Hace 13 años | Por Icaro_ a abc.es
Publicado hace 13 años por Icaro_ a abc.es

La izquierda abertzale ha realizado esta mañana dos actos en recuerdo de Santiago Brouard y Josu Muguruza , dirigentes de Herri Batasuna asesinados el 20 de noviembre de 1984 y 1989 en Bilbao y Madrid, respectivamente. En uno de los homenajes, celebrado en el Parque Amézola de la capital vizcaína, han participado las viudas de dos ertzainas asesinados por ETA –Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, y Cristina Sagarzazu, viuda de Montxo Doral–. Le acompañaba asimismo la viuda del ex dirigente del PNV Gorka Aguirre, fallecido en 2009.

Comentarios

D

#1 Para el PP, el gobierno y varios jueces que han dictado sentencias al respecto, estos dos asesinados, cargos electos de HB, eran miembros de ETA. De hecho, en el PP vasco acuñaron el término etabatasuna

ragar

#4 Ninguna de esas viudas es del gobierno, es del PP y además ninguna es un juez que haya asegurado que los de HB son los mismos que los de ETA. Por lo tanto no tienen por qué creer que si lo fueran.

D

#4

Hay una sentencia que dice que Batasuna forma parte del entremado de ETA.
La UE, en consecuencia, la incluyó, en su lista de organizaciones terroristas.

Claro, si reniegas de la justicia en un Estado de derecho cuando no te gusta lo que dicen, pues entonces es otro tema. Pero no es invento del PP o del PSOE, sino vía sentencia judicial

D

#23 " Pero no es invento del PP o del PSOE, sino vía sentencia judicial"

Jajajajjajajajaj, eso es del club del chiste fijo; a ver, hombre de Dios, crees en los Reyes Magos todavía? todavia crees que el sistema judicial es independiente del legislativa? jajajajjajajaj jajajaja, intentas defender algo con algo indefendible, mira que hay formas, pero no, tu tiras de una sentencia judicial diciendo que es independiente de el PP y el PSOE jajajajja,gracias por alegrarme la mañana del domingo con esos chistes jajajajajjaajj

D

#46

Lo que es de chiste es que algunos os creáis que Batasuna no está dirigida por ETA.
El siguiente paso, cuando esta escoria desaparezca, será hacernos creer que fueron los promotores de la paz y la convertirán en ONG.
Además no venderán el mensaje de que el terrorismo duró 40 años por culpa del PSOE/PP/jueces/periodistas, y ellos sólo querían tener una opción política.

Qué peligro de distorsión hay

D

#48 si eso no te lo discuto, evidentemente ETA y Batasuna tienen muuuuuuchas cosas en común, si lo que te discuto es lo de que la Justicia es independiente del PP y del PSOE,,,

D

#51

No entiendo que aceptes la relacion de ETA y Batasuna y critiques la justicia y sus sentencias en ese aspecto

D

#54 El que algunos de Batasuna hayan formado parte de ETA y hagan sentencias no da garantías de parcialidad a la justicia española . Por muy justas que sean las sentencias , no quita que no esté siendo manejada a dedo por gente afín al PSOE y el PP . Y eso NO es separación de poderes .

D

#55

No da garantías porque a ti te sale de los cojones. Pues ale, qué mejor razonamiento que ese.

D

#61 Díselo a los del juicio de Egunkaria, que yo cuando ví las pruebas , pense que las traducciones de las frases en euskera las había hecho el traductor de Google en versión alpha .

D

#46 Si #23 cree que la justicia de este país (sobre todo el tribunal supremo ) no está amañada por los del PSOE y los del PP, es que me dan ganas de llevarlo al parque de atracciones para que pruebe suerte con la máquina del gancho , si tan confiado es .
#47 Te digo como al de antes, a mi no me digas, díselo a ellas tan valiente que eres . Y el negativo te lo llevas por difamar sobre unas viudas . Por soltar burradas antes de pensar , y tal .
#50 Aquí nos conocemos todos entre todos , es una región pequeña y tal . Y perdona, majete . mejor estate calladito, que yo he tenido constancia de miembros de ETA hasta en Salamanca . Pero eso no lo sabíais , ¿ verdad ?

D

#49

El nacionalismo vive del victimismo. Llorar para que te den.

