Publicado hace 14 años por DoctorFronkonstein a blogs.publico.es

Mauro Entrialgo dedica su Plétora de piñatas de hoy a los trolls, esos entrañables habitantes de internet.

Comentarios

knubble

He's feeding the trolls!

D

#14 Criticar no es lo mismo que trollear

D

Para muchos, en muchos sitios web, y en este en especial: TROLL = Criterio diferente.

Seguir las normas, pero no seguir la "línea editorial" del sitio donde opinas, habitualmente, casi siempre, se le denomina "trolear".
Aquí es muy habitual.

JoeCricket

#26 Desgraciadamente hemos llegado a un punto de memez en la "web 2.0" donde criticar se considera lo mismo que trollear,un comentario JAMÁS ha de servir para disentir con el post, si no serás considerado un troll que transmite mal rollo y sólo mereces un desprecio absoluto.

Un insipido remanso alegre y lobotomizado de paz.

c

Todos somos trolls cuando tenemos una opinion contraria al resto.
Ultimamente se utiliza con demasiada frecuencia esa palabra.

D

#3 Y sin embargo, la habrás guardado en imágenes para recordarla...

D

Si no te gusta la comida de un restaurante hay dos opciones:

1) No vuelves (si sólo fuiste un día a comer)

2) Lo quemas (si lo has construido con tus propias manos y el dueño no te paga el sueldo y te pega una patada en el culo)

D

la viñeta es tan buena como amarga viendo como esta el patio ultimamente...

D

#41 El user abismodehelm es mío, uso éste porque me bajasteis el karma de forma manual y no puedo comentar, como puede apreciarse, ni este ni ninguno de los otros nick a los que haceis referencia y que no son míos (nuevamente acusando de astroturfing a personas diferentes...) comentan en este hilo. El comentario que he puesto es todo cierto y eso los admins que lo estáis negativizando lo queréis ocultar a ojos del resto de los usuarios.

D

Aunque las viñetas de mauro, suelen ser bastante buenas, esta me parece demasiado simplista.

Un troll es algo mas que simplemente tener opiniones contrarias o negativas hacia el sitio(por sitio podemos poner articulo, web, chat, etc) que visitas, ya que sin criticas, nunca se sabe si algo es bueno, o malo.

Precisamente eso es algo que permite avanzar. Ya que indica que no todo el mundo piensa que somos perfectos, y que hay mas bajo el cielo.

miguelitor

Que buena lol

Pd. El voto de provocación, ¿será de alguien que se ha sentido identificado? roll

D

#38 DE los 11 votos negativos, 8 son administradores de este sitio.
Ellos son los que en sus debates internos con los dueños de menéame han apoyado estas modificaciones que tienden a crear una atmósfera maquiavélicamente orwelliana.

Además ahora se acaba de implementar que los votos en el nótame afecten al karma, para que sólo la chupipandi y los admins puedan escribir chorradas o que la chusma de DEmocracia NAzional campe a sus anchas haciendo apología del fascismo.

Os felicito, habéis matado Menéame. ASISTAMOS PUES AL FUNERAL. Y, como los antiguos griegos, celebrémoslo con vino.

Jajajajajajajajajajajajajajajaa

D

#55 No te esfuerces que no creo que baje del burro. Todo el que critique a menéame o se queje de las injusticias que allí ocurran será considerado troll. Intentar criticar menéame ante un admin viene a ser lo mismo que hacerlo ante una pared. Menéame no acepta críticas, seamos sinceros.

Por cierto, me hace mucha gracia el usuario admin ese que sale directamente en rojo cuando un admin no quiere dar la cara y que es usado demasiadas veces para acusar a un usuario de algo de lo que este no se puede defender. Porque lo que el usuario admin dice... va a misa (aunque España no lo vota porque no puede lol lol lol)

c

La viñeta no es correcta, el trolls no dice las cosas a la cara.
No entiendo trolls como el que discrepa de lo que opina la mayoría, para mí es el que empieza a insultar sin venir a cuento o el que dice que el blanco es negro solo por crear conflicto, pero siempre ocultos.

SirKeldon
D

Está claro, si me criticas eres un troll, y los trolls siempre son los demás.

Relacionada: Los trolls son los demás. Opiniones sobre el fenómeno

Hace 14 años | Por --97137-- a soitu.es


dakdakdak

Menéame es un saco.

a

#38

Clones:
@hilton
@abismodehelm
(y un par más)

De los mencionados, clones:
@desbaneame
@asszen
@tetecita2
@rebelada
@balistoides

http://meneame.net/legal.php#tos
El usuario se abstendrá de crear múltiples cuentas con el fin de promocionar sitios webs, participar en discusiones simulando las opiniones de personas distintas (astroturfing), suplantar la identidad de otras personas o intentar alterar artificialmente los contadores de votos y karma y crear múltiples usuarios con el único objetivo de eludir las restricciones y penalizaciones generales del sistema.

