Hace 2 años | Por --546793-- a theguardian.com
Publicado hace 2 años por --546793-- a theguardian.com

Paleta a paleta, pincelada a pincelada, una calavera se levanta de una almohada de tierra ocre. Sus cuencas oculares vacías miran al cielo de octubre y su mandíbula está abierta, como si todavía gritara, jadeando o recordando lo que ocurrió al otro lado de esta pared del cementerio mordida por las balas un año después de que la guerra civil española hubiera terminado

Comentarios

BlackDog

#6 #4 Esa famosa Genocida Asesina Terrorista Dictadura Militar Franquista provocada por la Genocida Asesina Terrorista Dictadura Miliciana Republicana? o es que nos olvidamos de los asesinatos que hizo el otro bando que provocó el alzamiento y la posterior dictadura? Franco fue in dictador hijo deputa, pero los que había antes no eran mucho peores. Pero ya vale de intentar hacer creer a la gente que todo era paz y arco iris hasta que llego Franco.

BlackDog

#10 Si hablo de España

Sabes que antes del golpe de estado de Franco, en 1934 tu maravillosa república de arco iris también intento dar un golpe de estado cuando perdieron las elecciones de 1933?

A ti no te suena las bombas que ponían los sindicatos, la quema de iglesias, asesinato de curas, asaltos a cuarteles de la guardia civil y la cantidad de muertos provocados por los sindicatos y anarquistas? claro la dictadura era muy mala si eras de izquierdas, pero si eras de derechas o religioso en la república te iba igual de mal.

#13 La izquierda demostró en 1934 ser tan golpista como la derecha en el 36. En realidad, la izquierda demostró no ser demócrata antes que la derecha. Y por mucho que digas que la república era democrática, quedo demostrado que solo era demócrata mientras gobernara la izquierda.
La diferencia entre unos y otros? unos perdieron la guerra y otros ganaron.

La diferencia entre tu y yo? que tu defiendes la dictadura afín a tus ideas políticas, yo condeno las dos. Pero poco se podía hacer, si hubiera perdido Franco tendrías el mismo número de cunetas pero del otro bando.

Qevmers

#17 intento? Y a cuantos españoles Asesino o hizo desaparecer? Puede contestar?
Cuántos españoles mataron las bombas en las iglesias que usted proclama? Porque, sabra (me imagino por su enorme conocimiento) que francotiradores de la Falange en esos años se subía a los campanarois de las iglesias para "seleccionar objetivos". Lo conocía, verdad?
A mi me suena los asesinatos de la AAA y del BVE, a usted?
Cuántos españoles mató o hizo desaparecer la República? Y la Genocida Asesina Terrorista Dictadura Militar Franquista?
Y no hablo de la "guerra", hablo después de la "contienda". Puede dar cifras de ambos periodos?
Yo nunca podré defender una dictadura sea cual fuere puesto que no existen dictaduras afines a mis ideas políticas.
Puede demostrar su afirmacion de cunetas? o simplemente es una opinión ideológica?

BlackDog

#18 Tu preguntas mucho no? pues responderme tu a esto:
A cuantos españoles asesinaría o haría desaparecer los republicanos si hubieran ganado la guerra?
Cuántos españoles habría matado o hacer desaparecer la República si la Genocida Asesina Terrorista Dictadura Militar Franquista hubiera pedido?

Demuéstrame tú que los republicanos después no hubieran hecho lo mismo

intento? Y a cuantos españoles Asesino o hizo desaparecer? Puede contestar?

Aparte de cientos de civiles asesinados por los golpistas hubo unos 1300 muertos y 2000 heridos entre los alzados en armas y 280 muertos y 900 heridos entre soldados y guardias civiles. Por suerte fue un golpe de estado fallido de la izquierda, si llega a ser exitoso buf.... multiplica por 100

Cuántos españoles mataron las bombas en las iglesias que usted proclama?
No lo sé te digo así al tun tun que 1.000 ahora me tienes que dar tu el dato para demostrarme que estoy equivocado. que es muy fácil empezar a pedir cifras y cifras y no dar ni una.

