Hace 5 años | Por luigicomenccini
Publicado hace 5 años por luigicomenccini

Comentarios

diminuta

#15 No solo las empresas, sino los trabajadores no tragando...

y

#18 Te equivocas. Los trabajadores españoles NO son los idiotas que nos quieren pintar. Los trabajadores no tragan noruegos porque tienen más y mejores opciones, así de sencillo, y los españoles tragan porque tienen muchas peores opciones.

Si me pagan y me tratan mal y me ha costado dios y ayuda encontrar éste trabajo de mierda, me jodo y me callo. Si me pagan y me tratan mal y no paro de recibir ofertas de trabajo en linkedin de otras empresas dónde me tratarían y pagarían mucho mejor, cualquiera con dos dedos de frente dura poco en ese trabajo.

En Londres o en Suecia los sueldos que tienen no son por convenio. La solución al problema no son convenios colectivos. La solución es un mejor mercado de trabajo.

y

#23 Lo que dices no es incompatible con lo que yo digo. A lo mejor esa gente creo que no vale tanto como tú (y a lo mejor es cierto) y por eso no se quejan. Cosa que no pasa en Alemania, donde todo el mundo tiene en general más oportunidades.

y

#25 pues lo que yo decía. Creen que hay 100 como ellos. Si no hubiese 100 como ellos, no pasaría. Pero es que los hay. ¿No crees que es más fácil y mejor para todos solucionar eso que mantener que haya 100 como ellos pero que luchen por el derecho del único que tiene el puesto de trabajo?

diminuta

#26 ¿Y qué hay que hacer para que no haya 100 como ellos? Convencer a la gente que es necesario luchar por tus derechos y no tragar. Los sindicatos, como tú dices, no lo hacen, cada uno tiene que luchar por lo suyo y apoyar a los demás en que luchen por lo suyo, educar a la gente en derecho laboral, en perder el miedo a algo que no va a pasar y el perder el miedo a exigir lo que es suyo.

y

#27 No, los otros 100 están en el paro. Para que la gente no esté en el paro, tiene que generarse empleo.

T

#29 #40 #27 Los problemas suelen tener múltiples factores y todos tenéis razón. Por que todos los factores individuales que estáis nombrando cada uno afectan y todos son parte del problema.

diminuta

#29 están en el paro, o no. O ni siquiera existen... porque la gente se cree eso de que hay chorropecientos esperando entrar, y no siempre es así. La gente por lo general no está acostumbrada a exigir lo que les corresponde, bien por ignorancia o bien por padefismo.

Penrose

#24 El problema es que no os dais cuenta de que si no somos tan reemplazables. Si eres programador tu empresa te puede reemplazar pero eso tiene un coste, no es como reemplazar a un repartidor (lo siento por los repartidores).

Por tanto sí hay margen para luchar lo que pasa el el tema padefo es como un virus.

diminuta

#40 exacto. El empresario amenaza con echar o juega con la creencia de que si no aceptas te echan, pero al final no te puede echar porque no tragues con su mierda (como dije antes se enfrenta a una demanda por despido improcedente, eso siempre que la gente conozca sus derechos), ni le es tan barato echarte porque si vales pierde tu conocimiento y tiene que formar a otro.

saulroc

#44 Si exiges de manera aislada tus derechos, sin contar con el apoyo del resto de compañeros del proyecto, lo más facil es que te den la patada y metan a otro, aunque te tengan que pagar el despido improcedente, otra cosa es que estes solo en el proyecto, o tengas una antigüedad que les salga muy caro despedirte.

Pero si en un proyecto de 20 personas el último que entra se pone a decir que no hace sobreesfuerzos, lo largan rapidito para que no se contagie al resto de compañeros.

y no digo que no se deban exigir cada uno sus derechos, pero que es mejor primero intentar organizarse y pedirlos todos juntos.

diminuta

#46 Pues te cuento una cosa que me pasó en mi primera empresa: en un proyecto nos dijeron que había que "hacer un esfuerzo" y que se compensaría... lo hicimos todos (yo era novata, por eso tragué con el cuento) y luego no se compensó.

La próxima vez que nos pidieron el esfuerzo me reuní con mis compañeros y quedamos en que no lo haríamos. A la hora de la verdad todos callaron como putas y tragaron, fui la única que no lo hizo. ¿Sabes qué? Aun siendo novata, no me despidieron...

Claro que hay que intentar luchar entre todos, pero empezando por uno mismo también. Si los demás son unos padefos, yo no tengo por qué serlo, ni tener miedo a no serlo...

saulroc

#47 No te digo que no, pero tienes que ser consciente que te pueden despedir, y ponerlo como una realidad remota es un error, por que luego le dices a alguien que se comporte como lo hiciste tú, le despiden y vienen los lloros.