Batasuna son unos buenazos; sin duda. No siguen directrices de ETA, ni nada ¿no? Como eres vasco, los papeles pasan por tus manos, claro

D

#52 "El nacionalismo vive del victimismo. Llorar para que te den. " Te recuerdo que el PP también es nacionalista. Pero hay una diferencia , el nacionalismo independentista quiere independizarse para no tener que pediros nunca más . Punto, problema solucionado, nuestra región, nuestra economía. Hacemos acuerdos económicos con vosotros, pero de igual a igual . Se acabó el de llamarnos sacacuartos a los vascos y catalanes . ¿ O no era ese el problema ?

D

#53

Yo creo que si os independizáis , en Euskadi atarán los perros con longanizas.
Tenéis la independencia como patrón de felicidad, como el final del camino.

Si preguntas a un independentista si los problemas con la independencia se resolvería ¿ que te contestará ?

El plan de la independencia es para concentrar riqueza, pero no entre todos los vasos ¿ o que os creéis ? En Europa, suiza sólo hay una.

D

#59 Euskal herria ha sido independiente de españa prácticamente toda la historia, puede que en los últimos 900 años y entendiendo el reino de castilla como el inicio de lo que hoy conocemos por españa haya pertenecido a españa, pero polìtica y económicamente hasta hace poco más de un siglo se ha valido por si misma, aquí había unos fueros que tenían por norma, las leyes que vienen de fuera se aceptan pero no se aplican... Aparte de que euskal herría tiene una capacidad de economìa sostenible brutal, tenemos mucha agua lo que es genial para ganado, siembras... también tenemos un generoso mar... puede que no viviesemos tan aburguesados, pero seguro que no moririamos de hambre...

D

#49 ¿Qué le diga qué? Te has debido empeñar en que yo tengo algo que decirle. Hay gente que puede usar el término batasuno de forma despectiva, como dice #42, aunque esa palabra no es un insulto, batasuno vienen a significar unidista. Este es el tipo de cosas que puedes esperar como mínimo cuando perteneces a un partido que jalea asesinos.
Yo no he difamado sobre ninguna viuda, he destacado el hecho objetivo de que desde el mundo filo-etarra se lleva años insultando a las victimas y a los opositores políticos. Yo no me inventado el termino xenofobo maketo.
Tu negativo me la pela.
#57 ¿He dicho yo lo contrario? Sólo he dicho que no cumplia todas las condiciones para estar en esa lista igual que Carrero Blanco, porque no era post-franquista.

D

#58

Tranquilo, que al final nos venderán que los batasunos son los agredidos

D

#60 Bueno, en este caso sí.

Prisciliano

#23 NO NO Y NO. Tenemos a 80 jueces en el Constitucional y el Supremo heredados del Tribunal de Orden Público. Organo represivo de la dictadura. Son los que garantizan los privilegios de la Casa real y el clero. Puedes decir que la Ley y los jueces funcionan pero añade que la Justicia está ausente. De momento.

diskover

#4

Primero: Lo dice y reconoce hasta la U.E., no cuatro gatos.

Segundo: Esta mas que demostrado, a estas alturas, que tienen relación, y si no, mira los acontecimientos de hoy en día. Si no tuviesen ninguna relación, no seria tan difícil por parte de Batasuna ("política") separarse de la de ETA (violencia). Pero ahí les ves, cuestionándose el no_se_que_tan_importante_fíjate_tu y negándoles a la boca chiquitina que parece que fuera a ser el fin del mundo.

Tercero: Que los batasunos (en el caso de que lo seas, que aquí en menéame muchos la defienden, pero nadie es de ella) os riáis en estos temas de la sociedad y de las personas, no me deja caber duda de la clase de personas que sois.

D

#1 Eso de que no tenían relaciones con eta militar es mucho decir. No las tenía que tú sepas, lo hechos posteriores no han hecho más que demostrar relaciones profundas entre los miembros de diferentes marcas de hb y eta, que no se probaron entonces.
#10 #29 Carrero Blaco también era procurador de congreso. Y a otros diputados del congreso no los han matado de chiripa, porque atentar contra su vida si lo han hecho, lease Aznar y Gabriel Cisneros. Y de hecho si no han matado más es porque eran objetivos más difíciles que otros diputados autonómicos o concejales, o porque en cierto momento estos políticos no entraban dentro de su estrategia.
#28 Sería más bien unidista, #11 y en mi opión es tan correcto como batasuno (que vienen a significar lo mismo), o popular. En ninguno de los casos se refiere la ideología y sí el partido.
#44 Tampoco Calvo Sotelo es diputado de la españa post-franquista.

