Publicado hace 2 años por --379974-- a elperiodicodearagon.com

¿Quieres parques eólicos en tu municipio? Es la pregunta a la que ha podido responder los vecinos de Valjunquera y Valdeltormo en las consultas populares celebradas el domingo pasado en estas localidades turolenses de la comarca del Matarraña, donde existen una fuerte oposición a estas instalaciones energéticas por su impacto en el paisaje. El no ganó por goleada en ambos casos, con porcentajes del 70,4% y el 90,8%, respectivamente, frente al 26% y el 8% de los votos que quienes se decantaron por el sí.

Comentarios

Suigetsu

No a la nuclear, sí a las energías renovables eso sí, lejos de mi casa.

Amenophis

A ver, yo entiendo a los vecinos y puedo ponerme en su lugar.

Pero nadie quiere molinos eólicos al lado de casa, ni centrales eléctricas, ni nucleares, mucho menos cementerios nucleares (ni humanos), vertederos, industrias contaminantes, tratamiento de residuos, ni presas...

Queremos energía verde, pero que venga a través de un agujero de gusano desde otro universo. Eso sí, que la boca del agujero esté lejos de mi casa, no vaya a ser...

De verdad que entiendo a los vecinos. Pero a nivel más alto las infraestructuras son necesarias y deben romperse algunos huevos para hacerlas. Y sí, alguien estará al lado de donde se hagan por fuerza. Aquí no puede haber una situación en la que todos sean 100% felices, solo maneras de amortiguar los efectos negativos en los afectados, ya sea mejorando y modificando los proyectos teniendo en cuenta demandas de los vecinos o mediante indemnizaciones (o ambos).

D

#11 no se han inventado aun los cables y es por eso?

D

Pues que ponga una nuclear alli.

O una termica.

O les desenganchen de red electrica.

D

#7
¿Por qué la nuclear allí? lo lógico es que se ponga cerca de donde se consume más.

Autarca

Que gusto ver algo parecido a democracia en este país, aunque no sea vinculante.

Gry

En los municipios donde se instalan centrales eléctricas deberían darle a los vecinos la electricidad a precio de coste o algo así.

i

No se puede objetar nada. La pregunta era bien clara

comadrejo

#10 La solución es fácil, quitar la subvención a las industrias electrointensivas del puerto.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-16350

Que lo financien los lugareños.

editado:
Lo que si pondrían en la Comunidad de Madrid sería el almacén temporal de residuos radiactivos de media/alta actividad y en un futuro el almacén definitivo. A ver el apoyo mayoritario a la nuclear como se ve.

Caresth

#10 Sí, sólo los pescadores comen pescado. No hay pescaderías en Madrid. Y los coches de Citroën los compramos sólo en Vigo.
Los aerogeneradores van a tener empleados yendo y viniendo, eso son pernoctaciones, comidas, etc. Es movimiento. Habrá pueblos en los que no compense una posible pérdida de turismo y en otros algo es algo.
Que conste que a mí también me gusta una montaña sin molinos, como supongo que a la mayoría, pero no puedes pedir actividad económica y no querer sus consecuencias.

D

#12. "Los aerogeneradores van a tener empleados yendo y viniendo".

El impacto económico es despreciable, por eso la gente se opone. No da trabajo allí y el mantenimiento es mínimo. Seguro que si proponen la fábrica el resultado es distinto.

Todos usamos el transporte, pero las gasolineras bien lejos.

B

No sé por qué pero sospecho que los espabilados que reclaman dinero para la "España vaciada" y los que viven realmente en la España vaciada no son los mismos.

D

"Por su parte, desde Capital Energy expresaron su respeto por estas consultas pero reiteraron su "absoluta" disposición "a escuchar y atender aquellas reclamaciones razonables y coherentes" de asociaciones vecinales,"

Y las que son razonables y coherentes las decido yo.

A mí me parece lógico el resultado, imagino que quienes viven donde se va a consumir esa energía pensarán distinto porque al asomarse a la ventana no verán nada especial.

Caresth

#3 A mí tampoco me hace mucha gracia ver el peazo polígono que hay en Porriño, encima de un humedal. Ni ver la mayor parte del litoral de la ciudad de Vigo ocupado por rellenos, astilleros, grúas y contenedores en lugar de las antiguas playas. Pero esas cosas que contaminan y afean el paisaje resulta que dan de comer a muchos.
Se está quejando la España Vaciada de que no hay inversiones, que no hay trabajo ni actividad económica, pero luego dicen que no quieren macrogranjas, minería, eólica, embalses, etc. Pues resulta que la actividad económica no es tan bonita como el pastoreo.

D

#6. "Pero esas cosas que contaminan y afean el paisaje resulta que dan de comer a muchos."

El puerto da de comer a quienes trabajan en el puerto, el aerogenerador no deja prácticamente nada en los pueblos.

La solución es fácil, se ponen aerogeneradores en los sitios donde se consume, seguro que ahí se ganan los referendums.

D

#3 'Impacto en el paisaje'

Esa razon es ridicula que te caghas.