EDICIóN GENERAL
1203 meneos
10998 clics

El voto en blanco y el "no les votes"

Es sencillo pensar en no ir a votar, postura que personalmente no comparto, puesto que bastante se ha luchado en este país por poder realizar ese acto como para ahora omitirlo. Esta opción perfectamente legítima tiene como consecuencia que dejamos que otros decidan por nosotros. Así como es posible pensar en no votar a ninguno también lo es votar en blanco. Si esta es tu opción, igualmente respetable, creo necesario que conozcas lo que supone el voto en blanco y a quien beneficia, a los efectos de que analices y decidas en conciencia.

| etiquetas: nolesvotes , voto en blanco
442 761 4 K 504 mnm
442 761 4 K 504 mnm
Comentarios destacados:                                  
#5 #3 Si no votas el reparto de votos llevará nuevamente al poder a PP o PSOE (o PPSOE) pero si votas a una tercera fuerza, la que más te guste o la que menos te disguste, es un porcentaje de votos que no van a PP y PSOE, lo que les resta fuerza. Obviamente un voto cuenta pero miles de ellos cuentan mucho más ;)
En lo único que afecta el voto en blanco es en el cálculo de porcentajes. La diferencia de votar nulo o en blanco es que en blanco hará contar un voto más al total y como hay límite inferior del 3 o 5% (generales o municipales respectivamente) de representatividad en cada circunscripción.

El voto en blanco no favorece a los grandes sino que perjudica a los pequeños. Sí, una cosa puede significar la otra, pero hay que dejar claro el porqué.
Copio un mensaje mío del 27-1: www.meneame.net/c/7710827

Votar en blanco favorece a los partidos mayores y al bipartidismo.

Te voy a poner un ejemplo.

Tenemos 200 votantes. De estos se abstienen 100. Los otros 100 votan:
Partido A: 50 - 50%
Partido B: 46 - 46%
Partido C: 4 - 4%

Hay 25 diputados y el reparto es:
Partido A: 12
Partido B: 12
Partido C: 1

Ahora imaginemos los mismos votos, pero que solo se abstienen 60 y 40 votan en blanco. Antes de empezar a repartir…   » ver todo el comentario
Esto depende de que quieras castigar.

si el objetivo es castigar a esos partidos: lo mejor es votar, pero no a ellos. con no votar los % de votos que se llevan son los mismos. Asi que si que hay que votar, pero no a esos.

sobre votar en blanco o a otros partidos. Pues lo que pasa al votar en blanco es que a efectos de representacion en escaños concejales, etc...tu voto se "reparte" entre todos los que superen el minimo del que habla el articulo.

Asi que el orden de castigo…   » ver todo el comentario
#70 ¿Y el voto nulo? no veo que hagas mención a esa posibilidad. Imagino que será igual de válido en democracia coger una papeleta de PP, PSOE o CIU y escribir encima "YO NO TE PEDÍ LA LEY SINDE"
#73 cierto, se me paso. No se por que en mi cabeza igualo el voto nulo con el voto en blanco cuando no es lo mismo.

Pues para mi cuenta como haber hecho el esfuerzo de haber ido, con lo que me parece mejor que la abstencion. Pero diria que no les baja los porcentajes, porque creo que estos se calculan sobre votos validos. No lo se, sinceramente. no sabria decirte a priori con seguridad en que orden colocar las protestas, empezando porque no se que votare cuando vaya, que ir si que ire.
#63 "Si no sabes que votar, no votes, pero no votes en blanco"

Tu, que ¿has sido? ¿sigues siendo? del PSOE, deberias saber mas que nunca lo de la movilizacion del voto; y siendo asi (y sobre todo si ya no fueses del PSOE), no entiendo como pides que la gente no vote.

Si entre dos partidos incentivas que los votantes de uno de los partidos no voten, el otro partido estara encantado; traslada eso a dos bloques imaginarios, A (PSOE + PP + CiU; o los partidos parlamentarios…   » ver todo el comentario
Dejo aquí algo que me ha parecido muy importante:

La importancia de que el voto sea en válido es que la posibilidad de que una opción minoritaria acceda a los escaños o concejalías tiene un umbral mínimo. Es decir, una candidatura tiene que tener un porcentaje mínimo del total de votos si quiere poder entrar en el reparto de representantes electos. Así, para el caso de las elecciones municipales, este umbral mínimo se fija en el 5%.
Esto significa que si tenemos una ciudad en la que se han…   » ver todo el comentario
#6 El voto en blanco no beneficia a los partidos mayoritarios, en todo caso puede perjudicar a los minoritarios como has dicho, pero en el reparto de escaños o concejales los votos en blanco no cuentan.
#6 Como digo en #90, la campaña #nolesvotes no va de votar en blanco, ni de abstenerse, sino de no votar ni a PSOE, ni a PP, ni a CiU. Que es que tal vez Maeztu se ha despistado con el tema.

