Publicado hace 15 años por MLeon a tumundovirtual.wordpress.com

Un tribunal saudí ha condenado a una víctima de violación a 200 latigazos y 6 meses de cárcel. La indignación que ha suscitado es compartida también por muchos saudíes impotentes ante un sistema judicial que ignora los derechos humanos más elementales. Pero no es el único. En todo Oriente Próximo, las leyes y las sociedades están impregnadas de una visión patriarcal del mundo que responsabiliza a las mujeres de los abusos de que son objeto, haciendo casi imposible que éstas los denuncien.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

El secreto de tal barbaridad, aquí: http://www.mediafire.com/?f2tzzityl6z (El Corán).

I

Si Jesus volviera como esta previsto y viera la que se ha liao con su fe, se cagaba en dios.

D

#34 hablas de 'nosequé' siglo, pero de lo que se está debatiendo aquí es de lo que pasa en el Siglo XXI. Cuando nuestra cultura se ha desarrollado y modernizado, la de ellos sigue castigando mujeres castigadas. Y eso es lo que importa ahora, no lo que pasó hace un siglo.

D

#1 Estás seguro de que el Corán ordena todas esas cosas?

Cita algo corroborable que tomando el Corán desde cero seguro no lo encontraremos.

Rafa2

#7 Con esos poderes de adivinación te forrarías si los explotaras... piénsalo...
Espero ansioso en comentario #34 a ver si aciertas...

D

A los jueces y al violador les soltaba un mapache yo...

D

#56 Explícame por favor este comentario a prueba de tontos, no se lo que me tratas de decir. Amplias el texto pero no veo que cambie nada en realidad. El texto tiene notables diferencias, de hecho me gustaría comprobar que traducción es mas fiel al original, dado que esta otra traducción aparenta implicar la necesariedad de una agresión por parte de "gente que quiere vivir en paz con su gente y con la tuya". Que este comentarista en particular tenga una interpretación más "light" del texto, no implica que el original sea menos claro en su contexto histórico (básicamente la expansión y sometimiento de un imperio). Pero la discriminación negativa al no creyente y la pena de muerte se mantienen.

Noroimusha

Lamentable. Pero seguirá pasando mientras la religión sea la ley...

D

#44 sin obviar además que las muchas burradas bíblicas del Antiguo testamento se consideran hoy "metafóricas" hasta por el sacerdocio más rancio en la mayor parte de los países cristianos, por el mensaje del Nuevo, que no tiene por que gustar pero no es comparable. Cosa que no pasa en el Corán.

alehopio

#13 Pero luego es Irán quien se lleva la fama, siendo Arabia Saudita incluso peor. Pero, claro, Arabia Saudita es aliado y los medios de comunicación lo tapan casi todo



mientras que Irán es enemigo y hay que mostrar lo malos que son.

Houses

La noticia es espeluznante, como todas las de este tipo; pero me sobra la foto de la cabecera porque me da a entender que se la ha buscado por tener esas tetas

D

@ikae, la sociedad en la que vivimos ha evolucionado, pero tampoco tanto: hace unos pocos años, en Italia, un juez dejó de condenar a un violador porque la mujer llevaba tejanos: Según el juez, los tejanos son difíciles de desabrochar por otra persona por lo que tiene que ser la propia mujer la que se los desabroche. De ahí sacó el juez la conclusión de que ella se bajó los pantalones, con lo cual fue consentido... Y eso ha sido en el Siglo XXI.

Pero da igual. Aquí lo que pasa es que esta gente debe evolucionar, pero los que están en el poder son los mismos que hace siglos estaban en el poder en Europa: La iglesia (da igual de qué credo sea). No les deja evolucionar, no les deja culturizarse, porque así ellos seguirán teniendo el poder.

No es excusa, por supuesto, para vivir anclado en el pasado y seguir cometiendo los abusos que cometen... Pero mejor no pensemos que es algo tan lejano a nosotros y que solo pueden hacer los musulmanes, porque nosotros también lo hemos hecho.

