EDICIóN GENERAL
683 meneos
 

La Xunta desmantela los proyectos de software libre (gl)

Acaba de publicarse la hoja de ruta de la Xunta del Partido Popular y todo parece confirmar que iniciativas tan positivas como Mancomún (portal de desarrollo del Software Libre), Galinux (versión de Linux en gallego para la enseñanza) o la Red de Dinamización quedan condenadas a desaparecer. En contra de las promesas electorales de Núñez Feijóo -prometió implantar el software libre en la Xunta- el nuevo Plan Tecnológico ni siquiera menciona esta posibilidad.

| etiquetas: xunta , galicia , software libre , mancomun , galinux , linux , microsoft
244 439 1 K 684 mnm
244 439 1 K 684 mnm
Comentarios destacados:              
#3 "Me gustaría poder tener un 'Power Point' para explicar todo el plan", respondió Feijóo preguntado al respecto y avanzó que en los próximos días se conocerán más detalles del mismo. (de: www.elcorreogallego.es/economia/ecg/xunta-reorienta-1-224-millones-su-)

La noticia en castellano (del correo enviado a Hispalinux):

La Xunta de Galicia amenaza con desmantelar Mancomún

Acaba de ser publicada la hoja de ruta tecnológica de la Xunta del Partido
Popular y todo parece confirmar los peores pronósticos que amenazaban a los
proyectos tecnológicos iniciados por el bipartito. Iniciativas tan positivas
como Mancomún, Galinux o la Rede de Dinamización quedan condenadas a desaparecer
una vez que el PEGSI sea derogado por el nuevo "Plan Estratéxico Global" que se
licitará en este mes de julio.

Tal y como…...
"Me gustaría poder tener un 'Power Point' para explicar todo el plan", respondió Feijóo preguntado al respecto y avanzó que en los próximos días se conocerán más detalles del mismo. (de: www.elcorreogallego.es/economia/ecg/xunta-reorienta-1-224-millones-su-)

La noticia en castellano (del correo enviado a Hispalinux):

La Xunta de Galicia amenaza con

…   » ver todo el comentario
El PP sabe perfectamente lo que se hace, esta medida no le va a hacer perder ni un solo voto y sí ganancias de otro tipo. La población gallega es una población muy envejecida con muy escasa cultura política donde las elecciones las gana La Voz de Galicia y sus otros medios afines.

edit: aunque recordar que la suma de votos del PSOE y BNG superó a las del PP.
El Capital con el Capital.
¿O esperabais otra cosa?
Por favor, es vergonzoso. Mancomún es lo mejor que ha podido pasarle al SwL en Galicia, es toda una hazaña. Si este hijo de Fraga lo desmantela le arranco una mano.

En fin, es cuanto merecemos. Las nuevas generaciones me han defraudado.
Votad, votad al PP...

:-(
Estos siguen con el pensamiento de que Linux es comunista.
Que alguien le quite el teclado a Feijoo, que se le está yendo la mano con el Ctrl+Z (otros ejemplos recientes en meneame.net/story/ultimo-programa-superpineiro-gallego ó meneame.net/story/pp-elimina-tambien-onda-curta-parrilla-tvg-gallego).
#8 #17 En este caso no me parece muy justo meter a todos los políticos en el mismo saco. Los que en la legislatura anterior apostaban por el software libre también eran políticos.
Tranquilos, es su plan de austeridad...

La falta de compromiso con el software libre contrasta con las adjudicaciones multimillonarias concedidas a Microsoft y autorizadas por el Partido Popular a renglón seguido de su llegada al poder, tal y como denunció en su día la prensa.
¿Y que coño esperaban los gallegon con Feijoo?
Con lo bien que funcionaba Mancomun... :-(
#12 Las nuevas generaciones me han defraudado.

Las Nuevas Generaciones xD
El software libre no tiene el favor de los politicos por que no se llevan comisiones y demas... Hacen lo que quieres, quien decide sobre esto seguro que es un inculto en esta materia.
#50 Uy si solo fuera eso... para los que vivimos en Galicia lo peor es el hedor a comunismo y conspiración judeomasónica que desprende todo ese software "libre" de los nacionalistas radicales del BNG. Y lo de Mancomún, ni te digo, un auténtico nido de rojos.
#22 y el PSOE también y ese es el problema de este país, unos políticos roban y todo el mundo lo sabe mientras que otros roban a escondidas.
#31 Yo lo estoy haciendo desde OS X (debería pasarme a un software libre pero por razones de comodidad y eficiencia, entre otras, aún no lo he hecho) pero este software lo he pagado con mi dinero y no con el de todos los gallegos. Feijóo está en un cargo donde debería buscar lo mejor para el pueblo, yo puedo tirar mi dinero como lo estime oportuno (aunque éticamente no debiera ser así).
Vaya, compran Microsoft, como ZP.
La eliminación de la gratuidad de los libros de texto, la explotación de los parques naturales de Galicia por parte de empresas privadas, el fin de la moratoria urbanística en las costas, la involución de la política lingüística, la revisión del concurso eólico, la censura en la TVG, el desmantelamiento del proyecto Galinux, etc., etc., etc... Y sólo llevamos unos meses de PP en Galicia. Pero nadie podrá culpar a Feijoo de no ser coherente. Es la política que cabría esperar de un partido de…   » ver todo el comentario
#48 Claro, defender la libertad de los usuarios de software y la eficiencia en la gestión de los fondos públicos va en contra del ideario del PP.
#51 Yo les he visto cuernos y rabo: www.freebsd.org/es/
Donde dije digo digo diego
Y lo peor es que casi tienen la reelección en la mano, y la reeleción de la reelección....y tal vez la reelección de la reeleción de la reelección a no ser que haga algo muy gordo (algo aun peor que el decreto de "bilinguismo)
Pues menos mal que sólo llevan unos meses. Como estaremos dentro de 4 años?
Me parece a mi que desde que hubo cambio de gobierno salen muchas noticias en menéame acerca de la Xunta, no se yo... </conspiration_mode>
Si bien no me olía bien cierto proyecto, quitarlo todo así con tijeras de podar es un autentico crimen y de ningún modo excusable en la "reducción de gastos"