De todos modos, si quereis apuntes rocambolescos de la ley electoral, ahi va uno: si solo 1 votante por circunscripcion votase en cada una de las 52 circunscripciones al Congreso (52 votantes en total, de entre 35 millones de censados, apenas 1'5 votantes por millon de censados), y todos ellos votasen al…   » ver todo el comentario
"No les votes" se refiere a PSOE, PP y CiU; no quiere decir que no votes, sino que votes apartidos minoritarios para acabar con este bicefalismo.
Es sencillo, deja de votar a los grandes y vota a los partidos minoritarios como IU o UPD.
#0 Tengo que decir que en este país se luchó por la democracia, que algunos seguimos esperando; no por el derecho al voto, que ya existía con Franco.

Si te refieres al sufragio universal, creo que el derecho a voto no contempla la obligatoriedad de votar.

Si no me creo este sistema pseudo-democrático, lo lógico es que no participe o participe como crea más conveniente, pero de ninguna forma voy a pensar que desperdicio un derecho adquirido por las luchas de mis antecesores.

Callar ante las reformas neoliberales sí es un ejemplo de desperdicio de derechos conseguidos con "sangre, sudor y lágrimas", literalmente.
#8 Iba a decir lo mismo que tú. En este país no hemos luchado para la 'democracia' que tenemos ahora. Yo igualmente elijo el voto nulo, porque los políticos se escudan en 'la falta de responsabilidad' de los ciudadanos que no votan, y no en sus políticas.
Para todo el que esté planeando votar en blanco, por favor considerad esta otra opción:
www.ciudadanosenblanco.com

Es un voto en blanco, ¡pero computable!
¿No os morís de ganas de ver los miles de votos en blanco traducidos en escaños vacíos? Yo sí.
#33 Estoy contigo: www.ciudadanosenblanco.com !!!!!! Escaños vacios ya!!!
Y los que abogan por el voto en blanco ¿por qué no votan a Ciudadanos en Blanco? www.ciudadanosenblanco.com/ Sería bonito unos cuantos escaños vacíos, y así muestras tu rechazo sin que nadie de la partitocracia se beneficie
#30 en realidad esos escaños se los reparten las fuerzas mas votadas.

y los nulos no cuentan para la reparticion de los escaños de esa crcuscripcion
#30 "sería bonito unos cuantos escaños vacíos"
Ya los hay, excepto cuando hay alguna votación trascendente. Se ríen de nosotros a la cara :-D

El mío va para Izquierda Unida, que por malos que sean, serían santos comparados con los ladrones profesionales del PPSOE.

PD: Lo que no entiendo es porque PNV no está en la "lista negra" de nolesvotes.com... si son igualitos que CiU (por interés te quiero Inés).
¡Ciudadanos en blanco? Me estais diciendo que con todos los problemas que existen, con lo clara que esta la salida votas en blanco? ¿Que no tienes nada que decir? ¿Que no hay ningun partido con programa que se acerque a tus ideas? Votar en blanco es criticar, votar a un partido minoritario es criticar constructivamente.
#45 Estoy de acuerdo y por eso pienso escoger al partido que más se acerque a mis ideales, o el que menos me disguste, llegado el caso. Pero la opción de "ciudadanos en blanco" me parece perfecta para quien no encuentre ese partido al que confiar su voto. Es un voto en blanco, pero se computa como un partido más. Si tooooooda esa gente que hoy en día vota en blanco votase a "ciudadanos en blanco", hoy en día tendríamos varios escaños vacíos en numerosos parlamentos regionales y hasta en el nacional. Y eso sí que sería un acicate para cambiar las cosas, porque les pegamos donde les duele: en el bolsillo. ¡Un sueldo menos que se llevan!
A ver que me entienda... Les hace más daño un voto nulo que un voto en blanco el cual hasta les puede beneficiar no?
#10 "A ver que me entienda... Les hace más daño un voto nulo que un voto en blanco el cual hasta les puede beneficiar no?"

