Hace 11 años | Por ProfessorFranz a alt1040.com
Publicado hace 11 años por ProfessorFranz a alt1040.com

Este rover de exploración está controlado por un sistema embebido que gira alrededor de un procesador RAD750 (una versión del PowerPC 750 resistente a la radiación) a 200 MHz al que acompañan, entre otras cosas, 256 MB de RAM y 2 GB de almacenamiento flash pero uno de los detalles técnicos más interesantes de la Curiosity es su sistema operativo puesto que es un punto que tienen en común el helicóptero de combate Apache Longbow, el Telescopio Espacial James Webb, la nave Dragon de SpaceX o el robot ASIMO: el sistema operativo VxWorks.

Comentarios

D

#1 Por supuesto que podría, a ver si te crees que no hay sistemas que no siguen POSIX.

Squash019

#12 toda su red de blogs hace lo mismo. No es la primera ni será la última vez que me quejo en los comentarios de ello. Estoy suscrito en mi feed RSS a un par de blogs sobre Apple, y primero recibo noticias de Macstories y Cultofmac, y, un ratazo después, la misma historia en Appleweblog sin citar la fuente pero fusilada de las primeras, o si la cita es en un link ligeramente escondido... Es una práctica que me cabrea bastante...

jjvelasco

#12 y #26 en este caso es al revés, la nota a la que haces referencia es una traducción literal de ALT1040 y, de hecho, si te fijas en el primer párrafo enlazan con alt y la nota de la llegada del Curiosity, ASIMO es otro link a alt1040 y el link a la nave Dragon también apunta a alt1040. En el cuarto párrafo aparece la palabra "expropiativo" en castellano.

Además, la nota de alt se publicó a las 19:36 y la nota a la que haces mención se publicó justo 1 hora más tarde.

Saludos

jjvelasco

#12 y #26 se me olvidó comentar que al final del artículo aparece un link nombrado como "Font" que apunta a ALT1040. Esa página aprovecha el feed de varios blogs y traduce sus artículos al inglés.

Saludos!

rgalvez

#12 Wikinoticias es un agregador automático que toma la noticia de webs populares (como ALT1040) y los traduce, también automáticamente, al inglés.

w

Así cualquiera !! Con Windows NT y sus reinicios de cajera de Zara quería yo verles..

hellodolly

Relacionada El bug marciano

Hace 14 años | Por ochodias a gallir.wordpress.com
del Mars Pathfinder

JoulSauron

Creo que mi móvil es más potente que procesador del Curiosity lol lol lol

Kr0n0

Para los que diseñamos sistemas embebidos, la mejor alternativa opensource es FreeRTOS (cada vez más extendido). De todas maneras depende de la funcionalidad que le quieras dar y el hardware que dispongas... La mayoría de las veces con un micro grande con un Linux y un Xenomai, parche RT, o incluso usando GPTs sin ningún soporte de tiempo real aparte, puedes gestionar tareas con precisiones de msec sin problemas, todo depende del determinismo que necesites, redundancia y escalabilidad. Echad un ojo a la web de http://www.freertos.org/.

Razorworks

Los modem DOCSIS tambien usan VxWorks

C

¿Por qué el hardware es tán limitado? ¿Es por alguna razón técnica?

Nenillo

#8 Debe ser por fiabilidad en condiciones adversas, además del reducido tamaño y bajo consumo.

A

#9 Material preparado contra las radiaciones amen de lo que dices.

D

#43 That's it.

D

#15 También está el asunto del consumo energético, que debe ser el menor posible.

kumo

#8 Básicamente porque para calcular y procesar las tareas que tiene encomendadas no se necesita lo mismo que para jugar, renderizar, editar vídeo...

Es un procesador muy resistente que tiene la capacidad suficiente para realizar los cálculos que implican la misión. Eso redunda en un ahorro en consumo energético. Lo demás sería tirar dinero y recursos.

Aladaris

#8 Como dicen en el artículo, estos sistemas son muchísimo más eficientes que un PC, pues tanto el Sistema Operativo, como las aplicaciones y resto de programas están escritos/configurados específicamente para hacer las tareas asignadas y nada más... Por consiguiente, con componentes menos potentes (más antiguos, y más fiables) se obtiene un rendimiento más que suficiente.

klam

#8 Porque es un sistema embebido. Es decir, es un computador metido dentro de una máquina que no es un computador. Lo que hay en Marte es un robot-laboratorio que no se puede reparar cuando se dañe, como tal todas y cada una de sus partes tienen que adaptarse a las necesidades técnicas del robot. Las partes deben ser robustas (que no se dañen fácilmente), sencillas (para que sean fáciles de verificar antes del viaje) y eficientes (porque la energía es un recurso limitado). Esos requerimientos tienen que balancearse con los deseos de los ingenieros de poner una máquina tan poderosa como sea posible. El resultado de ese balance es el computador que finalmente se fue.

kampanita

El mismo que lleva mi cable modem motorola Gracias TCNiso!! ;);)

D

Era más que evidente que fuese VxWorks, QNX y VxWorks están realizados para este tipo de cosas.

