Hace 8 años | Por roster a elblogsalmon.com
Publicado hace 8 años por roster a elblogsalmon.com

De vez en cuando oímos como algunos piden la prohibición del efectivo. Muchas veces lo hemos visto como gente lo pide para acabar con el fraude fiscal o con la economía sumergida. El último ha sido un artículo publicado en el Financial Times, que habla de acabar con otra “reliquia bárbara”. Esto es una referencia a cómo John Maynard Keynes definió el oro en su momento.

Comentarios

d

#14 ¿y cuando no hay inflación como Ahora?
Los bancos querrían poner interés negativo al dinero pero no pueden hacerlo ahora porque empezaríamos a sacar el dinero del banco.
Solución : que no puedas sacar el dinero del banco.

Plantean una trampa a nuestros ahorros.

D

#2 el futuro, amigos, será distópico.

R

#4 Salvo para especuladores y políticos, serán los amos del mundo

g

#6 Ya lo son. Con esto sólo buscan afianzar aún más el poder sobre la población.

PythonMan8

#41 los especuladores seguirán especulando pues especular significa "apostar por el valor futuro de algo" y por tanto no se puede evitar (ni es conveniente mientras los especuladores asuman sus pérdidas y no sólo sus ganancias), pero los políticos perderán poder ya que se financian directa o indirectamente con dinero negro.

y

#94 Pero el dinero negro no desaparecería, solo desaparecería de nuestro alcance (el de las clases bajas y medias).

Aergon

#41 Quieren hacer un interruptor con el cual desconecten a las personas no gratas de su exclusiva sociedad, así no necesitan detener ni juzgar a sus objetivos, solo decidir quien será el objetivo de su ira

Varlak_

#4 ya lo es. solo que a nosotros nos parece normal.

D

#2 Y que se multiplican los trapicheos en los bancos. Mira bankia. Mirate como andaban en el lobo de wall street cuando llegas con billetes a un oaraiso fiscal

#2 pues se podría saber todo el dinero público que chupan los liberales defensores de la empresa privada

y

#18 ¿Y no se puede hoy en día? ¿O no se quiere?

No creo que el ayuntamiento se dedique a pagar las concesiones en billetitos de 20€.
Simplemente en lugar de escuchar "Sobres en B" en las noticias escucharíamos (que ya lo hacemos) "cuentas en tal paraíso fiscal", "tarjetas black"...

Las clases bajas y medias son las que más utilizan el dinero metálico para "defraudar" (el gran fraude de llegar a fin de mes).

Ellos transacción via banco en paraiso fiscal y tan agusto.

KirO

#2 con tarjetas monedero se soluciona ese asunto en gran medida... claro, que si solo puedes recargarla electrónicamente, técnicamente sigue siendo posible rastrear el origen de los fondos (pero impracticable), también se pueden trazar hábitos de consumo de un mismo pagador, pero sin asociarlo en principio con ninguna identidad.

ChukNorris

#2 ¿Qué diferencia habría con lo actual?

No veo que se hayan filtrado datos bancarios ultimamente.

delawen

#35 El problema no es que se filtren, el problema es que tu banco te conoce mejor que tu madre. Y puede usar o vender esa información para los fines que le dé la gana.

ChukNorris

#37 Siempre puedes tener varios bancos y varios sistemas de pago.

Sigo sin ver la diferencia con lo actual.

ChukNorris

#40 para eso se pagará con algo anónimo tipo tarjeta monedero.

Vas a estanco más cercano y compras una tarjeta de 60€ o lo que quieras para hacer esos pagos ... Eso ya existe, sigo sin ver el problema que mencionas.

sorrillo

#48 Si existen esas tarjetas monetarias anónimas sería lo siguiente en caer. Como hicieron con las tarjetas prepago de los teléfonos móviles.

EdmundoDantes

#48 ¿Y cómo pagas esa tarjeta "anónima", de manera que no se pueda saber que la has comprado tú, si no hay efectivo?

ChukNorris

#53 ¿cuando pagas algo en una tienda saben los artículos que has comprado? ¿y en una cafetería lo que te has tomado?

EdmundoDantes

#83 La verdad es que no sé si lo saben, pero si no lo saben sería muy fácil implementar el sistema para que lo supieran.

SrSpock

#48 ¿Eso ya existe? ya me dirás dónde...

t

#60 En los EEUU hay targetas de esas. Te vas a los badulakes y pides una targeta de 50$, y pagas los 50$ en metalico.

