Hace 3 años | Por Jony_a a europapress.es
Publicado hace 3 años por Jony_a a europapress.es

La Xunta considera que ir a votar este domingo habiendo dado positivo por COVID-19 o estando a la espera de realizar la prueba o con síntomas sería una infracción de la Lei de Saúde de Galicia por desobediencia a las autoridades sanitarias y causar un riesgo sanitario. Así lo han indicado fuentes del Gobierno gallego este sábado, después de que Euskadi advirtiese de que las personas contagiadas de coronavirus cometerán un delito si van a votar y que esto podría penalizarse.

Comentarios

juvenal

El problema está en si una ley autonómica puede estar por encima de lo que dice la Constitución al limitar un derecho fundamental

themarquesito

#3 Obviamente no; existe el principio de jerarquía normativa

thorin

#3 El problema de fondo está en que la Xunta y el Gobierno Vasco están diciendo esto ahora cuando han tenido meses para aclararlo.

Vaya panda de inútiles.

D

#6 el problema es que quieren hacer creer a su gente que están por encima de la Constitución para que cuando llegué papá España a decir que no, les puedan acusar de fachas.

thorin

#9 No veo a Feijoo llamando facha a nadie, y tampoco veo al PNV criticando tan duramente al PSOE cuando será previsiblemente su socio en el Gobierno Vasco.

strike5000

#3 Todas la leyes están por debajo de la Constitución y algunas de ellas limitan derechos fundamentales que aparecen en ésta. Dicho esto, tienes razón en que habría que mirar si una ley autonómica está por encima o puede contradecir una ley orgánica, concretamente la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t1.html

D

#3 Legalmente no, pero saltarse una ley de salud pública durante una pandemia no parece una buena idea. Legalmente los confinamiento que se están llevando a cabo también cercenan libertades constitucionales, pero hasta los tribunales han encontrado la forma de no tramitar las demandas.

ur_quan_master

#8 tampoco es buena idea convocar elecciones en mitad de una pandemia e intentar limitar el derecho al voto porque se es demasiado incompetente para garantizarlo.

D

#10 ¿Hasta que punto han podido los gobiernos gallego y vasco aumentar el tiempo de su mandato y no convocar elecciones?

Porque ahora se está hablando de un problema causado porque unos centenares de personas no votarán. La alternativa de que no voten hasta que se calme la situación seguro que también es anticonstitucional. La pregunta es por qué no se ha adaptado la normativa electoral por la vía de urgencia.

montag

#11 Hasta septiembre por lo menos, que es cuando hubo las de 2016.

thorin

#10 Me imagino que por ley no es posible retrasar tanto unas elecciones, porque es un derecho esencial, y menos cuando ya no existe el estado de alarma.

Otra cosa es que se hayan mostrado realmente incompetentes.

D

A mi me parece que no hay ninguna contradicción. Sería como hablar de que una persona por cualquier otro motivo médico no vota, como por estar siendo operado o en coma.

Heni

Y añadieron que se están planteando aplicarlo también a quién no vaya votar al PP

ojoalparche

A partir hoy ya está comprobado que no hay ningún votante del PP que tenga Covid-19. De la oposición, lamentablemente no hemos podido comprobarlo.😀

Lamantua

No hay huevos a prohibirlo.

P

Desplazarse en coche para ir a votar también supone un peligro para la salud pública y puede llevarse por delante el derecho a la vida, simplemente en una posibilidad inferior y no por ello se prohíbe acudir al colegio electoral en coche. Ni ir a hacer la compra ni a llevar los niños al colegio, ni a ir a trabajar. ¿A partir de qué % de riesgo se pueden restringir los derechos fundamentales?

areska

Desmantelar la sanidad pública de tal forma que tuviste, señor Feijoo, que construir varios hospitales de campaña que da vergüenza verlos no es un delito, no. Eso es un bien comunitario tuyo y de tus amigos. Espero que te vayas, o al menos que no saques mayoría absoluta. A ver si los gallegos podemos salir del siglo XX.