D

La CPU es la que llevaba mi mac de hace 10 años. Que caña.

D

#22 ¿Tenías un iMac que soportaba radiación?
Yo tengo aún 3 con ese micro, pero el "doméstico".

D

#25 Me refería al chip sin modificar.

D

#53

F

#22 Te pagaron mucho por mandarla a marte?

j

#32 eCos si que tiene bastante calidad... Recuerda que detrás de él se encuenta Red-Hat que no diseña chapucillas en su tiempo libre precisamente. Pero, lógicamente, si la NASA lleva X años usando VxWorks no va a cambiar así como así y sin una muy muy buena razón el SO de sus "cacharrillos".

l

#35 No tiene ni de lejos la madurez de vxWorks, al parecer la pila TCP/IP es una trufa y eso de que RedHat no hace chapucillas querría verlo yo.

j

#37 Hombre, RedHat podrá ser muchas cosas pero no es precisamente una empresa famosa por sus chapuzas. ¿Que alguna tendrán? Pues si, más de una vez han metido la pata hasta el fondo (como cualquier empresa tecnológica) pero no es lo normal.
Y la pila tcp/ip de eCos es la de freeBSD que de trufa tiene poco. El problema, no se si resuelto ya, es que usaba versiones antiguas (freeBSD 4.3, del 2000) pero de trufa tiene poco.

l

#42 Si esto no es una trufa... de Wikipedia:

The FreeBSD TCP/IP network stack port included with eCos is out of date—circa 2001—and exposes systems using such to numerous security and stability vulnerabilities (FreeBSD RELENG 4 4 0 RELEASE for IPv4 and FreeBSD's origin KAME for IPv6). Official eCos maintainers do not appear to monitor FreeBSD or KAME for security or stability updates, but rather rely on minimal and insufficient bug reports from users of eCos.

Y si esto está así como estará el resto...

j

#52 A tenor de lo que te leo me parece que no eres muy consciente de lo que significa para la gente de *BSD "numerosas" vulnerabilidades:
http://www.freebsd.org/releases/4.4R/errata.html

Esa es una lista de todas (no solo del stack tcp/ip) las vulnerabilidades encontradas en la release 4.4

Para la 4.3 (de donde sacan el soporte ipv6) la lista no es mucho más larga:
http://www.freebsd.org/releases/4.3R/errata.html

Estamos hablando de uno de los sistemas mas fiables del mundo donde para que algo pase a ser parte de la release oficial tiene que superar chorrocientasmil pruebas. Que algo venga del mundo *BSD es una garantía en si mismo.

Pero que bueno que como veas: eCos es una mierda, redhat unos chapuzas y VxWorks la panacea pese a cosas como esta:
http://www.eweek.com/c/a/Security/VxWorks-Vulnerabilities-Impact-Numerous-Vendors-517048/

donde total "solo" puede pasar que "If exploited, the flaw in the VxWorks debug service (WDB Agent) could permit an attacker to potentially hijack the entire operating system"

deltonos

Bueno, hace un par de años vieron que llevaba sorpresita dentro...
http://www.darkreading.com/blog/227700848/vxworks-vulnerability-tools-released.html

gonzalovalenzuela

VxWorks no es el mismo que viene en los Router Cisco?

c

#28 Hasta donde yo se, los routers Cisco llevan un SO propio llamado IOS

gonzalovalenzuela

#33 me falto ponerle el apellido Linksys, toda la razon los Cisco usan IOS y los Linksys hogareños VXWorks (me toco usar el killer para ponerle dd-wrt aun wrt54g v5)

neotobarra2

tanto su software como su hardware se han diseñado de manera expresa para responder a un conjunto de funcionalidades muy concreto

Vamos, que no creo que sea el típico sistema operativo que uno puede probar en VMware lol

c

#19 Si que se puede probar en VMware. De hecho en los cursos que nos ha dado la gente de WindRiver traen unos portátiles con una imagen de Windows XP que tiene el Workbench junto con la licencia, gnatpro, emuladores de tarjetas, etc. Esa es la imagen que cargamos que ya tiene la configuración de las tarjetas de desarrollo RIO. Se carga con VMware y a programar.

l

Pones en mi boca palabras que no he dicho. En NINGUN momento he dicho que Redhat son unos chapuzas, en NINGUN momento he dicho que VxWorks sea la panacea y si he dicho que la pila TCP/IP de este os es una trufa hay que enteder una cosa:

Un sistema operativo de tiempo real normalmente tiene unas exigencias de estabilidad y seguridad muy por encima de la instalación típica de un sistema operativo de escritorio o servidor ya que normalmente tienen a su cargo sistemas críticos en aviación, medicina, ejercito o como en este cas el espacio.

