EDICIóN GENERAL
246 meneos
1779 clics
Uno de cada dos madrileños no ha nacido en la ciudad: así se transformó la metrópoli

Uno de cada dos madrileños no ha nacido en la ciudad: así se transformó la metrópoli

La migración ha formado parte de la capital toda su historia, aunque no siempre han venido los mismos. Analizamos con tres gráficos y un catedrático en historia cómo ha evolucionado la ciudad.

| etiquetas: madrid , metrópoli , migración , demografía
Comentarios destacados:                              
#31 #1 si claro, los madrileños de pata negra estais tocados por una varita mágica que os hace ser dioses y por encima de los demás. Puta gente de provincia que viene de vivir en cuevas y son unicejos, luego criticas a los catalanes porque usan el mismo argumento que tu. Distintas caras de la misma moneda y la culpa es del "otro"... lo único que se es que eres una persona RIDICULA.
PD: dudo que nadie que no haya nacido en madrid diga que es de madrid.
En nuestras cortas vidas no nos damos cuenta de casi nadie viene del sitio en el que vive. O sus padres, o sus abuelos, o sus bisabuelos vinieron de fuera.

Y en Madrid estamos acostumbrados a esto. El que viene es bien acogido, es uno más. Esta ciudad no es precisamente un paraíso, pero desde luego nunca ha rechazado a nadie.
#4 a mi me intentaron dar una paliza los nazis en gaztambide a las 6 de la tarde...
Por comentar.
CC #1
#6 Sí, lo cual es muy lamentable. Y a mí me han atracado y me han robado el coche, pero supongo que eso no tiene nada que ver con el origen de cada uno, sino con el choriceo que hay.
#6 y a mí también me han caneado

Pero en mi grupo de amigos hay gente de Sevilla, Huelva, Martos, Bilbao, Barcelona, Burgos, Don Benito, Salamanca, Coruña, Santander, Valladolid, Cádiz, Zaragoza... Y algunos de Madrid

Llevo aquí unos 20 años y aplastantemente la opinión general es que, pese a los piques de buen rollo que claro que hay, en líneas generales, y sin contar incidentes aislados con retrasados mentales buscando gresca, no hemos sido rechazados

CC #4
#24 rechazados??? Pero si en esta ciudad más de la mitad de la gente es de fuera, cómo te van a rechazar
#24 Las comparaciones son odiosas, pero ya quisiera Galicia ser la mitad de acogedora con los de fuera que Madrid.
#59 Ya, yo flipé en las aldeas xD
#24 imposible, nadie tiene tantos amigos
#99 #24 #121
Greñas hasta la mitad de la espalda y camiseta heavi, de los bajos venía.
Vivía en la misma gaztambide.
Yo libre, por que eran dos niñatos y yo soy mas o menos grande ,mas que ellos almenos, pero sobretodo por que una chica que lo vio todo empezó a gritar que venían la policía y se achataraton.
Dos patadas y un arrastron me lleve de recuerdo, el botellazo que intentaron darme en la cabeza lo pude esquivar.
También diré que en 8 años fue el único problema que tuve.
Bueno ese y un encargado franquista en una obra, que consiguió que me despidieran.
#6 yo soy de Madrid y a mí los nazis me pegan siempre que bajo a la calle. Y a mis vecinos también

Es algo habitual en esta ciudad, hay que hacerse a la idea :-D
#37 son sus costumbres
#37 en la sauna no cuenta...
;)
#6 Es la hora a la que salen de caza, especialmente en invierno, que ya es de noche. Pero vamos, que Moncloa, en Concha Espina y algunos otros lugares son su zona de patrulla. Y no hace falta que seas de fuera. Puedes ser genuinamente madrileño pero si no les gusta tu chaqueta, quieren tus zapatillas o piensan que podrías ser gay o simplemente los nuevos miembros necesitas demostrar de lo que son capaces cualquiera que vaya solo se puede dar por jodido.
#6 Y a colegas míos, madrileños de toda la vida, también, pero porque esa zona es la de mayor concentración de nazis de Madrid (que en su mayoría no son residentes del barrio)
#4 Es lo que pasa en Madrid y Barcelona donde la gente se muda para encontrar trabajo.

Mi padre es de Cuenca y vino a Barcelona con 16 años por las penurias que pasaba en el pueblo, lo triste es que cuando hablaba con mi abuelo (su suegro) que también era de Cuenca pero de otra parte, habían pasado las mismas penurias con 40 años de diferencia.