D

#32 El problema es el Coran, y si un texto dice que el hombre y la mujer tienen distintas responsabilidades es machista y punto. Ahí no hay interpretación que valga. De ahí no debería salir ningún modelo de vida ni mucho menos leyes.

r

#34 Será igual de bestia que el Corán, no te voy a quitar la razón, pero occidente hace mucho tiempo que dejó de utilizar la biblia y dictar sentencia según ella.

osokaru

Como podemos las naciones europeas, que desde mi punto de vista son las mas dialogantes y buscan un punto de vista siempre diplomático y bla bla bueno ya me entendéis, pueden entablar relaciones diplomáticas con países que tienen este tipo de calaña como presidentes, políticos, jueces?? Que permiten que ocurran cosas asi en pleno siglo XXI ya. Paises que aun están dominados por la religión en su administración de la justicia??
Y olvidar la frecuencia de estos casos, ¿no es por nuestra parte mirar un poco a otro lado? sigo refiriéndome a Europa como tal...

D

#3,Mahoma, Jesús es un profeta menor en el Islam

D

#9 Ok, ok, ya te digo que no me suena, pero puede ser cierto claro, -no me se todas las leyes que han ido pasando en siglos lol - por eso te digo que indagaré, aunque sea el país que sea y aunque fuese en los siglos más oscuros del medievo me parece aberrante, claro que con la maquinaria eclesiastica a tope y su insistencia historica de acusar a la mujer de todo mal...
Un saludo

Skanda

#6 Lo leí en un libro hace años, pero como apenas lo recuerdo no pongo la mano en el fuego en cuanto al país (que era Francia o España o Reino Unido, eso seguro) ni el siglo (eso sí, antes del siglo XIX seguro, en algún momento de la edad media, supongo).

#7 Claro que la noticia trata del siglo XXI, pero yo estaba comentando acerca del comentario #1, y puse un ejemplo (de hace siglos) donde supongo que el Corán no tuvo nada que ver.

w

#1 #8 #14 Si vas a poner cosas del coran te recomiendo que lo pongas todo y no saques de contexto solo lo que te interesa:

Sura las mujeres

15. Llamad a cuatro testigos de vosotros contra aquéllas de vuestras mujeres que cometan deshonestidad. Si atestiguan, recluidlas en casa hasta que mueran o hasta que Alá les procure una salida.

16. Si dos de los vuestros la cometen, castigad a ambos severamente. Pero, si se arrepienten y enmiendan, dejadles en paz. Alá es indulgente, misericordioso.

17. Alá perdona sólo a quienes cometen el mal por ignorancia y se arrepienten en seguida. A éstos se vuelve Alá. Alá es omnisciente, sabio.

En sura de La Luz

4. A quienes difamen a las mujeres honestas sin poder presentar cuatro testigos, flageladles con ochenta azotes y nunca más aceptéis su testimonio. Ésos son los perversos.

5. Se exceptúan aquéllos que, después, se arrepientan y se enmienden. Alá es indulgente, misericordioso.

6. Quienes difamen a sus propias esposas sin poder presentar a más testigos que a sí mismos, deberán testificar jurando por Alá cuatro veces que dicen la verdad,

7. e imprecando una quinta la maldición de Alá sobre sí si mintieran.

8. Pero se verá libre del castigo la mujer que atestigüe jurando por Alá cuatro veces que él miente,

9. e imprecando una quinta la ira de Alá sobre sí, si él dijera la verdad.

Y respecto al estatus del hombre y la mujer en el Islam decirte que tienen los mismos derechos pero distintas responsabilidades, ninguno es superior al otro. El problema son las sociedades machistas y los gobiernos corruptos.

MLeon

¿Es segura esa descarga #1?, porque de verdad que me interesa

MLeon

#32 "Y respecto al estatus del hombre y la mujer en el Islam decirte que tienen los mismos derechos pero distintas responsabilidades, ninguno es superior al otro. El problema son las sociedades machistas y los gobiernos corruptos."