D

Los trolls o una forma de negar que "el cliente siempre tiene la razón".

D

hoygan en #39 quise decir fantástico no gangástico

D

#44, yo ya he comido hoy, por si te sirve de consuelo

Y a ver, ¿no se supone que hay una función nueva llamada "ignore", precisamente para ignorar a los trolls o a la gente que no te cae bien? ¿cómo es que respondéis a los comentarios de la gente que ignoráis y además los votáis negativo? lol No hay quién os entienda ...

D

Además #38 se ha dejado algo en el tintero: también se pretende que la puntuación de las notas en el nótame, cuente para el karma. Con lo cual, si vas al nótame a protestar y a los admins no les parece bien, te inflan a negativos, tu nota/protesta queda oculta, y además te baja el karma.

Qué finura programando algoritmos, yo de mayor quiero ser como perl lol

D

#49, ya, si todo eso está muy bien, pero querer evitar o cercenar los debates (llamados flames), ponérselo difícil a los usuarios críticos, banearlos y bajarles el karma por cualquier gilipollez (como por ejemplo, un meme), con la excusa de querer acabar con los trolls, me suena igual que cuando los gobiernos quieren controlar y censurar la Internet para luchar contra el terrorismo.

Quien sacrifica la libertad en nombre de la seguridad, no merece ni la libertad ni la seguridad (tampoco me acuerdo quién lo dijo)

Y lo del spam también es muy cachondo, teniendo en cuenta que algunos usuarios afines, amigados en la fisgona, se spamean constantemente sus blogs unos a otros Y no quiero hacer listas negras ....

D

#49, evitar flames innecesarios

¿Y quién decide si un flame es necesario o innecesario? ¿los admins, el sistema? Cualquiera menos los usuarios, que son, teóricamente, los que deberían decidirlo, si es que queremos que esto sea la democracia 2.0 ... ¿o eso pasó a la historia?

D

#52, no se les baneó pero se les bajó manualmente el karma a 5, que es peor que banearlos, puesto que con una cuenta nueva ya tienes 6. Y por una gilipollez como un meme, como si fuese el primer meme absurdo que ha habido en este santo sitio.

En cuanto a los debates, si hay alguien que falta al respeto, se le da un aviso, y si continúa se le banea. No hay necesidad de perjudicar al resto de usuarios poniendo normas cada vez más estrictas.

En cuanto a los círculos cerrados de amigos en el fisgona, debemos agradecérselo a la pestaña "amigos", que paradójicamente se está convirtiendo en el mayor enemigo de menéame (IMHO). Sólo sirve para crear grupitos y chupipandis que se dedican a cotillear, a marujear, a contarse sus respectivas vidas, a criticar a los usuarios no afines, y a votarse y a menearse las noticias entre ellos (léase endogamia). Lo más nefasto que existe para un sitio de promoción de noticias, que se convierta en un "salsarosa" venido a menos.

Abogo por la eliminación urgente de la pestaña "amigos" y de los corazoncitos cursis.
Así como por la eliminación de los mensajes de felicitación de cumpleaños, que son muy pastelosos, muy horteras (en esto estoy con perl, debe de ser lo único), muy cansinos y bastante pueriles. He dicho

D

#15 #17 Criticar no es lo mismo que trollear . ¿Y que estoy indicando en mi comentario?

Mas que, que la viñeta me parece simplista por que confunde a los trolls con críticos. No mostrando claramente la definicion de troll.

benjami

Varias lecturas:

- Risto Mejide es un troll.
- Los trolls divertidos suelen reconocer que lo son. El resto lo niega. Y se enfada.
- El de la tira es un troll divertido porque lo reconoce y exagera.
- Leyendo los comentarios veo trolls, pero ninguno divertido roll
- El punto anterior me convierte en troll

A

Pues yo tenía entendido que un troll era uno que se metia a saco en un tema con el unico objetivo de chinchar al resto de usuarios y armar bronca, cuánto más dure mejor (aunque haya que cambiar de opinión a mitad para conseguirlo).

Claro que luego cada admin de foro o blogger le ha pegado la etiqueta a cualquiera que no le haga la rosca, pero eso es otra cosa.

