Hace 5 años | Por MKitus a xataka.com
Publicado hace 5 años por MKitus a xataka.com

Aquel pantallazo azul de la muerte no presagiaba nada bueno para Windows 98. Era abril de 1998 y Bill Gates reía nervioso ante aquel fallo en la primera demostración pública de su nuevo sistema operativo. La cosa acabó mejorando. Mucho, de hecho. Windows 98 (y sobre todo su famosa Segunda Edición) supuso una mejora sustancial frente a Windows 95. Hoy se cumplen 20 años de su puesta a la venta, y no es mala idea recordar qué cambió con aquel sistema operativo de Microsoft.

Comentarios

Magog

#6 correcto, esas capturas son sin driver de grafica, y para poder navegar por webs actuales sólo se puede con Firefox 4.0.1(es el único navegador que encontré para 98 lo suficientemente actualizado)

Yo me monté hace unas semanas un 98 en una máquina virtual (¡lo que me costó que tuviera sonido, no quería instalar más mierdas y lo intente con Hyper-v, y lo cachondo es que no te da audio directo, al final encontré una versión de virtual box) y la verdad es que es una explosión de recuerdos (incluso le metí el mIRC)

s

#9 otiaaaaaa el mIRC, que viejunos somos.

Magog

#12 Viejo te sientes cuando entras y ves que no queda ni un canal de los que entrabas, metí una copia del cliente que tengo (Mi backup es muy extenso) y el autoconectar me metió en los canales en los que entraba, ya no queda ni uno, ni el de yonkis (#yonk)

#13 Yo debo de ser la única persona del planeta al que el ME no le dió ningún problema, me iba como la seda

Dasoman

#16 A mí Windows 98 me iba mejor que Windows 95 y Windows ME me iba mejor que Windows 98.

Hay mucha leyenda negra con las versiones de Windows que tiene más de percepción que de realidad. En muchos casos, sospecho que lo que ocurría era que el proceso de actualización en sí no funcionaba demasiado bien. Pero una instalación limpia (cosa que, en cualquier caso, era recomendable hacer cada 1-2 años en aquella época) normalmente no daba problemas.

PD: Diría que la única versión de Windows que he considerado realmente peor que la anterior ha sido Windows 8, principalmente por la fatídica decisión de eliminar el botón de inicio y sustituirlo por ese "modo tablet" que no tenía sentido para la mayoría de la gente. Windows 8.1 lo arregló, eso sí.

Magog

#18 en casa nunca he actualizado, siempre instalo de 0, tal vez eso ayudó a que mi experiencia con Me fuera buena
Para mí la peor fue vista, consumía memoria sin sentido, nunca llegué a instalarlo en casa, pero en el trabajo, haciendo la maqueta de despliegue fue un dolor conseguir que el sistema no consumiera memoria de forma absurda.
Lo del menú fue (y sigue siendo, a mi parecer) un despropósito, pero a nivel de rendimiento me quedo con Vista como el peor sistema que he conocido

D

#16 El ME a mi tambien me fue perfecto. Pero no somos muchos al parecer lol

W

#16 Viejo te sientes cuando entras y ves que no queda ni un canal de los que entrabas

Ahí le has dado...

Me pasó lo mismo...

john5

#9 Yo hace unos meses también me dio por instalarme SO antiguos y probé el 98 SE y el XP para volver a correr el 3DMark 2001 que ponía a tope mi Nvidia Riva 128ZX.

No tuve problemas con el audio desde Linux Mint, instalando los extras que traen, yo suelo usar VMWare, aunque tengo ambos instalados, más que nada por las máquinas virtuales de Android en VirtualBox.

Aokromes

#6 curiosamente, la version https de google si carga (al menos en un windows nt 4.0).

https://i.imgur.com/YxM3pD7.png

john5

#11 No, pero en la imagen que pones yo al menos veo MSN y con protocolo http.

Aokromes

#29 si, pero fijate la otra pestaña, pone google, no error.

john5

#35 Vale, tienes razón, no la había visto.

W

#6 Yo tengo un Windows98SE que instalé el mes pasado en un AMD Athlon XP 2800+ con 1Gb RAM. Na' que ver con cuando lo tenía en su momento en el Pentium II MMX 233MHz.
Para jugar a viejos juegos que en sistemas modernos no corren. Ahora ya no es que corra el PC, es que va como un tiro.
De todas maneras, lo que dice el artículo de que ya es inútil un Windows98... Sorprendería saber cuánto Windows98 hay por ahí todavía rulando por las empresas. Lo mejor es que se quiere toda la modernez, pero se pasa de gastar dinero en sistemas nuevos. El que hay, va, y son felices con él, porque no es inútil (como dice el artículo) para tareas administrativas, obviando la conexión a internet, que los cambios que se han ido haciendo a los protocolos, pues evidentemente, al W98 le vienen grandes. Aparte que tampoco es muy recomendable usar sistemas operativos obsoletos para conectar a internet.
Así que funcionar un W98? Claro que funciona. Dependerá del pc que uses para él.
Y como dices, no hace falta irse al 98, que Windows 10 se las trae con las actualizaciones del sistema. Vaya, para una bulla, como para necesitar el ordenador de forma urgente y tener que aguantar la pantalla de "Espere... " con el porcentaje y la frase: "Terminada la actualización de los archivos, se continúa la carga de Windows" la casi hora que tarda.

