Hace 6 años | Por Biba_el_Vino a merca2.es
Publicado hace 6 años por Biba_el_Vino a merca2.es

El Gobierno está advirtiendo de palabra y por escrito a los funcionarios de la Generalitat de que cometerán un delito si colaboran en el referéndum. Lo último será ver actuar a la policía, en este caso a los mossos d’squadra a las ordenes del Ministerio del Interior.

Comentarios

manuelpepito

#9 Es responsabilidad de los que tú dices en eso, pero es ejecutado por funcionarios y guste o no la máxima autoridad al final siempre es el gobierno central, por no hablar que en el régimen disciplinario, incluido en de Cataluña se incluye como falta grave saltarse las normas y valores constitucionales. Además ya han avisado directamente a los secretarios e interventores de los aytos, por no hablar de que los juzgados que es donde se llevan las actas son de competencia estatal.

D

#15 que sea ejecutado por funcionarios hasta ahora, no quiere decir que sea OBLIGATORIO que lo sean

otra cosa es que los políticos van a desobedecer al TC y eso en la ley española va a tener consecuencias. El tema es donde quiere llevar esas consecuencias Rajoy , ahí está el kit

mira por donde va el PSOE http://www.elespanol.com/espana/20170704/228727984_0.html

manuelpepito

#18 Por ejemplo si las actas no los custodian la autoridad la credibilidad del referéndum va a ser ninguna.

Mateila

#18 Aquí tienes al Kitt de la cuestión.

Querías decir quid...

tiopio

Bueno, ya detuvieron, aunque no ellos, una vez a Companys.

Robus

#2 Sí... en una época anterior al holocausto y a las purgas stalinistas...

Igual hoy la comunidad internacional no vería con buenos ojos esas prácticas... roll

A

#33 Estoy a favor de un referendum, creo que Cataluña debería poder hacerlo, pero debe hacerlo de acuerdo a la ley, y cuando la ley lo permita. La independencia no es nada de vida o muerte que justifique saltarse a la torera la ley. Cataluña disfruta de una enorme autonomía, sus ciudadanos tienen la misma libertad que el resto del mundo occidental, y sus problemas del día a día son los mismos que en el resto de España.

Promover un referendum sin nisiquiera establecer un porcentaje mínimo es ridículo, y encima saltándose la ley es delictivo.

Ellos buscan estirar la cuerda para provocar la reacción internacional, pero lo más probable es que ellos mismos acaben renunciando a esto cuando vean que no tienen el apoyo de la población para declarar de forma unilateral.

Por mucho que no les guste, la ley también es para ellos, y si deciden saltarsela se tendrán que atener a sus consecuencias. Tienen todo mi apoyo para conseguir un referendum, y todo mi rechazo para que se salten la ley.

Si de verdad crees que Cataluña se va a independizar por este camino creo que deberías repensarlo.

Robus

#41 Si de verdad crees que Cataluña se va a independizar por este camino creo que deberías repensarlo.

Si de verdad crees que hay otro camino es que no te lo has pensado mucho... roll

A

#42 Pues mientras no sea por ese camino no se va a producir. Lo sabe hasta desde Puigdemont al conserje del Palau de la generalitat.

¿En serio crees que Cataluña va a ser independiente porque en un referendum en el que no vote ni el 50% de la gente y sin garantías se diga que si?

Salvo cuatro exaltados, la mayoria de gente en Cataluña no va a poner en peligro su trabajo o su dia a dia por esto.

Si la Generalitat hiciera eso, al dia siguente tiene las cuentas embargadas y la autonomía suspendida temporalmente hasta nuevas elecciones. Sin necesidad de ninguna intervencion de GC o lo que sea. Sin reconocimiento internacional y sin dinero, no duran ni un minuto.

El único objetivo de esto es provocar una reacción del gobierno para victimizarse y conseguir que Europa obligue a un referendum. Me parece un camino muy arriesgado.

Robus

#43 ¿En serio crees que Cataluña va a ser independiente porque en un referendum en el que no vote ni el 50% de la gente y sin garantías se diga que si?

Sí.

Si la Generalitat hiciera eso, al dia siguente tiene las cuentas embargadas y la autonomía suspendida temporalmente hasta nuevas elecciones. Sin necesidad de ninguna intervencion de GC o lo que sea. Sin reconocimiento internacional y sin dinero, no duran ni un minuto.

Discrepamos, lo veremos.

El único objetivo de esto es provocar una reacción del gobierno para victimizarse y conseguir que Europa obligue a un referendum. Me parece un camino muy arriesgado.

Y tu creencia coincide con la del estado central... el problema es que esa creencia parte de la base que "todo eso" lo han hecho los políticos... y no tiene en cuenta que ha sido la gente... y a la gente no la van a "conformar" con un "os aumentaremos el FLA" o tonterías por el estilo.

Repito, tenemos visiones distintas de lo que está sucediendo y de lo que va a suceder. Lo veremos.

