando o construyendo es digno de estudio, para mal

D

#14 El problema es haber creído que el Podemos de hace 5 años era un proyecto real y viable. Por eso cuando Grecia se fue a pique el sueño se tornó en pesadilla y Podemos quedó sin proyecto político alguno al que aferrarse y paso a convertirse en el defensor de las causas sociales, como si de una ONG se tratase.

D

#10 Yo creo que, haciendo una metáfora, Iglesias y Errejón querían llevar a un punto en el horizonte a una España que iba marcha atrás. Mientras que Errejón se dio cuenta hace tiempo que para llegar a ese punto conviene parar el coche, meter primera, segunda... Iglesias quería acelerar hasta el fondo y meter quinta directamente, además de que con tanto mirarse en el retrovisor y probar la radio tan chula que llevaba el coche se le ha olvidado mantener derecho el volante y ya no sabe dónde queda el sitio al que quería ir.

Veelicus

#7 Lo que esta pasando en Podemos es que IU se lo esta fagocitando por dentro, con sus gilipolleces y memes que no van a ningun lado, pero nada, hasta llegar al 10% de votos no pararan, y desde luego la culpa la tendran los demas, porque Iglesias y compañia, eso de dimitir... para los demas.

IkkiFenix

#7 En parte gracias a la desastrosa campaña y estrategia que ideo Errejón. Empezaron como un partido rupturista y casi acaban chupándosela al PSOE. En cuanto empezaron moderándose siguiendo las estrategia errejonista es cuando POdemos empezó a caer. Ahora es casi un partido más del régimen. Me imagino a Errejón en unos años en el PSOE. Más de lo mismo.

powernergia

El 15M es lo mas a la izquierda de verdad que hemos estado en toda la democrácia.

D

#2 El 15M es la muestra de que la población carece de memoria. No existe otra forma de explicar que aquellos niños de papa universitarios que se manifestaban porque el futuro que les habían dibujado sus padres se iba a la mierda gracias al PSOE acabasen siendo los que volviesen a poner al PSOE en el poder.

Eso si! hay que reconocer que pasar se lo pasaron muy bien intentando imitar a los hippies.

S

#2, ni idea tienes de que fue, es y será el 15M. Y poco te importa. De Democracia no voy a hablar.

D

No es serio que Pablo Iglesias esté siempre orgulloso y presumiendo del cambio de Manuela Carmena como parte del proyecto de Podemos y luego no ver una oportunidad en que Íñigo Errejón se presente con ella. En vez de convertir el "problema" en una oportunidad, el líder supremo que defiende a las clases pobres y trabajadoras desde un chalet dice que siente vergüenza: Vergüenza

D

Esto?, mucho mejor para el PP, VOX y Cs, mas atomizado aun el voto de izquierdas

I

Ahora sacan una bandera de España y arreglao. Para eso ya están los demás. Yo quiero soluciones.

D

Yo porque no puedo, pero si tuviera que votar me las vería muy, muy putas. Gracias por todo y adiós.