Qevmers

#35 1ar. Ni puta idea porque no sucedió. 0 asesinados.
2a. Igual que la primera. 0 asesinados y 0 desaparecidos.
Demuestro que los Republicanos no hicieron lo mismo. 0 muertos y 0 desaparecidos después de no permitir el alzamiento militar.
Porque he de multiplicar por 100? Demuestre su afirmacion? La mía demostrable es que no hubo ningún muerto muerto ni desaparecido dado que no sucedio, es cierto?
No sabía usted que primero desalojaban las iglesias?
Piense que se defendían del imperio solar español. Únicamente se defendían.
Cómo ve, yo vivo en la realidad, no en la ficción de la extrema derecha española defensora de la Genocida Asesina Terrorista Dictadura Militar Franquista.
Usted puede continuar con su fantasía, en esos mundos de Yupi con sus Gurues defensores de Genocidas Asesinos Terroristas Dictadores Militares

BlackDog

#40 Tu te crees que te puedo tomar en serio diciendo que los republicanos mataron a 0? jajajajajajaj enga hasta luegoooooooooooooooooo

Qevmers

#45 en su pregunta:
... "A cuantos españoles asesinaría o haría desaparecer los republicanos si hubieran ganado la guerra?"...
Puede demostrar que no es cierta mi contestación?
Demuestremelo.
Tenga palabra, sea hombre.
O es que su pregunta está mal formulada y no quería preguntar eso?
En la derecha extrema su argumentario no enseña a manejar el castellano?

BlackDog

#47 Mira sabes quien es Calvo Sotelo? si te parece democrático cargarte a un político de la oposición... Ahi ya tienes un muerto, así que tu argumento de cero cero cero ya queda desmentido.

Saludossss

Qevmers

#48 puede explicar su argumentación respecto de sus preguntas?
Reconozco que le será complicado, para eso hay que tener conocimientos, saber manejar el idioma y poder comunicativo, y ya ha demostrado...
Pero, por favor, inténtelo. Intentando y quedando como la mierda es como se aprende. Y más bajo usted ya...
Por cierto, habla del ministro de la Dictadura del Imperio Solar Español, espero. Por lo tanto igual fue antiterrorismo?

M

#17 Creo que estás enfocándolo con poco rigor. En la república se asesinó y hubo atentados, incluso el intento de golpe de estado. Pero el gobierno republicano no utilizaba el terror, no era la herramienta del gobierno y estaba perseguido por la ley, con la efectividad que corresponde a una época convulsa e inestable.

El franquismo llevaba el genocidio ideológico como programa y el terror estaba institucionalizado, era la herramienta para hacer cumplir su ley, y sus cuerpos de seguridad estaban plenamente autorizados a usar el terror, hay una enorme diferencia.

No creo que la república fuera un arco iris en la historia, pero desde luego solo es comparable al franquismo haciendo un análisis deficiente.

Personalmente sobre la iglesia pienso que poco curas son asesinados a manos de padres de hijos e hijas abusados, a mí me volvería tarumba a niveles que no me atrevo ni a imaginar, y eso hoy en día. Qué no haría la iglesia hace un siglo, henchida de poder.

BlackDog

#33 La república no fue peor porque vino el hijo de puta de Franco y él se volvió el hijo de puta, pero hay que recordar que ese hijo de puta no se habría levantado en armas ni habría conseguido el apoyo necesario si no hubiese habido huelgas con sindicalistas agrediendo y asesinando a trabajadores que no secundaban sus huelgas, asaltos, bombas, enfrentamientos sangrientos y tiroteos diarios con varios muertos diarios todos los días,

Y uno de los detonares fue el asesinato de Sotelo, ahora decirme que clase de democracia es una en que milicias paramilitares del PSOE y guardaespaldas de Indalecio Prieto ministro del PSOE se juntan con 4 milicianos y se van de fiesta en una furgoneta de la policía a matar opositores? claro como no encontraron a Gil Robles, siguiente de la lista.

Agentes socialistas de la Guardia de Asalto, varios milicianos (dos eran guardaespaldas del socialista Prieto) y el capitán socialista Condés de la Guardia Civil (instructor de las milicias paramilitares del Partido Socialista y había sido readmitido en el Ejército tras su expulsión por participar en el golpe de estado socialista de octubre de 1934) salen del Cuartel de Pontejos en Madrid (junto a la puerta del Sol) en una camioneta oficial de la policía a asesinar a Gil Robles, pero al encontrarse fuera de Madrid, se dirigen de madrugada al domicilio del diputado de derechas José Calvo Sotelo, al que sacan de su domicilio ante la pasividad de la guardia de asalto que allí estaba para su protección (Calvo Sotelo había protestado días antes porque los escoltas no eran los adecuados y como se vio después tenía razón), y asesinan de un disparo en la cabeza en la misma furgoneta de la policía (hacia las 3'30 de la madrugada). Luego abandonan el cadáver en el cementerio del Este diciendo al vigilante que es un desconocido que han encontrado en una cuneta. Los culpables a pesar de ser confesos, nunca fueron castigados, sino que incluso fueron protegidos por Indalecio Prieto.