Lo que no se puede es copipastear parte del código de otro sistema operativo y ni mirar para el cuando estás desarrollando un sistema crítico, porque eso le resta seriedad. Y cuando escoges una solución de este tipo lo que más buscas es tener un equipo de desarrrolladores detrás que responda.

l

Es una pena que no haya un RTOS open source de calidad para estas cosas.

j

#14 Bueno, entre los cnocidos creo que QNX publicó el código de su RTOS (Neutrino) pero no es Open Source tal cual y también está eCos que si que es OpenSource, de hecho creo que hasta GPL. Ahora mismo no recuerdo muy bien el tema pero todo sería mirarlo por San Google. Aparte con licencia BSD hay varios, me suena uno que se llamaba atomic no se que, me hizo gracia el nombre.
Y luego tanto el kernel linux como el match pueden usarse como una suerte (y nunca mejor dicho) de RTOS.

l

#29 Ya se que hay muchos, pero ninguno de la suficiente calidad como para mandar una nave a marte corriéndolo...

heffeque

Pues qué queréis que os diga, pero nadie quería el VxWorks ni en pintura cuando Linksys lo metión en la quinta versión de su WRT54G:
http://en.wikipedia.org/wiki/Linksys_WRT54G_series#WRT54G

Squash019

Es increíble que aparatos de tan "poca importancia" como un router (sé de algún Motorola y los Airport Extreme de Apple, no sé si los Time Capsule también, pero me parece que sí) compartan esta característica con todo un vehículo espacial... La tecnología es flipante.

D

¿¡Cómo?! ¿Que no usan Windows? Pero si es el mejor del mundo. Eso dicen ellos. Aunque a lo mejor no es tan bueno, visto lo visto.

S

#40 Windows sí se usa en misiones espaciales. ¿Cómo si no crees que escuchan la música en mp3?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4f/Iss017e015059.jpg

D

#41 ¿Esa pantalla roja es el reproductor de windows? ¿Te has fijado al fondo, sobre el pasillo?: hay tres estampas de jesucristo o santos a la izquierda y a la derecha y un crucifijo en medio de todo. Se supone que es es una nave espacial ¿no?. Pues parece la habitación de un enfermo mental dispuesto para el crimen religioso.

S

#50 Pues no me había fijado, también hay una foto de Yuri Gagarin y una bandera rusa. La foto es del interior del Zvezda en la estación espacial internacional.

c

arincSchedSet 1
Constrait error
hmLogEntriesShow 1
reset

J

Yo lo tenía en mi router Lynksys pero lo quite por meterle el firmware DD-WRT, no me arrepiento.

D

Para las comunicaciones con La Tierra tiene dos petit suises atados con una cuerda que une ambos planetas.

mangrar_2

Por eso aterrizó. Si hubiera llevado windows, se estrella.

D

Es software propietario, ergo: la exploración espacial no nos puede hacer libres, si no al contrario.

D

También lo es del spirit y oportunity.Puedo decir con orgullo que mi equipo programó la versión en castellano del VxWorks que llevan estos dos rovers, en concreto el soporte de ñ y acentos y también el Paint que usan para abrir las fotos

El VxWorks es el sistema operativo de las cámaras de fotos canon de gama media y alta.Por ejm mi powershot g7 lo lleva.
Con una adaptación,se le pueden poner scripts,controlar parámetros que no traía de fábrica... etc.

Ramanutha

#4 ¿El paint? ¡Que poca profesionalidad hablando de estos temas!

Neochange

#4 Me lo estaba tragando hasta lo del Paint lol

D

#6 Entonces te has tragado lo de la version en castellano... ¿para que coño quiere un cacharro de estos estar en castellano?

Neochange

#55 Es unix, seguro que algún friki lo ha traducido en sus noches de cafeína y porno. Eso era bastante factible la verdad.

zaklyuchonny

#4 Desde 2007 las cámaras Canon usan otro sistema operativo, el DRYOS.
http://en.wikipedia.org/wiki/DRYOS

D

#45 pues lo siento por ti, pero tengo una G7 y sí funciona con VxWorks.

zaklyuchonny

#58 Ubiquemos las cosas en la linea temporal:
Tu Canon G7 de septiembre 2006 lleva VxWorks, y desde fines de 2007 llevan DRYOS. Desde las Powershot G9 que se usa el nuevo SO.