Siempre he pensado que cada cual interpreta la religión según le interese.

a

#15 que grande has sido ahí.

Lobo_Manolo

No hace tanto, en España una mujer tenía que ofrecer determinados niveles de resistencia a una violación, y que fueran verificables. Estoy hablando de ya entrada la Transición. La ley que dice que una mujer no tiene porqué ofrecer una resistencia numantina a una violación es extremadamente reciente.

D

#32 si la biblia me produce un gran rechazo no esperes que el Coran me produzca una sensacion distinta..

D

#4 A mi en Francia no me suena tal aberración... se que en la antigua Babilonia, por el código hamurabi se castigaba a la mujer casada que era violada por considerarlo adulterio, pero es la primera noticia al respecto que tengo sobre lo que comentas indagaré al respecto

Sr_Povondra

Y dijo el juez saudí: si es que van provocando y luego pasa lo que pasa.

lacabezaenlasnubes

#21 No puedo estar más de acuerdo

oso_69

Sé que este comentario puede sonar racista, pero no es así. En todo caso puede ser "culturista", ya que no considero que una raza esté por encima de otra, ni siquiera creo que una cultura sea superior a las demás, pero no me gusta la sociedad árabe. He vivido en Ceuta durante siete años y por mucho que nos empeñemos o se empeñe "Bambi" -léase ZP- con su "Alianza de civilizaciones", los árabes son distintos a nosotros. Su cultura, sus tradiciones, sus costumbres son diferentes y no quieren -están en su perfecto derecho- cambiarlas. Cuando un árabe, y no tiene por que ser musulmán, se instala en un país occidental no tiende a integrarse, sino a crear un "gueto" donde vivir rodeado de gente similar a él y según sus costumbres. No son pocos los casos en que una familia emigrante viaja a su país de órigen para casar a su hija de catorce años con un cuarentón, ya que aquí no puede hacerlo, o para practicarle la ablación del clítoris.

Así que lo siento mucho por Ana Belén y Victor Manuel, pero a mi que me pregunten antes de "contaminarme" con sus costumbres...

D

“Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.”

“Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños.”

(No, no es del Corán)

Rompe-y-RaSGAE

#2 Garantizada por mí, mismamente, que la subí. Traducida al español y con glosas explicativas (eso ya lo hizo otro lol )

K

El coran es seguramente mucho menos machista que la biblia, solo tenéis que ver que en el coran se tiene en cuenta la mujer mientras que en la biblia no. El problema que hay aqui es que nos tragamos toda la mierda que nos venden sobre que los moros son muy malos y muy machistas pero en el fondo no se tiene ni puta idea de lo que realmente es el islam.
Los abusos que suceden en estos países se deben mas a que son estados prácticamente medievales que al hecho de que sean musulmanes.

MLeon

#15 La verdad es que yo también lo pensé roll

kaoD

#38, siempre me ha parecido una soberana idiotez lo de quejarse por la "objetualización" del cuerpo de la mujer. Si sale un tío mazadísimo en cualquier sitio cuyo consumidor potencial sean las mujeres, sólo pensaré dos cosas:
1. Normal. Es un tío mazao para atraer mujeres.
2. Qué envidia lol

Aunque sí, la verdad es que en esta noticia tiene especial telita la foto, pero no por "objetualizar" (No puedo evitarlo) el cuerpo de la mujer, sino porque es una noticia, no debería tener reclamo. Para mí que la foto aparezca en esta noticia está al mismo nivel que poner, por ejemplo, fotos de desmembramientos en noticias sobre guerras o poner un titular amarillista a una noticia cualquiera.

Rioga

Como si no fuera suficiente carga el haber sido sometida a semejante vejación, le hacen creer que encima fue culpa suya. Lo peor es que hay gente que sigue pensado que la culpa la tiene la víctima, y no sólo pasa en esos países, aquí tienen suficiente con dejar a esos criminales en la calle.