No: les hace daño que quien no comulga con ellos vote a otros partidos (si ya ese voto disidente se aglutina en torno a una sola o unas pocas listas, el daño que se les hace a PSOE, PP y CiU ... y a los partidos actualmente parlamentarios en general, es de aupa).

¿Que es lo que les beneficia? Que no votes al resto de partidos, ya que ellos tienen un…   » ver todo el comentario
Me gustaría votar a algún partido que no sea ni PP ni PSOE. Me decanto mas por Izquierda Unida. ¿Que pensáis?
#51 Que debe ser una decisión personal tuya, basada en tus deseos, ideologías, necesidades. En cualquier caso, espero que escojas bien tu mejor arma, tu voto. ¡Ánimo!
#14 a ver, es una opción personal, cada cual en conciencia decide votar a tal o cual o no votar. Yo prefiero votar a otros partidos, mas que nada por que pienso que es lo que mas daño les hace. Y si ese me defrauda, pues el siguiente.
No votar es dejar que otros decidan por ti? Me parece muy bien que la gente quiera votar, pero atacar al abstencionismo con mentiras no me parece correcto. La única verdad es que votes o no votes, van a decidir por ti sin tenerte en cuenta.
Lo importante es estar organizado, y luchar por lo que crees justo.

Por otra parte diré que me parece un poco simplista dejar de votar basándose sólamente en la ley sinde. Como si no hubiera cosas más importantes. Sin ir más lejos, la reforma de las pensiones, en la que también IU se ha mostrado excesivamente comprensiva con los culpables.
#16 Pero que dices muchacho!!!!!Izquierda Unida movilizó a sus bases en contra de la reforma de las pensiones tanto hoy como hace 3 meses.
No han apoyado el pensionazo y tras la desbandada de comisiones, han decidido hacer frente por si mismos en contra de este atentado contra nuestra dignidad.
Y no solo las bases, busca documentos en su web, estoy segura que no encontraras nada a favor de esta injusticia.
#11 #14 #16 #18 #44 #57 ILUSOS. Actualmente en los EEUU no vota ni la mitad de la población...¿Créeis que le importa a alguien del poder? El bipartidismo republicano-demócrata es más fuerte que nunca, y su gobierno es más bien una plutocracia que una democracia. Sólo podemos expulsar a la escoria política que nos gobierna a través de nuestro voto o a mediante una protesta masiva y continua que paralice el país. Vosotros veréis con vuestra inútil postura abstencionista...
#67 #72 Me parece muy bien que creais que votando a partidos minoritarios vais a cambiar las cosas. Ya sólo falta que hagais el discurso completo y que nos digais a cuales. Yo soy escéptico, ¿a quien vais a proponer, a UPD, de Rosa Díez? ¿a IU? Pues yo no tengo ninguna confianza en esa gente tampoco, esa gente esta montada en el sistema exactamente igual que los grandes partidos, no hay más que ver a su sindicato CCOO, chupando de las subvenciones a tope. ¿Quien queda pues? ¿El partido…   » ver todo el comentario
Yo si comparto no ir a votar. Si no creo en este sistema "democrático" no participo de él (si lo puedo evitar). El argumento de si votas a quienes lo quieren cambiar y llegan a ser un número considerable de votos pues podrán hacer algo. Yo pienso igual, si un grupo muy considerable, una mayoría, no votase, también tendrían que hacer algo porque quedaría patente.
#11 aunque no creas en el sistema, vives dentro de el, eso no lo puedes obviar. Ademas esto se tiene que cambiar desde dentro y no votar es casi como decir que te la refanfinfla quien salga.
#13 Error. No me la repampinfla. Y claro que vivo dentro del sistema y por votar no voy a estar más fuera del él. Si no creo en algo no participo de ello en la medida de lo posible.
#13 "Ademas esto se tiene que cambiar desde dentro"

Error garrafal. "Desde dentro" es literalmente imposible cambiar absolutamente nada. El sistema está preparado para cualquier intento de cambio y, en el caso de que no consiguiera eliminar a la oposición por medio de sus mecanismos legales y políticos, ten por seguro que lo haría recurriendo a la violencia, como ya lo ha demostrado multitud de veces.

y no votar es casi como decir que te la refanfinfla quien

…   » ver todo el comentario
Completamente de acuerdo con #37. Impecable razonamiento.

La única forma de que cambien las cosas es no votar. El día que la participación baje al 20 %, las cosas empezarán a cambiar, antes no.

