Hace 10 meses | Por Pilar_F.C. a lavanguardia.com
Publicado hace 10 meses por Pilar_F.C. a lavanguardia.com

Hay gente que llega con ramilletes de tora blava y nos dice: ‘mira que flores tan bonitas he encontrado’. Nosotros les pedimos que las tiren rápidamente y les advertimos de que son muy venenosas”, comenta Roger Cararach, uno de los guardas del refugio Serra d’Ensija, en el Berguedà.

Comentarios

J

#1 Muy interesante. Gracias, compañera

blodhemn

#1 Pilar,no lo has metido en ninguna categoría: pone "mnm"

Pilar_F.C.

#4 No sabía si en botánica, actualidad, puedes ponerla en la que creas.

blodhemn

#5 Pues en botánica .

M

#11 emmmm mira #25

Y de plantas sé un rato

M

#15 exacto, mira #25

Tren_de_Lejanias

#21 #25 Siempre que voy tengo la costumbre de que lo único que me lleve sean fotos. Que además me da que dónde los hay más de uno se habrá pensado que los tejos no son algo parecido, aunque la carne que rodea a la semilla no sea venenosa.

S

#25 Sí, lo mismo sobre las setas, para mi todas son mortales, y cualquier bicho también es venenoso.

PS: El juego se llama, imagina que tu excursión en autralia. Y los koalas también son venenosos...

Derko_89

#21 Motivo más para tener los chuchos atados cuando se va al monte, para controlar qué hierbas se meten en la boca para purgarse. Que ya sabemos que no son tontos, y la mayoría de plantas tóxicas tienen un olor fétido y amargo cuyo fino olfato detecta (como, por ejemplo, la cicuta, que se parece al perejil hasta que te acercas y te llega su olor), pero en un descuido le pueden dar un bocado accidentalmente a una planta venenosa.

JOFRE

#36 totalmente de acuerdo

JOFRE

#46 ostias que interésate!
Leí sobre el "oli de tora" en un libro sobre plantas del pirineo, pero ahí comentaban que se usaba más para el ganado y revisando que no tuvieran heridas antes de aplicarlo.

que guay a haber conocido una "trementinaire" real de la zona!

Un saludo

Gotsel

#46 de tremp, de pobla?

joffer

#21 Lo suyo es no tocar nada. Tampoco es necesario si vas de excursión.

t

#21 No toco nada que no me roce, eso por sistema, pero muchísimas gracias por la info. Creo que cuanto menor sea tu impacto por esos territorios a los que vamos a disfrutar, mejor, así que mi lema es: ver, oir, no hacer ruido, pisar ligero siempre que se pueda y tocar lo menos posible.

omegapoint

#1 viene el litchi, el altramuz y la nuez moscada. Que son comestibles. No entiendo nada.

Pilar_F.C.

#56 Deberías leerlo entero, hablan de la semilla cruda, el altramuz , fruto inmaduro, dosis Se consideran dosis tóxicas por encima de 5 g, si bien el efecto alucinógeno aparece con
dosis por encima de 20 g de polvo de nuez.

omegapoint

#58 luego lo pruebo.

¿20gr has dicho?

lol lol lol

Pilar_F.C.

#59 Por encima de los 5 gramos,

D

#13 lol lol lol

BM75

#10 Y, en principio, mejor no arrancar ninguna planta (y ya está)
Bueno, a no ser que la hayas cultivado tú o sepas a ciencia cierta que es una especie invasora.

sacaelwhisky

Pero deja que los chavales toquen lo que quieran, hombre. Siempre en contra de la libertad.

D

#2 Eso decía el Fary, déjales Camelar que cancelen lo que quieran.

dilsexico

#8 Una institucion ese señor.
Y lo bien que desengrasaba?

b

#35 Algunos somos más la antigua rivalidad entre villarriba y villaabajo.

vvega

#2 Después os quedáis ciegos y tenemos que repartir los fondos de la ONCE...

troll_hdlgp

#9 Si después de tanto menear no se han quedado ciegos, nada podrá

JonTaKe

#2 puto Darwin. lol lol

ipanies

No arranques ni esa ni ninguna planta y así te aseguras... Que lo que está en el monte no es gratis y de libre disposición para los turistas!!!