Trolleada tipica: entrar a un foro de mascotas pidiendo muy educadamente y por favor, recetas para cocinar cobaya o perro. Esa es un clásico.

p

No sólo en Internet hay trolls. Antes de saber siquiera lo que era Internet, ya existían. Por ejemplo los que hacían la vida imposible a David el Gnomo

http://es.wikipedia.org/wiki/David_el_Gnomo#Los_trolls

#18 y #24: Ojito con publicar listas, que luego pasan cosas

D
D

#49 "1) Nuevos usuarios

Efectivamente, fué/es una medida para, precisamente, combatir a los usuarios que se creaban clones para quemarlos haciendo el troll."

Hacer el troll? ya he hablado de lo que es un troll para vosotros pero si quieres gotto #37 abres los enlaces y lo lees.
No es que meneame no acepte críticas, es que ni les lee, ni recapacita ni comprende, y lo chungo de todo es que sabe que esas críticas son ciertas.

">2) En las Noticias

Esa medida se tomó para evitar flames innecesarios que, muchas veces, acababan en insultos, a cuenta de los votos y del motivo por el que acababa ese meneo en descartadas."

Acababan en insultos? y quien empieza dichos insultos la mayoría de las veces? luego a los que banean son a los "trolls" por responder a insultos con insultos.
Además, que si una noticia es tumbada pero hay usuarios a los que les interesa más dicha noticia esto no era una democracia? no podemos hablar en otra noticia? entonces dónde lo hacemos si el tema nos interesa?

"3) En los comentarios

a) lo de "el grupo de los admins" no se sostiene, no tenemos, ni de lejos, los mayores karmas."

No puedo hacer listas pero si quieres te demuestro quienes votan siempre en masa a los mismos comentarios de ciertos usuarios.

"b) lo de "repetición del mismo comentario en distintas noticias" se hace para, costumbre de bastantes trolles, evitar que se haga spam en los comentarios, flamear con comentarios ajenos a los meneos, etc."

y dale con el concepto de troll lol lol lol

"b) los flames y trolleos en la Fisgona hay que pararlos de alguna forma. Quizás es mejor banear directamente ¿no? roll"

Que es un troleo? y además, la fisgona está sólo para hablar de gilipolleces como las de tieneh dolareh.

Contaré algo, eres tu el administrador que me quitó el karma a mí pero no a otro usuario que me acababa de hacer un comentario homófobo, amén de decir que estoy mal follá (cosa que JA! lol ). tuviste la poca verguenza de no darle ningún toque y de dejarme sin karma por decirle que lo retirara. quienes son los troles? yo soy troll? o troll es el homófobo y tu? luego teneis la cara dura de contestarme en el mail de abuse diciéndo que le llamaste la atención y me pidió perdón, creeis que soy tonta? (al margen de que un "no troll" nos llame lobotomizados con traumas cada dos por tres -amén de decirle a anticlerical que viejo de mierda y que le iba a partir las piernas-) no me lo pidió, de echo la cagasteis tanto que en el mismo dijo en un comentario que no había pedido perdon ni lo iba a hacer.

"b) al contrario, normalmente los admins no ponemos ignores, es de cajón: iría contra la manejabilidad del sitio. Al contrario, muchos trolles o flamers intentan evitar la supervisión de los admins para trollear con impunidad."

Pues a mí me tienen ignore casi todos los administradores, incluídos perl y carme

D

#50 No se cercenan debates, si pensáis que debería ampliarse el plazo durante el cual permanece abierto un meneo descartado (es un plazo que puede variarse) deberíais demostrar que podéis debatir con respeto.

No se banean usuarios por seguir un meme, no exageres.

Tampoco te puedes quejar de la libertad de la que se disfruta en MNM, pero imagino que aquí depende del cristal con que se mira la realidad.

Los círculos cerrados de "amigos" en la Fisgona ya sabemos que es un arma de doble filo, efectivamente ahí sacrificamos "seguridad" para que los usuarios puedan disfrutar de "libertad", aunque esa libertad la puedan usar para saltarse las normas del MNM,

D

#41 ¿Me vuelven a difamar?
¡Que bonito! Y lo hace la admin. de menéame ... Me conceden un honor que no merezco, pero lástima que no sé a quien poner el abuse... a bueno, no me acordaba que poner abuses las "feminazis" no sirve de nada aunque sepamos quienes son los que nos acosan... pues lo dejo dicho aquí, así lo pueden ver todos los usuarios.

Tumbadito

SDK (Súbito Descenso de Karma): Los admins bajan el kárma súbitamente para que un usuario no pueda expresar su opinión bajo la excusa de que está "trolleando" o "molestando" al resto de usuarios.

Pongamos las cosas en claro. Un admin no banea ni puede modificar nada que no sea una título o una entradilla. Un admin no puede editar perfiles, comentarios, o ver datos privados.

