De todos es sabido que los precios de los videojuegos en España no son precisamente baratos, sobre todo si los comparamos con los de UK, de ahí el auge cada vez mayor de la importación. Los ingleses ganan prácticamente el doble que nosotros, pero sus juegos además son más baratos, por lo que el ocio electrónico les sale realmente muy económico, pero ¿cómo de económico?

Comentarios

Vichejo

#28 Eso es lo que iba a escribir yo y le quita todo el argumento del sobrecoste de la traducción, que parece que la culpa del precio de los videojuegos es de los chavales que no saben inglés, aquí el precio se pone lo mismo que unas zapatillas Nike, aunque no sirvan para nada si le pones un precio desorbitado le das mas valor al objeto, lo mismo que los juegos si te cuesta 30 pavos es un producto del montón pero si te cuesta 70 ya es "exclusivo" al igual que la ropa y los video juegos pasa con todo el ocio

reckon

#1 He trabajado como traductor y en alguna ocasión me ha tocado traducir videojuegos. Y creedme, el precio de un juego NO tiene absolutamente nada que ver con el "coste" (absolutamente irrisorio) de traducirlo. Para que nos entendamos, ese "coste" es como dejar de vender 5 ó 10 copias (dependiendo del juego). Creo que con eso lo digo todo.

f

#3 Eso tampoco seria logico. Los juegos no los "fabrican" en España. Si tenemos un poder adquisitive de "mierda" deberia ser cosa nuestra, no vamos a hacer que los materiales les salgan mas baratos solo por el hecho de que el producto sea para españa

#6 Los precios de las consolas que ponen en USA son precios sin VAY, aqui cuando estas comprandote una consola estas dedicando dinero para ciertos beneficios sociales que en USA no tienen. Piensa que al comprar una consola estas pagando ciertos servicios que por ejemplo en USA no los van a tener (Por ejemplo hospitales publicos o colegios...otra cosa es que los de turno lo derrochen)
A eso sumale los precios absurdos que tiene el transporte en USA, que aparte de tener gasolinas ultrabaratas, tienen ayudas que en Europa no tienen.
En principio la impresion en europa de la mayoria de los juegos, se hace en Alemania y Holanda, con lo que un juego se tiene que mover por toda europa, mientras que en USA hay mas puntos de fabricacion de los DVDs (Como curiosidad en sudamerica varia, pero por ejemplo en Brasil creo que hay una ley que les obliga a fabricarlos en el propio pais o encarece mucho la importacion.... por eso muchas veces se encuentran con que los juegos tienen una calidad de impresion del dvd que parecen cercanos a los de un DVD pirateado, con huellas de manipulacion y marcas de caidas... Con el GT5 por los retrrasos y prisas los errores fueron brutales


El tema de tener los precios tan baratos en UK es sencillamente porque la importacion desde USA es/seria brutal. Puede parecer una tonteria, pero en los videojuegos hay un movimiento muy importante al respecto.... Si a eso le unimos la cantidad de empresas "inglesas" que juegan con ciertas ventajas fiscales por estar en zonas de fiscalizacion especial (Tipo Zavvi, thehut, blah...), nos encontramos con que en el UK las cosas bajan muy rapido de precio y los precios son tambien muy reducidos

En europa los juegos suelen tener precios mas parecidos a los de España, y aunque digais que los alemanes cobran mas....pues hijo mio, explicale a un americano que ha producido el juego que "nosotros somos especiales" y que nos los tienen que vender mas baratos...

Por otra parte, esto choca frontalmente con lo que pasa en rusia y en los juegos de pc (En consolas no lo se, pero supongo que sera igual.... pero si la gente no compra formatos fisicos de alla, es por la poca fiabilidad y los retrasos del transporte), pero por ejemplo los juegos de PC alla se venden mas baratos, con ediciones de coleccionista unicas (alla por ejemplo, cuando pre-reservas un juego pagando una cantidad, en muchas ocasiones ya te dan una caja con merchandising). Alla por lo visto lo hacen para evitar el pirateo


Eso si, los precios en España tienen que bajar bastante porque cada vez se estan inflando mas. Los juegos recien salidos deberian rebajarse en torno a un 10-20% como minimo, pues los precios son injustificables en comparacion con lo que hay por otros lados.
Esta claro que los que dicen "Me compro el juego en el UK y viene en castellano, no se porque deberia salirnos mas cara la version de aqui por temas de traduccion"... hombre, pues tambien es logico que nos llegasen a repercutir a nosotros los costes de doblarlos y no a los ingleses, y si a ellos le meten la version española, es simplemente porque les sale mas barato hacer lotes grandes, y asi no tienen que andar haciendo la produccionen 2 bloques....
Pero hay algo que es muy sencillo. El proceso de meterle vodes a un videojuego no supone un 10% de su precio, con lo que traducirlo tampoco deberia suponer mucho mas

