Hace 3 años | Por spm0 a arquitecto.eco
Publicado hace 3 años por spm0 a arquitecto.eco

Una vida sin aglomeraciones, sin ruido, sin aire irrespirable, sin grandes masas de hormigón y ni rastro de un poco de verde… Una vida sin todo eso cada vez parece más atractiva. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en la España rural?

Comentarios

D

#7 uno puede si se monta una explotación agrícola o ganadera, con todo lo bueno y lo malo. Ahora, vivir de dos ovejas, un cerdo, tres gallinas y un huerto como hace 100 años es totalmente imposible. Añadiendo que a quien no acostumbra, matar el cerdo y los corderos es un acto horrible.

c

#9 Si, totalmente de acuerdo. Pero para montar una explotaciòn que permita vivir hace falta mucho dinero . Y también para sobrevivir mientras no da. El producto ahora mismo está muy mal pagado y la mayoría de las explotaciones ganaderas son deficitarias. Si no cambian la ley , protegiendo al productor del intermediario, el campo seguirá muriendo.

F

#9 no me imagino a mucha gente de mi ciudad espelletando un conejo, como para siquiera degollar un cerdo.

Novelder

#9 #11 no todo el mundo sabe ya matar y preparar el animal, se contrata al matarife y cobra una pasta.

D

#9 Para montar una explotación agricola rentable hoy en día, hace falta mucha superficie de terreno, estoy hablando de 25 hectáreas por lo menos para una explotación "pequeña", por no hablar de instalciones y maquinaria (siempre se pueden comprar usadas o y construidas, pero bueno, es un coste).
Ah y el "know how". No esperes montar una explotación y empezar a ganar dinero en el primer año, o los dos primeros. Hay que tener conocimientos previos y se debe aumentar la producción poco a poco en función de la evolución, que la vida real no es el farm simulator y una vaca enferma por tubercoulosis te puede contagiar al resto y tener que sacrificarlas y comprarlas nuevamente. Con la agricultura, igual. Hace falta unos terrenos abonados, si han estado parados mucho tiempo, el primer año te van a dar poco o nada. Cada cultivo requiere unos conociientos de como trabajar la tierra y cuando plantar. En fin, que no es tan sencillo, se aprende más por experiencia que por "estudio".
No veo a gente que se quiere largar de la ciudad para ahorrar porque los pisos y alquieres etán caros, con capacidad de llevar a cabo esta tarea de 0. Otra cosa es que tu familia ya tenga tierras y hayas trabajado algo de joven y tengas conocimiento del tema, pero si no, es algo largo y tedioso.
Ah y en el caso de las explotaciones ganaderas, al menos de vacas, olvidate de vacaciones y fines de semana. O cosas como ir a una boda y volverte a casa a las siete de la tarde sin comer el postre, o perderte las puestas de sol en verano, porque las vacas se ordeñan por la maána y la tarde, preferiblemente 12h entre ordeños y a la misma hora, toda la vida.

p

#7 " si alguien cree que puede vivir en la España vacía, sin tener un puesto de trabajo o rentas para vivir, que se vaya olvidando. Si estàn vacíos , por algo es "

Acabas de sintetizar algo que muchas gente no acaba de entender.

De hecho el teletrabajo es la unica posibilidad de salvarse para la españa vacia.

Pinchuski

#2 #6 voy a menear el artículo mierder este para dar visibilidad a vuestros aportes.

👏 👏 👏 👏 👏 👏

T

#6 Tú no eres más de aldea que yo, así que estoy en disposición de puntualizar:

- Toda la lista de maquinaria que has dicho está muy bien pero depende, como dices, de la parcela que tengas. Pocos que se vayan a vivir al campo van a necesitar una motosierra si no tienen terreno con árboles, y lo que pudieran necesitar una motosierra, digamos para poder algunas ramas gruesas, se puede tirar de sierra de toda la vida. Llevará más tiempo y cansará más, pero hasta es más seguro, que esa es otra, una motosierra hay que saber utilizarla. Dependiendo de las calidades y de qué necesites, todo eso, incluyendo una motosierra razonable, puede salirte perfectamente por debajo de 1.000€ si te lo buscas un poco bien. Y hablo de maquinaria nueva. Si vas a segunda mano (con todo lo que ello implica, sí) será menos.

- Depende muy mucho de dónde estés pero también de las condiciones climáticas, de qué tipo de hierbas y hierbajos crezcan en tu zona, y hasta de cómo y cuándo hagas el mantenimiento de la parcela. Por poner un ejemplo, hace dos meses pasé la desbrozadora a mi huerta. Era tiempo bastante seco y temperaturas altas. La pasé a hilo y bastante a ras de suelo. Estará mal que lo diga yo pero quedó perfectamente a cero. Creo que duró como cuatro o cinco semanas hasta que alguna parte de la parcela empezó a tener hierba (digo "hierba" por no especificar, pero eso) ya bastante crecidita porque tiene regadío. Entre eso y el calor, se vinieron arriba. Volví a pasar la desbrozadora a toda la huerta pero un poco más "a correr", a fin de cuentas a una parte no le hacía falta y la cosa era dejarla toda por igual. A los dos días ya estaba la hierba volviendo a crecer de manera visible debido a que no sólo no la segué a ras de suelo, sino que la temperatura es templada tirando a alta y ha estado lloviendo, por lo que tienen alimento y bebida cuanto quieren.

