Hace 15 años | Por --324-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --324-- a abc.es

«Por desgracia, la prensa española en estos momentos se preocupa más por la situación y la “mala estrella” de una política española que nos narra conmovida su peripecia. Es ofensivo. Me entraban ganas de llorar ayer por la noche cuando leía titulares como: "La presidenta de Madrid comparece con sandalias y calcetines". “Voy a poner una alfombra antideslizante en la bañera” o “Los españoles se encuentran fuera de peligro”. Me hizo reflexionar, ¿es esto realmente lo que la sociedad española quiere escuchar?»

Comentarios

D

Menéame included.

D

¿es esto realmente lo que la sociedad española quiere escuchar?

Yo estoy convencida de que sí. Creo que es hora de empezar a hacer autocrítica. De todos modos, es hasta cierto punto lógico que Esperanza Aguirre, aunque no sea precisamente santo de mi devoción, haya sido protagonista destacada en esta terrible noticia de los atentados de Bombay, por su importancia política y lo que representa.

dogday

A la sociedad española le interasan otras cosas que los calcetines de una de sus ministras.

El problema son los medios, el Estado, la misma Ministra. Son ellos los que no estan a la altura. Son ellos los payasos de su propio circo, en el que hay una inmensa mayoria de espectadores que renegamos de su despreciable y a la vez despreocupado espectaculo.

aberron

#7 Y yo aconsejaría no perder la bufanda, que hace frío roll

alecto

Hace muchas horas dije lo que este señor, que esta señora no debería haberse convertido en protagonista y los medios no deberían haberlo permitido. Algunos creíamos que esta noticia era para hacer otra clase de periodismo (yo misma mencioné lo del 11M y lo que hubiéramos pensado en ese caso)
aguirre-salimos-cocina-pise-muchos-charcos-sangre/2#comment-102

Hace 15 años | Por --93661-- a adn.es

orden-factores-periodismo-si-altera-producto/1#comment-8
Hace 15 años | Por andresrguez a javiercasal.com

x

Cuando ya se había confirmado la muerte de 80 personas busqué la noticia en varios periódicos y la mayoría de mensajes que escribía la gente hablaban de Aguirre. Evidentemente en 20minutos, elplural, elperiodico, etc no era con tono afectuoso, por decirlo suavemente

D

#6 Nunca aconsejaría perder el humor, a veces es como una brújula para desorientados.

muleyhassan

Yo sí analizo más allá de los calcetines, analizo que lo de Bombay es un grado más de lo que Pérez Reverte tocaba un poco por encima en meneame.net/story/nostalgia-ak-47-perez-reverte . La bola de nieve que comenzó a rodar en los primeros años 80 cuando EEUU financió y armó al islamismo extremista en Afganistán ahora se ha convertido en este monstruo que baja rodando sin control.

Pero siendo consciente del problema real y monstruoso de la violencia religiosa medieval e irracional sin freno, también soy capaz de analizar esos calcetines, esa patética puesta en escena calculada significa que algún asesor de imagen (o ella misma) pone en el platillo de la balanza que a costa de unos charcos de sangre y decenas de muertos, "salir a lo Betancourt" (como dice alguien en otro hilo) le va a reportar una inyección de votos. El pelo y el maquillaje no se le olvidó apañarlo. Es patético

D

#26 Y como siempre para algunos, EEUU volvió a matar a manolete.

D

Última hora: Estudios genéticos acaban de confirmar que los periodistas de El País, El Plural, Público, 20Minutos, etc. comparten un 100% de su ADN con los usuarios de Menéame.

D

#2 y no será que gracias a Aguirre les interesó el asunto?

El País no lo hubiera llevado ni en portada, lo hubiera relegado a un trocito en su sección internacional.