Mucho Franco Franco, dictadura dictadura, pero cual era la alternativa? un político del bando nacional muerto cada día hasta que no quedase ninguno y la purga finalizase? Joder que Franco fue un dictador y un cabrón, pero quien creo y dio motivos y apoyo a Franco entre los militares fueron los del PSOE de la república , anarquistas y sindicalistas matando y liandola parda todos los días.

Alius

#42 Ya, claro. Por ese mismo motivo se mataba a curas, a fascistas, se quemaban iglesias y demás, para que no la liaran parda todos los dias intentando asesinarte.

BlackDog

#49 No entiendo que quieres decirme, me estas diciendo que se mataba a curas y se quemaban iglesias para que los curas no fueran a matar republicanos?

Alius

#50 Utilizo el mismo argumento que utilizas tú en el comentario #42

BlackDog

#52 Entiendo... la república era un lugar lleno de felicidad sin sufrimiento y Franco apareció de la nada. Que la gente se estuviera matando diariamente no tuvo nada que ver, ni las bombas diarias. Ya sabes lo que dicen, cada acción tiene una reacción. Y los republicanos y sindicalistas matando a la gente que no les bailaba el agua provocaron un alzamiento militar, que termino en una dictadura.

Yo te lo digo, Franco fue un dictador, y mato a mucha gente, y ese dictador vino porque la república estaba matando gente diariamente. Así que solo cambio el malo de la película

Alius

#53 Curioso que se te olvide citar a los pistoleros que asesinaban a sindicalistas y trabajadores.

BlackDog

#55 go to #56

Alius

#50 Ya te lo han dicho antes. Desde los campanarios y con la obvia connivencia del clero, los francotiradores falangistas asesinaban a republicanos, anarquistas y demás. Ergo quemar iglesias era estratégicamente lo más lógico. Y matar a quien te intenta matar tambien. No es tan dificil de entender. Y procura no manipular lo que digo.

BlackDog

#54 Y matar a quien te intenta matar también. tu lo has dicho, había dos bandos matándose entre si y hubo un ganador, quien era mejor? ninguno de los dos. Fin

Alius

#56 No, esto no ha acabado. Y una cosa es la autodefensa y otra ser un asesino. Pero qué te voy a contar...

BlackDog

#58 si si, autodefensa ir a buscar a un tío a su casa y meterle un tiro, lo que hay que leer

M

#42 Gracias por la exposición.
La clase de democracia que era la república pues, era la que era, avanzada en muchos aspectos, incoherente en otros y fallida en algunos, no podría ser de otro modo tal y como venía desarrollándose la historia política y popular de España.

Aún así no es justo decir que Franco es la consecuencia lógica de aquel gobierno, un líder vindicador que se alza contra una república asesina para salvar a su país de la barbarie. Eso en todo caso puede ser lo que él dijera de sí mismo.

Franco es producto de fuerzas, poderes, privilegios y hechos históricos que hunden sus raíces en un tiempo anterior, quizá tenga más peso en su génesis la regencia de María Cristina que la segunda república. La república fue la respuesta popular a aquellas épocas de líderes dinásticos y miseria campesina, y Franco no era precisamente un paladín del pueblo, estaba alineado con poderes que podemos identificar como las cúpulas de instituciones antagónicas a las capas populares. Instituciones que ejercían su dominación a través de mecanismos como la restricción de la educación para el pueblo. En cuanto la República redujo el analfabetismo en el campo, era previsible que la gente se radicalizase. La toma de conciencia y la lentitud, inefectividad y timidez para acometer reformas que revirtiesen la situación del campesinado fue una combinación que jugó en contra.

Un saludo

T

#17 La supuesta revolución de Octubre del 34 fue aplastada por la república. El resto es historia. Es como si dices que el referendum catalan justifica un golpe de estado militar.