Las tiendas no quieren ponerse las pilas, y cada vez se compra mas los juegos fuera de España, lo que tambien va en nuestra contra, pues los fabricantes diran "Joder, para que doblar si en España no compran y quienes compran son los ingleses".... pero esta claro que por mi parte, si esta mas barato fuera, dificilmente me lo voy a comprar en España. Yo vigilo mi dinero, igual que distribuidores y tiendas hacen lo mismo

Ragnarok

#39 los fabricantes no son tontos, verán que (¡qué casualidad!) los ingleses compran más los juegos que incluyen el español (que no son todos).

#44 no lo conocía, lo he estado mirando y parece buena, ya de paso, no son de segunda mano y están completamente localizados en español, ¿no? Los manuales y el doblaje (cuando en la versión española es en español y en la inglesa no, que a veces pasa, por ejemplo halo). Gracias.

capullo

#39 El problema es que en España los venden más caros que en otros lugares con mayor poder adquisitivo. A ver cómo se come eso.

amstrad

#5 Mira en The Keyboard Company. Son de UK:
http://www.keyboardco.com/

Ahí compré mi teclado con Cherry Browns. Lo tengo con distribución en Inglés (mucho más cómodo para programar) pero lo de la Ñ es una tontería teniendo atajos de teclado en la mayoría de sistemas operativos para cambiar la distribución.

anxosan

#17 Conozco esa página y unas cuantas más, pero el problema no es encontrar un teclado con MX browns en otra distribución, el problema es que lo busco en layout español porque lo necesito así (y no uso yo únicamente el teclado), y solo lo he encontrado (previsiblemente para abril) en Wasdkeyboards, o si comprase dos G80-3000 en Cherry (uno con browns y un español, que lleva blacks) y me dedicase a cambiar teclas.
Y más problema aún es que no se tenga la posibilidad de encontrar ese teclado en España.

Si llego a querer uno con efecto hall ya no quiero ni pensar en qué tendría que hacer (para convencer a un coreano de que me lo preparase).

D

#18 Al final he tenido que buscar sobre esos teclados lol

En qué se diferencian a los normales? El tacto de las teclas?

D

A ver, llevo tiempo oyendo lo de que el precio de traduccion y doblaje y tal hace que sean mas caros. Aqui ya habeis dicho algunos eso de que puedes comprarlos igualmente en Español desde UK por ejemplo, pero en el que caso de que esto no fuera asi tampoco seria una razon logica para que subieran los precios. Un juego AAA suele tener un presupuesto de desarrollo en torno a los 30-40 millones de euros aproximadamente, si son proyectos muy ambiciosos esta cifra puede subir muchisimo, hasta por ejemplo los 100 millones de euros de desarrollo de GTA IV por ejemplo, o incluso bastante mas que se dice que costo el recien sacado MMO de star wars de bioware. El coste de localizacion de un juego, es decir, traducciones, doblajes y demas se estima en torno a unos 200.000 euros para un juego normalito. en un presupuesto de 40 millones de euros que son 200.000 euros? pues no llega ni al 0.1% del presupuesto, ¿y pensais que eso puede explicar una subida en torno a un 15% minimo en el precio de todos los juegos? No tienen ninguna logica, en España esto funciona asi por la politica de intentar robarnos lo maximo posible a los consumidores, como en todas las cosas que tenemos aqui. El robo a mano armada es la seña de identidad de nuestro pais, no algo que podamos explicar en cuanto a coste justificado.

MacMagic

También depende de si compras novedades o no.

Por ejemplo ayer vi Bioshock 2 a 5€ y yo me pille Crysis 2 a 10€, juegazos que ya tienen tiempo y rebajados.

Esto no lo nombra pero las compañías castigan al que compra novedades: ediciones GOTY, ediciones rebajadas, etc. Vamos que yo pocos juegos compro de novedad, espero a que estén asequibles.

Ritxis_1

#27 Cierto.

Jiraiya

#27 Y en qué página vistes esos chollazos? El tema es ver si están traducidos al español

Leí que estaban ripeando de fábrica el idioma español e italiano de los juegos para evitar precisamente la importanción.