Menos cinismo e hipocresía, por favor.

fast_edi

Sí, entraba a decir algo parecido a lo que dice #28. Vamos a ver, se queja de que nadie explica nada, anuncia que él no va explicar lo mismo que todos, y después lo que nos cuenta es que se ha lavado las manos en el hotel donde hubieron los atentados, o que tiene 2 amigos pakistanís.

Consejos vendo y para mi no tengo...

Por otra parte, respecto de las críticas a la prensa. Estoy totalmente de acuerdo en el ombliguismo extremo en estos casos. Lo único importante es si había españoles, dónde están los españoles, cuándo vuelven los españoles, los españoles heridos, los españoles por aquí los españoles por allá... la madre que los parió ya! No me parece mal que informen de ello pero no como si eso fuera la noticia más importante. Es como la típica noticia que pasa de puntillas "accidente de avión en nosedonde, no hay españoles. Siguiente noticia"...

#28: pides un enlace te doy un enlace http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76681 Es un artículo de Tariq Alí, http://es.wikipedia.org/wiki/Tariq_Ali seguro que si buscas por la red tiene que comenzar a haber muchas reflexiones sobre el tema,

Es difícil pretender que el mismo día que se producen los hechos se tengan reflexiones en profundidad sobre una noticia. También hay que comprender la actuación de los medios de comunicación. No creo que el problema sea que hablen de qué esta pasando, como critica el artículo. Porque yo creo que es evidente que en primer lugar es lo más importante. Es evidente que el 11s lo importante era qué pasaba en ese momento, el choque de aviones y la caída de las torres. Las reflexiones y análisis en profundidad tienen que venir después y ahí si que hay un vacío, porque para entonces ya habrán otras noticias que no nos permitirán analizar las anteriores. Pero hay que preguntarse si eso es trabajo de los medios o de cada uno que tenga que investigar por su cuenta y ver revistas especializadas y libros que pueden ir saliendo sobre la materia.

Yo personalmente para tener reflexiones separadas de la inmediatez de los hechos recomiendo "le monde diplomatique" que tiene una edición en español bastante buena, y permite rascar un poco más allá de las implicaciones de las noticias...

...

Si nos hemos enterado de este atentado ha sido precisamente *gracias a* Esperanza Aguirre. A continuación expongo una tabla:

LUGAR........... FECHA........... MUERTOS........... HERIDOS
Agartala........ 1/OCT........... 4................. 76
Ahmedabad....... 26/JUL.......... 56................ 200
Assam........... 30/OCT.......... 81................ 460
Bangalore....... 25/JUL.......... 2................. 20
Delhi........... 27/SEP.......... 3................. 23
Delhi........... 13/SEP.......... 30................ 130
...
Bueno, me canso. Podéis ampliar la tabla vosotros de esta dire: http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Terrorist_incidents_in_2008_in_India

Y sólo trata los atentados en la India de este año.

Normalmente en la India tocan a atentado al mes. ¿De cuántos os enteráis vosotros gracias a los medios de información? Yo de ninguno.

plavy

¿es esto realmente lo que la sociedad española quiere escuchar?

Pues sin duda. Por cierto.... Julian Muñoz en Telecinco!!!

D

Periodismo español = periodismo pelota,

d

#32 Muchísimas gracias por el enlace

d

A mí sí me gustaría saber qué pasó, pero el propio artículo, que tanto se mete con los demás, no nos lo aclara...

Llevo unos días intentando enterarme de qué diablos ha pasado en Bombay, y no lo consigo: que si fotos impactantes por aquí, que si detalles sobre la señora Aguirre por allá, que si finalmente los "terroristas han sido abatidos" (la palabra "terrorista" está comenzando a no significar nada, de tanto usarla), que si tal, que si cual... y ahora este artículo metiéndose con la globalidad de los ciudadanos y los medios (exceptuando, claro está, al propio autor del artículo, que por supuesto sí que está interesado en lo que pasó, pero no tiene la bondad de contárnoslo).