Que algún purista habrá, pero por lo general se acoge a todo el mundo ya que todos en mayor o menor medida tenemos familia fuera de la provincia.
#4 luego te vas a un pueblo y ves lo cerrada que es la gente
#58 O a alguna capital de muchas provincias.
#4 así es, decir que se es de una ciudad es, hasta cierto punto, totalmente subjetivo. ¿Cada uno es de donde es? ¿De donde ha nacido o de donde ha pacido? ¿O de donde han nacido o pacido sus padres? ¿O sus abuelos? Y nadie tiene sus antepasados de un mismo sitio, 100% seguro que más tarde o más temprano hay alguno de otro sitio.

Como anécdota, mi padre, de un pequeño pueblo donde nació y vivió hasta la edad del instituto que se tuvo que ir a estudiar fuera ya que solo había una pequeña escuela…   » ver todo el comentario
Pues precisamente ese de cada dos, el que dice que es madrileño y no ha nacido ahi es el que la ha liado parda, al que hay que temer, el que ha propagado, una pena porque Madrid siempre fue una de las ciudades mas acogedoras con las gentes de fuera y ahora por el catetismo provinciano de los de siempre no se como se lo tomarán los madrileños todo esto.
#1 los señoritos del barrio Salamanca no llevan precisamente allí pocos años, son la antigua elite madrileña, la que Franco les puso los pisos y los casoplones a dedo
#3 ¿Y qué tiene que ver lo que tú dices con lo que comenta #1?

Por otro lado, ¿estás etiquetando o definiendo a una ciudad por apenas el 4,4% de su población? (4,4% suponiendo que todos los habitantes del B. de Salamanca sean ricos herederos de las élites franquistas)
#11 #16 perdón si se me ha malinterpretado y lo dicho un poco gratuito, me refería solo a la población del barrio Salamanca (los de las cacerolas), no quería referirme al resto de Madrid, yo mismo vivo en la zona metropolitana de Madrid y siempre me han acogido bien en los barrios que he vivido Usera, Carabanchel, Getafe, Vallecas... Y la gente que he conocido del barrio de toda la vida ha sido increíble
#11 Pues díselo a Echenique, que vive bien a gusto en ese barrio.
#3 Gilipollez de libro (Por no llamarte gilipollas)

Mis hijos, mi mujer y yo somos de Madrid. Nacidos en Madrid y no somos ningunos Borjamaris.
#3 Ya tardaba en salir Franco.
#3 ¿Te refieres a Echenique que vive allÍ?
#77 ahora vendrás tú a decir que todos los de la ejecutiva de Podemos son unos niños pijos...
#80 a ver como te lo digo:
Errejón hijo de alto cargo de la administración.
Carolina Bescansa rica de familia de laboratorios farmaceuticos y empresa Televes.
Ramón Espinar hijo de miembro de PSoe y manchado por tarjetas black.
Rita Maestre educada en liceo italiano y seguro que su familia no bordea la pobreza. ....
#86 e Iglesias es hijo único de una abogada con varios inmuebles y de un funcionario de nivel curiosito (inspector de trabajo) con piso en el barrio de Salamanca, pese a lo cual Iglesias estudió con becas...

Menos pobres y trabajadores, en la ejecutiva Podemos hay de todo. Y tías jóvenes y buenas... aunque Iglesias no es machista ni nada....
#3 La élite madrileña vive en varios lugares. Es cierto que en ese distrito hay bastante cohesión, pero solo viste salir a los ultras. A quienes no lo apoyan no les viste. Ya te digo que en Aravaca o en la Colonia del el Viso o en la Alameda de Osuna hay gente tan de élite como ellos.
#98 hablaba de la élite histórica madrileña , los nuevos ricos de Madrid no compran ni viven por lo general en el barrio Salamanca