JonTaKe

#15 dominguero, llamalos domingueros.


A mi, de pequeño me enseñaron que en la naturaleza, cuanto más bonito, más lejos.
Y las "kukufrakak" (digitalis purpurea) no se tocan.

Esta no no es la que me enseñaron pero al ser similar... Por si acaso lejos!

F

Yo mismo en una ocasión advertí en instagram a uno que colgó una foto de su familia con esta planta. Son muy peligrosas, pero también bonitas.

mudito

El titular parece el título de una canción de los Gandules

estoyausente

Hará un año, en un paseillo cerca de mi casa me encontré una planta que me llamó la atención por su verdor, en una zona y época en la que no hay nada verde. ¡Y parecía una cebolla! Y lo era... Era esta cosa altamente venenosa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Drimia_maritima

Cebolla albarrana se llama por esta zona, se usaba como raticida y es fácil de encontrar en dehesas y montes bajos extremeños. Cuidado con ella también.

robustiano

Acónito me quedo, una planta tan bonica...

BiRDo

#17 Policía vegana. A ver ese nabo.

M

#19 te lo robo (el chiste)

j

#19 cómo que vegana! oiga usté, que hasta el 21 de junio estamos en pgimavega

BiRDo

#30 Sin acento borbón el chiste pierde, pero aquí tiene mi positifo.

j

#31 jracias fan jaal!

dilsexico

#17 Contra mas bonita, mas peligrosa, excepto los tomates.

Jointhouse_Blues

Pixapins...

JOFRE

#16 cuando es joven y no tiene flor, es parecida al apio silvestre.

Ddb

#22 Exacto,

Kyoko

#16 #22 Ejemplos
https://www.elperiodic.ad/noticia/64597/els-intoxicats-per-menjar-tora-nomes-poden-rebre-suport-vital-dels-metges
http://www.elpuntavui.cat/article/906247-les-assassines-silencioses.html
Es como el caso de las setas, si no estan segurisimo al 100% no te lo comas.
Lo natural tambien puede ser extremadamente toxico...

devilinside

#43 El estramonio (o datura) tampoco es muy conveniente, sobre todo si después de tocarlo te llevas las manos a los ojos

a

Muro de pago

Recca

#41 Yo acabo de leer la noticia sin problemas...

SlurmM

Conozco el caso de una niña que tocó una planta venenosa de aspecto absolutamente normal en la montaña y cayó en coma dos días y tiene secuelas epilépticas para el resto de su vida. Ojo, con las plantas que tocamos sin tener ni idea

j

Viendo cosas como esta me doy cuenta de lo perdidos que estamos los urbanitas. Mira que he pensado toda la vida que la naturaleza en España es bastante segura y recuerdo en los 80 de niño meterme campo a través como una cabra sin precaución alguna.

Si tuviera que irme al monte hoy día no creo que durara más de un día...

pitercio

Los que no vamos a pisar el monte estamos relativamente a salvo de esta bella planta. Me alegra que no la hayan ilegalizado.

efectogamonal

#0 Muro de pago 🔥

Pilar_F.C.

#54 cuando la baje la noticia se podía leer muy bien, después será por el número de visitas la pusieron muro de pago. No hay ningún voto de muro de pago hasta después transcurrido un tiempo

Imag0

Salvo que te encuentres en Kaer Morhen y necesites hacer aceite para dracónidos mejorado, en ese caso sí puedes recoger acónito.

Luis_F

Si vas a cualquier sitio, no toques nada, ya sean plantas (tóxicas), animales (agresivos) o cosas (propiedad privada). Eso de ir con el dedito índice a toquetearlo todo, hasta pinturas en los museos

SirMcLouis

Yo no acabo de netender porque no puede la gente dejar las flores en el campo, carái.

NOmefiodelosMedios

Pero es un artículo de pago?

Jesuo

Sinceramente, donde más plantas tóxicas suele haber es en los balcones y terrazas, muy bonitas las plantas y mucha bruja.

k

Estas plantas se dan en cualquier punto de España o son típicas de una zona en concreto?