Y desgraciadamente, hablo desde la experiencia...

piterpanda

ah! ¿pero hay articulo? yo no he podido mirar mas abajo de esas....tetazas!

a

No os preocupéis, no pasa nada. Los saudíes son amigos, y los kuwaitíes prometieron democratizarse después de la guerra del Golfo. En cambio, esos insidiosos palestinos que no saben elegir bien a sus representantes...

gaelx

¿Y a nadie le parece "un poco" ofensiva la imagen que acompaña la noticia? ¿A qué viene? Dudo mucho de que se trate de la víctima. ¿Entonces?

Mucha llenarse la boca hablando de los machistas islámicos, de las pobres que van todas tapadas, pero es totalmente normal y aceptable que, para atraer más visitas a una noticia sobre la violencia física sobre las mujeres, se objetualice (violencia simbólica) el cuerpo de las mujeres.

[Ah, menos mal #15. Perdona, no lo había visto.]

e

#1 El problema no viene sólo el Corán sino por las interpretaciones del mismo, que son extremistas y sin ningún sentido. Pero no solo pasa con el Corán sino tambien con el resto de textos religiosos, como la Biblia que es claramente patriarcal e igual de bestia que el Corán.

xenNews

#13 Hasta que tengamos energías alternativas, y podamos mandarlos a su gobierno a... ¡¡BOOOM!!

D

#68 Pues más que un problema de desinformación parece un problema de interpretación, problema que compartimos toda la humanidad junto a la mayoría del mundo islámico. Los referentes morales de contenido ambiguo que tienen a sus propios seguidores conflictuados sobre su interpretación y que, según sea ésta, permiten actos que oscilan entre la bondad o el terror más abominable son un peligro para la humanidad. Nadie se ha puesto a discriminar a las mujeres, a pegarlas, a casarse con niñas, a incendiar o lapidar a personas, a matar o maltratar a homosexuales, a herejes o a ateos en nombre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es que no es tan difícil redactar unos principios éticos que sean claros y sencillos de entender por todo el mundo.

D

#55 whistleer interpretaciones como las que pones son las que me flipan de los defensores del Coran. No son ni para sentirse satisfechos con la explicación, ni aliviados porque con ellas el producto vaya a pasar unas condiciones razonables de salubridad pública ¿No ves que se pasa de una interpretación machista y violenta a una interpretación machista?, Eso lo convierte en menos bestia pero no en un texto aceptable, lógicamente porque en esencia no se puede cambiar el sentido de ese texto. Se pueden suavizar las burrerías, pero no se pueden cambiar.

yerena

Bufff, tampoco me extraña viniendo del país que viene Lo que sí que me ha sorprendido para bien es la actitud del marido de la mujer, que ha anunciado que recurrirán la sentencia y se ha mostrado indignado por ella.

(Aunque más ganarían ambos saliendo del país para no volver).

D

El aliado de EEUU y Europa en la región. A éste no le extienden la democracia a la fuerza y de hecho les vendemos Eurofighters y cuando su monarca nos visita todos acuden raudos a limpiarle la cimitarra, el Bourbon el primero.

M

Es parte de la Sharia http://es.wikipedia.org/wiki/Sharia Reglas como esa, y otras aberracienos están en sus reglamentos, varios países lo adoptan de forma "legal" y otros grupos pretenden instaurarlo, como Hamás.

kumo

Estoy con #7, esto está pasando ahora y no en la edad media.

maal

Qué asco de islam y sus leyes machistas!

Yiyi

#17 El Señor de los Anillos es bueno.

e

#37 eso si que es cierto que ya no se dicta sentencia basandose en ella, pero los Jueces si que siguen influidos en muchos casos por la religión, aunque no casos tan extremos como este pero tambien vejatorios como el comentado en el #31 .

D

Dura lex sed lex.

N

Eso es como si te roban en la tienda haciendo alunizaje y luego viene la guardia civil a prenderle fuego por no haberle puesto suficiente vigilancia en ella..