BlackDog

#34 Si, fue aplastada la revolución de izquierdas por la república gobernada por la derecha. Si la derecha no hubiera ganado las elecciones, no habría habido intento de golpe de estado

SergioS

#17 Sois muy graciosos los que decís eso de "¡Es qué la república no era el paraíso!" para justificar el golpe de estado franquista. ¿Y cómo os pensáis que era España antes de la república? Hablas de terrorismo sindical y anarquista, ¿sabes lo que es el pistolerismo? Por no hablar de las decenas de miles de españoles que murieron defendiendo los intereses de la oligarquía en Cuba o en Marruecos, los hijos de los pobres, claro, los ricos pagaban y se libraban de "luchar por la patria".
Luego por supuesto está la obsesión con el golpe del 34, en vuestros libros de historia solo deben de venir dos fechas, 1492 y 1934. Curiosamente, siempre se os olvida el golpe del Sanjurjo dos años antes. Será un descuido, imagino.

BlackDog

#41 Yo no justifico la dictadura, en esa hepoca habia dos opciones a mi punto de vista, o dictadura de derechas o dictadura de izquierdas, hubo una guerra y gano quien gano, y las consecuencias fueron las que fueron, que hubiera pasado si no hubiera habido alzamiento militar? Pues Stalin felicito a largo caballero y le mando varias cartas de que camino seguir, y Stalin quien es? ohh sorpresa otro dictador!

O

#17 La quema de iglesias etc... Lo mismo de siempre pero que curiosamente siempre se olvida porque ocurrió todo y se deja caer como si la republica fuese la mala de la película pero no sé menciona quien y porque empezó todo (monárquicos y la iglesia ante su pérdida de poder)...


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_Espa%C3%B1a#Antecedentes

Ya sabemos qué es el opio del pueblo...

Spinnennetze

#9 Sí, lo mismo que Tejero con el Palacio de las Cortes.
Si es que la democracia... cómo se viste, siempre provocando a los fachas!

g

#9 Facha blanqueando a franco... nada nuevo bajo el cara al sol...

BlackDog

#23 Claro, dime tu que hubiera pasado si Franco hubiera perdido, eh? no habrían pasado a cuchillo a todos los falangistas? no estariamos ahora buscando los restos de miles de fusilados del otro bando durante la postguerra? eso es blanquear el Franquismo? no! españa estaba como estaba, y exploto la guerra civil y da igual quien ganase, los muertos hubieran sido los mismos solo que dependiendo de cual fuera el bando perdedor.

g

#32 No lo sé, considero la historia-ficción una pérdida de tiempo dada su imposibilidad.

BlackDog

#61 Pues si antes de la guerra estaban matando religiosos y curas, quemando iglesias, matando opositores y falangistas y los sindicalistas poniendo bombas diarias en los comercios o casas de trabajadores que no querían hacer huelga, pues lo mínimo es que hubieran seguido haciendo eso.

g

#63 Ah... y los rendimientos pasados implican rendimientos futuros como mínimo.... cuidado con sus inversiones...

BlackDog

#66 Claro, es como si me dices que como sabes que un asesino en serie iba a seguir matando si no se le hubiera encarcelado.

g

#67 Venga vamos al juego... y los rojos Republicanos instalaron al ganar una república socialista, que les duró muy poco y tuvieron poco tiempo para eliminar a los contrarios, ya que al principio de la II guerra mundial fue invadida por los nazis y después liberada por los aliados que tras la guerra establecieron un gobierno democrático... y todos felices, menos los fachas, y comieron perdices...

P.S. El hecho de que haya contraejemplos del futuro hipotético a partir del pasado... argumenta que "NO es posible hacerlo" (doblemente o triplemente...

c

#4 Son muertos de la dictadura. Porque en las dictaduras se sigue matando al "enemigo". Que algunos creéis que sólo se mata en la guerra. Y si hubiesen vencido los otros habría sido similar.

ur_quan_master

#19 Eso último lo dices tú, claro.

c

#21 No, la historia...

ur_quan_master

#25 la que te inventas tú, claro.

epound

#4 eso pasa siempre despues de una guerra y se llama represaliar al perdedor, hubiera pasado exactamente igual si hubiesen ganado los otros. Pasa ahora en afganistan, pasó en Irak cuando llegaron las fuerzas de la libertad o cuando llegaron los Rusos y los estadounidenses a Berlín. Así es la guerra y si, es una mierda.