No votar es decir: No me creo vuestro sistema. Votar es decir: Lo acepto. Y darles carta blanca para que durante 4 años hagan, literalmente, lo que les dé la gana. Es legitimarlos.

Vosotros veréis.
#44 el día que la participación baje al 20% se la sudara igual que se la suda ahora.
a ver cuando nos enteramos, que la abstención les da lo mismo.
#50 Eso no es cierto.
En Italia los referendums o referenda, a tu gusto, no son válidos con menos del 50 % de participación.
Si la participación fuese bajísima, sería la crisis total del sistema, el colapso.
Mientras se mantenga en los nivel del 60 - 70 % ten por seguro que no hay nada que hacer, porque en sus manos están los grandes capitales, los grandes medios de comunicación y los políticos y tertulianos que se te cuelan por todas las rendijas del sistema para convencerte de que lo mejor…   » ver todo el comentario
#57 creo que aquí eso no se aplica. Además no es lo mismo un referéndum que unas elecciones.
#57 Y por eso la constitución europea fue ratificada en España con menos del 50% de los votos (además calificándolo de éxito).

Desengáñate. Aquí lo único que vale es el porcentaje de votos respecto al total de emitidos. Las abstenciones, los nulos e incluso los votos en blanco no se tienen en cuenta en los partidos.

Así que, si realmente quieres cambiar algo tienes 2 vías. O buscarte la vida para que tu voto cambie algo (ya sea votar a minoritarios o crear tu partido reformista) o bien dar un golpe de estado.

El resto de las opciones no son más que pajas mentales. Te satisfacen a tí pero no cambian nada.
#64 No vayas a votar, que siempre habrá quien vote por ti. Seguro que la gente que sigue con pasión lo que dicen Intereconomía y Rouco no dejan de ir a votar. Lo siento, entiendo el razonamiento de la abstención pero no es una opción real, se basa en la buena voluntad de todos los ciudadanos, algo que no se puede dar por sentado.
#44 El día que la participación baje al 20% ya veremos que pasa. ¿Te imaginas que sólo vota la gente de ultraderecha? Que risa, ¿eh?
#37 Si todo el mundo fuera tan inmovilista como tu entonces si que nunca cambiaría nada. Si la gente que lucho contra el franquismo hubieran pensado "total, si no vamos a conseguir nada" aun seguiríamos cantando el cara al sol por las mañanas.
Para mi votar no es el súmmum de la democracia, simplemente es la única herramienta de la que disponemos los ciudadanos.
A mi también me gustaría que hubiera listas abiertas y que se pudiera elegir personas, no partidos, pero para conseguir…   » ver todo el comentario
#37 Estás asumiendo que todos los partidos están de acuerdo con las normas de juego. Pero, por poner un ejemplo, supongo que a los partidos minoritarios no les gusta la ley D'Hont.

Yo, aunque no esté de acuerdo con las normas establecidas, quiero facilitar que pueda haber un cambio, incluso si mi voto vale poco y no sirva de casi nada. No es lo único que quiero hacer para favorecer el cambio. Cada granito de arena merece la pena.

Si quieres enviar el mensaje "no estoy de acuerdo con…   » ver todo el comentario
#37 Pues vota al PDI (o a acualquiera con esas intenciones). Desde dentro se pueden modificar la ley electoral, el tema de listas abiertas...

Pero claro, eso exige un esfuerzo. No sólo tu voto sino convencer a los demás. No ir a votar es mas fácil, no cabe duda.

Si esperas una revolución vas de culo. Y menos en España.
Son todos iguales. No merece la pena votar a ninguno ya que son todos igual de corruptos y caraduras. Lo que hay que hacer es no votar y "liarla parda" el día de las elecciones. ¿Primitivo? Creo que más que primitivo, es necesario. #37 Totalmente de acuerdo.
#66 "liarla parda" el día de las elecciones

Espero que no te refieras a ningún acto violento. Somos ciudadanos, no borricos.
Esta opción perfectamente legítima tiene como consecuencia que dejamos que otros decidan por nosotros