D

El dilema de qué fue primero, si el huevo o la gallina, los precios son proporcionales a la piratería o la piratería a los precios...

PepeMiaja

#9, #20: yo aún diría más: si las empresas "castigan" a los compradores que no "piratean" en los países donde se piratea (a los que deberían de estar agradecidos por su opción mucho más que a los de otros sitios), los precios aumentarán, lo cual aumentará la piratería, lo cual incrementará de nuevo los precios y así sucesivamente en un círculo vicioso respecto al que los responsables de las empresas de videojuegos, o no se enteran o les da igual.

Blaxter

#20 si en vez de 60€ costasen 25€ no crees que subirían las ventas desproporcionadamente?

D

#22 Sabiendo cómo se piratea el software de 1€ y 2€ para móviles no estoy muy seguro.

c

#20 La ps3 durante varios años estuvo sin piratear y los juegos eran igual de caros.

tonitmorro

Una triste realidad, que después acaban achacando a la piratería (cuando precísamente es al revés...)

D

Esto tiene fácil solución. Nos tiramos todo el mundo dos meses sin comprar un juego. Verás como se ponen las pilas. O hackeo de consola. Ellos tienen la solución, yo a estos precios no compro ni uno, lo considero un robo y para que ellos me roben yo les robo antes pirateando los juegos.

Mike_Zgz

Para quien no lo conozca, no os perdáis este localizador de juegos al mejor precio: http://www.juegosalmejorprecio.com/

D

Pero mientras la gente siga comprando, seguirá dando la razón a esta gentuza.

sifou

Es que como alguien pague una pasta por bazofias de juegos como estos:



...es para pensárselo

Wilder

Los juegos son desarrollados en paises como EE.UU. o Reino Unido donde los salarios son bastantes más altos que España, por lo tanto el coste de producción es mayor. Igualmente que os sorprendeis, es normal que lo importado cueste más caro, siempre ha sido asi. Pero el colmo es querer meter el tema del salario. Esa misma demagogia podemos hacerlo con todos los bienes, desde coches, pasando por ordenadores, productos de limpieza o muebles. Es como querer redescubrir america, si, los salarios españoles son bajos en comparacion con Reino Unido o EE.UU. pero eso lo sabemos desde hace siglos, ¿acaso es necesario poner un ejemplo de un videojuego para darnos cuenta?

Es curioso que luego nos quejemos por el caso inverso: books-espanoles-venden-30-mas-baratos-argentina/best-comments

FueraSionistasdeMeneame

#30 Me hace gracia que saques el tema del coste de producción, cuando un GTA lo sacan al mismo precio que el FIFA anual de turno que ha actualizado plantillas y poco más. En España también se desarrollan juegos (aunque parezca que no), o en Europa del Este donde los salarios son bastante inferiores, pero el precio no lo marcan los salarios o los costes de desarrollo, lo marca la distribuidora que se queda casi todo el pastel. Las mismas distribuidoras que intentan acabar con el mercado de segunda mano metiendo el DRM, el online pass, etc, y mantener el oligopolio que tienen montado. Afortunadamente hay casos como FX Interactive, con unos precios competitivos, pero su presencia en el mercado de consolas es residual.

paputayo

Pues los italianos lo tienen peor todavía, seguro que son más piratas que nosotros

Brugal-con-cola

¿Por que puteais a Sony o cualquier empresa de juegos? Ni que fuera un articulo de primera necesidad coño, si yo soy dueño de una empresa y me sale que en España la gente compra a 60€ ¿para que cojones los voy a poner a 30?

f

#32 Si tu fueses sony te interesaria hacer dinero, y si vas de esa forma por el mundo adelante, posiblemente te acabes comiendo una mierda. Por suerte algunas empresas se estan dando cuenta de que cobrar no siempre es la solucion

Sony por ejemplo gano muchisimo mas dinero cuando regalo juegos por los problemas del Network que si no hubiese regalado nada. Mucha gente se hizo con el Plus o compro expansiones a los juegos que habia regalado

DC Universe Online incremento por 7 sus ingresos desde que se hizo gratuito.....


No siempre cobrar mucho implica muchos beneficios

Nova6K0

#32 Tenéis un pensamiento muy cerrado y bastante prepotencia. Ese tipo de pensamiento lleva al cierre de las empresas y no sería la primera. ¿Qué precio debes poner? uno que cubra los costes, lo suficiente para amortizarlos, pero por otro lado, uno los suficientemente ajustado, como para tener el mayor número de clientes.