LBrown

Nada, que sigan así, con sus leyes e ideologías de la edad media; no tiene arreglo, así serán por los siglos de los siglos.

w

#68 Al final para establecer un criterio hay que tener en cuenta: los textos religiosos (Corán y Sunna), las opiniones de gente con más conocimiento (sabios y científicos), la sociedad en la que se vive (leyes y costumbres) y el sentido común.

w

#65 No pretendo justificar nada sino mas bien evitar la desinformación. El corán es lo que es y es el nivel de fe lo que condiciona su creencia en el o no. Todos los pasajes en que se habla acerca de el hombre y la mujer van encaminados a mantener una estructura social con responsabilidades definidas, que a muchos les puede gustar o no, pero es la que se considera equilibrada.

Seguramente el conflicto viene por comparación con la sociedad actual que no quiere decir que sea la más justa sino mas bien la que se adapta mejor al sistema económico mundial y a unos valores puramente racionales.

Por otro lado el islam hace muchísimo hicapié en el hecho de aprender de cualquier tipo de ciencia y cultura que a muchos hoy en día se les olvida.

Y finalmente, no hay ningun tipo de organización religiosa en el islam siendo únicamente una relación entre el creyente y Dios.

El problema de muchos paises, sobretodo árabes, es la interpretación o la ausencia de ella como pasa con Arabia Saudí que sigue palabra por palabra todo lo que hay escrito sin pararse a pensar en su significado o adoptando la posición que más les conviene.

w

#64 Cuál es la fuente de ese Corán? Y los comentarios que hay son opiniones propias o basadas en alguna referencia o estudio?

t

Hola la verdad es que no creo que Dios esté de acuerdo con estas injusticias, las religiones muchas veces no son mas que un medio que utiliza el hombre para dominar las conciencias del otro.

de toda manera si quieren descargar el corán que es supuesta mente el que da base a esta serie de injusticias en especial sobre la mujer lo pueden descargar dando clic en el siguiente link http://tumundovirtual.wordpress.com/2009/01/30/el-coran-el-libro-sagrado-del-islam/ (es seguro y libre de virus y ademas es el blog donde se sacó el artículo comentado.

Anne

#49 Ni numantina ni ninguna, ya que basta con que no tengas poder de decisión para que se considere violación (como por ejemplo, que estés inconsciente durante el acto)

Otra cosa es que los juicios por violación sigan siendo un juicio por demostrar que:
1- No querías mantener relaciones sexuales
2- No incitaste al violador a creer que querías tener relaciones sexuales

Que al final es en lo que se basan todas estas normas que castigaban y, como en la noticia, siguen castigando a la mujer violada, valorando de manera completamente diferente al violador, al que se le considera incapaz de resistirse cuando se le incita, y por tanto no se le castiga o no en igual medida.

w

#57 Según wikipedia:

Las fuentes de la sharía son el Corán y el hadiz. Si el Corán es una revelación divina, el hadiz es una recopilación de hechos y dichos de Mahoma recogidos por algunos de sus compañeros y a los que se atribuye distinto grado de fiabilidad en función de su procedencia. Los textos recopilados por Malik, Bujarí, Muslim, Tirmidzi, Abú Daúd, Nasai e Ibn Majah son considerados como los más auténticos.

El Islam no establece una iglesia, y por lo tanto cada fiel debe ser capaz de interpretar la norma islámica, pero para ayudar en esto aparecieron diferentes escuelas de interpretación.

Escuelas jurídicas en torno a la sharia: Existen veinte escuelas de pensamiento jurídico, o fiqh, que son interpretaciones de la sharía llevadas a cabo por un faquí (del árabe faqih, "jurista"):

El fiqh hanafí, que es el fiqh recopilado por Abu Hanifa Numán ibn Tabit, ayudado por Abu Yusuf Muhammad ash-Shaibani, Zufar y otros, todos conocidos por su gran conocimiento de los problemas religiosos.
El fiqh malikí, del andalusí Malik ibn Anás al-Asbahi.
El fiqh shafi'í, fundado por Mohámed ibn Idris al-Yafí.
El fiqh hanbalí, fundado por Áhmad ibn Hanbal.