Yo tengo claro que prefiero que me despidan a que me estafen, que es lo que son los sobresfuerzos.

diminuta

#49 En 12 años no me han despedido, ni a mi ni he visto que hayan despedido a mi alrededor a nadie por exigir lo que es suyo.

Creo que el error es precisamente estar cagado pensando en que te van a despedir cada vez que digas "No" o que exijas lo que es tuyo, esa es la "ventaja" con la que cuentan los empresaurios que intentan aprovecharse de sus empleados.

Sí he visto despidos improcedentes, pero no han sido porque nadie haya exigido lo que es suyo, sino porque de repente una empresa perdía contratos y quería echar a gente que le "sobraba", pero los que denunciaron tuvieron lo que les correspondía. También he visto despidos totalmente procedentes de gente que no hacía su trabajo, y también he visto a empresas aguantar a gente que claramente se tocaba los huevos. Hay de todo.

Shotokax

#24 en Alemania tienen más oportunidades y sindicatos más competentes. No olvides esa parte de la realidad.

Shotokax

#21 ¿en cuántos países has trabajado para tener esa visión? Porque yo sí pienso que en España la gente sí es especialmente incompetente en lo que a luchar por sus derechos laborales se refiere, al menos en relación a algunos países de la Europa desarrollada.

Eso de que "la mejor política social y laboral es acabar con el paro" es el discurso del PP y los explotadores. Una cosa no debe quitar la otra. Mejorar el mercado de trabajo no es en modo alguno incompatible con tener unos convenios y unos derechos laborales decentes.

polvos.magicos

#2 Porque no van a hacer nada, viven de maravilla desde que el gobierno decidió comprarlos.

o

#5 Entonces es que no tienes ni puta idea de lo que hacen entre otros CGT y CNT, quienes realizaron acciones en la sede de ccoo antes de la firma, pero desde el sillón se critica de puta madre verdad?

polvos.magicos

#6 Te remito a #8, espero que tu nivel de comprensión sea inmejorable.

o

#9 ya el comentario al que contestas dice alternativos que para nada son esos qué nombras ahora supongo que tienes una capacidad de comprensión inmejorable no?

s

#6 Los de CGT de mi empresa han anunciado una serie de jornadas de movilizacion en solidaridad con las limpiadoras de hotel.

Moverse si se mueven, ahora en que direccion lo hacen ya es otro tema.

D

#5 ¿Los curritos TIC y los sindicatos minoritarios están comprados? Vaya...

No, en serio, ya lo dije en otro comentario y no me gusta repetirme, pero el problema viene de muy lejos y no se va a solucionar hasta que el grueso de personal TIC se entere que son CURRITOS y no otra cosa.

polvos.magicos

#7 No he hablado de los minoritarios, si te ha fijado he nombrado con mucha claridad CCOO y UGT, que son los mayoritarios y, por desgracia, los que más peso tienen.

i

#8 Creo que el que te has confundido has sido tú, has respondido al comentario #2 diciendo que están comprados cuando en #2 se menciona a "los sindicatos alternativos" no a los mayoritarios y no has nombrado para nada a CCOO ni UGT (los has mencionado en #4 que no tiene relación con este árbol de respuestas que parte de #2)

V

#2 Pues yo el mes pasado he estado dos días de huelga a parte de las movilizaciones. Quizás tendrías que prestar más atención. Salimos hasta en la TV, lo que no se es si hemos salido en mnm.

luigicomenccini

#2 El tema es que esperar que otros nos resuelvan los problemas desemboca en la actual situación donde UGT y CCOO dominan ante la pasividad de la mayoría. El colectivo no se va a movilizar si no hay capacidad para organizarlo, y eso pasa por que cada uno tomemos las riendas y empezemos a luchar en nuestros centros de trabajo, contra la patronal y sus sindicatos vendidos: CCOO y UGT. Así que la pregunta sería, qué acciones debemos cada uno tomar para revertir la situación. Mi respuesta es que te organices con tus compañeros, promuevas una candidatura al comité de empresa, te organices en un sindicato de clase que unifique las luchas con otros compañeros en otras empresas, y empecéis a negociar un convenio de empresa que revierta la traición del convenio sectorial. Desde la coordinadora sindical de clase te animamos a que empieces hoy mismo.