En fin, ¿alguien me pasa algún enlace en el que se hable del asunto en profundidad y en su totalidad? Se lo agradecería.

D

Lo peor de todo lo que está pasando en Mumbai es que dentro de un par de dias (como mucho), en la prensa habrá otra noticia "más caliente", que la señora presidenta madrileña se habrá comprado otros calcetines, y que esto será un mal recuerdo o una anecdota para ella, casi como lo del helicóptero.

thekhanagain

lo de salir en sandalias y calcetines es sin duda una estrategia de su asesor de imagen. El asesor le propuso lo que se llama "realizar una tirada de carisma" y que saliera con aires "a lo betancourt" con peligro de la mofa más inmediata en ciertos canales pero con un toque "sencillo y despreocupado" que va muy bien para vender la imagen de mmmm .... ¿víctima? aunque, como residente en madrid, considero que las víctimas somos los demás

D

La verdad, después de leerlo, te hace recapacitar. Me alegro de que se encuentre bien.

D

#28 Si sabes idiomas lee la prensa extranjera.

D

Los medios españoles están acostumbrados a dar alpiste a las gallinas.

Bapho

#4 No creo que sean sólo los medios. Creo que, si bien es cierto que los medios tienen mucha culpa, no es menos cierto que la mayoría de la sociedad ve esos medios y comulga con lo que ponen. Si nadie los viera, no los emitirían.

D

Señor: No se confunda. Lo que los españoles deseamos eschuchar y los que nos cuenta la TV son cosas muy diferentes. Los políticos hacen uso de la televisión para su beneficio propio. Si los ciudadanos pudiésemos, les pondríamos los puntos sobre las íes. Pero eso sólo podemos hacer durante las elecciones.

D

#33 Obviamente, estarían haciendo el mismo papelón que el Plural, 20 minutos, Público y compañía están haciendo ahora: Que si es un cobarde, que si no tiene lo que hay que tener para ser líder, que qué poca vergüenza, que hay que ser calculador para dar una rueda de prensa nada más bajarse del avión... Sería exactamente lo mismo.

La única diferencia sería que en menéame, en vez de jalearlo como ahora, sería duramente criticado. Y con razón.

Houses

#16 lo peor de todo es que puede pasar algo así en cualquier momento y en cualquier ciudad cercana

D

#7 No sé en otras páginas, pero aquí los comentarios graciosos han sido los menos. Lo que más abunda es el insulto y las gracias malas.

Por cierto, otra noticia Agurre+Bombay en portada.

t

Sí, sin dudarlo. Viene bien para tenerlo tan claro pasar una etapa de tu vida fuera del país, cosa que te permite una perspectiva fabulosa para juzgar luego según que cosas con mucha más objetividad y las ideas bien claras. Para los medios tú no vales nada al lado de una figura que les repercuta positivamente en sus audiencias. Me refrescó la frasesita de Reservoir Dogs: "no empecemos todavía a chuparnos las (censored)". En este país llevamos de onanismo televisivo prácticamente desde que se inventó.

D

#6 Bravo

Geirmund

El morbo va más allá de la realidad.

enmafa

la aparicion de esperanza aguirre contando sus peripecias, mientras estaban matando gente alli y los españoles estaban en peligro de autentico esperpento...que verguenza..

P

Para cuando ocurren estas cosas, el único medio que veo que suele mantenerse a la altura son los informativos de TV3: introducciones, contextualizaciones, gráficos, enviados especiales... y todo desde un trato al espectador con el máximo respeto a la ética periodista. Cuando ocurren eventos así, son los únicos que no se suben al carro de la carnaza.

sirberic

yo sólo quiero decir... qué habría pasado con la cope, el mundo, el abc o la razón si el que hubiese huido dejando atrás a todos los españoles de allí hubiera sido zapatero ?

pregunto.

a

#27 nadie comparte el 100 % de su ADN con nadie
se nota que lees lo que lees y no te enteras