Teniendo en cuenta que lo van a hacer si o si, al menos no ser cómplice

#13 No votar es decir "ninguno de estos chupasangres me representa"
#11 ¿De verdad crees que si la gente dejase de votar iban a hacer algo para solucionarlo? ¡¡¡¡¡¡¡Pero si precisamente es lo que han estado persiguiendo durante estos ultimos 50 años!!!!!!!!
Conseguir que la gente pase de la politica para asi definitivamente poder controlar a su antojo la dirección de todo un pais. Porque si realmente nos convencen que la clase politica es por naturaleza corrupta, la politica como ciencia quedara deslegitimada y para entonces la empresa privada nos…   » ver todo el comentario
#21 Yo hablo de dejar de votar. No de no hacer nada, no confundamos
#21 Miguel de Unamuno, ¿un político? Pobre hombre, insultado de ese modo al cabo de tantos años. Ojo, y no porque no piense que la política (lo que corresponde a todos) es la dedicación más noble a la que puede dedicarse una persona, sino porque pienso que las personas que ahora se dedican a la política suelen ser las mas innobles (los que preguntan "¿qué hay de lo mío?").
#77 Si te sorprende que diga que Unamuno era politico es porque solo has leido sus novelas y no sus ensayos, yo como filosofa, aunque por placer lea los primeros, estudio los segundos. Y te puedo asegurar que su contenido era politico. Un elemento cardinal de los intelectuales del siglo XX en este país, fue su preocupación por la politica.
Normal, fue y es nuestro gran pesar.
#21 Correcto: nuestros derechos son como musculos; si no los ejercemos, se atrofian.

Si no votamos, si no nos manifestamos, si no nos asociamos, si no nos expresamos, etc ... cada vez nos costara mas hacerlo, cada vez nos lo pondran mas dificil porque nosotros mismos nos lo habremos puesto mas dificil.

La unica manera de pasar de una democracia virtual, endeble e incompleta a una democracia real, fuerte y completa es ejercer los derechos que nos son reconocidos, y reclamar dentro del Estado de Derecho aquellos que, segun la DUDH, tenemos y aun no nos son reconocidos. Saludos
#11 Si votamos a un partido que quiera cambiar las cosas, y gana, cambiarán las cosas.
Si dejamos de votar, conseguiremos, mmm, dejar patente que la gente no ha ido a votar. ¿Cambiarán las cosas? Puede que sí, puede que no, porque para ello los que gobiernan deberían tener vergüenza (que no la tienen), y en el fondo nunca se sabrá si hay un descontento real o simplemente echaban fútbol en la tele.
#11 ...si un grupo muy considerable, una mayoría, no votase, también tendrían que hacer algo porque quedaría patente.

Pues igual es que soy muy pesimista, pero mira tú, no me imagino al ZP o al Rajoy, con su recientemente obtenida mayoría absoluta, renunciando al gobierno porque "no es legítimo, sólo ha votado el 50% de la gente". ¿No te has dado cuenta de la catadura moral de nuestros políticos? Si nos roban e insultan en la puta cara, ¿cómo esperas que renuncien al poder…   » ver todo el comentario
#11 "Yo pienso igual, si un grupo muy considerable, una mayoría, no votase, también tendrían que hacer algo porque quedaría patente"

¿Cuanto es un grupo muy considerable, una mayoría? ¿un 55 % de abstencion? ¿un 60 %?

en.wikipedia.org/wiki/Colombian_legislative_election,_2002
en.wikipedia.org/wiki/Colombian_legislative_election,_2006
en.wikipedia.org/wiki/Colombian_legislative_election,_2010

Pues alli no hacen nada a pesar de quedar…   » ver todo el comentario
Teniendo en cuenta que votar es gratis y no hace daño a la salud, no entiendo por qué hay quien promocione que no se haga.

Votar no es legitimar el sistema. Votar es aprovechar lo poco que éste nos deja hacer para cambiar algo. Yo no he elegido el sistema, pero eso no me impide intentar mejorarlo aunque sea con las herramientas que él mismo que proporcione. Y votar es más útil que quejarse en el sofá.

Votar tampoco nos hace responsables de las decisiones de los políticos, porque no…   » ver todo el comentario
En efecto, lo que hace el voto en blanco es facilitar la suma de escaños a los partidos que ya entran en cómputo y dificultarla a los que no tienen tan fácil entrar en él.
no entiendo eso de fomentar votar en blanco. Si hay 10 votos en blanco y ahora 100.000 a PPSOE les importa poco o nada. Eso no va a afectar nada después a la hora de repartir escaños. En cambio, votando a la tercera fuerza política sí que les tocas más la moral
Hacer apología del voto en blanco y el "no votar" me parece de un nivel de inconsciencia brutal, así ganan los que ganan y tenemos lo que nos merecemos, por nuestra excaso compromiso ciudadano y militancia activa política en la defensa de nuestros derechos cívicos. Es mejor quejarse en un foro o con un tweet, aunque sea tan inefectivo como esas charlas de café donde se discuten ideas que luego nunca se llevarán a cabo. Hay que pasar a la acción más que nunca. Como en Egipto. De verdad…   » ver todo el comentario
#36 "Hacer apología del voto en blanco y el "no votar" me parece de un nivel de inconsciencia brutal [...]"