Aergon

#59 lee a #11 y piensa de donde te has sacado lo que has puesto

epound

#64 trazo grueso es lo minino que se puede decir de ese comentario.
Creer que unos eran buenísimos y los otros malísimos es de atontao y pura propaganda.
Los atentados anarquistas en España, las intenciones de largo caballero de llegar a la revolución de clase mediante la guerra si perdían las elecciones, el asesinato de lideres de derechas, el impulso del separatismo racial en cataluña y pais vasco, todo eso no tenia nada que ver con el gobierno y fueron 5 añitos (solo cinco años, que es de risa) maravillosos y que llevaba a toda esa muchedumbre de ideologías hacia un precipicio y que terminaría seguramente con esta gente matandose entre ellos, como paso en cataluña (con el asunto del edificio telefónica) claramente y hay sospechas claras de.que pasó en madrid (con la muerte de Durruti) Si crees que después de una hipotética victoria del bando republicano el dia siguiente seguirían con el régimen democrático ideal como el que tenemos (nótese la ironía) y no empezarían los pro rusos a aniquilar a anarquistas, nacionalistas a exigir su territorio o los liberales a huir del pais por que no creían en la dictadura del proletariado es que te falta perspectiva y te sobra idealismo.

Aergon

#72 asumir ese maniqueismo a tu interlocutor no dice nada bueno del que manda ese mensaje pero bueno, tu y tus circustancias...
El resto lo respeto como lo que es, una parte de nuestra historia que hay que estudiar a fondo y sacar a la luz todo cuanto sea posible. Algo que está costando porque hay que deshacer mucho trabajo en el sentido contrario

epound

#73 ¿pero qué hay que deshacer y en que sentido? La idea de que hay que destruir todo para volver a construirlo es escalofriante y de iluminado.
Ademas llamar maniqueo al que dice que la cosa es gris comparandolo con el que dice que unos son maravillosos y otros unos demonios es de no entender la palabra o tener un serio retraso intelectual.

Aergon

#79 esfuerzate un minimo para entender a tu interlocutor y quizá dejes de cometer los errores de los que culpas a los demás. Y despues de este consejo te puedes buscar a otros padres que yo no tengo porque seguir educandote

Feindesland

#2 ¿Cuando cumplieron los 80 años?

G

#11 Bla bla bla pero no contesta a su argumento que el frente popular, Largo Caballero lo dejó claro, quiso y provocó la guerra.

Sergio_ftv

#22 lol lol lol Con tanto autoengaño vas por mal camino, hasta pena, por no decir otra cosa, dais. Lo que has dicho no te lo crees ni tu mismo y si te lo crees .... pues eso.

Sergio_ftv

#74 lol lol lol ¿Esa noticia manipulada y fuera de contexto de El Mundo en dónde la metemos? ¿en la misma sección de las mentiras de La Orquesta Mondragón del 11M justo al lado de los peones negros? lol lol hombre, no me hagas reír. Hay que ver lo cachondos que son los que justifican la traición a España de aquellos que no respetaron los resultados electorales de 1936.

G

#75 ¿Manipulada? por tus santos cojones ¿no? ¿tienes otra? Los primeros que no respetaron el resultado electoral fue el frente popular.

Sergio_ftv

#76 Vaya, me he topado con un antiespañol que justifica con mentiras y revisionismo la mayor traición sufrida por España. Cuando no hay vergüenza ni verdad nos queda esto.

G

#77 jejej siempre con soflamas como buen demagogo y comisario político pero de contraargumentar cero patatero. jeje
Toma, lee algo decente de un socialista de pies a cabeza.

D

#22 Si es que van provocando ¿No se les ocurre otra osa que ganar unas elecciones? Luego pasa lo que pasa y entonces, sí, a quejarse Si no hubiesen sido de izquierdas no habría pasado absolutamente nada. Cuando las elecciones las ganaba la CEDA no había guerras.

D

¿Tú condenas las dos? Jajajaja pero si apestas a facha que tiras p'atrás

D

Que placer, el comentario de Feindeslan silenciado, estoy en orgasmno.,

pax0r

es gracioso ver como discuten chavales jóvenes por los crímenes de nuestros bisabuelos. no hay que olvidar, porque quien olvida su historia está condenado a repetirla, pero tampoco es sano estar removiendo y reprochando a cada momento, la mayoría de las veces resulta en una excusa para sacar el odio.