- Respecto a lo que uno plante, ahí sí que tiene que prestarle atención, pues a lo mejor no requieren muchos cuidados, pero sí constantes. Un huerto en el campo no es una maceta en la terraza.

- Con la "fauna indeseada", suele haber bastante poco problema. Si no es zona de velutinas o algún otro bicho de los que hay que tener cuidado, rara vez vas a tener problemas.

- Lo del urbanita que se queja de ciertos comportamientos y costumbres locales, va a ser que no tiene razón. Estará diciendo la verdad, pero eso no significa que tenga razón, que es distinto.

p

#18 En cuanto lei tu comentario en #13 tuve claro que eras del norte. lol lol lol lol

De uno de Asturias que tambien vive en el campo y tiene toda esa maquinaria (aunque trabajo en la ciudad).

Y en cuanto a la conexion yo desde hace 3 años tengo internet por tecnologia wimax a 10 megas simetricos, y la verdad es que va bien y no se viene abajo con las tormentas. De hecho si quisiera podria contratar mas ancho de banda. Y tambien hay la que comentas tu dependiendo de cobertura.

T

#22 Wimax... de esas sí que hay pocas.

Sí, bueno, que soy del norte ya lo he dicho unas cuantas veces. Y habida cuenta de lo de que aquí crece la hierba en agosto, no es el desierto de Tabernas precisamente, no.

p

#23 No, si lo digo oporque lo que has comentado de la hierba de pasar la desbrozadora, luego 5 meses de "paz" y luego se ha puesto a crecer la jodida es exactamente lo que me ha pasado a mi tambien. Es mas lo que has descrito de cuidar la finca, las lluvias, etc... es exactamente como estoy yo.

En el area central de asturias tenemos bastante cobertura de Wireless_broadband (dije wimax erroneamente aunque es basicamente la misma tecnologia). Te ponen una especie de miniparabolica que es receptor/emisor.

Es facil y rapida de instalar y te da un ancho de banda razonable. Antes estaba con adsl rural de 1 mega, era desperante. Por no contar que cuando llegue aqui hae años solicite un 3 de abril la linea telefonica (para luego poder pedir el adsl) y me la pusieron el 30 de abril del año siguiente.

T

#24 Cinco meses no, cinco semanas, y porque el verano estuvo seco esa temporada y había desbrozado todo, como diría Luis Moya, a ras. Pero ahora ha crecido en apenas días, aunque también es cierto que el tipo de hierba que ha salido es tal que parece un césped descuidado y se ha adelantado a otros hierbajos y demás.

En cuanto a maquinaria, para estas cosas una desbrozadora, o si el terreno te lo permite, un cortacésped también para hacer más rápido y descansado los terrenos planos... pero siendo esto Galicia (o en tu Asturias) no es que todo el mundo le vaya a sacar rendimiento, utilidad tal vez, pero rendimiento, compensación, no tanto.

Por lo que se refiere a comunicaciones, me consta que en Asturias las comunicaciones son de lo más variopintas en función de la zona. Hace ya años supe de una empresa ubicada en una zona más bien montañosa por ahí. Como no podían hacer llegar ADSL (de aquella la fibra era un sueño aún en España) se habían puesto un enlace de microondas con otra central. Y digo "otra central" porque básicamente en la empresa le habían instalado lo que viene siendo una minicentral de telefonía para ellos sólos poder conectarse a internet. Lo que hace la pasta.

p

#25 Perdón, 5 semanas. Yo tengo 4.800 metros. La suerte que tengo es que aunque no es llano si puedo usar un tractor cortacésped. Pero desorillar y cortar mas de 300 metros de mato no me los quita nadie. Y luego la única calefacción que tengo es una chimenea de leña, asi que ando a la que salta con la motosierra cada vez que hay tormenta y cae algún árbol. De hecho en una ocasión al poco de estar en el pueblo cayo un árbol cortando la carretera y cuando llegaron los bomberos a limpiar el acceso ya estaba yo cortando el árbol. Se corrió la voz y ahora cuando alguien del pueblo quiere quitar un árbol me llama y se ahorran de hacerlo, y yo consigo leña. lol lol lol

En cuanto a rendimiento más allá de un poco de ejercicio y algo de huerta y frutales (poco más). Soy informático no agricultor. Pero la verdad es que me viene bien para la salud mental. Por mi trabajo tengo que trabajar en unas oficinas atendiendo a mucha gente con un estrés importante.

De hecho después de 15 años aquí no creo que fuese capaz de volver a un piso. Por mucho que hay que coger el coche para todo.

T

#26 Salvando las distancias pero estamos por ahí, por ahí. Mi huerta es bastante menor, pero a cambio el Dios Minifundio me hace ir a esta o a aquella otra finca según toque. O parcelas en el monte, de donde traer la leña.