Soltar la chapa que has soltado, cuando la campaña #nolesvotes ni pide el voto en blanco ni pide la abstencion, sino que pide no votar ni a PP, ni a CiU ni a PSOE, o se debe a que ni te has molestado en leer de que va #nolesvotes o a que quieres desacreditarla (ya que supongo que pedir tambien no votar al PSOE es lo que te molesta, pues dices "que

…   » ver todo el comentario
Los votos en blanco, nulo o abstenciones no son más que la decisión de quien no alcanza aun sufienciente madurez democrática para estudiar las treinta y tantas alternativas que se suelen enfrentar al PPSOE.
Es el momento de un tercer partido para librarnos del PP y del PSOE. Lamentablemente, no hay ninguno que me merezca la más mínima confianza.
lo primero es que tenemos que ir a votar , hacer uso de un derecho que no todos han tenido, nuestros padres a nuestra edad no los tenian por poner un ejemplo sin salir de nuestro pais.

todos en mayor o menor medida estamos deacuerdo en que algo hay que cambiar en cuanto a nuestros politicos, un primer paso es romper con el bipartidismo actual, si es posible un descalabro para ppsoe seria lo suyo, eso significa que en menos de un año mas del 30-70% respectivamete de los ciudadanos con derecho a voto deberian de cambiar su postura ante estos partidos y retirarle su apoyo en forma de voto, votando a fuerzas minoritarias.
Pretender que se vote en blanco o no se vote pone de manifiesto el grado de incultura de este país. Si queremos cambiar las cosas debemos ir a votar, TODOS. Solo así podremos cambiar las cosas. Solo así podemos erradicar esta casta perniciosa de políticos corruptos que son como una plaga de langostas sobre nuestros escasísimos recursos. Su voracidad es tal que cuando ya no tienen donde echar mano se comportan como los antiguos señores feudales condenando a sus súbditos a la miseria con…   » ver todo el comentario
Que un representante de forocoches decida un partido extraño y campaña masiva para votarlo, eso si que partiría la pana.
La idea es votar a una tercera fuerza política, como puede ser IU o UPyD y darle un toque de atención a PP y PSOE para que cuenten más con la opinión del pueblo. Y además mandarle un mensaje a esa tercera fuerza, de que si se cuenta con el pueblo pueden estar aún más arriba.
#71 ya, si yo lo que quiero es que me digan como piensan llegar hasta ese sistema ideal :-D
¿Ha explicado alguien a Maeztu que esta campaña no se llama vota en blanco, ni no votes, sino #nolesvotes (a PSOE, PP y CiU)? ?(Un atonito saludo
UPyD es la tercera fuerza política que más de la mitad de vosotros dice que no existe, y la unica alternativa política real con la que se conseguirá cambiar la ley electoral.

La abstención no sirve ABSOLUTAMENTE de nada, ya sea activa o pasiva.
Después de haberme leído la noticia, debo decir que la lectura ha sido muy fructífera.

Tradicionalmente introduzco un sobre vacío en la urna correspondiente, después de haber leido esto creo que cambiaré mi intención de voto. Lo mas seguro es que vote al restaurante chino a domicilio que hay cerca de mi casa, ya que supongo que introducir ese papelito en el sobre invalidará el voto.

Por supuesto, lo que jamás haré será no ir a votar. Tambíén creo que esta democracia es una mierda pero por lo menos lo podemos expresar y protestar, si empezamos a renunciar a derechos por que los consideremos "inútiles" pronto se darán prisa en prohibir esos derechos, total para cuatro gatos que votan...
El día que halla mas abstención que votos, quedará claro que esto es una dictadura. Nadie puede decidir por uno, ¿somos tan poca cosa que no tenemos ni opinión, que tienen que decidir por nosotros?
#17, la única diferencia con una dictadura es que aquí eliges al que te va a joder. :-)

Ojala tuvieras razón en eso de que se demostaría que esto es una dictadura, pero mira EEUU, solamente el 49 % de los estadounidenses con derecho a voto participó en las elecciones presidenciales de 1996, y tampoco pasó nada.
Mi voto lo decidiré únicamente entre los partidos que lleven claramente en su programa la derogación de la Ley Sinde. Y, por supuesto, al PP, PSOE y CIU nunca máis los tendré en cuenta.
A engañar a la gente!! Nolesvotes es una iniciativa para no votar a ningún partido que respalda la ley sinde, que se llena el bolsillo con el dinero público y que se dedica a tapar sus corruptelas por encimba del bien común.

