EDICIóN GENERAL
190 meneos
1398 clics
La velocidad de la luz también depende de su dirección cuando actúan un campo eléctrico y uno magnético

La velocidad de la luz también depende de su dirección cuando actúan un campo eléctrico y uno magnético

La luz no viaja a la misma velocidad en todas las direcciones bajo el efecto de un campo eléctrico y un campo magnético. Aunque está predicho desde el ámbito teórico, este efecto extraño no se había demostrado experimentalmente nunca, hasta ahora. Un equipo de científicos ha logrado hacerlo en un gas.

| etiquetas: velocidad luz , campo eléctrico , campo magnético
wikimedia.org/api/rest_v1/media/math/render/svg/42ba29304cef9ce72bf821

From:
en.m.wikipedia.org/wiki/Electromagnetic_wave_equation

Vale, que lo han demostrado... pero el titular debería decir eso... lo que dice ahora es 2+2=4.
#1, es que la noticia tiene 7 años ya.
#1 Este experimento no es sobre cómo afecta la permitividad del medio a la velocidad de la luz, sino sobre la variación dentro de un mismo medio (en este caso un gas de nitrógeno) según su dirección de propagación respecto a campos externos. Algo parecido a los fenómenos de birrefringencia.
Aquí está el artículo www.researchgate.net/publication/51214386_Magnetoelectric_Directional_
#14 gracias!
#14 a mí con saber que la cosa iba de birrefringencia me ha quedado clarísimo!
#1 Venía a decir eso mismo. Que se sabe desde hace mucho.
La velocida de la luz no depende de la dirección en la que viaje. Depende del medio en el que viaje.
#2 Por lo que dice la noticia, no.
#3 Alomojó tampoco depende de la dirección en la que viaje, sino que se ve influenciada de forma negativa o positiva por el campo electromagnético. Con este experimento no queda nada claro que sea una cosa o la otra.
#5 A lo mejor los coches no van más rápido en autopista y en caminos de tierras, sino que se ven influenciados por las condiciones del terreno.
#26 No te pillo muy bien lo que quieres decir. Las condiciones del terreno serían precisamente el estado de la autopista, y efectivamente no van más rápido porque antes de entrar a la autopista ponga un cartel que diga que se llama una manera u otra, pero sí porque luego está bien asfaltado.
Pero yo no me refería a eso. Me refería a que el campo magnético del experimente podría actuar como viento a favor en el símil del coche, y de ahí que en dirección contraria actuase como viento en contra, ya que lo que se dice del experimento es que la luz iba a más velocidad en una dirección que en otra.
#45 Lo que quiero decir es que sea por lo que sea, la luz se mueve a diferentes velocidades en diferentes direcciones en el seno de campos electromagneticos. El por qué, es filosofía.

La física no responde a "por qué", responde a "cómo".
#46 Pues sigo sin saber muy bien qué me quieres decir. Es evidente que estoy planteando que antes de sacar más conclusiones de la cuenta (como que es la dirección de la luz la que influye) habría que responder al "cómo" afectan los campos electromagnéticos a la velocidad de la luz. Del artículo no se puede extraer si siempre la ralentiza, si siempre lo hace cuando la luz es transmitida en una dirección concreta, o qué carajos se observa concretamente en qué condiciones, para concluir exactamente qué.
#47 De una noticia sobre física nunca vas a sacar nada en claro. Si quieres poner negro sobre blanco tendras que ir al artículo cientifico original. En todo caso, esta noticia es sobre un experimento que lo ha demostrado.
#2 la velocidad de la luz no depende del medio en el que viaje. La velocidad de la luz es la misma, la diferencia es que cuando está en el medio y no en el espacio interacciona con los átomos de este, dependiendo de las características del medio interaccionara más o menos, de ahí que "parezca" que se mueve más lento y que surjan efectos como el de refracción.

Es como si tú vas de Madrid a Barcelona a 120 del tiron y a la vuelta paras en cada bar que haya 2 minutos pero cuando circulas sigues yendo a 120 constantes... Muy simplificado, pero algo así.
#10 En realidad la explicacion que intentas simplificar tambien es a su vez una simplificación o analogía problematica. Los fotones no se paran en esa situacion, eso implicaria que los atomos (mas bien electrones de los atomos) del medio absorben fotones y los reemiten algo mas tarde, pero esta idea tiene un fallo fatal, un átomo cuando emite un fotón lo hace en una direccion aleatoria y además se pierde la polarizacion original, es decir por ejemplo un cristal luminado por un laser deberia…   » ver todo el comentario
#20 si lanzas un láser a un cristal transparente sigue en linea recta por el cristal y mantiene la polarización, la luz del laser no se desvia en todas las direcciones, de modo que esta explicacion no puede se cierta.