Lamentablemente los admin no tienen el poder de la CIA como algunos creen

D

En un debate, un blog, un loquesea, uno puede estar en desacuerdo y expresarlo, pero se dice con educación... No es lo mismo decir "No me parece que tengas razón por esto, por esto y por esto; lo que haces no está mal, pero quizá mejorase si lo hicieses así o asá...", que decir "tú eres un imbécil profundo, un analfabeto que no tiene ni guarra idea de lo que dice, cállate la boca y no escupas más cretineces, que no haces más que el ridículo; dedícate a otra cosa, porque para esto no vales, o mejor suicídate, peazo inútil...". El primero, tiene una opinión distinta a la mayoritaria, el segundo es un troll.

D

#18 A mi también me ha parecido bastante simplista. Me añado a la lista lol

Recordamos que las críticas son lo que nos hacen avanzar. Y alguien que no las acepta trata de insultar al crítico llamándolo troll. Algo parecido al uso que se le suele dar a fascista , palabra favorita de la gente sin argumentos.

Acutalizo la lista de los que están criticando esta noticia lol :

KnubbLe
dakdakdak
Danny
Anncelotis
meneatrol
hilton
GuanaroEH
Kray_Twins
JaimeM2
SirKeldon
Froda
linaceballos
Gutamato
ffuentes
chorre
Severo
Ditaunica
luiti
chickenrun
mod

D

un punto importante a tener en cuenta es que el troll suele tener muchísimas ganas de cachondeo, es el clásico amigo tocapelotas que se hace del equipo rival de los amigos para echarse unas risas y no aburrirse los domingos por la tarde... a mayor follón, más se descojona, y el orgasmo viene de la gente que se lo toma en serio.

D

#45 pero calla, que resulta que gente que me tiene puesto el ignore, ayer fue sorprendida por cierta usuaria, en un momento en el que yo llevaba 3 horas por lo menos sin aparecer, criticándome en la fisgona lol lol lol

HIPOCRESÍA! lol lol

D

#28 igual que en la vida real, pero sin el anonimato que elimina el factor físico y por lo tanto el miedo.

Estoy de acuerdo.

D

Ami en algunos sitios me han llamado por un momento Troll por ser muy criticon, sin embargo no estaban seguros y me dejaban más tiempo... tras varios comentarios se daban cuenta de mi forma de ser y que no criticaba a personas sino a sus ideas aveces incluso felicitando por un post.

duke_nukem

roll

D

Casualmente escribí en estos días sobre los trolls y algunos casos que se han dado. http://pulsosocial.com/2009/05/12/la-molestia-de-los-trolls-casos-latinoamericanos/ "En este punto es que ha entrado la actual discusión de que si el popular usuario me_meneo_pensando_en_ti (MMPET), quien desató toda la polémica con la nota de «Menéame no acepta críticas, seamos sinceros», es o no un troll".

oblivision

#11 Capitan Obvius al rescate!

t

#18 Cuidadin con las listas listillo!

N

Pues yo tenia entendido que ser un troll es defender una idea, da igual la postura pero siendo un verdadero maleducado.

D

no creo que un troll sea alguien que critica, si es asi yo me considero un troll.

Severo

#15 #14 Criticar no es lo mismo que trollear

Hay algunas criticas que sí parecen hechas por un espiritu t r o l l...

D

#46 a partir de ese momento las notas en plan encuesta chorra para reirte un rato como: @0

serán sustituidas por encuestas del tipo:

crees que los admins de meneame son dictadores?

Verde: No, para nada:

Rojo: Sí

A

Yo creo que la palabra “troll” pareciera que dignifica lo que siempre se ha entendido por “GILIPOLLAS” ¿Qué es un gilipollas? ¿Como se define? ¿Como huele?............ En cierta manera se nos haría difícil responder a esa y a otras preguntas similares: a unos les puede gustar Blas Piñar y a otros Santiago Carrillo, pero si el segundo se presentara en el Valle de los caídos el 20N o el primero el uno de Mayo al frente de una manifestación UGT-CCOO todos estarían de acuerdo en que son unos gilipollas. Por tanto, cuando el 99% de los presentes en un foro piensan que un participante en concreto es un gilipollas, indefectiblemente nos encontramos en presencia de un troll.

D

#59 meneame muere, asistamos a sus últimos coletazos antes de emigrar total y definitivamente a apezz, yo me lo estoy pasando bien ultimamente aquí, con sus chorradas, con su apertura hacia el machismo, el fascismo y la homofobia. Compremos palomitas, relajemonos y disfrutemos, es la era de ser chorras, acabaron los comentarios serios. BE CHORRA MY FRIEND!