saulroc

#17 Negociar convenios de empresa es hacer un divide y venceras de libro, que va a ganar la patronal, las empresas que tengan mejores convenios se hundiran o simplemente las abandonaran, a base de llevarse trabajadores a otro CIF

luigicomenccini

#31 A día de hoy es la mejor forma de librarse de la precariedad a la que nos somete el convenio. La organización y la conciencia crece cuando se lucha. Y esta es una buena forma de estimularla, empezando a luchar por tí y tus compañeros, después se llega a comprender la necesidad de trascender la lucha fuera de las paredes de tu empresa. Pero si no se empieza por uno mismo, difícilmente podrás organizar algo a nivel sectorial, salvo esperar pasivamente a que alguien lo haga, como dice #2, que lleva a no cambiar nunca nada. Igualmente puedes organizarte con otras empresas y negociar/movilizarse por el mismo convenio de empresa en todas ellas, y no dejar la movilización hasta que se firme en todas. Si tienes otra propuesta ...

saulroc

#37 Huir hacia convenios de empresa es como decir que lo mejor es negociar un contrato fuerte por que el convenio de empresa es una mierda, ir al final a la división de los trabajadores. Que en cada empresa hagan lo que quieran, si son capaces de negociar un convenio de empresa/grupo de empresas fuerte bien, pero esa no es la solución

luigicomenccini

#38 No digo que sea el objetivo ultimo, ni que paralelamente no se trabaje la unidad, tanto sectorialmente como de clase, pero ¿cual es tu solución?

saulroc

#39 Seguir currando por el convenio sectorial, y no hacer una estrategía en masa de convenios de empresa. Estoy contigo en mucho de lo que has dicho en #17, organizarse con los compañeros, aunque no se consiga montar comité de empresa, por lo menos ir creando secciones sectoriales y acercarse a conocer a los sindicatos combativos, y formar parte, que al final los sindicatos los forman trabajadores.

luigicomenccini

#41 En la negociación del convenio sectorial sólo tienen cabida los sindicatos del régimen, la ley les otorga una representatividad que no tiene. También podría haber estado el sindicato CIG, que por su concepción nacionalista se retiró de la negociación. Recién firmado el convenio poco se puede hacer hasta su caducidad, donde como también han firmado la ultraactividad, en la siguiente "negociación" posiblemente muera el convenio, o se firme uno aún peor. Mientras los pocos comités de empresa que existan sean en su mayor parte de los sindicatos del régimen, poco va a pintar los trabajadores en él. Mientras habrá que ir ganando comités para cambiar las tornas.

e

Las condiciones que hay son consecuencia de la impasividad de los trabajadores. No podemos esperar que sin mover un dedo vengan a regalarnos nada. Llevo 14 años en este sector viendo como empeora poco a poco y los que van llegando nuevos son cada vez más precarios y con más tragaderas.

D

#13 Pero es que la gente pasa, yo ya lo entendi hace años.

polvos.magicos

Tanto CCOO como UGT son como los sindicatos verticales en la época franquista, unos vendidos al poder porque es del gobierno de quien viven a cuerpo de rey, mucha apariencia de que estan para defender al pueblo pero es mentira.

D

#4 deleted te leí mal. +1.

angelitoMagno

¿Y esto como puede ser? ¿Es que las continuas manifestaciones, paros y protestas de los trabajadores TIC no han servido para nada? Joder, si se llegó a parar el país, porque ya sabemos que cuando los trabajadores TIC paran se para todo, que lo he leído en Barrapunto.

D

CCOO y UGT están vendidos y podridos. Lo puedo decir yo, que estaba metido en ello, pero ya me di de baja unos meses antes de la pantomima de votación del convenio (que hubo irregularidades, por cierto, como ampliar el plazo porque perdían la votación).
Este convenio es lameculos de la patronal.

j

Es que eso de que haya un sector bien pagado no lo podían permitir.

D

Pero que más da si en el contrato siempre que te paguen por encima de esa miseria en la categoria wue te pongan aunque sean 1000 euros te ponen el complemento absorbible de modo que nunca te sube el sueldo según convenio aunque sea una birria de subida.

Y de condiciones laborales mejor no hablemos.
Y luego salen por tv a decir que no hay informaticos....

D

Aquello fué de libro, CCOO vendieron a los trabajadores

mperdut

Con UGT y CCOO detras ha sucedido lo normal, la patronal siempre gana en todo. No deberia de extrañar a nadie.

mefistófeles

La verdad que, una vez leído, sí que es un pelín basura el convenio.

u

Bajada de pantalones.

D

No se donde está la noticia.

D

Los sindicatos vendidos son muy responsables de lo jodido de la situación. Pero más lo son los trabajadores que tragan y tragan y tragan...
Si los millones de parados se pusieran en pie de guerra para obligar a cambiar la situación laboral otro gallo nos cantaría.
Los parados deberían ser los más reivindicativos pero pasa todo lo contrario.
Es porque al estar parados, ellos son los primeros que piensan que al no tener trabajo no es necesario estar sindicados. ERROR.
Pero afiliados en sindicatos combativos y no en sindicatos oficializados, vendidos y subvencionados como los del artículo.