A mí la pregunta que me quedará siempre será la de: ¿por qué no volvieron a hacer otro sistema como XP, es que les pierde ser modernos?

john5

#22 Windows 98 igual no hay muchos a menos que sean sistemas automatizados, pero Windows XP que están en cajeros en lo de los chips del DNI, etc. Windows 7 ya no te cuento, con ese hardware podrías montar cualquier distro segura de GNU/Linux, pero ya se sabe...

Yo Windows 10 lo quité del TV Box por las actualizaciones, respineé una iso de Lubuntu y a correr, tiene 32 GB de memoria interna y le voy a andar metiendo actualizaciones de 10 GB cada 6 meses.

Mucha gente echa de menos XP, fue un buen SO. Yo guardo buenos recuerdos tanto del 98 SE como de XP, a partir de ahí...

Ripio

#15 Eso se lo dices a #0 que es quien ha iniciado el juego, cosa que pongo en conocimiento de los de los negativos, cuyos votos me resbalan, ya que de donde no hay, no se puede sacar.

MKitus

#5 Me encanta cuando te pones borde lol

Ripio

#26 Tu no te enteras.
Si hubieses seguido el perfil de ese lo entenderías.
Claro, que a ti sin dibujos, veo difícil que entiendas algo.

Y yo hablo donde me sale de los cojones, en publico o en privado.
Tu no eres NADIE para decirme como debo hacerlo.


¿Te queda clarito?

Ripio

#32 ¿Mi comportamiento va contra las normas?
lol lol lol lol lol



Venga, toma y sal de mi vista:

D

#33 huuu, que malote..

Espera que edito, no me sale de los cojones salir de tu vista... qué vas a hacer?
Otra rabieta y perseguirme por Menéame?

Normalmente ignorarla a alguien como tú, pero me haces gracia.

D

#2 claro, todas esas noticias hablan de los 20 años de Windows 98, verdad?

Ripio

#3 Es un asunto entre quien envía y yo.
A ti no te importa.

RTZ

Soy muy fan de su sonido de inicio, que recuerdos.

ciriaquitas

Mítica parodia de South Park sobre la presentacion de Windows 98

Nova6K0

Ya vi casi tantos pantallazos con Windows 10 que con Windows 98. Eso sí, aún no supera a Windows Me (unos 30 pantallazos en los 3 meses y pico que lo tuve puesto).

Salu2

s

Yo si reuerdo 98 como un salto cualitativo desde 95, digamos que era una version mejorada.

En todo caso no es comparable con XP porque este fue el primero con kernel de NT.

ME si que fue una cagada gorda.

D

Nada que no hiciera ya y mejor un Amiga desde em 84

Estopero

Pues yo no recuerdo ninguna ventaja de windows 98 sobre windows 95.

Lo único que recuerdo es que metieron Internet Explorer obligatorio como explorador de ficheros y todo iba más lento. No estoy seguro de si esto hacia el final fue ya opcional.

Además todo lo que funcionaba en windows 98 funcionaba en windows 95 también.

No sé, por mi se podían haber saltado windows 98 y windows Me y sacar directamente Windows XP

Wintermutius

#10 Pues yo creo que sí que hubo cambios. tenía soporte nativo para CD-ROM, ya lo tenía para DVD, soporte nativo para las tarjetas de sonido modernas, una interfaz muy amplia para muchos periféricos, un gran cambio para precisamente el explorador de Windows que, ciertamente, no me acabó de buscar, pero fue la semilla de lo que es hoy, mayores resoluciones de pantalla, etc.

Windows 95 fue un cambio muy grande, y Windows 98 una mejora buscando la multimedia. No es que fuese fundamental, pero sí se vio que tenían buenas intenciones.

Pero quiero recordar que Windows Me duró 2 días, y lo que salió después NO FUE Windows XP. El primer Windows con kernel de NT fue Windows 2000. Básicamente, Windows NT 5.0 fue Windows 2000. Hubo una versión Professional, que fue sucedido por XP en 2001, y varias versiones de servidor, que fueron sucedidas por Server 2003 en ese año.

Fue el primer sistema operativo de Windows realmente decente y estable para profesionales.

Yo, que usé 2000, no encontré mejoras notables en XP prácticamente hasta el SP2, y eso que incorporé XP casi desde el principio.

M

#10 Joder tío, la mejora máxima fue el quicklaunch de aplicaciones en la barra de inicio. Antes de eso, en Windows 95, tenías que ir a buscar las aplicaciones al menú de inicio o al escritorio. Lanzarlas desde los accesos directos de la barra fue todo un avance. Sólo por eso ya valía la jodida pena.

D

#10 En windows 95 no había soporte de USB (al menos hasta un apaño raro que hicieron en la OSR2, si mal no recuerdo, y que funcionaba como el culo).

Kurtido

Cuanto lo echo de menos ! Era el S.O. (de microsoft) que menos mierdas tenía preinstaladas. Un programa de gestión de farmacias dejó de darle soporte hace un par de años y desde ese dia , todo problemas wall

D

#14 Window 2000 y XP no tenían "mierdas" y gestionaban mejor los recursos que 98. Para mí fué a partir de Vista que todo se fue a la mierda y dí el salto a Linux. Es cierto que si te sales de lo habitual en Linux y según que hardware, te puede dar dolores de cabeza(por culpa del fabricante que no da drivers), pero yo no vuelvo ni loco a Windows, de hecho mi pareja y hermana usan tmb de Linux de hace años y menos problemas desde entonces, aunque me tienen a mí para aconsejarles o si necesitan algo fuera de lo habitual. Aún así hay que reconocer que Microsoft, con buenas y malas practicas, ha sabido ganarse el mercado.