El hecho que sea transparente precisamente indica que interacciona poco o nada con ciertas frecuencias de luz. La parte del láser que sufre desviación en todas direcciones es por lo tanto ínfima, el resto de la onda pasa sin interaccionar, sin alterarse, tampoco su velocidad.

Si el cristal transparente fuera lo suficientemente grueso (¿kilómetros de grosor?) esas interacciones ya no serían despreciables y sus efectos sí se podrían medir para una parte significativa del láser.
#22 Nope. Has descarrilado.
#27 Magia entonces.
#28 Magia no. Que no sabes de lo que hablas.
Puedes empezar con el Kittel que tiene un par de capitulos sobre este asunto.
#29 Siguiendo tu ejemplo dejo todo mi conocimiento cerrado en una caja fuerte y tiro la llave al río.
#30 Como comprenderas, los comentarios de Meaneame no son la plataforma adecuada para una clase de Física.

Ya te han explicado más arriba lo que sucede y tú has debatido con cosas que simplemente no son correctas, como si esto fuera un debate de opiniones.

Por eso la única opción es que si te interesa aprendas por tí mismo y te he indicado por donde comenzar.

De nada.
#20

Tú explicación es mejor, más fiel a lo que sucede, pero creo que pierde como analogía simple...
#10 la velocidad de la luz no depende del medio en el que viaje

Sí, claro que depende. Los fotones no van dentro de un cristal a velocidad "c" haciendo se vez en cuando paradas para interaccionar. No sé quién te ha contado eso, pero es falso.
#32 la luz en el vacío va a C y... Adivina que hay entre átomo y átomo? Los átomos absorben la luz y la emiten a su vez, en direcciones diferentes a la inicial, de ahí que aparentemente sea "más lenta" pero el fotón entre interacción e interacción va a C.
#33 Adivina que hay entre átomo y átomo?

Entre átomo y átomo hay un espacio en el que existen campos electromagnéticos muy intensos y que explican las propiedades mecánicas, térmicas u ópticas del sólido en cuestión. También hay electrones, partículas más exóticas que pasan por ahí, partículas asociadas a interacciones entre los átomos como fonones, polarones, ondas de espín... Muchas cosas muy interesantes, en definitiva.

Los átomos absorben la luz y la emiten a su vez, en

…   » ver todo el comentario
#10 Soy físico. Algo del tema entiendo.

Y lo que tú llamas átomos en "cuando está en el medio y no en el espacio interacciona con los átomos de este" forman parte de ese mismo medio. El índice de refracción del medio x afecta a la velocidad de la luz en ese medio. No es un "parezca" es que se ve afectado por el medio que atraviesa.

#25 Y si hablamos de polaridad, también importa la dirección. Pero no es cuestión de la dirección, es cuestión del medio por el que se propaga, en terminos de velocidad.

La luz es "isotrópica": en un medio se comporta igual en todas las direcciones.
#38 La luz es isotropica, pero no se comporta inosotropicamente en un cristal.

Para distinguir, se usa el término anisotropía óptica.

Como Meneame no es el sitio para ese nivel de detalle, puse solo anisotropia y usé las comillas para indicar a un posible físico que lea mi comentario que me estaba tomando una licencia. He fallado estrepitósamente :-D
#40 Estudié "cristales", pero no recuerdo suficientemente. Me suena lo que dices, así que no te quito razón, pero me acuerdo más del comportamiento de la luz en medios dieléctricos y de ahí mi postura.

Tengo que terminar una práctica de Apache Nifi... así que me quiero extender mucho en el tema. Pero si estaría bien que Meneame tuviera más temás especializados como la Física, Ciencias, Arquitectura.... Filosofía...
#38 argumento de autoridad al canto. La luz (entendiendola como un foton) viaja a la misma velocidad, que se vea absorbida y expulsada por los átomos y a gran escala lo parezca, ok, pero no dice "joder, hoy me toca agua, que pereza".
#2 No son parámetros excluyentes.
#2 pues mira, para empezar en extructuras cristalinas la dirección importa.
Por otra parte, como dice la "noticia" los campos externos sos anisotropicos para la propagación de la luz.
La constante C de la velocidad de la luz es constante en el vacío....pero en un vacío donde actuan campos eléctricos y magnéticos puede llegar a dejar de ser constante? No tendría sentido refererirnos a ella como un valor fijo e inalterable.
#4, si actúan campos ya no es el vacío.
#11 Eso se aplica a campos gravitatorios? Los demás campos no son parecidos?
#16, si actúa cualquier campo ya no es vacío. Los campos gravitatorios afectan a la velocidad de la luz también.
#17 Es que yo entendía que el vació era la ausencia de materia. Por esa definición no es posible crear nunca un vació absoluto.