EXISTEN ALTERNATIVAS. Vota a una alternativa, y #nolesvotes. NO ES VOTO EN BLANCO.
Yo más que "no les votes" soy del club del "vota al menos malo" que posiblemente no sea ninguno de esos dos.
El día que salga con mayoría un partido que no sea el PPSOE, será un gran paso para la política española.
A todos los que no votáis: le hacéis tanto daño a este país como los que votan al PP o al PSOE. He dicho.
Yo voto NULO.
Porque con el reparto de votos según la Ley D'Hont, tu voto en blanco puede beneficiar incluso, al partido que más detestas.
Aparte de lo dicho en el artículo, que con el voto en blanco, perjudicas a partidos minoritarios.
#4 No es la ley D'hont, sino la ley electoral... mejor lee la noticia.
#7 A ver, la culpa es de ambas.
La ley electoral es la que da valor al voto en blanco.
Y la Ley D'Hont es la que establece que se hace con los cocientes de repartir los escaños según el número de votos válidos totales.

(estaba bien leido, de hecho el artículo se centra en el límite de porcentaje para las opciones minoritarias, por eso escribo "Aparte de lo dicho en el artículo" en mi comentario. El artículo no habla del reparto de votos, sinó de como perjudica para llegar al umbral mínimo.)
#9 La ley D'Hondt (te dejas una de) da los mismos escaños haya 1 voto en blanco o haya un millón. El problema es que la ley electoral no deja participar en el reparto de escaños a los que no llegan al 3% del total de votos válidos.

Cada vez que hay una noticia sobre escaños sale gente que no entiende la ley D'Hondt, y parece que por mucho que cada vez la expliquemos, no hay manera...
¿Os tengo que recordad que existe el partido pirata? Si no les vais a votar por el tema de la ley Sinde yo creo que son la alternativa.
Valoro el esfuerzo que mis antepasados hiceron por la democracia, sin embargo al igual que mucha otra gente reniego de este sistema, reniego del sistema bipartidista, reniego de que me gobiernen Telefónica, Repsol, Endesa, Santander, BBVA y otras empresas que influyen en las decisiones parlamentarias. Reniego de la corrupción, del empleo de la tecnología para beneficiar a unos pocos y acabar con el planeta. Reniego también de los falsos sistemas comunistas que en teoría preveen el…   » ver todo el comentario
#64 y que propones tu?
por que las declaraciones de intenciones son muy bonitas y tal, pero vivimos en el mundo real.
A mi también me gustaría todo lo que dices, pero lo que nunca escucho es como llegamos a eso desde el sistema actual.
#65 imagino que se refiere a una tecnocracia, pero para eso tendría que votar a un partido con miembros formados por gente preparada en diversos ámbitos o intentar que se cambiasen leyes para que para ser ministro tuviese formación en los asuntos concernientes, etc... Quizás hoy día sea uno de los males, que muchos ministros están en ministerios en los que deben rodearse de muchos consejeros, no sólo por distintos puntos de vista, sino porque, y perdón por la expresión, no tienen puta idea.

Existen hoy día comisiones y organismos que se supone que son tecnocracias.
Viene del #64, #71 Gracias por la aclaración, #65 Empecemos por tu frase "pero vivimos en el mundo real" ¿Te refieres a que este mundo no se puede cambiar? ¿o a que mis propuestas son una utopía? Para las dos opciones tengo la misma respuesta: Egipto, Tunez, Argelia, Líbano, Marruecos e Irán.

Existen muchas opciones y propuestas ahi fuera, todas ellas son imposibles de escuchar si te tapas los oidos. Un NO, siempre te llevará a un NO, un SI te puede llevar a muchos caminos...

Saludos!!
#81 A ver, precisamente estoy pidiendo que detalles que mecanismos emplearías tu para llegar al sistema que comentas. si eso lo consideras taparme los oídos, pues tu mismo.
"Existen muchas opciones y propuestas ahi fuera"
Pues dime algunas....
Creo que cada cual ha de pensar en esto por si mismo y muy seriamente. Ha llegado el momento en que la iniciativa de no votar al PP y PSOE ha dejado de ser una idea espontánea para convertirse en propiedad de unos pocos.