D

admin, #38 lleva razón, con todos esos cambios y medidas restrictivas contra los críticos, aquí llamados trolls, sólo provocáis que esos usuarios críticos con el sistema se tengan que crear varios clones para poder comentar tanto en notas como en comentarios. Actualmente, tener clones en menéame, con un karma suficiente, se ha convertido en algo totalmente necesario si no quieres quedarte sin voz en un momento determinado, cuando se le emperejile al admin de turno banearte o bajarte el karma manualmente. Si hasta por un absurdo meme de cachondeo en el nótame te bajan el karma, ya me contaréis cómo lo hacemos. Pues desde la clandestinidad, como toda la vida, la resistencia ¡A las barricadas!

Parece mentira que, con vuestra experiencia en foros y vuestro amplio conocimiento de la red, no sepáis que en Internet es muy difícil, por lo menos de momento, acallar bocas.

D

#56 espero que no se bajen del burro, y no solo eso, sino que espero que los administradores de paginas 2.0 de todo el mundo los imiten y hagan carreras de burro patrocinadas por "seguros baja mnm SL"

D

#38 gantástico análisis, ahora procedamos sobre la actuación de admins respecto a insultos:

comunidad-ayuntamiento-madrid-firman-acuerdo-para-captar-turismo#comment-81

D

Si en menéame hubiera trolls no se habrían emprendido en las últimas semanas las medidas que pongo a continuación y que lo que reflejan es una clara intención de acallar las voces críticas de una parte inconformista de los usuarios:

1) Nuevos usuarios:
- Después del Ban-day se estableció que no podían comentar hasta una hora después de abrirse la cuenta. En estos momentos se ha ampliado el intervalo a dos horas en una clara voluntad de impedir que un usuario baneado pueda en un lapso breve de tiempo volver a registrarse para explicar a los demás usuarios su versión de los hechos.

2) En las Noticias:
- En las noticias descartadas se cierran los comentarios a las 24h, evitando la posibilidad de que exista un debate interesante en torno al tema tratado, como en el caso de las noticias polémicas que el poderoso grupo de los más de 40 admins se encargan de tumbar. Un ejemplo de noticia descartada con más de 600 comentarios que duró varios días: ¿Es Menéame machista?

Hace 15 años | Por --67919-- a hys0.blogspot.com


3) En los comentarios:
- Necesidad de que tengan 100 de karma para quedar destacado: de esta forma el grupo de los admins y su entorno tiene más posibilidades de lograr destacar los comentarios afines.
- Se penaliza un punto de karma por repetición del mismo comentario en distintas noticias o aunque tenga ligeras variaciones del texto: Se evita que un usuario pueda expresar una misma idea en varias noticias. Ejemplo: @democracia2.0

4) En la fisgona:
- Para leer las conversaciones de amigos, es necesario que el amigarse sea mutuo: la conspiranoia ha desembarcado en este espacio y se teme que los "críticos" lean las decenas de descalificaciones que diariamente se producen en privado contra muchos usuarios.
- Aplicación arbitraria y subjetiva del SDK (Súbito Descenso de Karma): Los admins bajan el kárma súbitamente para que un usuario no pueda expresar su opinión bajo la excusa de que está "trolleando" o "molestando" al resto de usuarios.

5) En el Nótame: [El nótame es el espacio en el que más medidas represivas se están aplicando, ya que menéame está apostando claramente por convertirse en una red social de ahí que el debate de las noticias esté pasando a un plano secundario]
- Los comentarios con muchos votos negativos ahora aparecen en gris, pero así como para los comentarios se necesita -100 de karma, en el nótame con -50 basta para acallar a un usuario.
- El ignore. Los comentarios de los usuarios "ignorados" aparecen en blanco para el usuario que aplica esta opción, aunque hay posibilidad de desplegar el texto. Esta medida es ridícula e ineficaz porque los críticos no pretenden que los admins y su entorno les lean sino el resto de los usuarios (que no suelen poner ignores).
- Aplicación arbitraria y subjetiva del SDK (Súbito Descenso de Karma): Los admins bajan el kárma súbitamente para que un usuario no pueda expresar su opinión bajo la excusa de que está "trolleando" o "molestando" al resto de usuarios. Ejemplo: Se bajó el karma a 5 de los usuarios
Ejemplo de SDK a 4 usuarios que estaban un jueves de madrugada divirtiéndose (como en tantos otros memes) y solidarizándose con la baja de un histórico usuario@AnticlericalTotal (ex-@ateo):
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0
@0