Mauro_Nacho

El fascismo y las dictaduras son un problema global y es de agradecer como un periódico como The Guardian se haga eco de la situación no resuelta de nuestra memoria histórica, de los muertos en las cunetas, de la humillación de una parte de España. La derecha de este país se siente muy a gusto con dejar esa barbarie en el olvido y eso no puede ser. Si no somos capaces de dar resolver el pasado de manera satisfactoria, muchos ciudadanos se seguiran sintiendo humillados y la ultraderecha siempre sacará pecho porque no se les ha puesto en su lugar, ni se les cortará las alas. La derecha de este país necesita una regeneración, liberarse del pasado franquista y por su puesto de los fascistas.

D

Un aspecto de la guerra que nunca se considera es que fue una guerra sin cuartel, es decir, sin prisioneros. Ninguno de los bandos podía permitirse el lujo de tener muchos prisioneros, porque necesitarían soldados para vigilarlos en vez de mandarlos al frente

epound

por encima engreido, vaya estereotipo nene.

D

Llevas razón en algo, que los que había antes no eran peores.

Álvaro_Díaz

Esto es duro pero somos unos paquetes, hay muchos más problemas y serios actualmente a los que enfrentarse y seguir adelante

A

Los muertos que se guardan en el armario hay que sacarlos cuanto antes y hacerles justicia, cuanto más los guardes más pasa esa película de drama a terror y luego a historia gore.

H

Leo comentarios muy lamentables de los blanqueadores de siempre. Cómo se nota que no tienen gente enterrada por ahí. Gente que ni saben dónde están y en el mejor de los casos, en caso de saberlo, que a muchos no les puedan sacar porque haya gente también blanqueadores que no quieran que esa gente descanse en paz.

Feindesland

¿Qué dice theguardian sobre los homenajes a los etarras? ¿Que hay que pasar página y buscar la reconciliación?

No me extrañaría...

CerdoJusticiero

#1 Das muchísima pena.

Feindesland

#5 ¿Crees que llegará para que me den alguna subvención?

sotillo

#5 Y repelus

LFanTita

#5 A mí me da más bien asco.

Feindesland

#14 No es un argumento: es un poco lo que hablábamos hace poco sobre la escasa calidad argumental de nuestros debates políticos y el exagerado manejo que padecemos de ley del embudo.

Alguna vez habría que racionalizar el asunto de politizar las víctimas. Así, en general, como concepto.

"retrata a este país como algo que avergonzaría a cualquiera." Ahí le has dado. Gracias.

SergioS

#15 Las víctimas de ETA siempre han contado con el respaldo social e institucional. Sus asesinos han sido juzgados y condenados en la mayor parte, las familias han recibido indemnizaciones y han tenido una notable influencia en la política antiterrorista; y, salvo contadas excepciones, se sabe su paradero y sus familiares han podido enterrarlos como han querido. Que unos pocos imbéciles de la izquierda abertzale se dediquen a hacer homenajes a antiguos etarras no niega todo eso.
Las víctimas del franquismo y sus familias, por otra parte, tuvieron que sufrir cuarenta años de oscuridad y de exaltación pública de sus verdugos; luego, ya en democracia, otras tres décadas de indiferencia y condescendencia, teniendo que aguantar la cantinela de "cerrar heridas". Y en los últimos 15 años, desde la Ley de Memoria Histórica, han tenido que ver cómo la mitad del parlamento se dedica a torpedear por todos los medios a su alcance cualquier intento de reparación, cuando no directamente se burlan de ellos, véase aquellas declaraciones de Casado sobre los carcas y la fosa del abuelo (¿alguien puede imaginarse unas palabras semejantes de, digamos Pablo Iglesias, sobre las víctimas de ETA? ¿Las repercusiones que tendría?). Y la realidad es que, aún hoy, miles de personas yacen en fosas sin nombre, asesinos y torturadores siguen cobrando pensiones por sus méritos al servicio de la dictadura, en las calles, en los cuarteles y en las iglesias de España se exalta a militares y políticos golpistas. Querer equiparar la situación de esos dos colectivos de víctimas solo puede ser fruto de la ignorancia o de la mezquindad.

D

#1 das mucho mucho asco, ojalá vivas muchísimos años y puedas asistir a los funerales de tus hijos y nietos.