Arabia Saudí se basa en una de estas escuelas.

nanustarra

Los EEUU, en su empeño por democratizar aquella zona y limpiarla de dictadores, deberían invadir Arabia Saudí e instaurar un nuevo gobierno, y de paso quedarse con el petróleo y asegurarse el "american way of life" (comer y gastar más que los demás, básicamente).

w

#52 Bueno, empecemos un poco antes de ese versículo...

(87) Dios ‑-no hay deidad sino Él-‑ ciertamente os reunirá a todos el Día de la Resurrección, [de cuya venida] no hay duda: y ¿quien es más veraz hablando que Dios?

(88) ¿Cómo, pues, podéis estar indecisos[43] acerca de los hipócritas, cuando Dios les ha repudiado por su conducta culpable?[44] ¿Queréis acaso guiar a quienes Dios ha dejado en el extravío ‑-siendo así que a quien Dios deja que se extravíe no podrás tú encontrarle camino? (89) Querrían que negarais la verdad como ellos la han negado, para que fuerais iguales. Por tanto, no les toméis por aliados vuestros mientras no abandonen el ámbito del mal[45] por la causa de Dios; y si se vuelven [abiertamente] hostiles, cogedles y matadles allí donde los encontréis.

Y no toméis a ninguno de ellos[46] por aliado o protector, (90) salvo a quienes [de ellos] sean aliados de gentes a las que os una un pacto, o que vengan a vosotros porque sus corazones rechazan [la idea de] combatir contra vosotros o contra su propia gente ‑-aunque si Dios hubiera querido hacerles más fuertes que vosotros, ciertamente os habrían combatido.[47] Así pues, si os dejan tranquilos y no os combaten, y os ofrecen la paz, Dios no os permite que les hagáis daño.[48]

(91) Hallaréis a otros que desean vivir en paz con vosotros y con su propia gente, [pero que,] cada vez que son tentados de nuevo a la discordia, caen precipitadamente en ella.[49] Así pues, si no os dejan tranquilos y no os ofrecen la paz, y no refrenan sus manos, cogedles y matadles allí donde deis con ellos: porque contra estos sí os hemos dado plena autorización [para combatir].[50]

(92) Y resulta inconcebible que un creyente mate a otro creyente, salvo que sea por error.[51] Y quien mate por error a un creyente deberá liberar a un esclavo creyente y pagar una compensación a la familia de la víctima,[52] a menos que esta renuncie a la misma como limosna.

Si la víctima, aun siendo creyente, pertenecía a una gente que está en guerra con vosotros,[53] [la expiación se reducirá a] liberar a un esclavo creyente; mientras que si pertenecía a una gente con la que os une un pacto, [consistirá en] el pago de una compensación a la familia de la víctima además de liberar a un esclavo creyente.[54] Y quien no disponga de medios, deberá [en su lugar] ayunar dos meses consecutivos.[55]

[Esta es] la expiación prescrita por Dios: y ciertamente Dios es omnisciente, sabio.

(93) Pero quien mate intencionadamente a otro creyente tendrá por retribución el infierno y en él permanecerá; sufrirá la condena y el rechazo de Dios y Dios le preparará un castigo terrible.

(94) [Así pues,] Oh vosotros que habéis llegado a creer, cuando salgáis [a combatir] por la causa de Dios, usad vuestro discernimiento y no digáis a quien os ofrece el saludo de paz: "Tú no eres creyente",[56] ‑-movidos por el deseo de los beneficios de esta vida: pues junto a Dios hay grandes botines. También vosotros erais antes de su condición[57] ‑-pero Dios os ha favorecido. Usad, pues, vuestro discernimiento: ciertamente, Dios está siempre bien informado de lo que hacéis.

----------

Respecto al párrafo que aludes:

**Comentario [49]: Lit., "siempre que son devueltos a la tentación (fitna), son arrojados de nuevo en ella", o "arrojados precipitadamente en ella".