Aquí en España las empresas vienen a hacer su agosto. Por ejemplo no hay razón ninguna para que un producto valga más del doble, que en Estados Unidos. Sobre todo porque si se quiere vender un producto(servicio), debes adaptarlo a la renta del país donde lo vas a vender. Repito si se quiere tener muchos clientes.

Salu2

rcgarcia

Sinceramente, no deja de ser un bien de consumo. Es ocio, pueden poner el precio que les de la real gana. Quien quiera que lo compre, nadie está obligado. Si lo ponen muy caro poca gente lo comprará, por lo que si tiene ese precio es porque tienen beneficios. Para estas cosas el capitalismo sí funciona.

Ojalá funcionara igual de bien para la vivienda...

S

Yo vivo en Alemania y ando comprando en el Ebay de aquí juegos y juegos a precios de risa. Lo último, 40 por 5 euros, algunos títulos geniales...

En el ebay.es no entro ni para mira, es una pasada.

FueraSionistasdeMeneame

#46 Mexico 4º mercado del mundo? Perdona que lo dude, pero como mucho entrará en el top 10 (USA, Japón, UK, Alemania, Francia, Italia y España están por encima seguro, y dudo mucho que esté por encima de Canadá y Australia). Quiero datos.

J

#62 y #59 pues no, googleen un poco y lo descubrirán, México es consumidor mayor que España, de ahí que varios juegos de XBOX ya comiencen a traer el doblaje español latino en lugar de español de España

capullo

#70 ¿Español latino? ¿Ese qué idioma es? ¿Español de Italia?

D

Habéis jugado por encima de vuestras posibilidades y la piratería hace que Will Wright tenga que comer de los contenedores.

DirtyMac

Me parece que la City Londinense incrementa bastante esa media. Por que si quitas a los banqueros y haces una media de la Renta en UK sin ellos la media no sería mayor que EE.UU. o Alemania.

capullo

Yo solo sé que me he comprado el Battlefield 3 en ruso por 16€.

capullo

#46 Como no te refieras a juegos pirateados no me lo creo.

L

Los productos no son más baratos por venderlos en un país más pobre y menos cuando son importados.

D

EJEMPLO XBOX: Te gastas 70€ en un juego (FM4), si sabes buscar bien, 35€ por 14 meses de live. Te pones a jugar con la mega conexión chupi que tenemos en España. Los servidores de Xbox van como el culo, de 10 intentos; con mucha suerte juegas en 6 partidas. Llamas a Xbox para quejarte y te dicen que lo intentan solucionar y que saldrá algún parche, también me dice que a veces Microsoft limita el ancho de banda a algunos países para dar prioridad a otros y te quedas con la cara partia...

o

Lo más claro y parece no entender es que cuando más caros son los juegos en españa más compramos fuera, y más suben los precios, y más.... y no se dan cuenta de que si pusieran un precio acorde comprariamos más aquí y seguramente más en las tiendas porque aunque parezca tonterias a veces aún me acerco al game/gamestop aunque tengan web a ver como están los precios o a discutir con el tendero de los juegos porque suelen entender, pero esto es como vender cds cuando ya no existen reproductores

jft07

Lo del salario medio.... De media, entre lo que gana el señor Botín y lo que gano yo, somos millonarios.

D

El problema en España es el de siempre: Intermediarios trabas y amiguismo por un tubo. Eso y que aunque los pongan a 1€ la gente los pirateará y los pocos que no piratean parece que están dispuestos a pagar más. Si no no me lo explico.

J

Es natural que no lo conozcas cuando crees que eres el centro del universo

j

Pero si haces eso corres el riesgo de perder ventas en paises "ricos" por que la gente lo compraria en el que es mas barato, lo que puede ocasionar mas perdidas que beneficios, aun asi, una vez cubierto el coste de desarrollo del producto, si podrian hacer lo que tu dices, y mas via internet domde como bien dices los gastos son minimos.

reckon

He trabajado como traductor y en alguna ocasión me ha tocado traducir videojuegos. Y creedme, el precio de un juego NO tiene absolutamente nada que ver con el "coste" (absolutamente irrisorio) de traducirlo. Para que nos entendamos, ese "coste" es como dejar de vender 5 ó 10 copias (dependiendo del juego). Creo que con eso lo digo todo.