SrSpock

#67 Ah, vale, pero en España no. O sea que serán tarjetas de 60$ no de 60€, es lo que me extrañaba.

SrSpock

#40 A partir de los noventa ciertos bancos cruzaban los movimientos de tarjeta de sus usuarios con algunas compañías de seguros. Me explico. Si un usuario, digamos que noctámbulo, solía sacar dinero en fines de semana a horas intempestivas era marcado por la Cia de seguros como posible usuario "peligroso". Si se iba a hacer un seguro de coche, o no se lo hacían o se lo ponían tan caro que desistía de contratarlo. ¿Por qué? Pues la compañía deducía que era un usuario "festivalero" y que el día menos pensado iba a tener una piña de cojones. No quiero pensar con qué otras compañías (mutuas de accidentes, aseguradoras de salud..) cruzarían los datos. Cuando me enteré, flipé en colores. Y claro, cuando le conté a alguien esto me tomaron por un conspiranóico de libro lol. Ainsss.

delawen

#66 Ufff... es un mundo muy muy escabroso. Si tienes tendencias paranoicas no te recomiendo que escarbes más.

Con decirte que estos intercambios de datos se han desmadrado tanto que hemos llegado a la situación de tener que poner cartelitos para aceptar cookies en todas las webs...

http://www.zeit.de/datenschutz/malte-spitz-data-retention

Y ahora pon que hay megacorporaciones que están en todos los sectores...

D

#71: No eran ese tipo de situaciones de la viñeta las que denunció Snowden que vivía diariamente?

D

#35 Hay un montón de filtraciones de datos que son la noticia de un día y a luego a otra cosa, o que directamente ni llegan a noticia, sin embargo creo que enfocas las cosas de forma incorrecta. Esos datos están ahí, me parece un poco ingenuo pensar que nadie siente la tentación de utilizarlos. Es que parece mentira que salieran a la luz todo tipo de "conspiraciones" contra la privacidad y aún sigamos pensando que no pasa nada.

R

#5 Así es amigo mío, y lo peor es la gente que les chupa la polla a pesar de todo.

_

#11 Eso mismo venia a comentar yo: Algunas de las ventajas me parecían inconvenientes... para el usuario del dinero en efectivo.

t

#11 No recuerdo en qué ciudad de Inglaterra habia una moneda local en la cual, si no la gastabas en un año, pasaba a tener un 90% de su valor nominal.

Al final el Banco de Inglaterra tuvo que prohibirla porque acababa teniendo más éxito que la propia libra esterlina (murió de éxito).

Barquero_

#11 Ese límite 10:1 ya no existe, ya hace tiempo que se crea tanto dinero como deuda se le pida al banco, así estamos. https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_es_deuda //


Un compañero me decía que el bitcoin no servía porque no estaba respaldado por el oro como el dinero "real" (falso) Es increible lo poco que sabemos del dinero para ser algo de uso diario y tan ansiado, no interesa.

T

#76 El coeficiente de caja sigue existiendo pero es ridículo, depósitos a la vista y a corto plazo un 1% en la UE y un 10% en USA.

Barquero_

#88 0% a largo plazo (todas las hipotecas) en usa y europa
https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja#Pa.C3.ADses_de_la_zona_euro

f

#11 Hay bancos éticos, o simplemente bancos que son asociaciones (lo últio en alemania). En mi banco solo hay 48 mil clientes. Los préstamos que se dan, se decide en asamblea. Y obviamente tienen que respetar las normas base de un código ético. Pj, solo dan prestamos en renovables, o proyectos educativos etc.

m

#1: Pues más o menos... si cada onza (unos 30 g) son unos 900 € (más o menos), tendrías 1/3 de gramo.

#3 Se lo podrá esnifar. Así no habrá peligro de que se lo roben.

jadcy2k

#78 ostias, muy bueno!

D

#1 10 euros donde mejor se invierten es en el LIDL.

#15 No, que se va a Alemania.
Además, seguro que se lo gasta en el pasillo de las chocolatinas (que suele estar, muy villanamente colocado, tan pronto como entras en la tienda).

vitichenko

#33 en el de mi zona esta colocado justo donde se forman largas colas en la caja... A lo tonto acabas siempre con algo metido en la cesta mientras esperas

SrSpock

#33 Así es, lo hacen en todos, es más, los productos gancho,chocolates varios, bollitos grasosos, licores de marcas raritas de paises raritos y demás mierda innecesaria están en el primer pasillo, nada más entrar a la derecha.