A través de "El Confidencial" y un par de blogs, señores como Galli y sus amigos se han encargado de capitalizar y robar para su mayor gloria un movimiento que se venía dando de forma espontánea en la red: en definitiva, van a tratar de rentabilizar políticamente y…   » ver todo el comentario
Para poner un granito de arena en el asunto, un amigo y yo hemos creado un grupo de facebook llamado "No les votes", donde estamos colgando notícias relacionadas con la mala gestión del gobierno, invitando a la gente que cuelgue también sus contenidos al respecto:

www.facebook.com/#!/pages/No-les-votes/178753068836114
Tampoco hay que manipular

- Votar es precisamente lo que permite que otros decidan por ti, ya que, en el actual sistema, sólo decidimos cada cuatro años
- La política no consiste sólo en depositar un voto cada cuatro años. Me parece mucho peor el que se limita a esto que aquél que optta por no votar por principios
- Si le damos la vuelta al "Si no votas, entonces no te quejes" podemos afirmar que "Si les has votado, les has legitimado, entonces no te quejes"
- Me…   » ver todo el comentario
Un voto en blanco no favorece a los grandes, puede que menos aún a los pequeños, pero lo importante del voto en blanco es que estás diciendo que fuiste a votar, (es un acto de reafirmación democrática) pero que ninguna candidatura merece tu voto. Un voto no se debe regalar al enemigo de tu enemigo. Eso no es mérito suficiente.
¿Y dónde queda la coherencia? Si no me siento representado pro ningún partido actual, ¿por qué hostias tengo que andar haciendo cábalas para ver a qué minoritario (misma mierda) votar para perjudicar a quién? No votor o votar en blanco es lo coherente, y es lo que hago. Que ganen los chorizos es culpa de los descerebrados que los votan, no mía.

Ah, y mientras pague impuestos tengo TODO el derecho a quejarme. Cuando no los pague hablamos.
#88 Todo es empeorable, no lo dudes.

#91 #92 Yo tampoco creo en este sistema, pero si la gente es incapaz hasta de protestar mínimamente por todos los derechos que estamos perdiendo…, imagínate lo que puede llegar a costar que se unan para cambiar el sistema. El movimiento se hace andando, y pienso que incluso es más importante que la ciudadanía tome conciencia de su poder que disminuir la prepotencia de los grandes partidos, aunque sea esto último lo que se persigue.

Existe la coherencia, pero también existen la táctica y la estrategia
yo no se por que repiten machaconamente que el VOTO NULO favorece a los partidos grandes.

Al no ser un voto válido no cuenta en el porcentaje mínimo para que los partidos pequeños obtengan representación, y al quitárselo al partido grande que votabas además de quitarle dinero por tu voto cuando hacen lectura del voto los apoderados del partido toman nota directamente del "castigo" infligido.
Mi postura en este tema coincide son la de George Carlin.

www.youtube.com/watch?v=xIraCchPDhk
#34 Siempre se dice que la izquierda es mayoritaria en España, pero no se moviliza frecuentemente, así que sólo tiene buenos resultados cuando hay mucha participación. Por el contrario, la derecha vota en masa y fielmente, sin faltar ni una sola vez.
#34 Perdona, pero...
¿De que "Izquierda" estas hablando?
Porque si me dices que te refieres al PSOE... JODER
#99 Izquierda y derecha son conceptos relativos....lo que aqui es izquierda en noruega es derecha....
Lo mismo vale votar en blanco que votar a un partido que no saque escaño.
#20 ¿Perdon? ¿Estas de coña? Ni me molesto en contestar......
#22 Te pido, por favor, que hagas un esfuerzo y me contestes.
#20 ME METEN DOCE NEGATIVOS Y NADIE ME DA UNA EXPLICACIÓN DE PORQUE.
Estáis usando la misma táctica que los fanboys del psoe
Voté sin querer en negativo a #1. Perdón.
#3 Si no votas el reparto de votos llevará nuevamente al poder a PP o PSOE (o PPSOE) pero si votas a una tercera fuerza, la que más te guste o la que menos te disguste, es un porcentaje de votos que no van a PP y PSOE, lo que les resta fuerza. Obviamente un voto cuenta pero miles de ellos cuentan mucho más ;)
«12
comentarios cerrados

menéame