Aparte, no estoy yo tan seguro si la gravedad afecta la velocidad de la luz y no solamente su trayectoria.
#4 Los jóvenes ya no respetan ni las leyes físicas, qué vergüenza, ya ni c es constante.
Viernes, 24 de Junio de 2011
Cómo afecta todo esto a la teoría de la relatividad y todo eso del continuo espacio-tiempo?
#7 No afecta en nada de nada.

#13 Hay un error muy común que es decir que la velocidad de la luz es el límite y no es así.
La realidad es que existe un límite de velocidad completamente insuperable para la transmisión de información. A esa velocidad se mueve, en general, todo lo que no tenga masa. Es el caso de la luz en el vacío. Mejor dicho, es el caso de la luz cuando nada la frena.

Pero eso no hace que esa velocidad límite sea diferente ni muestra un caso en que no se aplique.…   » ver todo el comentario
#15 Existen efectos que no transmiten información, como el entrelazamiento cuántico, que pueden transmitirse más rápido que la luz (de hecho, a velocidad infinita).

Es atrevido usar términos como transmisión y velocidad infinita para el entrelazamiento cuántico, es una cuestión abierta y hay hipótesis como la de Muchos Mundos que no requiere ni transmisión ni velocidad alguna para "explicar" el entrelazamiento cuántico.
#21 Ok, pero no hay duda de que no puede usarse para transmitir información sin importar cuál hipótesis aceptes.
#15 La velocidad de la luz no es EL límite. Es UN límite (en el sentido matemático):

- Nada que viaje por debajo de la velocidad de la luz puede alcanzar la velocidad de la luz (o más)
- Nada que viaje por encima de la velocidad de la luz puede disminuir su velocidad hasta la de la luz (o menos)

Para el segundo punto, tienes la teoría de los taquiones, que es solo una teoría pues no hay nada que indique que realmente existan.

El entrelazamiento cuántico es un animal completamente diferente, y no se puede decir categoricamente que haya "algo" que se transmita a la velocidad de la luz, porque ni siquiera entendemos bien el fenóneno.
#37 OK, pero conviene aclarar que el límite no es exactamente la velocidad de la luz sino que existe un límite, y que la luz al igual que otras partículas sin masa se mueven a esa velocidad mientras que lo que sí tiene masa puede moverse a cualquier velocidad inferior. Así se hace más fácil entenderlo.

Es más, conviene aclarar que el límite no es para las partículas sino para la información. Lo que pasa es que una partícula puede usarse para transmitir información y por eso está limitada.…   » ver todo el comentario
#50 Las leyes de la relatividad especial no se refieren a información, se refieren a partículas.

El salto que haces de unas a otras no es riguroso. Y te haces un pequeño lío con lo que es la información, especialmente con el ejemplo que pones del laser y la luna. En ese caso, no hay nada que se mueva más rápido que la luz (el punto de luz donde el laser incide no es una partícula). Por otra parte, sí que hay transmisión de información, pero es desde la fuente de laser hacia donde incide, no entre los puntos en los que incide.
#51 Las leyes de la relatividad especial no se refieren a información, se refieren a partículas.
No. Se refieren a información. En la relatividad se deduce que existe una velocidad máxima para realizar "una medición", o sea, para transmitir la información necesaria para determinar si se ha dado un suceso.

Dado que cualquier partícula (u onda) puede transportar información y por lo tanto permitir una medición, se le aplica el límite.
#52 Vale, pues lo que tú quieras. Avisa para que reescriban los libros fe física.
#53 #52 se me ha borrado medio comentario.

Ni en las hipotesis iniciales (velocidad de la luz constante en cualquier sistema de referencia + invarianza de las leyes de la física en el tiempo y el espacio), ni en el desarrollo teórico son necesarias medidas ni la información. No poder mandar información más rapido que la luz es consecuencia de la relatividad y no al contrario.
Es la base para entender por qué un agujero negro es "negro" ante nuestros ojos
#8 ¿Por qué? ¿El agujero negro no hace que la luz sea retenida mediante la fuerza de la gravedad? Si es así, no veo que influencia tienen el magnetismo y la electricidad para eso.
O podemos decir que la velocidad de la luz es constante y el tiempo varía dependiendo de la dirección
Uy, ya estamos perreando con la luz. La velocidad solo tiene un límite, delimitado por las carencias del observador. Sois pobres hasta para imaginar, ¡pachuchos!
¿Y el efecto Casimir y la velocidad de la luz? ¿Es que nadie quiere al pobrecito efectito Casimir? xD (Es coña, por si queda alguna duda.) :-)
comentarios cerrados

menéame