D

#2 son exactamente los mismos, aunque se disfrazen de democracas

D

#21 cuando el dia 1 de octubre 40000 personas ( ya solo de la organización) , no te digo los que van a estar a las 9 a votar, se planten para votar en 8000 mesas, quien para esto? la foto cual va a ser? Que dirá el presidente que ha dicho por activa y por pasiva que no se votará?

mira el PSOE http://www.elespanol.com/espana/20170704/228727984_0.html

D

#17 tu crees que vamos a ver a policías precintando urnas y dando porrazos a gente con votos en la mano? Venga eso no se lo cree ni Losantos

D

#19 Pues claro que no me remito a mi comentario anterior, ¿tienen algún tipo de maquillaje para cuando llegue ese dia?

D

#10 normalmente se abre una bolsa y lo cogen funcionarios por que LES PAGAN . En Hospitalet por ejemplo abren una bolsa de parados y son estos quienes lo hacen

powernergia

#12 Supongo que será una parte, otra parte la organiza la administración, por ejemplo: ¿Quien abre esa bolsa para que se apunten los parados?

D

#14 venga que ya rizamos el rizo. La G. ya ha dicho que abrirá un oferta para coger voluntarios. Pues eso

powernergia

#16 Osea funcionarios.

Te digo yo que si te quieren pillar te pillan por todos los lados.

La estrategia es evidente, se trata de que finalmente actuen las fuerzas de seguridad, forzar la situación y que hayan expedientes y detenciones.

En mi opinión es una estrategia ganadora por parte de los independentistas.

D

#20 pero vamos a ver, la G. va a desobedecer al TC , y el estado tendrá que actuar supongo, veremos como, pero no lo tiene fácil Rajoy

powernergia

#22 Lo que te decían antes es que no es solo que el presidente Puigdemont o la administración catalana desobedezca al estado, si no que finalmente también son funcionarios, personas las que desobedecen. Naturalmente muchos pueden alegar que están obedeciendo a sus superiores (aunque probablemente estén cometiendo una ilegalidad), pero en esa tensión de cuerda va ha haber mucha gente que se retire.

D

#26 eso ya se verá. Si tu recibes una orden ( por escrito) de tu superior, por ejemplo dejar las llaves del colegio a tal persona , que harás? dirás que has escuchado a Losantos decir que es ilegal?

powernergia

#27 Entre las cosas legales y las ilegales, hay un montón de términos medios según con el abogado que hables.

GatoMaula

#28 Por ejemplo, las legítimas y las ilegítimas, pero de esas los abogados ni mu.

L

#27 si recibes una orden ilegal, sabiendo que lo es, y la acatas, la responsabilidad no es de quien te lo ordena sino tuya.

D

#39 como se que es ilegal?

D

#11 los cuerpos y fuerzas de seguridad velan por el buen desarrollo de cualquier evento

D

#13 Siempre que éste sea legal, en caso contrario, velarán por que éste no se desarrolle. ¿no?

obi_juan

Precisamente, esa es la imagen que buscan. Necesitan mártires para continuar su farsa.

thepiratecat

#4 Así el ave fénix catalán, resurgirá del prucés en 18 meses

D

Bueno, esto es una máxima y más en Cataluña, quien paga, manda.

D

#3
Quien pega manda había entendido..y aún así hubieras tenido toda la razón!

D

Rajoy y su politica de Don Tancredo.
Si hace cinco años, cuando entro en el poder hubiese empezado a hacer algo.....
Zapatero y su politica de Bambi
si no hubiese hecho tanto el imbecil con tal de conseguir votos
Aznar y su politica de ser el mas tonto de todos
si no hubiese metido la pata tantas y tantas veces....

j

Lo maravilliso será ver como dos millones de catalanes no hacen nada, eso sí será maravilloso, o tal vez acabemos llorando todos después de 7años de risas.

D

¿y si no? ¿Tiene el ministerio de Interior un plan b?, es decir, ¿tienen algún tipo de maquillaje para cuando llegue ese dia?

manuelpepito

#1 Creo que con amenazar a los funcionarios tienen de sobra ya que nadie va a mover el culo. Nadie o muy pocos se van a jugar el puesto de trabajo por esto y más viendo como la primera consulta que hicieron quedó en nada.

D

#5 me puedes explicar ( documentadamente) en que proceso electoral es obligatorio que participen funcionarios?

gracias

manuelpepito

#6 En abrir los colegios electorales, en la seguridad de los colegios electorales, en la transmisión de algunos datos de las mesas. En eso como poco.

powernergia

#6 No se si en teoría se puede hacer sin funcionarios, la realidad es que los procesos electorales se organizan con funcionarios.

D

#6 Pues los cuerpos y fuerzas de seguridad creo que velan por el buen desarrollo y para evitar incidentes cada vez que hay algún evento electoral. Creo...

c

Y digo yo... supongamos que soy un ciudadano corriente censado en Cataluña al que llaman para presidir una mesa electoral. Hay previstas sanciones si no me presento, como todos sabemos acudir a la mesa es obligatorio. Pero el Gobierno central me amenaza con sancionarme si me presento. ¿Qué podría hacer? Sería una indefensión total.

p

#24 la costumbre española es apuntarse al bando que creas ganador

thepiratecat

#24 Bueno, uno de ellos te tiene más agarrado de los huevos que el otro y te defenderá lol

Robus

#24 Pues ya que vas a pringar, pringa por lo que tu consideres moralmente correcto...

Dejar que la gente vote libremente o someterte a las ordenes de los que tratan de impedirlo.