Hace 4 años | Por --451468-- a es.amnesty.org
Publicado hace 4 años por --451468-- a es.amnesty.org

La vigilancia omnipresente que ejercen Facebook y Google sobre miles de millones de personas representa un peligro sistémico para los derechos humanos, ha advertido Amnistía Internacional en un nuevo informe, la vez que ha pedido una transformación radical del modelo empresarial básico de los gigante tecnológicos.

Comentarios

banyan

Internet muerta 💀

Hay un año cero tras Snowden.

cristomc

tranquilos, solo pondremos el grito en el cielo cuando lo haga el gobierno anunciándolo publicamente...

D

No uses google. Usar TOR, duckduckgo y protonmail

menjaprunes

#5 ojalá fuera tan sencillo

Hay muchas maneras de trackearte. Hoy por hoy es muy difícil escapar del control...

Por ej con fingerprinting ya puedes usar tor que tienes muchísimos puntos para que aún así seas trackeable. Échale un ojo a https://amiunique.org/ ...

D

#8 A mí me hizo gracia porque no soy muy estricto con esas cosas pero si llevo varios addons para minimizar el rastreo... creo que di "rastreabe al 99,9x%" cuando lo hice. Al final o te metes a fondo con ello o da igual que te metas un poco, visto lo visto.

p

#8 #15 Efectivamente es realmente jodido hoy en día, yo soy un paranoico y tengo al menos 10 addons para proteger la privacidad y "engañar" el fingerprint, el navegador ultra modificado y capado y el problema es que a la peña se la suda, de nada sirve que uno cape mil cosas si los desarrolladores se dedican a meter recaptcha y mierdas de terceros por las que tienes que tragar si o si si quieres hacer uso de esa web. Y por mucho addons que tengas hay un montón de información que el navegador te deja en evidencia de quien eres con una alta probabilidad y es que hay hasta compañías con sus librería JS que se dedican a eso, a identificar al usuario con su fingerprint.

La web se ha convertido en un putiferio y no hay ni un solo navegador moderno que se preocupe de ello, ni siquiera Firefox por mucho que algunos no lo quieran ver, podría dar mil razones.
Una lástima y tengo la sensación que esto no ha hecho nada más que empezar para ir a peor.
Google se ha convertido en un buscador de webs automaticas que hacen scrapping y te meten los "10 mejores productos de X cosa" con sus links a Amazon y trabajo 0.

Va a haber que hacer un internet paralelo libre de mierdas.

D

#5 #8 #_15 #18 #22 Cada vez que enciendes tu móvil estás siendo rastreado y tus costumbres catalogadas de forma individualizada, aunque no uses ninguna aplicación o servicio.

D

#26 Claro que saben quién eres, iluso.

#25 #26 Me parece que no os enteráis de nada.

Ni siquiera hace falta software alguno en tu móvil. Sólo por encenderlo se conecta a las antenas más cercanas y eres localizable por simple triangulación. Así te ubican las compañías de telefonía, donde además por ley tienen tu nombre completo y datos de identidad asociados a tu número de teléfono.

Y teniendo en todo momento tu ubicación tienen tus horarios, tu domicilio, tu lugar de trabajo y dedicación, tu medio de transporte, dónde y qué compras, que locales culturales y de ocio visitas, etc. Incluso tus aficiones, como por ejemplo si tienes un perro al que paseas. Y cotejando las informaciones de muchos móviles (que lo hacen) tienen a quién visitas, quiénes son tus amigos, con qué colectivos te reúnes, etc.

Repito: ni siquiera les hace falta software alguno en tu móvil, tan sólo que lo enciendas. Me hacen gracia los que se creen irrastreables porque usan software de protección.

m

#27 "Sólo por encenderlo se conecta a las antenas más cercanas y eres localizable por simple triangulación". Correcto
"Y teniendo en todo momento tu ubicación tienen tus horarios, tu domicilio, tu lugar de trabajo y dedicación, tu medio de transporte " Correcto
Pero dónde y qué compras,, y tus hábitos en ese sentido y tu vida en la red, que es de lo que va el artículo.
"No se debe permitir a Facebook y Google dictar cómo debemos vivir online"

D

#28 Dónde y qué compras también se deduce de tu ubicación, simplemente sabiendo en qué tiendas te paras. Y tus hábitos también: si fumas vas al estanco, si tienes perro paseas lento y fuera de horas, si estás mal de salud visitas regularmente las farmacias... Todos esos datos se procesan, créeme.

Facebook es opcional utilizarlo. Pero de Google es más difícil escapar, porque el sistema operativo de la mayoría de móviles es suyo. Ahora entiendo que te referías a eso en tu comentario #25 (no hubiera estado de más incluir alguna palabra por tu parte).

No obstante si todos usáramos un sistema operativo que no espiase al usuario, lo único que se conseguiría es cambiar la balanza dando menos poder a las empresas de software y más poder a las empresas telefónicas. Pero la información que tendrían de los usuarios sería igual de rica, como he explicado.

D

#30 Deberías haber seguido la conversación hasta leer como mínimo el comentario #27.

Quienes creéis que se necesita software para rastrear a la gente sois muy inocentones.

D

#27 Repito, porque quiero. Que tú no puedas, no quiere decir q yo no pueda.

D

#32 Hablas sin saber, sin leer, y sigues sin enterarte.

Tú nombre y DNI está asociado a tu número de teléfono, POR LEY. Y en cuanto enciendes el móvil, aunque ni siquiera arranques el sistema operativo, estás localizado en todo momento por las antenas de telefonía.

La única forma de evitarlo es no encender nunca el móvil o directamente no tener móvil.

