Hace 2 años | Por --171389-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 2 años por --171389-- a lavozdeasturias.es

En su permanente mofa hacia la llingua, la última ocurrencia de Vox contra la oficialidad: vincular el asturiano a las nuevas conexiones aéreas internacionales. El diputado abascalista, Ignacio Blanco, se ha preguntado si de aprobarse la oficialidad «se contemplarán traductores para viajeros internacionales».

Comentarios

Jesulisto

#4 Se puede decir más alto pero no más claro.

Verdaderofalso

#4 #1 os votó una ves positivo porque dos no puedo. Y ojo que se están intentando apropiar de símbolos asturianos para si

D

#4 Difiero en que el discurso antiinmigrante no es exitoso por si mismo.

Precisamente lo que no es muy buena idea es mezclar el discurso antiinmigrante y de protección de los intereses de los nacionales, con el del odio y la mofa a parte de estos nacionales (los que tienen otra lengua materna española que no es el castellano). Además de otras ranciedades que trae consigo Vox como los toros, el catolicismo o su estrecha relación con los nostálgicos del régimen.

Son todas esas cosas las que nos tiran para atrás a muchos, porque un partido que se mostrase escéptico frente a los beneficios de la multiculturalidad importada, pero sin el resto de ranciedades, tendría mi voto casi asegurado.

Shotokax

#31 no he dicho que no sea exitoso. Lo es; pero no al nivel de otros países europeos, no para llegar a donde ha llegado Le Pen por ejemplo.

D

#35 Pero es que en España ni se ha intentado probar algo similar al Frente Nacional de Marine Le Pen (el de su padre sufría de los mismos problemas de ranciedad de VOX).

A VOX solo le interesa atraer a la caspa, desde el principio. Igual viene siendo hora de plantearlo.

Te compro lo que dices de que VOX ve azuzar el nacionalismo periférico como la única alternativa, pero creo que se equivocan.

D

#1 Correcto. Nunca ha sido un tema "urgente". Ahora sí gracias a boqs. Enhorabuena.

par

#1 Bienvenido al club. Desde hace mucho que exactamente este fenomeno pasa en otras regiones de España (Curiosamente, siempre por parte de los que dicen que la aman).

b

#1 Lo que pasa es que esos 4 idiotas, se sienten parte de otra nación. Y desprecian al resto.

D

#1 exactamente paisano.

PinkFlamingos

#1 Tal cual. Me pasa lo mismo que a ti.

c

#1 Urgente era hace 40 años, ahora llega demasiado tarde.

vet

#40 No tengo una postura definida porque encuentro ventajas e inconvenientes en las dos.
Pero no sé hará rotular no será lengua vehicular, parece ser.

thrasher

#40 pues mira, con tu argumento, que dejen de obligar a estudiar el castellano en Catalunya y que lo estudie quien quiera usarlo. ¿Por qué no?

hasta_los_cojones

#44 Me parece bien, que dejen de obligar a estudiar cualquier idioma, y que lo estudie quien quiera.

D

#40 Sí, por dignidad hacia nuestra cultura asturiana y por lo tanto, a nosotros mismos como pueblo

hasta_los_cojones

#46 ¿Qué tiene que ver la dignidad con la oficialidad?

Bourée

#81 Status

PinkFlamingos

#52 Hombre, entonces se les desmonta la demagogia. Tienen que tirar de que nos van a obligar a todos a aprenderlo, a rotular negocios y que va a haber una policia que te pega con una vara de avellano si te escucha por la calle hablando castellano.

No vaya a ser que al final la gente se de cuenta de que está de acuerdo

hasta_los_cojones

#52 ¿entonces qué implica la oficialidad?

mosayco

#80 Reconocimiento como una lengua romance, no como un "dialecto fonético del castellano", con gramática propia y adherido a una cultura autóctona y singular dentro del territorio del estado.

O

#89 Deja la sidra, anda, que ya bebiste bastante hoy

mosayco

#96 Deja de aludir a lo personal, anda, que ya te desacreditaste bastante hoy.

O

#99 Es que es leerte e imaginarte chumando sidra y diciendo babayaes

hasta_los_cojones

#89 Reconocimiento académico no requiere oficialidad, y la oficialidad no requiere reconocimiento académico.

Me parece perfecto que los lingüistas consideren al bable como una lengua romance, pero esa es consideración académica no una decisión política que se vota en un parlamento.

Así que, esa puede ser otra excusa, pero no otro motivo.

O

#80 Cerrar el mercado de las opsiciones a los del pueblo. Eso es lo que se persigue y no otra cosa, que no te vendan motos.

hasta_los_cojones

#57 Que no se pueda usar administrativamente no es equivalente a que esté prohibido.