Ahora teletrabajo, pero de no ser así me pasaría los días laborables en ciudad en un piso y los de descanso en la aldea. Y no podría estar más de acuerdo. Yo hace años que digo que estando en casa, en la aldea, puede que joda el cuerpo, pero no jodo la cabeza como con el trabajo. Al contrario.

c

Vivir en un pueblo pa su puta madre.
- Nula oferta de trabajo
- 100% dependiente del coche
- Como vayas a hacer la compra y se te olvide algo te cagas en dios
- Nula oferta de ocio
- Conexión a internet pobre
- Como tengas una edad y tengas que ir con frecuencia al médico o al hospital a hacerte pruebas estás jodido
- En el pueblo todo el mundo se conoce para lo bueno, pero también para lo malo. Si eres de fuera y te mudas, como no "te acepten" (porque tu modo de vida sea distinto o lo que sea) pueden llegar a hacerte la vida imposible
- Si tienes suerte, hay escuela en el pueblo, instituto ya te pilla fuera, FP a saber la oferta que puede haber en 20 - 30 km a la redonda, y universidad ya toca pagar residencia

Si la gente se empufa de por vida por unos escasos metros cuadrados en las ciudades y los pueblos se quedan vacíos a pesar de tener vivienda "medio regalada" será por algo, digo yo.

M

Para mí, lo peor de los pueblos es esa sensación de secta. Tienes que comportarte como los demás, ser como los demás, para que no te vean como una amenaza. Yo, que soy Asperger, imagínate. Cuanto más grande es el núcleo urbano en el que vivo, más a gusto me siento, porque no se fijan tanto en las particularidades de las personas y van más a sus intereses particulares.

D

#4 yo aprendí de pequeño que me la sudaba totalmente lo que diga la gente. Y he vivido y vivo de pm. Al final pasan de ti. Muchos dicen que soy muy mío, muy reservado. Pues eso... Depende si entras o no al trapo.

p

#4 Eso tiene matices depende de que pueblos y de que zonas.

En el pueblo la gente va a lo suyo. Eso si , las rencillas con los vecinos pueden durar eternamente.

T

#17 Sé de lo que hablas. Además, he estado en Cantabria varias veces pero bueno, aquí en Galicia creo que sabemos dos o tres cosas sobre lluvia, tormentas y viento también.

No sé con otras compañías, con Movistar hace ya algún tiempo que tienes la posibilidad de conectarte con lo que denominan AFR (acceso fijo radio) que es un router pero con conexión por datos móviles. Si la cobertura de datos móviles es buena en casa, funciona bastante bien.

Dicen que en los próximos cinco años habrá "desaparecido" el cobre y estaremos con otros tipos de conexión. No sé si será así pero conociendo como conozco cada vez más casos de aldeas perdidas a las que sí les han puesto fibra, supongo que será cuestión de tiempo. Hablo de aldeas con menos de 500 habitantes. Luego veo que mi pueblo, con entre 10 y 20 veces esa población, no la tiene y me toca la moral, pero eso, tiempo al tiempo.

c

Conexión a Internet decente para cuándo?

T

#3 Te puedo asegurar que hay pueblos perdidos por la estepa castellana que tienen fibra óptica, y quien dice castilla dice cualquier otra comunidad. Y sin embargo conozco también casos de alguna ciudad de más de 200.000 habitantes, en el puñetero centro, que no pueden poner fibra óptica por culpa de Patrimonio.

Esto último suele ser más bien excepcional pero pasa. Lo primero cada vez es menos excepcional.

c

#12 lo digo porque hace dos tuve irme de una casa maravillosa, en un pueblo a 15 klm de Santander harto de no poder tener la seguridad de trabajar al día siguiente porque iba por cable, si había tormenta, viento etc no podía trabajar desde casa en dos o tres días que tardaban en arreglarlo. Y te aseguro que en cantabria hay mucho de eso.

Guanarteme

No cuenta un factor que se suele dar: conflictos entre neorrurales y rurales de toda la vida que se creen con más derechos que los primeros, derecho a pasarse las normativas por el forro, sobre todo.

Como el caso aquel en Asturias de uno que se quejaba de que tenía un corral de gallinas frente al hotel rural, por poco se lo comen por "quejarse de las gallinas en el campo", es que no se quejaba de que hubiera gallinas, se quejaba de que el gallinero estaba en un sitio no autorizado, lo cual es del todo legítimo.

Pero claro, no vas a llegar tú, urbanita, a decirle al que "lleva ahí de toa la vía de dioh" que la basura no se tira al río, que si aparca ese camión ahí yo no tengo visibilidad para incorporarme a la carretera o que no puede ponerme un chiquero pegado a la pared medianera de mi casa.

D

En el campó esta la vieja'l visillo.

n

Interesantes reflexiones, pero discrepo con respecto al ruido nocturno. En el silencio del campo, los ruidos se intensifican, oyes perros que están a kilómetros, ganado, aves, insectos y demás. Pero oye, compensa