Y eso, toda la pasta que te gastes se va a Alemania, que lo tengáis claro.

y

#59 Pues como si se lo llevan los accionistas de Mercadona.

driver0

#1 Si claro, para que luego venga un dragón y se lo apropie...

Claudio_7777

#1 Con eso puedes comprar mucho oro, pero oro del que cagó el moro. En grandes cantidades

d

#9 Esa es la idea. La primera ventaja que marca el artículo es que los Bancos Centrales tendrán el poder de castigar nuestros ahorros con tasas de interés negativas para obligarnos a invertirlo o gastarlo. Curiosa ventaja, vive dios.

D

#12 Pero... ¿No se supone que la inflación es exactamente eso?

El precio de los bienes sube constantemente, y tu dinero vale menos. Si antes un artículo valía 1€, dentro de un año valdrá 1,10€, y has perdido poder adquisitivo, salvo que tu dinero dé intereses.

No veo que eso no suceda ya...

d

#27 pero cuando no hay inflación o incluso hay deflación, los bancos centrales desearían poder poner intereses negativos al dinero, lo que supondría que en una situación como la actual tu dinero valdría menos porque sí, no porque suban los precios.

llorencs

#8 Invidentes? Por que no pueden introducir el pin?

Dab

#61 Porque no podrían ver los movimientos bancarios sin modificar los programas hasta para comprar una barra de pan y eso los bancos no lo harían porque resultaría muy caro. Y atentaría contra la privacidad si fuera un programa de voz: qué le importa al de detrás si te has comprado una revista de caza en el quiosco, un paquete de tabaco o un helado de cheesecake

JohnSmith_

#70 Perdona por el negativo tio ... le queria dar a contestar. Lo siento de veras!.

Hoy en dia hay cajeros con un jack para auriculares ... cualquier ciego puede manipularlos sin mas problemas. Una TPV seria exactamente igual. Y conste que estoy totalmente en contra de la eliminacion del efectivo.

Perdona otra vez por el negativo

Dab

#92 Tú dices cajeros y yo te digo cualquier pago en un TPV.
¿Crees que todos los establecimientos desde una panadería hasta un quiosco pasando por Carrefour o Mercadona adaptarían sus TPV a tecnologías nuevas y costosas sólo por unos pocos clientes?

JohnSmith_

#93 Si, claro que lo creo. El TPV (no la maquina registradora que contabiliza la venta) es cosa del banco, no del Carrefour, con que los adapte el banco llega. Hay sobre 1M de discapacitados visuales en España ... con una renta per capita de 22mil euros y un consumo de, pongamos, la mitad de esa renta (siendo conservadores) ... son unos 10mil millones/año de dinero que pasarian por las TPVs de unos pocos bancos ... y eso sin tener en cuenta que se puede obligar por ley a hacer la adaptacion.

Casi nunca pago con tarjeta fisica (solo en Internet) ... no se muy bien como van los TPVs fisicos, pero, estoy casi seguro de que ya estan adaptados para su uso por discapacitados visuales.

Dab

#95 Me temo que no. Las personas que sufren una disfunción visual se ven abocados a recurrir a comercios de confianza donde saben que si la suma total de la compra es de 345 será realmente de 345 y que cuando marquen 345 en la TPV realmente estarán marcando TPV. Si todo se extendiera hasta para comprar un helado se verían en la indefensión. De todos modos, el caso de las disfunciones visuales es una gota de agua en el océano de lo que supondría la desaparición del dinero físico.

Perdón, se me ha olvidado añadir que los TPV los proporciona el banco pero en régimen de alquiler o de compra por el comerciante.

Delapresa

#95 Un millón de invidentes con una renta media de 22.000€. ¿De dónde sacas ese dato?

JohnSmith_

#99 Discapacitados visuales, no solo invidentes totales. Son unos 850mil (redondeando 1M) lo saco del informe de la fundacion ONCE

La renta per capita ... pues la media nacional ... si, es una burda aproximacion pero solo era a modo de ejemplo para ilustrar que la economia que mueven los discapacitados visuales no es, para nada, despreciable.

Varlak_

#93 ya te digo, que locura. Eso es como si de repente todas las tiendas, edificios, etc tuvieran que poner obligatoriamente rampas para que entrara la gente con silla de ruedas ¿te imaginas? Que idea tan loca, verdad?

morilo_mantero

#70 Porque no podrían ver los movimientos bancarios sin modificar los programas hasta para comprar una barra de pan y eso los bancos no lo harían porque resultaría muy caro.