¿qué hay de malo en llorar? ¿Eres llorófobo? y ¿quienes somos nosotros?

PinkFlamingos

#79 Cómo dices? "que no se puede usar" es justo la definicion de "estar prohibido"

Xandru_C

#40 porque es un derecho recogido en la Constitución y que se nos lleva negando a los asturianos durante 40 años.

hasta_los_cojones

#71 ¿El derecho a obligar a que se estudie el asturiano en la escuela?

mosayco

#78 Derecho no, torcido, tu argumentario por supuesto. O mientes a sabiendas o eres un ignorante del tema, ambas cosas te descalifican.

hasta_los_cojones

#91 Soy un ignorante. ¿puedes garantizarme que no se va a obligar a estudiar el asturiano en la escuela?

d

#41 Pero qué dices, qué va a estar muy presente el bable en ningún sitio!!

thrasher

#43 hace 20 años y por las zonas que me movía (Llangreu y Xixón) estaba muy presente. Y en los pueblos de montaña ni te cuento.

No sé si ha cambiado y se ha españolizado más, si es así sería una pena.

d

#45 De las 200 veces que he estado en asturias, no he escuchado ni a uno decir en bable nada. Ni en ciudades ni en el monte. Sera casualidad. Como mucho "les vaques" le escuche a uno una vez!!

Dakaira

#49 pues ya estaría, no nos da pa más... Es de lo único que hablamos por aquí de les vaques (tengamos o no)
En mi día a día (y vivo en Asturias) se usa me remito a #51

Xandru_C

#49 no has estado en tu vida en Asturias.

mosayco

#49 Y esa experiencia personal tuya que relatas, sesgada y exarcerbada, tenemos que aceptarla como dogma...
No sería casualidad, podría ser causalidad de ser cierto.
Tampoco te respondo ahora en mi lengua materna, adivina el por qué? Piensa...

Xandru_C

#45 el asturiano se sigue hablando y mucho en todo el área central de Asturias y en ciudades como Gijón, Mieres…
Lo que está es más mezclado con el castellano.

D

#43 En munchos y primero nos mios pas

Dakaira

#43 no se por donde te mueves tu, pero por donde yo me muevo si que usamos el asturiano.
30.000 personas el otro día en la maní pola oficialidá
El PP puso un puestin para recoger firmas en contra (dijeron que un éxito) 7000

Lonnegan

#41 vale,pero no digas babayus que pareces un madrileño intentando mimetizarse lol

O

#1 La única razón por la que se quiere el bable como lengua cooficial es para ponerlo como requisito en las plazas de funcionario y así garantizar que las saquen los del pueblo. Por eso es por lo que siempre hay que estar frontalmente en contra de la cooficialidad

Lonnegan

#60 El señor Barbon ha dicho que en ningún caso se va a incluir eso que tu dices, él es el presidente, tu uno que ni lee la prensa.

O

#61 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

El señor Fartón ha dicho también que para qué someter a referéndum regional el nuevo estatuto.

D

#64 Los derechos básicos no se votán

O

#67 Los derechos inventados sí

Xandru_C

#64 los asturianos ya votamos muy mayoritariamente por partidos que llevaban la oficialidad en su programa electoral.

Así que a mamar cooficialidad, cuco.

Se llama democracia.

O

#73 Cuando ganen las elecciones regionales los partidos que están en contra se redacta un nuevo estatuto sin cooficialidad y santas pascuas

Xandru_C

#75 sigue soñando.
La derecha no va a llegar a 3/5 en Asturias en la vida.

O

#77 Huy, deja que pase el tiempo, deja. Tampoco iba a "gobernar nunca en Andalucía". Y ahora los que llegan para cambiarlo es gracias a Foro y sus peleas con PP y compañía

mosayco

#83 Asturias tiene una idiosincrasia distinta a Andalucía.

O

#92 Fuera de que en Andalucía tienen un acento distinto y son más de izquierdas, en lo demás son regiones iguales: hipersubvencionadas. No es vano podríamos definir a Asturias como la Andalucía del norte

mosayco

#95 Esa es una suposición tuya fundamentada en prejuicios y falacias. Rigor cero, interés nulo.

Xandru_C

#95 agora además de babayu, yes faltosu.

a

#75 Con el historial que tienen esos partidos en Asturias, creo que se darían por satisfechos con acabar la legislatura sin una escisión lol

O

#84 Foro ya está escindido

a

#85 Y Adrián Pumares es su portavoz

Lonnegan

#73 En eso yo no estoy de acuerdo y tampoco me parecería mal una consulta directa a la población, que es mucho mas democrática que la democracia representativa. Pero no temas que con las tonterias de VOX ya nos ha convencido a los "tibios" sobre la oficialidad.

mosayco

#64 Y aludiendo a su aspecto físico desacreditas sus palabras? Eres todo un analista....