**Comentario [50]: Lit., "os hemos dado una potestad (sultán) clara" ‑-reiteración solemne de la ordenanza que permite sólo la guerra defensiva (cf. 2:190 ss. así como las notas 167 y 168 correspondientes).

w

#50 Ten cuidado con las traducciones. Yo te recomiendo la de Muhammad Asad. No es la web más idónea pero puedes encontrar aquí su traducción: http://www.webislam.com/?idl=134

Aquí esta la traducción del árabe y los comentarios del autor:

34) Los hombres son responsables del cuidado de las mujeres en virtud de lo que Dios les ha concedido en mayor abundancia a ellos que a ellas,[42] y de lo que ellos gastan de sus bienes. Y las mujeres virtuosas son las verdaderamente devotas, que guardan la intimidad que Dios ha [ordenado] que se guarde.[43]

Pero a aquellas cuya animadversión[44] temáis, amonestadlas [primero]; luego dejadlas solas en el lecho; luego pegadles;[45] pero si entonces os obedecen, no tratéis de hacerles daño. ¡Ciertamente, Dios es en verdad excelso, grande!

----------------

**Comentario [42]: Lit., "más a unos que a otros". ‑‑ La expresión qawwam es una forma intensiva de qa’im ("quien es responsable de" o "quien cuida de" algo o alguien). Así pues, qama aala 'l‑mar’ah significa "asumió la manutención de la mujer" o "la mantenía" (véase Lane VIII, 2995). La forma gramatical qawwam tiene un sentido más global que qa’im, combinando los conceptos de manutención y de protección físicas con el de la responsabilidad moral: la existencia de este último factor, me ha llevado a traducir esta frase por "los hombres son responsables del cuidado de las mujeres".

**Comentario [43]: Lit., "que guardan lo que no puede ser percibido (al‑gaib) porque Dios ha [dispuesto que sea] guardado".

**Comentario [44]: El término nushus (lit., "rebelión" ‑-traducido aquí por "animadversión") comprende todas aquellas formas de comportamiento impropio y deliberado por parte de la esposa hacia el marido, o del marido hacia su esposa, incluido lo que hoy se denomina "crueldad mental"; referido al marido, denota "malos tratos" hacia su esposa, en el sentido físico (cf. versículo 128 de este sura). En este contexto, la "animadversión" de la esposa implica un abandono deliberado y persistente de sus obligaciones matrimoniales.

**Comentario [45]: Muchas Tradiciones auténticas dan testimonio de que el Profeta detestaba profundamente la idea de que alguien pegara a su mujer, y dijo en más de una ocasión: "¿Acaso podría uno de vosotros golpear a su mujer como golpearía a un esclavo, y luego se acostaría con ella por la noche?" Según otra Tradición prohibe que se pegue a ninguna mujer con las palabras: "No peguéis a las siervas de Dios" (Abu Da’ud, Nasa’i, Ibn Maya, Ahmad ibn Hanbal, Ibn Hisham y Hakim, tomado de Iyás ibn Abd Allah; Ibn Hibban, tomado de Abd Allah ibn Abbas; y Baihaqi, tomado de Umm Kulzum). Se ha transmitido que cuando se reveló este versículo que autorizaba a pegar a una esposa obstinada, el Profeta dijo: "Yo quería una cosa, pero Dios ha dispuesto otra ‑-y lo que Dios dispone tiene que ser lo mejor" (véase Manar V, 74). Aun así, en el sermón que pronunció en la Peregrinación de la Despedida, poco antes de su muerte, estipuló que sólo debería recurrirse a tal castigo corporal si la esposa "hubiera cometido una indecencia manifiesta", y que debería hacerse "de forma que no causara dolor (gair mubarrih)"; las recopilaciones de Muslim, Tirmidi, Abu Da’ud, Nasa’i e Ibn Maya contienen Tradiciones auténticas en este sentido. Todas las autoridades destacan, basándose en estas Tradiciones, que tal castigo corporal, si es que debe imponerse, debería tener un carácter más o menos simbólico ‑-"con un cepillo de dientes o algo similar" (Tabari, quien cita las opiniones de los juristas más antiguos), o aún "con un pañuelo doblado" (Rasi); y algunos de los grandes juristas musulmanes (p.e., Ash‑Shafii) lo consideraban como algo apenas permisible que, a ser posible, debería evitarse: y se apoyan para esta opinión en los sentimientos personales del Profeta acerca de este problema.