Eso los bancos ya lo han hecho hace años. El software de la inmensa mayoria de cajeros ya esta adaptados y la intimidad te la da el auricular que puedes conectar.

PD: No se en que clase de banco estais (hablo en plural porque parece un comentario recurrente a lo largo del hilo) que en los movimientos bancarios detalla el pago hecho con tarjeta. En todos los que yo he usado aparece la cantidad y el nombre del comercio. Nada mas.

Dab

#97 Bueno, concretamenteJohnSmith_JohnSmith_ y yo hablábamos de los TPV en los comercios y no de los cajeros en las oficinas.

D

#8 Al menos en el tema de invidentes no creo que sea un problema, de hecho al pagar con tarjeta en cierta medida ya estamos confiando ciegamente en un establecimiento.

_

#17 Tiene gracia que hayas elegido a un político cuyo apellido sea Monedero.

arturios

Hace años pensaba que era una buena forma de acabar con la delincuencia, fin de los narcos, de los proxenetas, de los ladrones, etc... pero resulta que los delincuentes visten traje y corbata y son dueños de los bancos.

C

Compras un juguete erótico y quedará registrado para siempre en una base de datos la cual estará disponible para ser visto por algún ultraconservador fanático religioso político de turno. Imagina las consecuencias.

ChukNorris

#10 ¿Como si lo comprases actualmente online?

D

#10 sí, el clásico problema español de asesinatos por compra de juguetes eroticos.

D

#10 Compras un juguete erótico y queda registrado en el ecoomerce de turno y punto.
Poneros el gorro de papel aluminio.

_

Pregunto yo: El que desaparezca el dinero en efectivo no significa que automáticamente todo el dinero tenga que ser gestionado por la banca, ¿no? Con esto quiero decir: criptomonedas:

* Invidentes: Terminal con auriculares
* Niños: Terminales
* Sintecho: ¡¿Dinero en efectivo a los sintechos?! ¿Con la de mafias que hay? A un sintecho se le da comida o atenderles las necesidades que tenga. Nada de dinero.
* Ancianos: mierda

Hala, ya he solucionado (casi) todos los problemas. Felicitadme.

M

#22 Tu comentario sobre los sintecho tiene sentido. Los indigentes deben de tener un subsidio mínimo del estado que les permita vivir sin tener que mendigar. A parte de esto, no se en otras ciudades, pero en Barcelona, todos los mendigos que hay en el tren o en la puerta de los supermercados son rumanos. Mucho me temo que a los indigentes de verdad no les dejan mendigar, o no les dejan mendigar en "las zonas buenas".

cosmonauta

#25 comentario xenófobo del día disfrazado de buenismo.

Q_uiop

Como tenemos un gran problema de deuda privada vamos a castigar a quien se esfuerza en ahorrar para no tener que pedir créditos a usureros para poder comprar un coche o una lavadora. Francamente genial. Hagamos que los ciudadanos dependan aún más de la banca y castiguemos a los que opten por ahorrar en vez de enriquecerles.

M

#50 Resumen de España. Cigarras contra hormigas.

S

#34 Seguro que podrían anular el pago por coacción. Cuando el banco se encuentre conque 50 personas se quejan de lo mismo del mismo sinvergüenza, seguro que toma medidas.

D

El artículo no habla como "ventaja", la facilidad con la que se pueden montar corralitos. Ahora es complicado porque la gente en cuanto se huele problemas, saca sus ahorros del banco y lo guarda debajo del colchón, creando otro problema mayor al dejar a los bancos sin efectivo.

Castigar el ahorro ha sido una de las lacras desde que se crearon los bancos centrales. Es la teoría expansiva defendida por la escuela austriaca que deriva en tulipomanías y crisis ninja. son los bancos quienes no quieren que la gente ahorre y que todos contraigan una hipoteca de por vida.

kovaliov

#63 ¿Teoría expansiva defendida por la escuela austriaca? Será la escuela austriaca de equitación, sobre la paja de los caballos... Eso te pasa por leer ese panfleto de la crisis ninja.

Sr.Azul

#63 Creo que te confundes de escuela

NickEdwards

Perdón, pero ¿desde cuando poder aplicar nefastas políticas monetarias es una ventaja?