O

#90 Hombre, es un mote por el que lo llama todo el mundo. "Adrián Fartón, invítalu a pinchos y date lo que-y pidas"

mosayco

#94 "Todo el mundo" ya llegó la falacia ex populo de rigor.

Lonnegan

#64 ¿Y eso en que invalida lo otroque ha dicho?

D

#60 Con tus razonamientos, estás al nivel de los argumentos de VOX

O

#66 Y sin embargo tengo razón

Xandru_C

#60 infórmate algo y deja de estornudar alfalfa.

mosayco

#60 Fantasías animadas de ayer y hoy, presentan.... tataratatata tata tata ta ta

O

#87 Claro, claro, fantasías. Como si eso no fuese lo que hay detrás de la reivindicación

mosayco

#93 NO lo es, siguiente!

hardcrack

#1 enhorabuena, aquí en Baleares llevamos muchos años aguantando impresentables como Jorge Campos con el tema de nuestra lengua y cultura, y este elemento al fin ha encontrado un partido donde encaja: BoVox. Donde acaba toca la indigencia intelectual que no la quieren ni en su casa

Verdaderofalso

#7 como acabo el tema del think-thank del club de los viernes?
Tengo curiosidad

El_Cucaracho

El VOX dando cornadas contra su propio país otra vez.

F

Se puede ser mas garrulo y traidor a tu pueblo.

Verdaderofalso

Vox en Asturias es una fuerza menor, y con esto están agitando a la gente para rascar más votos…

Novelder

#6 desconozco el panorama asturiano pero me imagino que no habrán partidos asturianos-antiespañoles , lo digo porque ahí Vox va a tener difícil fomentar ese "nos odian, se quieren independizar etc" que suelen utilizar en otras zonas.

D

#8 Bueno, todo se andara, si seguis rechazando curar a nuestros paisanos en Madrid por 4 perras y motivos politicos todo se andara. Y santiaguin, no te olvides que aqui si luchamos en pa vencer.

M

#8 Si los hay pero son minoritarios, aquí el tema viene por que Foro es un partido creado de una escisión del PP asturiano y que fue creado por Cascos, vamos era una segunda versión del PP en Asturias, pero parte del partido se levanto contra Cascos y se reinvento queriendo ser un PNV a la asturiana, apoyando a la izquierda y al nacionalismo eso dejo bastante incrédulos a los votantes de Foro. Vox ve esa doble cara de Foro: viene de un sitio apoya unas cosas y un tiempo después apoya todo lo contrario.

#29 por que porque

D

#6 Pues me parece que no será en Asturias donde los rasquen. Si es que lo hacen en alguna parte.

D

#6 ... para Foro.

D

¿Pero este asunto de las vallas metiendo caña contra personas concretas no es un caso de acoso puro y duro totalmente denunciable?

ajavibp

¿Vais entendiendo a los catalanes? Con nacionalistas así cualquiera con dos dedos de frente se quiere diferenciar

armadilloamarillo

A base de despreciar las culturas regionales, acabarán logrando la tan ansiada unidad nacional. Todo el país acabará uniéndose en su contra.

mtrazid

Si vox se mete con el asturiano son malos muy malos, en cambio cuando van a por el catalán pues oye que igual tienen razón y el castellano peligra roll

P

Mientras lo pagueis vosotros como si pones 7 idiomas, es más os animo a ello! lol

D

#16 Ba ba yu ,cuando falte la energia de los foriatos vas calentate con lo que yo te diga!

Algarroba

#22 Si algún día tenemos que quemar carbón de mierda asturiano por necesidad y no por llenarles los bolsillos a cuatro listos comprando carbón regulero financiado por todos los españoles ese va a ser el menor de nuestros problemas.

D

#36 Shit is coming...

P

#22 yo ya voy caliente, no necesito carbón. Y los asturianos no quieren ser mineros.

r

yo le hubiese dicho: yes tuntu perdiu

M

Los de Foro se creen que serán el PNV asturiano y la ostia que se van a llevar es curiosa. Por un lado están las ideas de una parte del partido que son los que se han adueñado del mismo y luego están los votantes, que son ex-votantes del PP que salieron a mal con el partido en tiempos de Ovidio Sánchez. Si no desaparece en las próximas elecciones Foro, Morillon y Pumares pueden decir que ha sido un éxito.

pezonenorme

Pos menfadu e non respiru... LOL

Es broma, me la suda.

mosayco

#38 anoxome i nun aliendu

MichaleenFlynn

No veo dónde está la mofa contra la llingua.