Pero si, toda la razón
#3 Bueno, muchos son de segunda generación, hijos de terratenientes y señoritos extremeños y andaluces.
#1 Cuando era niño mi barrio se despoblaba en cuanto había un puente, semana santa, etc. Era de los pocos chicos que se quedaban. El resto se iba “al pueblo”. Un día en casa le pregunté a mi madre: mamá ¿Por qué no tenemos pueblo? Y mi madre me respondió: hijo, tu pueblo es este. Ese día supe lo que es ser madrileño.
#10 Ser madrileño es venir a Madrid y querer serlo, no hay más. Se puede odiar Madrid y tener morriña de tu tierra, pero pocos habrá que digan que no se sintieron acogidos.
#12 Eso es totalmente cierto. Yo nací en León, estudié en Madrid y ahora vivo en Suecia.
En Madrid me sentí muy bien acogida desde el primer día. Sigo teniendo muchos y muy buenos amigos y mis primeros días de vacaciones son y creo que serán siempre para Madrid...excepto este año, que me quedaré aquí...y ya echo de menos patear las calles de Madrid escuchando a Sabina en los cascos, León y sus tapas o Picos de Europa y sus caminos. Pero lo que más echo de menos es el cariño de la gente de cada uno de esos lugares que siempre renuevan momentos muy felices en mi vida.
#34 Tu comentario parece de anuncio de compresas... xD
#61 ya, es lo que tiene: a algunas personas no les gusta que les recuerden cosas que existen y son verdad :roll:
#12 Yo nunca he visto algo tan acogedor como Madrid. Y he viajado por medio mundo.
#10 Para mi ir "al pueblo" era ir a visitar a los abuelos en Barcelona. Un horror. Menos mal que crecí en Mallorca.
#10 Me pasaba lo mismo, lo bueno es que, al no tener pueblo, pude conocer toda España ya que mis padres nos llevaban de camping todos los veranos a diferentes sitios.

#63 No se cuantos años tendrás, pero no te quiero contar Malasaña o La Latina en los 90.... dices mierda ahora...

#65 No es por ir de listo pero con una renta de 5000€, o tienes una hipoteca de cojones, o algo raro, porque yo tengo una que no llega a 2000€ para 3 (El piso pagado, eso si, lo bueno de comprar cuando todo saltó por…   » ver todo el comentario
#93 Postivo por "La campana", Templo.
#93 Suficientes, para haber salido por Madrid a finales de los noventa toda la década de los 2000 y 2010. La noche Madrileña ha perdido bastante.
#93 Suficientes, para haber salido por Madrid a finales de los noventa toda la década de los 2000 y 2010. La noche Madrileña ha perdido bastante.
Lo que dices que con 2000 pavos vives 3 en el centro de Madrid, exacto con el piso pagado o es una mierda inmunda de piso. Con 2000 pavos para 3 personas en Madrid vives ajustadete, te da igual el centro, la periferia o debajo de un puente, no me vendáis motos.

Si no echamos cuentas, una pareja y un niño. Al menos dos bonos A para ir a trabajar, a…   » ver todo el comentario
#71 #93 El problema no sería la renta de la hipoteca, claro, que sería inferior a un alquiler, sino la entrada. Para un piso como en el que vivimos de alquiler, de 90 m2 reformado en el centro, por el que pagamos 1400 € de alquiler, tendríamos que pagar mínimo-minimísimo 450.000 €. Esto supone que es necesario tener ahorrados 180.000 €, el 40% del valor del inmueble. Con el coste de vida en Madrid y una hija ahorramos normalmente 1000 € al mes entre los 2. Necesitaría ahorrar un mínimo de 15 años para empezar a plantearme el permitírmelo. Y eso contando con que no me parezca una auténtica burrada gastar eso en un piso, teniendo en cuenta que en ciudades medianamente grandes y bonitas como Valencia cuestan la mitad.
#10 Que gran verdad. Se podía ir en bici por la calzada sin riesgo de que te atropellaran y había silencio en las calles.

Y los únicos otros chavales con los que te cruzabas en el parque eran otros a los que sus padres no podían llevar a Benidorm. O al menos esa era la sensación que se me quedaba a mi.
#10 La tipica hipocresia madrileña, "madrid es lo mejor" "viva madrid" "de madrid al cielo" "madrid, madrid, madrid" pero en cuanto tienen la oportunidad huyen como ratas. ¡coñoo campeon, si tan maravillososa es madrid quedate todo el tiempo posible" ¿porque huyes?
#1 En eso sí voy a estar de acuerdo. Pasa en todas las ciudades. Un gañán es un gañán. Si se ilustra y tiene humildad será un señor. Pero si hay algo insoportable es ese gañán que no le fué mal en la ciudad, no aprendió nada y va dando lecciones por ahí con esa inmensa cabeza cuadrada. Y lo peor, cuando vuelve al pueblo dándoselas de erudito de la vida.
#1 si claro, los madrileños de pata negra estais tocados por una varita mágica que os hace ser dioses y por encima de los demás. Puta gente de provincia que viene de vivir en cuevas y son unicejos, luego criticas a los catalanes porque usan el mismo argumento que tu. Distintas caras de la misma moneda y la culpa es del "otro"... lo único que se es que eres una persona RIDICULA.
PD: dudo que nadie que no haya nacido en madrid diga que es de madrid.
#31 No hay varita mágica ni pata negra, hay garrulos que no son ni lo serán nunca por mucho que ladren ser gatos no entra en sus genes. xD
#31 "PD: dudo que nadie que no haya nacido en madrid diga que es de madrid"
Estás bastante equivocado. Te informo, ya que dices que dudas.