Las políticas monetarias no son más que una ilusión. El hecho de cambiar los tipos de interés no crea más riqueza de por si, sino que cambia los hábitos y el comportamiento de las personas algo que tiene tanto consecuencias favorables como también muchas también indeseables como ahora el sobre endeudamiento de la sociedad o la reducción del ahorro.

Debería existir la separación entre Estado y moneda.

ChukNorris

#26 Debería existir la separación entre Estado y moneda.

Eso ya existe, ahora tenemos una unión de estados que controlan la moneda ... a ver si te vas a pensar que el euro lo controla España ..

D

#26 Debería existir la separación entre Estado y moneda.

Ya existe en la Eurozona, y los griegos no están muy contentos, los irlandeses, italianos, portugueses y españoles, tampoco y apuesto que los alemanes, franceses, eslovacos, holandeses, belgas, tampoco. Solo están contentos los luxemburgueses y los grandes bancos financieros y las grandes corporaciones industriales alemanas y francesas.
#43 sorry@Chuk

NickEdwards

#90 No porque existe el BCE, eso sigue siendo control estatal.

NickEdwards

#43 Sigue existiendo el BCE por lo que no es totalmente cierto. La moneda debe ser independiente.

pitercio

#26 Los estados son una empresa más, con no mucho mayor poder sobre la oferta monetaria que las empresas financieras que los poseen.

elzahr

#26 En EEUU no tienen ese problema: La FED es en parte capital privado
https://en.wikipedia.org/wiki/Structure_of_the_Federal_Reserve_System#Independent_within_government (muy interesante el gráfico a la izquierda)

D

El problema del dinero es que se devalua por la inflación.

Antes si tenias el dinero en el colchón, en unos años había perdido su valor, mientras que en el banco por lo menos te daba intereses.
Ahora con el euro estos ultimos años no ha habido inflación.. pero en cuanto salgamos de la crisis la volverá a haber.

Por lo tanto, en el banco el dinero suele dar un interés similar a la inflación... y en el colchón no da nada.

En definitiva, para guardar tus ahorros sin que se deprecien lo mejor NO es guardar dinero físico (monedas y billetes), sino tener una parte en el banco (acciones, depósitos...) y otra parte en activos físicos (viviendas, tierras en tu pueblo, joyas... aunque si guardas muchas joyas en tu casa es posible que te las roben, por lo que todo tiene sus pros y contras).

Q_uiop

#45 La cuestión es que debe ser elección de cada cual, yo prefiero ahorrar el dinero a "invertirlo" en fondos o acciones que no hacen sino reforzar a quien me aprieta.

D

#51 invertir y ahorrar no son contrarios. Invertir en un fondo de inversión también es ahorrar.
De hecho ahorrar dinero en Euros también es invertir. Inviertes en papel del BCE ( lo cual yo no haría )

kovaliov

#55 Invertir en un fondo de inversión no es ahorrar.

T

#45 El banco te da intereses porque le interesa tener tu dinero, si ponen intereses negativos en la zona euro por ejemplo, vas al banco y sacas la pasta en metálico, si eliminan el dinero físico pues...

D

#86 Que elminen el dinero fisico no invalida que se pueda mover electrónicamente a otro sitio.

Pacomeco

#86 Ahora la gente está enviando el dinero a Nueva Zelanda porque dan intereses más altos. Y conozco gente de mi entorno que tienen el dinero en Hong Kong. Incluso se puede desviar el dinero a paraísos fiscales de forma electrónica.

tnt80

¿que te obliguen a gastar tu dinero constantemente para que no merme es una ventaja? ¿estamos locos o qué? sería una ventaja si sólo lo hiciese a los más ricos, pero no puedes forzar a un gasto continuo a alguien que apenas llega a fin de mes menuda mierda de ventaja

kovaliov

Si se tomase esta medida debería ser a nivel mundial, porque si solo quedase una moneda con efectivo se utilizaría en todos los países, aumentando así su valor y convirtiendo a ese país en el amo del mundo. En realidad lo que ocurriría es que se volvería a monetizar el oro y la plata automáticamente sin que los estados pudieran hacer nada. Se pagarian los bienes con una báscula.

angelitoMagno

Me encanta leer meneos de ciencia ficción por la mañana

Novelder

Si eso lo hicieran terminariamos en un mercado de trueque para poder salir del control del gobierno de turno. El mecanico cobrando con tomates que este a su vez podria utilizar para comprar otros productos.

SrSpock

#64 Eso no les interesa a "ellos", verías como lo prohibirían de alguna manera.