D

#45

¿ es que no sabes que por el simple hecho de vivir en Euskadi la gente ya sabe las conexiones de diputados batasunos con ETA ? Claro. El resto de los españoles estamos ciegos, pero en Euskadi todo el mundo sabe si te reúnes con ETA una tarde de domingo

baytico

#45 la diferencia entre Calvo Sotelo y Carrero Blanco es que uno fue elegido en unas elecciones y el otro no, Calvo Sotelo fue el último diputado asesinado en tiempo de paz antes de Muguruza.

D

#45 Pero decia en democracia, a Carrero Blanco no se lo cargaron estando en democracia precisamente

Kitano_Girl

#1 eso iba a decir yo.
ya estamos mezclando las cosas, pero bueno, es el ABC, no es para pedir peras al olmo, oye

paputayo

#18 Pero puede dar lugar a confusión ya que también existe "Batasuna", por lo que es claramente recomendable indicar "Herri Batasuna".

D

#19 Herri Batasuna fue cambiando de nombre a medida que fue teniendo problemas legales. Herri Batasuna -> Euskal Herritarrok -> Batasuna y otros muchos que vinieron después, cuando fueron ilegalizados. Pero popularmente siempre serán los batasunos. Otro tema es que a ellos les gusta más que se refieran a ellos "abertzales" (patriotas), pero para muchos nacionalistas vascos no verían justo que un partido, y menos uno de esta calaña, se apropiara del término. Curiosamente en esta noticia el ABC cumple su deseo y se refiere a ellos como abertzales.

D

#64 Aralar se consituyó por miembros individuales que abandonaron batasuna y por tanto una vez que la abandonaron dejaron de ser batasunos. Pero además de ex-batasunos Aralar también fue consituida por gente que no militó jamás en HB/EH/Batasuna.
¿Sería correcto referirse a ellos como independentistas vascos? Entonces serían bastantes independentistas los que se sentirian insultados.

Por cierto, ¿te parece incorrecto también lo de peneuvistas, populares o convergentes a la hora de referise a los miembros o simpatizantes del PNV, PP o CiU?

baytico

#66 http://es.wikipedia.org/wiki/Batasuna#G.C3.A9nesis -> "En la formación de Batasuna confluyeron cuatro ponencias: Igitaia eta Mailua de Euskal Herriko Komunistak, Piztu, Arragoa y la mayoritaria Bateginez; rechazándose la ponencia Aralar de la corriente del mismo nombre, que terminó descolgándose para crear más adelante el partido Aralar (argumentando discrepancias con la línea oficial respecto a la acción terrorista de ETA)." Resumiendo Aralar no es Batasuna porque no se aceptó la ponencia, si se hubiera aceptado, sería parte de Batasuna.

D

#71 Resumiendo Aralar no es Batasuna

Vale, no tengo nada que replicar a eso.

porque no se aceptó la ponencia, si se hubiera aceptado, sería parte de Batasuna.

Ahí estamos, y si a Rosa Diaz la hubiesen aupado a lideresa del PSOE en vez de a Zapatero todavía seria socialista, pero ahora ya no lo es. Al partido de Rosa después se unieron mucha gente que no militó en el PSOE y con Aralar pasó lo mismo. Vamos, es lo de siempre, que si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta.

baytico

#72 a ver Aralar es Herri Batasuna pero no Batasuna, HB != Batasuna.

D

#74 Tienes la fea y batasuna costumbre de en cuento alguien no te da la razón como a los tontos ir poniendole negativos. Es desagradable debatir con alguien tan infantil y tan intolerante, la verdad, asi que lo dejo aquí porque no mereces la pena.

D

#64 No, por la misma regla de 3, lo fue.

D

#28

Busca "peneuvista" en Google y deja de hacer el ridículo.

¿ A los del PP se les llama 'populares' por su ideología política o porque la palabra forma parte de su nombre ?

Insisto: deja de ir de listillo

D

#28

¿La prensa usa "pnuvista"? Ahora me entero... Google debe tener algún filtro contra eso que solo encuentra ese término en comentarios.

Perdón el término correcto sería "peneuvista". (11.300 resultados)
http://www.google.com/search?q=peneuvista&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Obviamente ha sido uno de mis habituales fallos mecanográficos.