La mayoría dice que son de Madrid si llevan aquí el suficiente tiempo y se sienten de aquí. También es bastante común que digan fuera de Madrid que son de Madrid y que en Madrid digan dónde nacieron, ya que se entiende que si te preguntan se refieren a tus orígenes. Aunque en Madrid, en general, se pregunta poco de dónde es cada uno.
#31 él mismo ha dicho que no es madrileño

PD. yo lo digo
#1 Cuidado con esa interpretación que la mayoría de esos "de cada dos" son paisanos de las Castillas a las que históricamente pertenece Madrid.
#1 Análisis genéticos y estrellas de David para identificarlos a todos!!
#1 esa opinión tiene el mismo fundamento que los que dicen lo contrario.
#1 Bienvenido al centralismo. ¿Te has preguntado si alguien de Toledo quiere vivir en Madrid?. ¿O se ha deseado centralizar Madrid para que la gente tenga que emigrar?

Por que parece que la gente que trabaja en Toledo, prefiere gastarse 500€ de alquiler mensual para hacer una carrera en Madrid.
#1 No está bien generalizar. Me parece mal que se diga que los madrileños la liaron yéndose a sus segundas residencias, pero también está mal decir que los que son de fuera la liaron. Es cierto que la mayoría de la gente que se "escapó" era gente irresponsable que se fue a pasar la cuarentena a su provincia, pero también conozco gente de fuera que se quedaron en Madrid solos y no fueron a su casa por responsabilidad.
#1 Pues si te digo la verdad, los años que vivi en Madrid (metro Nueva Numancia) la gente mas acogedora fueron los de fuera que no llevaban mucho tiempo alli.
#54 A ver si te crees que la gente de afuera son tratados igual que los castizos de allí. Si pueden te miran por encima del hombro y te tratan de pueblerino.

Para colmo, no sólo no reconocen su culpa. Si no que están culpando a la gente de a fuera de que el virus se propagara por España.
#57 Donde has aprendido tu eso de que te miran por encima del hombre, ojala en otras muchas provincias miraran a los de fuera igual que se mira en Madrid.
#57 Es una pena que quieras estigmatizar a los madrileños. Nada de lo que dices es verdad, lo primero porque A NADIE se le pregunta si es o no de Madrid. Eso que comentas en una historia que te inventas porque crees que así refuerza tu teoría que los madrileños somos como una clase superior al resto. Soy de Madrid, ya talludito, por no decir que mayor, de barrio popular dentro de la M-30 y te aseguro que desde que nací NUNCA ni yo, ni nadie de mi entorno, HA PREGUNTADO NUNCA a nadie si viene de…   » ver todo el comentario
#1 Madrid efectivamente es una ciudad acogedora. Y la gente es encantadora.

Lo cual no quita que sea un sumidero económico que condicione a la gente del resto de España.
#1 No. Madrid es muy acogedora con los amigos de bar. Te lo dice una nativa que ahora reside en Barcelona. Si dejas de salir de bares para tus amigos estás muerto.

Es mucho más fácil organizar una cena con tus compañeros de trabajo en Madrid que en Barcelona. Es más fácil conseguir convencer a tus compañeros de trabajo para ir a tomar algo a la salida del trabajo en una terraza en Madrid que en Barcelona. En Barcelona veo que es más difícil entrar en los círculos de gente local, pero una vez…   » ver todo el comentario
#1 catetos venidos arriba que ahora miran por encima del hombro al resto, es que es tal cual
Pues ciudades como la mía, Zaragoza, como te remontes dos generaciones no queda ni un oriundo. Aquí sí que somos todos de pueblo. O de Soria que casi es un pueblo. :troll:
Fenómenos como este hablan de muchas cosas. De la despoblación de la España interior, de la búsqueda de trabajo, de la concentración de Universidades, de auténticos ejércitos de funcionarios...
#21 Pero es eso es lo bonito de Mañolandia (aunque nos piquemos con los fatos de vez en cuando ;) )
Una cosa que no se comprende en Madrid es que cuando el resto de comunidades dicen el miedo al madrileño se están refiriendo en la mayoría de los casos a los oriundos que emigraron a Madrid y vuelven por vacaciones.
Esta gente para los de Madrid no son madrileños, y les extraña mucho oir del resto de España que han sido insolidarios viajando, cuando ven que ellos no se han ido, y que los que se han ido era porque no eran de Madrid y se iban con la familia.
Sin embargo para los del resto de España te conviertes en madrileño una vez que emigras allí.
#19 Una cosa que tiene la emigración, sobre todo cuando está se prolonga en el tiempo, es que uno termina no siendo de ninguna parte.
No eres de donde fuiste porque se nota de donde viniste, no eres de donde vienes porque cambiaste donde fuiste.