F

Como todo en esta vida parece que hay que estar en contra o a favor. El Asturianu era una realidad, se hablaba de manera diferente en muchos sitios (a principios de Siglo XX) , la aparicion de los medios de comunicacion nacionales y tambien el efecto de que estaba considerada una lengua rural (al logicamente no tener textos cientificos traducidos) hizo que la gente al llegar a las ciudades y casarse con gente del resto de Espana se fuera perdiendo.
Que unos digan que no existe es una blasfemia a nuestros ancestros.
Que otro aboguen por crear un chiringuito de profesores traductores y papeles y senhales en Asturiano , adoctrinando a una base de votantes , es bastante borrego.

Estaria bien que se estandarizara (ya se ha hecho creo) y se diera en las aulas como un recuerdo a nuestros antepasados y asi hacer que perdure la cultura, pero sin ello caer en estupideces de "Firme aqui" Nombre/Name/Nome: ... O de tener que hablar en Asturianu en diferentes circulos sociales promoviendo la exclusion de otros que no lo hablan (como hacen en el Mediterraneo con el Valenciano/Catalan que toman una actitud fascista al respecto).

Tranquilamente, hacerlo natural , que no desaparezca , pero ese aquel que dice que no existio siendo Asturiano el lo que era es un remilgado de ciudad y simbolo de la nobleza mas ronhosa.

Dakaira

#54 a mediados del siglo XX aún se hablaba, por lo que sea un señor en el 36 decidió que sus creencias, normas y reglas eran las buenas. Así que ese señor emprendedor y visionario optó por una hegemonía a golpe de fusil (aunque su idea fuera en contra de los intereses de una gran mayoría de la población)
Y esas personas de zonas rurales y las de ciudad también se vieron obligadas a cambiar su lengua materna, los nombres de sus pueblos, su cultura, etc...
(y esto no sólo pasó en Asturias, pasó en todos los territorios de España)

La historia no se interpreta como a cada uno le da la gana, no es la biblia ni una novelilla en el que el autor deja a la interpretación del lector su argumento. La historia es la que es.

F

#62 Algo de razon tienes , pero no fue solo Franco era el advenimiento de una era nueva tambien. Si hubiera continuado la republica tambien se habria estandarizado mas la lengua a nivel Estatal en toda España debido a los medios de comunicacion. De aquella no habia dinero para la RPA y ese Asturanu batua de "oyisti?" . Por mucho que difiero del franquismo por todo lo que le hicieron a mis antepasados hay que entender que la lengua iba a estandarizarse y siempre tendera a estandarizarse aun mas (es un proceso inespugnable) .
Por ello hay que luchar por intentar mantener lo que nuestros antepasados tenian al igual que un castillo de arena que se lleva la marea desgraciadamente va a ser dificil de conservarse al muy largo plazo , es el proceso de globalizacion.
Mucha gente como yo emigramos y aprendimos otras lenguas y enseyamos a nuestros hijos lo que podemos de lo que teniamos. El castillo sigue en pie pero la marea esta subiendo. Dedicar recursos de una manera desequilibrada a parar la marea es demorar lo inevitable

A

#62 Yo el cuento de Franco no me lo creo porque por ejemplo la fala siguió hablándose y sigue hablándose actualmente. La hablaban mis padres y la hablan chavales jóvenes que conozco procedentes del occidente. Nadie consiguió eliminar la fala. En cambio la Llingua normativa nunca jamás he escuchado a nadie hablarla fuera de los círculos elitistas que pretenden imponerla, ni siquiera a personas mayores de cerca 80 años o más que haya conocido de diferentes zonas de Asturias o incluso aquellas que iban entrevistando en la TPA por todos los rincones de Asturias. Sólo el presentador hablaba Llingua.

Y la fala seguirá viva después de la imposición de la Llingua como lo ha hecho hasta ahora sin necesidad de protección, de hacerla oficial o de gastar un duro en ella, al contrario que la Llingua.

Franco no pudo con los mineros como para poder acabar con la Llingua si fuera una lengua fuerte y hablada.

Elnuberu

Aquí ya tenemos bastantes chiringuitos y apesebrados en la región (40 años de PSOE dan para muchas historias). Este pretende ser uno más, innecesario completamente en la actualidad. No son las formas las más adecuadas las de VOX pero sí comprensibles.

mosayco

#63 Ya salió el mantra: chiringuitos bla bla

O

#97 Porque es lo que son. EL siguiente chiringuito: asturleonés en la escuela oficial de idiomas, como si el dialecto diese para un programa académico de 6 años... Y grado en filología asturiana, claro, en lugar de ser una asignatura optativa de románicas

mosayco

#100 Guionista de cine! Prueba en ese campo!

Xandru_C

#63 cambiad el argumentario que huele a rancio ya.
Y me parece bastante grave que justifiques la infamia de Vox contra un parlamentario por el hecho de pensar diferente.
Os debería dar vergüenza.

1 2