v

El problema es el de todos sabido. Que con los sueldos que tenemos, no podemos permitirnos dejarnos 60 y pico euros en un juego que acaba de salir!y como es mi caso, espero a encontrarlos platinum o de segunda mano.
Hay que incentivar el consumo, para activar la economía. Así que o se abarata el ocio, o se suben los salarios, pero que no pretendan que gastemos lo mismo que en otros países, con menos sueldo y precios más caros.
Un dato: me he reservado el final fantasy xiii-2 en amazon (el único juego que me compro nada más salir son los final). Precio del game: 58 euros. Precio de amazon ES, 49.
Pues así pasa con todo.

musg0

En Navidades me regalaron el Zelda nuevo con el mando. Les dije previamente que no me lo compraran porque en UK están más barato e iba a comprármelo yo pero resulta que en Game valía 80 eurazos y a dos pasos, dentro del Alcampo, estaba a 54 euros, precio similar al cambio que en UK.
¿Por qué en el gran almacén estaba más barato que en una franquicia que se dedica en exclusiva a vender juegos? Misterio.

d

Luego entonces.... quienes son aqui los piratas?

cazorl4

¿y por casualidad, alguien podria decirme alguna pagina para comprar juegos?

FueraSionistasdeMeneame

#13 ¿Nos tenemos que comparar con países en via de desarrollo? ¿Tan bajo hemos caído?

#14 Amazon.co.uk, Zavvi, TheHut, BlahDVD, GamesUniverse, Play-Asia...

J

#15 México es un país en vías de desarrollo y sin embargo está en el 4to lugar en el consumo legal de videojuegos.

Ragnarok

#15 hemos caído más bajo, hay gente que busca trabajo en los países en vías de desarrollo y allí encuentran lo que aquí no. Tela.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vente/vez/Latinoamerica/Pepe/elpepisoc/20110530elpepisoc_1/Tes

cc/ #46

canuta_black

#16 Gracias por la lista, play.com siempre me ha funcionado muy bien, pero a lo mejor encuentro algo incluso más barato.

M

#16 yo suelo comprar aquí:

http://bakoneth.com/

Agregan ofertas de varios de los portales que mencionas y otros mas, es como un menéame pero buscando ofertas de juegos y tienes vales de descuento

P

#14 #16 www.game.co.uk ...donde los precios son muchísimo inferiores a game.es

brain_damage

Yo de comprar lo hago en www.zavvi.es, gastos de envio gratuitos (tenga el precio que tenga el producto), y sacan ofertas semanales. Hoy Lunes mismamente tienen un montón de cosas rebajadas. Si sois pacientes, por el tema del envío, os aconsejo comprar por ahí. (no spam, es un consejo! lol)

j

¿Que tiene que ver el salario medio de España con el coste de un producto fabricado fuera de nuestras fronteras?, ¿no es comparar la velocidad con el tocino?
Habria que desglosar costes y entonces si, hacer comparaciones, es decir, impuestos, intermediarios, transporte, precio neto del producto, etc...

c

#60 Mas de lo que te piensas. En el software no tienes unos gastos de fabricación por cada unidad, como si fueran unas zapatillas. Solo necesitas amortizar los gastos de desarrollo y los de distribución (que via internet, son ridículos).

Si pones un juego a 75 € en ciertos paises, no vas a vender ni una copia. Si lo pones a 5 € y colocas 10.000 copias, donde antes no ibas a ver un euro, te llevas 50.000 €. El tema esta en asegurarte de amortizar tus gastos y encontrar el precio de venta adecuado a cada pais para maximizar beneficios.

Nas_Droid

Decir que aunque el mensaje tiene razón, la costumbre de donvertir dolares a euros para comparar cosas es un sin sentido... $239 en Estados Unidos es un precio parecido de caro que aquí 239€, cambiar la divisa y poner 183€ le quita toda la perspectiva. Hace 4 años una PSP valía los mismos 239$ pero en cambio en ese momento al cambio eran 148€, hace 2 años 201€, y así siempre. Es absurdo convertir divisas.

Nas_Droid

#8 Ya pero nunca se comparan sueldos a la par que precios, y el cambio de divisa es una conversión variable.

Los precios entre euros y dólares suelen tener conversión directa, es decir un portátil Dell de 1000$ vale 1000€. ¿Por qué? Porque el salario medio europeo es parecido al salario medio yanki. Y es absurdo decir "¡Oh escándalo, un portátil Dell en Estados Unidos vale 760€ y aquí 1000€!". No, porque según eso en 2008 costaba 620€ pero en 2010 eran 870€. Y realmente al yanki siempre le ha valido 1000$.

o
Wilder

¿Y por que no ponemos paises en vias de desarrollos? ¿O os creeis que alli no compran videojuegos? Esta grafica es demagogia pura.