Moimenta

Los tiempos cambian, pero las mentalidades, está claro que no. Si mezclamos leyes obsoletas, preceptos religiosos e interpretación de escrituras que tienen miles de años y un origen dudoso, pues obtenemos un cóctel muy peligroso y un estancamiento de las sociedades. Ya es hora de enviar al ostracismo el machismo y dejar de vejar a las mujeres.

Saludos

w

#44 Todas las aleyas o pasajes que citas son párrafos aislados. Pon los anteriores y posteriores y nos haremos una idea porque asi es muy fácil sacar conclusiones

r

Siceramente creo que la foto que se ha puesto no ha sido la mas afortunada, en paises árabes no creo que te miren con buenos ojos si llevas ese escote, creo que si realmente nos quisieramos entender con ellos(no me gusta la expresión alianza de civilizaciones ya que con sentencias como esta la expresión civilización se le queda grande) deben de cambiar profundamente sus costumbres.

D

#61 siguen castigando a la mujer violada, valorando de manera completamente diferente al violador, al que se le considera incapaz de resistirse cuando se le incita

Esto no es así en absoluto. En un juicio se trata de establecer los hechos. Una violación es, cómo mínimo, relaciones sexuales no consentidas. Se supone que si el chico te la quiere meter y no quieres que te la meta, algo harás por impedirlo ¿o no tienes manos y pies? Grita, cuanto menos. Si no haces nada, se consideran relaciones consentidas al no podrrse establecer lo contrario.

Además está lo de las denuncias falsas, que es por donde viene lo de la incitación. Si te vas a casa del chico, te desnudas, te metes en su cama y abres las patas, no te extrañes de que tu denuncia de violación no sea después muy creible.

A whistleer y cualquier otro copypasteador de textos sagrados y citas antiguas de magos muertos: Metéros esos textos por el orificio anal. Esas barbaridades no son justificables de ninguna forma y mucho menos aún usando libros antiguos de interpretación controvertida. Esto es el siglo 21 os guste o no. Vais a tener que evolucionar de una forma o de otra. Aparentemente la única aportación del islam a la humanidad, hasta el momento, han sido grandes multitudes levantando el culo en formación. ¿es costumbre comer habas antes?
Por si acaso no está claro, os detallo cual es la gran aportación a la humanidad que se espera de vostros: relegad esa mierda de libro sagrado a los museos. Por aquí no le hacemos puto caso al nuestro, o sea que ahorraros las excusas vergonzantes y haced algo efectivo.

Tenemos, y asumo que vosotros también tendreis, una minoría de frikis religiosos empeñados en creerse un montón de cosas indemostrables (y sumamente improbables) hasta el punto de convertir eso en la luz que guía sus vidas. Mientras la ciencia no descubra una cura para ellos, lo mejor que se puede hacer es impedir que metan sus paranoias en los textos legales. Se llama laicismo.

Eso es perfectamente posible, esta demostrado. Está hecho en un montón de paises: casi todos los cristianos (excepto alguno muy pequeño) y también hay uno islámico (y nada pequeño).

Los paises musulmanes que no han dado el paso laicista, parece ser que es debido a que:

1. la mayoría de la población son unos miserables analfabetos,
2. los pocos que tienen algo de cultura son unos despreciables cobardes, y
3. la clase dirigente un atajo de ladrones que no ve inconveniente en usar la religión (incluso pretenden ser descendientes de cierto mago famoso) para someter a la población de sus paises a la miseria o la esclavitud.

Basta con romper una de las tres patas de la vergüenza. En Turquía se rompió 3., y zas, en todo el libro sagrado.

A ver qué haceis.