¿Se te ha ocurrido pensar que al miembro del partido socialista le llamamos socialista por que (se supone) que esa es su ideología política?

Debes de ser el único que a esas alturas que creas semejante cosa. El actual PSOE no es ni tan siquiera socialdemocráta, para cuanto más socialista. Más bien creo que les siguen llamando así porque lo llevan en su nombre, más que por su ideología.

¿Sabías por ejemplo que en Portugal el principal partido de derechas es denominado como los socialdemocratas?
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialdem%C3%B3crata_%28Portugal%29

¿Se te ha ocurrido pensar que al miembro del partido comunista le llamamos comunista por que eso define también su ideología?

¿Tu crees que los miembros actuales del PCE quieren colectivizar la economía, suprimir el mercado y montar sovjoses? Una vez más creo que si a estas alturas se les sigue llamando comunistas es más por una referencia histórica y porque lo llevan en el nombre que por hacer referencia a su ideología actual.

Pero bueno, siguiendo tu teoría supongo entonces que al PP se les denomine como populares por que son muy conocidos y apreciados por la gente o que a los de Convergencia i Unio se les conozca como los convergentes porque cuando la luz incide en ellos hacen efecto lupa...

G

#28 Socialista que no sociata. Batasuno es peyorativo, como lo es sociata.

D

#11

¿ Llamar batasuno a alguien que pertenece a Herri Batasuna es para ti equivalente a decir 'gangoso hijoputa' ?
¿ Qué clase de empanada mental tienes ?

Encima te permites la chulería de 'dar clases', cuando lo único que das es pena, haciendo el ridículo al no saber ni lo que significan las cosas

el_pepiño

#24 te perdiste los buenos tiempos de Caiga quien Caiga verdad?

D

#24 batasuno es un término despectivo de la derecha para recerirse a los miembros de batasuna, bueno y llevado al absurdo y llamado de manera criminalizadora a cualquiera que esté en favor de la independencia, sin saber si quiera que el otro pueda ser del pnv o anarquista, todo vasco que no quiere una españa unida y libre es tachado por batasuno, a mi me lo han llamado y resulta de lo más ofensivo

D

#39

batasuno es despectivo como lo es decir nazi.
No es despectivo el término en sí sino lo que designan.

Por eso llamar , a alguien nazi , o batasuno , es despectivo.

D

#40 Díselo a la cara de la viuda de Santi Brouard si tienes cojones .Anda .

D

#41 ¿Cómo? ¿qué las hermanistas de la caridad del abertzalismo filo-terrorista no se han dedicado a insultar a las victimas de eta y a todos sus opositores políticos?

D

#40

Batasuna es una organización terrorista. No lo digo yo.
Si te parece honroso , es tu problema.

Y no tendría problemas en llamar fascista a un fascista

D

#40 sí, conozco la relación que existe entre significado y significante... si no tuviesen relaciòn con nada ninguna palabra sería ofensiva... Veo que eres fan de Dan Brawn, que manera de evidenciar lo evidente y encima explicarlo...

D

Me da a mí que estas dos mujeres no forman parte de la AVT. Diría más: seguramente mucha gente que defiende a capa y espada a (parte de) las víctimas de ETA, luego va soltando comentarios como el expuesto en #16.

Es evidente que en este país eres víctima de primera o de segunda en función de tus ideas político-sociales. Que funden la AVTDS.

D

#7 ¿Calvo Sotelo? Imagino que querías decir Carrero Blanco.

D

#9 BUENO SI

D

#9 Se refiere al Calvo Sotelo de la Republica, lo mataron pocos dias antes de empezar la Guerra Civil.

D

#9 Si admitimos "Carrero Blanco" como "diputado electo en la España post-franquista", bien podemos admitir "ladilla" como "flora intestinal".

D

Sin duda son gestos a tener en cuenta.

Por recordar, el año pasado la ertzaintza irrumpió en el homenaje: La Ertzaintza irrumpe en el homenaje a Brouard y Muguruza y retira una pancarta

Hace 14 años | Por --120326-- a gara.net


Por otra parte, esta bien recordar que no es la primera vez que víctimas del GAL y de ETA comparten lugar y momento:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090531/politica/victimas-unidas-20090531.html
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20091129/mas-actualidad/politica/acto-homenaje-victimas-terrorismo-200911291305.html

D

El odio es más político que social.

