Hace 2 años | Por --394145-- a cerebrodigital.net
Publicado hace 2 años por --394145-- a cerebrodigital.net

En California los viticultores le prestan mucha atención al suelo, la lluvia, el calor y la luz del sol, sin embargo hay plagas como los roedores, las ardillas y los ratones que pueden causar estragos en los viñedos. Literalmente puedes poner una caja nido de lechuza común en el lugar exacto donde crees que tienes un problema con los pequeños mamíferos, ¡y listo! Los búhos comenzarán a usar esa área”, dijo John C. Robinson, un ornitólogo local, a la revista Bay Nature.

Comentarios

Feindesland

Para cazar enfermedades provocadas por hongos tienen que ser la polla.

T

#1 Eso iba a decir, ya lo estaba flipando con la lechuza anti-mildiu y el buho del oidio.

D

#1 #2 Ya pone en la entradilla que se preocupan bastante de los suelos, donde me imagino que usen el sulfato, la cosa es ser cada vez mas ecológicos y dejar de 7sar productos dañinos para todos...

T

#5 Como viticultor a nivel aficionado si quieres, creo que cuando dicen "suelo" se refieren, por un lado, al tipo de suelo que es para poder plantar las variedades con mejor probabilidad de éxito (tanto para la planta como para el vino) y, por otro, que esté correctamente abonado y con la composición mineral adecuada.

El sulfato, como tal, se le aplica a la "masa foliar", es decir, a las hojas, y éstas podrán estar más o menos altas en función del tipo de plantación que se haga, pero nunca a ras de suelo. Lo más cerca del suelo es una plantación en vaso, pero aún así irá creciendo.

Sí que habrá sulfato que acabe en el suelo, en parte porque lo lleve el aire, en parte porque pueda gotear de las hojas (lo cual se debe minimizar aunque sólo sea por ahorro, pero pasa). Sí que es algo que se debe tratar de evitar, pues le estás aplicando un producto al suelo que no lo necesita y que a lo mejor no es capaz de metabolizarlo, o no como lo metaboliza la vid.

Ahora, mientras no haya otras maneras más eficientes, está complicado. Yo ya trato de minimizar el uso de sulfatos y, por ejemplo, te será complicado verme usar herbicidas, siempre opto primero por desbrozar (ni me acuerdo de la última vez que apliqué herbicida, habrán pasado décadas) porque, aunque pueda ser más trabajo, el suelo también lo agradece y la población de microorganismos que puedan resultar beneficiosos para la vid también se beneficia. Pero eso, yo tengo muy poca superficie, no me puedo comparar con ellos, así que es normal que a nivel de grandes productores se tengan que tomar las opciones que tengan más sentido.

D

#7 Tiene usted razón, el sulfato es para tratar los hongos, no se porque me fui al suelo, de todas formas el cultivo ecológico permite hasta cierta cantidad de sulfato

T

#8 Creo que sólo permite ciertos tipos de sulfato, no puedes echarle cualquier cosa y decir "es que fue poco". No sé exactamente cómo va la cosa porque no me dedico al cultivo ecológico, ni ganas, porque ya bastante curro es "normal" como para ir de "ecológico", en particular porque siendo Galicia, la lluvia en primavera todavía no es una escasez, y si ya con los productos "normales" tienes que tener cuidado con la lluvia y echar otra mano de sulfato según venga, con los ecológicos, que son sulfatos de contacto y poco más, a las primeras dos gotas que caigan se lava la hoja y ya no tienes nada, mientras que con uno sistémico "normal", pues oye, sí, te convendrá echarle alguna mano más, pero sabes que tienes cierta protección para un tiempo más razonable.

La cosa es más complicada, yo no soy ningún experto y me fijo más en el día a día que en poder dar una clase de esto, pero el tema no es tan sencillo hacerlo perfecto, sí es fácil pillarle la práctica, pero la situación puede variar mucho de un año para otro y en el mismo año de un mes para el siguiente, a veces de una semana a otra.

D

#9 Pero al final estas cosas demuestran que una tierra saludable tiene que tener mas bichos y menos químicos...

T

#11 No sé qué problemas de bichos tienen allí como para que tengan que usar pajarracos nocturnos. En mi caso el mayor problema son los caracoles y las babosas, que se comen los brotes tiernos en primavera y te pueden joder la cepa si es de primer o segundo año. Incluso hace dos o tres años me "limpiaron" de brotes una cepa con décadas. Menos mal que estaba fuerte y siempre salen otros brotes nuevos por algún lado, pero por lo pronto esa temporada cero producción. No es fácil encontrar un depredador natural para un bicho de ese tipo y con tendencia a moverse sólo por la noche.

D

#12 Las lechuzas y los búhos también comen caracoles, gatos, ranas, serpientes, erizos, muchos animales se alimentan de caracoleas...

siyo

#1 Pregunta en la edad media... Y la peste.....

D

#1 Pesticidas ≠ fungicidas.

Feindesland

#4 en mi pueblo, donde hay viñas, se le llama pesticidas a todo... hasta a los herbicidas...

Pero vale.

lameiro

#6 El sulfato de cobre o el azufre no son pesticidas.

D

Qué majicas las lechuzas. Todo pelusonas. Y qué contraste cuando se tiran a por el ratón y lo revientan.

D

Raton, una cámada de diez crías cada veinte días que son fértiles a las seis semanas.

Mucho tiene que comer ese buho.