D

Yo creo que hay más ventajas que inconvenientes aunque no estoy de acuerdo en casi nada con el autor (¿de verdad no poder pagar en negro a los inmigrantes ilegales es un inconveniente?)

También creo que ya hace tiempo que iniciamos el proceso de eliminación del efectivo. El cambio seguirá siendo tan gradual que no nos daremos cuenta. En este sentido, lo de que se perderán empleos relacionadas con el manejo de efectivo, es una chorrada.

joanrmm

Y las máquinas tragaperras, no tendría ningún aliciente ganar sin oír caer las monedas

R

Lo de siempre. Los criminales seguirán moviendo su dinero fácilmente y ésto se convertirá en una herramienta más para abusar de los pringaos de los ciudadanos.

D

Sólo por la eliminación de los gorrillas vale la pena.

delawen

#31 Los gorrillas llevarían un terminal para cobrarte con tarjeta.

A quien eliminarías es a la gente que es pobre de verdad, la que no tendría ni para el terminal.

D

#34 Por mucho terminal que lleven tendrían que declarar lo ganado

delawen

¿Es que nadie va a pensar en los carritos de supermercado? ¿Cómo van a funcionar si no hay monedas?

Edd

#36 Esto lo utilizamos en mi casa desde hace tiempo:

inar

#44 SPAM!!!

o

#36 Pueden mejorar el adaptador para que haya que introducir el pene para extraer el carrito. El miembro viril no quedaría liberado hasta que el carrito se devuelva a su punto de anclaje. Así se garantizaría que nadie robara los carritos.

Fernando_x

y para todo lo demás, bitcoin

U11s2001

El ser humano se mueve por codicia.

¿Por qué pensamos en el dinero en positivo y como un objeto?

Yo lo entiendo más como una relación social , un balance entre lo que doy a la sociedad y lo que le pido a la sociedad.
Ambos deben estar ligados nominalmente a mí.
Yo soy un recurso en mí mismo para la sociedad y no necesito que un tercero diga que tengo o no crédito

Me explico.

Los bancos ¿por qué en lugar de guardar el valor de lo que tengo no guardan el valor de lo que debo?. Cada individuo sano sólo puede deber hasta un límite. Cada vez que hace algo por alguien su cta resta el valor del servicio prestado.

Así no habría problema de crédito...y cada uno haría y tendría en función de lo q haga por los demás.

anv

#85 Bueno... ¿no es eso lo que representa el dinero? Cuando yo trabajo hago algo por los demás, a cambio recibo un número que indica cuán útil ha sido lo que hice. Cuando necesito algo de otra persona lo resto de ese número.

Por eso es que la automatización ha reducido tanto los precios: antes cuando quería un coche, necesitaba que un montón de gente trabajara para construirlo, por lo tanto yo tenía que trabajar mucho a cambio. Hoy en día la mayor parte del coche la hacen robots, por lo tanto se necesita trabajar mucho menos para compensarlo.

Los únicos que se salen de ese esquema son los ricos, que tienen un "crédito a favor" muy alto sin aportar trabajo a cambio.

U11s2001

#91 Creo que te autorespondiste en la última frase.

Eso es lo que debería ser el dinero, pero en su forma actual no lo es.

delawen

#85 ¿Y los que no debemos nada?

D

#85 En parte estoy de acuerdo contigo, no sé si tu comentario va por ahí, pero según mi opinión es (debería ser) imposible que hagas lo que hagas consigas que tu "crédito" sea millonariamente alto y yo particularmente solo puedo entender eso como un "fallo" en nuestro sistema que permite ese tipo de desequilibrios. Alguien podría decirme que un artista, inventor, etc, tiene derecho a ello pero sinceramente no creo que sea equivalente en cuanto empezamos a ponerle significado a ese crédito.

Y quizás saliéndome del tema, así como en teoría la posición social, cargos, trabajo, etc ya no se hereda quizás en algún momento tengamos que asumir que no tiene sentido que alguien pueda heredar una cantidad ingente de dinero (o deudas).

D

España saldría de la ruina sólo con el fin de la economía sumergida de cierta región.

t

haber luego como le evitas las miradas raras si se enteran que compras la razón

anv

#100 "haber" no, "a ver", please.

SrSpock

Control, control, control. Bienvenidos a 1984 (Reloaded). Y todos amaréis al Gran Hermano como putos borregos. Pensándolo bien, 1984 se va a quedar corto con lo que nos viene encima.

amoreno.carlos
1 2