__offtopic__
#31: Se puede comprar windows por conveniencia/necesidad y aún así opinar que el 90% de los PC de la administración funcionarían mejor con linux y probablemente a un coste menor.
Un Pasito pa'lante, dos pasitos pa'tras!
Todavía queda Trisquel, distribución libre.

trisquel.info/
www.gnu.org/distros/free-distros.html
Esta mañana he leído el documento al que hace referencia la noticia y os puedo asegurar que no he leido nada de cancelación de esos proyectos ni de cambio de software libre por propietario ni nada de nada.
Lo único que soy capaz de leer es que han tratado y aprobado un nuevo plan de TIC a corto/medio plazo y bla bla bla.
El verbo derogar no aparece. Terminos como mancomun, galinux, software libre, microsoft tampoco. Así que no veo forma de comprobar las afirmaciones que en los 31 comentarios…   » ver todo el comentario
Toma austeridad
La politica es un negocio de 4 años...
No es por llevar la contraria ni impedir que critiquéis a los políticos (que lo merecen), pero como bien dice #32, el documento en el que según la web de la noticia se desmantelan todos estos proyectos de software libre no dice nada de eso, al menos yo tampoco he visto nada al respecto.
O sea, que vendo los coches (que compró también mi partido, pero vaya, un titular es un titular), y ahora un pasito hacia la barra libre de licencias...
#30 Cultura política no la hay ni en Galiza ni en el resto de España.
#36 Simple curiosidad, seguro que los administradores pueden saberlo de las estadísticas, por lo de predicar con el ejemplo y tal.
#29 "Es mejor votar al menos malo y que gobierne el menos malo, que dejar que gane el más malo y arruine 4 años de progreso"

Lo mejor es votar al mejor (al que mejor defienda los intereses de cada uno), siempre. Es ese tacticismo bipartidista el que al final condena las urnas a proclamar PSOE o PP como vencedores.
Segid votando PPSOE!! asi nos va...
#31 ¿Es que es condición obligatoria?
#58 Eso de sustituir un medio nacionalista (gallego) por un medio nacionalista (español) no parece una opción muy objetiva que digamos... para eso mejor espérate por el 404 del navegador que al menos tendrás un hecho objetivo.
#48 sí, sí, ya se vió como hicieron las elecciones tirándose los trastos entre ellos en las elecciones, y creo recordar que habían empezado los del PSdeG. Eso, por lo menos a mi y a mi entorno, nos dio en su momento muy mal sabor de boca. ¡Cómo es posible que pongas a parir a tu compañero de gobierno en unas elecciones sabiendo que si uno de los dos pierde un puñado de votos sale el malo de la película a relucir y que se quedan 4 años desaciendo lo que ellos hicieron! En mi opinión no se lo merecieron. El PSdeG siempre se pensó que aliarse con el BNG era un mal menor y, con prepotencia a mi pensar, creyeron poder finiquitarlo para las autonómicas……
Me parece coherente, no sea que les salga un Bill Gates gallego (como dijo Montoro)

O un Linus Tovarlds, que con ese nombre debe ser un troskista peligroso y un masón.
#31 yo sí y desde hace años.

Respecto a la noticia, ¿pero alguien de este país cree que un político del PP dice alguna verdad en su vida y cumple lo que promete? El día que lo hagan yo me rasuro el pelo de la cabeza.
#29 Tienes toda la razón ;)
Muy coherente con la política de derechas:Desvestir un santo, para vestir otro.
Otro paso hacia atrás y ya van unos cuantos desde que llegaron :-(
Me gustaría saber si todos los que critican por comprar microsoft lo hacen desde equipos Linux...
No me creo mucho de todo esto, ciberirmandade es una página nacionalista, que hará lo que sea por ir contra el PP. Hasta que no lo vea en una página como La Voz de Galicia haré caso omiso de esto.

Sin embargo me parece fatal que la Xunta decidiera esto.
comentarios cerrados

menéame