D

#5 Ya podía ser verdad. Pero de la misma forma que hay esperanzas como esta, hay otros ejemplos (y yo lo entiendo, no se puede obligar a perdonar a nadie) de todo lo contrario.
Ojalá las ganas de paz pasen por encima del dolor.

k

#6 Como dijo Brian Currin en una entrevista hace un par de semanas, es muy difícil la situación de las victimas pero tienen la oportunidad de convertirse en verdaderos heroes anteponiendo la paz a su dolor, anteponiendo que ese dolor que ellos han sufrido en uno y otro bando no lo tenga que sufrir ninguna persona más en un futuro.

D

#30 Tienes toda la razon, pero me parece a mi que por alli los que van a acabar con nombres de calles y recordatorios no otros, y no precisamente las victimas.

D

Leyendo los comentarios de ABC a uno se le revuelve el estómago, y ve claramente el tipo de gente que lee ese medio; a veces tanto odio y rabia me hace sentirme avergonzado de la raza humana.

Respecto a la noticia, pues decir que me parece un gesto de la hostia, y me gustaría ver más gestos de esos en todo tipo de homenajes a todo tipo de victimas.

Torosentado

El GAL y ETA dos grupos terroristas. Viudas de asesinados por grupos terroristas asisten a un homenaje...

foreskin

Si viviérais en el País Vasco no veríais nada raro en la noticia. Yo no lo veo.

D

#34

¿ Nos quieres decir que es habitual que familiares de etarras asistan a funerales de víctimas de ETA ?

D

#36 . SÍ . En las familias vascas hay de todo, desde el chaval más radical, pasando por alguno del PNV , otro por ahí del PSOE hasta uno de Getxo que vino de "familia bien" votante del PP . Y aún no siendo familias .

dreierfahrer

#36 Yo conozco a un tio que tiene un hermano preso y al otro lo mato la guardia civil que siempre se ha manifestado con TODAS las victimas...

D

#83

En ese caso, hacemos la excepción norma.

¿ Qué me quieres decir ? Yo conozco gente que lleva las gafas al revés ¿y?

dreierfahrer

#85 Te quiero decir que no conozco muchos mas en su caso... Y otros mas de por aqui te dicen que conocen mas... asi que no se de donde sacas tú tu 'norma'...

De tus prejuicios, intuyo, y del desconocimiento, certifico.

hamahiru

Cabe destacar que el homenaje a Santiago Brouard se hace en el Parque Ametzola, donde existe una calle con su nombre: http://goo.gl/Fbk4r

G

A veces, en muy raras ocasiones, las víctimas parecen tener mucho más claro cómo acabar con determinados problemas. Mucho más claro que la gente que no ha sufridoc como ellos. No hay más que leer algunos comentarios.

enguillem

Los comentarios de la noticia en ABC son demoledores

Andair

Un abrazo a Rosa y Cristina.

ducati

Parece evidente que hay víctimas que buscan la paz en lugar de la venganza.

D

Es que una cosa es vivir en Euskadi y ver la realidad día tras día con todos sus matices, que no todo es "o estas conmigo o estas contra mi" y otra cosa es criminalizar TODO.

D

Ahora ya sólo falta que las viudas de los de Herri Batasuna vayan a un homenaje de algún concejal del PP asesinado por ETA.
Me temo que eso va a ser más dificil.

d

#79 Te sorprendería la de veces que ha podido pasar y no ha salido en los medios de comunicación...

D

#81 Vaya hombre, qué "casolidá"

dreierfahrer

#79 Yo esas cosas ya he visto... pasa que no han salido los del ABC a cagarse en ellas...

D

ya mismo iran de peroles juntos , que bonito ...

D

#

Sí, es conocido el apoyo histórico de la izquierda abertzale a las víctimas de ETA

D

Bueno, considerarán que sus maridos simplemente fueron daños colaterales de fuego amigo en la lucha contra el invasor español, en última instancia el causante del conflicto desde su punto de vista al no dejarles independizarse, no es tan difícil de comprender.

D

Seguro que también hay algún kurdo que va a manifestaciones contra el invasor americano y en homenaje al régimen de Sadam Hussein, o gente que está en una secta y lamenta amargamente que detengan a su líder por estafa aunque se hubiera apropiado de todo su dinero, no es difícil de comprender.