D

#33 Que pesado y cabezota, que hay tiendas de chinos q te venden sims sin DNI, simplemente ponen a un familiar suyo.

D

#34 ¿Tampoco estás empadronado, no constas en el censo, no estás asignado a ningún CAP...? Porque por mucho que te saltes la ley, sabiendo dónde duermes todo eso sirve igualmente para saber quién es el tipo cuyo móvil consta a nombre de Mustafá igual que otros quinientos móviles.

Y por cierto, las cargas de las tarjetas prepago también se controlan.

Pareces creer que los que nos dedicamos a big data somos tontos y no consideramos la fiabilidad de cada dato. No entiendes que no consiste sólo en lo que se capte con tu móvil, sino en el cotejo que se hace de ello con otras bases de datos. Y si crees que no estás ya fichado en como mínimo cien sitios eres un iluso.

D

#35 En cualquier sitios recargas en metálico, de poco sirve q sepan donde duermes sino pueden relacionarte con una sim+imei, es lo q os pasa siempre a los del big data, pensais que el mundo es perfecto

D

#36 Pero tío, que lo que se sabe es dónde duermen el IMSI de la SIM, el IMEI del móvil, y el MSISDN de Mustafá.

A partir de ahí, sabiendo que Mustafá tiene cien números a su nombre y por tanto no es un dato válido, relacionar EL LUGAR con tu nombre es mucho más trivial de lo que crees. Porque están relacionados en multitud de bases de datos que tú ilusamente crees que no existen.

Pareces pensar que saber dónde vives no es información suficiente. Si el nombre no sale del teléfono entonces se puede sacar del lugar, a posteriori. Y de hecho se hace. ¿Lo entiendes ya?

D

#23 Lo sé, saben dónde estoy, pero no quién soy. Ya en serio, porque quiero, si quisiera no me rastrea ni dios.

p

#23 Seguramente. Lo intento poner difícil. Tengo el teléfono rooteado, sin ninguna app de Google. Denegados todos los permisos a todas las apps, solo doy las que considero necesarias. Inteno usar solo apps de Fdroid y sino intento hacer uso via web. Denegados la mayoría de servicios de las apps con DisableService.

D

Tan sencillo como dejar Facebook y volver a los Nokia 3310

anv

¿Para cuál derecho en particular? ¿Para alguno que haya existido alguna vez?

Elián

Tengo cara de CDR?

D

Si hacen cosas ilegales, debieran ilegalizarlas.

Manzarex

Pues eso, que los políticos pueden seguir mirando para otro lado y hablando sobre a qué huelen las nubes. Mientras tanto, las empresas tecnológicas se saltan a la torera todos nuestros derechos, ya que la información es control. Sabiéndolo todo sobre alguien es facilísmo manipularle. Los ciudadanos estamos en manos no del estado, sino de las corporaciones digitales. Saludemos al nuevo Rey.

ramon_lopez

Claro que si, van a cambiar su modelo de negocio. Y Philips Morris ahora empezará a vender jarabe para la tos cuando saquen el estudio.

M

Violacion a la privacidad, es debatible, las redes sociales prestan para muchas cosas...

jonypixel

Orwell solo se equivoco de 35 años....

d

Peligrosisimo. Vamos a morir todos

D

Algún consejo de addons para minimizar el rastreo?

ZaZ.

#16 para Firefox además de sus nuevas opciones de privacidad integradas uso:
- uBlock Origin: con sus blacklists por defecto ya se come una gran parte
- Firefox Multi-Account Containers: todo lo que sea redes sociales en un contenedor, correo en otro y navegación normal sin contenedor

p

#16 Mi lista de addons...

AudiContext Fingerprint Defender
Canvas Fingerprint Defender
Cookie Autodelete
CSS Exfil Protection
Decentraleyes
Don't touch my tabs
Don't track me Google
Font Fingerprint Defender
Neat URL -> Este elimina muchos parámetros de rastreo de URL, pero se le pueden meter más a mano
Random User Agent -> Configurarlo para pocos minutos y añadirle una lista enorme de User Agents
Toggle Referrer
uBlock Origin -> Lo cachondo es que un JS de una web cualquiera tiene acceso a las listas que tienes marcadas y eso se convierte en un fingerprint.
uMatrix -> Para mi el más fundamental. Aprender a usarlo te da la vida. Por defecto bloqueo todo de todos los dominios excepto CSS e imágenes. En las webs que tengo usuario le doy permiso de cookie para ese dominio solo. Si necesita JS le doy permiso solo para ese dominio y si veo que algo de la web veo que puede ser, probablemente alguna librería externa, petición XHR.... Hacerlo así puede parecer (y de hecho lo es) un poco rollo, al principio sobre todo, pero te quitas muchísima mierda y las webs van más fluidas por cargar menos JS.
WebGL Fingerprint Defender

Y no se si me dejo alguno. Aparte Firefox lo tengo ultra tuneado a mano en el about:config pero hay un par de recursos que ayuda muchísimo a modificar todo eso automaticamente y orientado a la privacidad. Son GLORIA BENDITA.
https://ffprofile.com/
https://github.com/ghacksuserjs/ghacks-user.js

Otra técnica de tracking que descubrí el otro día. La web mete un formulario login oculto y si tienes guardado el usuario y password el navegador lo rellenará automaticamente y con JS solo hay que leer el valor de usuario y ya saben quien eres sin tener que loguearte ni nada. https://freedom-to-tinker.com/2017/12/27/no-boundaries-for-user-identities-web-trackers-exploit-browser-login-managers/

D

#20 joder este comentario va a favoritos de cabeza. Muchísimas gracias