Por otra parte, España está plagada de aspirantes frustrados a madrileño.
Me parece apreciar, en muchas personas, un cambio en el brillo de los ojos cuando hablan de Madrid.
#20 es que Madrid enamora, pero para ser madrileño solo tienes que mudarte aquí, la verdad
#19 No, se tiene miedo a los turistas de zonas con mayor incidencia. Y en Madrid, como en todos lados tras tres meses en casa, hay mucha gente con ganas de unas vacaciones, otra cosa es ver si este año van a poder pagárselo muchos. A mi la Madrileñofobia me la pela, es como la chinofobia o la italofobia. En cuanto haya un sitio con más casos la fobia cambiará de sitio.
#19 Y para los madrileños también. Si te has venido a vivir para estudiar o currar, eres madrileño. Somos así de majos con los de provincias que les damos la nacionalidad sin problemas :troll:
#51

Ni de coña.
- Villa. Zona independiente del señor feudal.
- Ciudad. Tiene predominio sobre las villas por haber hecho algo importante al servicio del rey y tienen catedral. Madrid, ni uno, ni otro (y no me quieras vender esa iglesión hortera de urbanización de segunda conocida como la Almudena como una catedral seria)
Menuda gilipollez, ahora parece que tenemos que tener limpieza de sangre los madrileños. Madrileño es el que vive en Madrid, y el resto de las discusiones son imbecilidades filixenófobas. Mis padres son de Madrid, yo soy de Madrid, mis abuelos, como los de todo el mundo, son de aquí y de allá. ¿Quién da el carné de madrileño? ¿El tonto del haba este que dice que solo la mitad de los madrileños son buenos?
Entonces, cuando alguien dice que los madrileños son unos hijos de puta.. ¿se refiere a todos o solo a los nativos?
#14 hace una generalización que solo demuestra su desconocimiento de la variedad de gentes que habitan las grandes ciudades.
#14 se refiere a si mismo, pero no lo sabe
Lo de la madrileñofobia es como los sudamericanos llamandonos a los españoles genocidas. No campeón, genocida fue tu tatarabuelo, el mío se quedó aquí viviendo su vida sin matar a nadie.
Los madrileños que se van a otras provincias es porque la mayoría son de allí.
#27 Lo que dices es especialmente gracioso cuando te lo dicen personas con CERO rasgos indígenas xD
8 años viví yo en Madrid y no conocí ni un gato.
#5 Normal, yo nací en Madrid y llevo toda la vida aquí, pero técnicamente no soy gato (padres y abuelos de Madrid) ya que tengo abuelos de Toledo y de Sevilla. Yo, si no recuerdo mal, conozco UNO del curro que si cumple el criterio.
Si no fuera por ellos...
youtu.be/fxZ5WEbkvjI
#2 No entiendo como no triunfo esta canción :foreveralone:
#48 Madrid es lo que tú digas, qué se vayan al carajo 10 siglos de historia.
#60 la historia no tiene que ver con lo que estoy hablando, digo que Madrid, independientemente de su definición oficial, es la mancha en muchos aspectos, sin más.

CC #52
#96 Te había malinterpretado, mis disculpas
#15 pues en 1785 no pensaban igual que tú.  media
#18 Castilla la Nueva no es lo mismo que La Mancha. Madrid y La Mancha están (estaban) en Castilla la Nueva.
#23 #25 pues id a la Wikipedia y decidles que ese mapa es falso.
#15 Es una frase que se atribuye a Azorín, aunque otros dicen que es de Ortega y Gasset. Aunque es probable que sea apócrifa. Pero como vacilada está bien. :troll:
#15 Era ténica y "legalmente" una villa.
La mejor descripción que escuché nunca: Madrid noes mas que Albacete con esteroides :troll:
#28 Era no. Es todavía una villa
#15

Madrid ni tiene ni nunca ha tenido el título de ciudad. Y hasta la democracia ha estado dentro de la región de Castilla la Nueva. Antes supongo que estaría en la Taifa de Toledo.

A ver si te suena eso de "Villa de Madrid"
#15 Madrid siempre ha sido La Mancha, fíjate en el clima o la arquitectura de las casas antiguas
Es algo general en todas las capitales del mundo, la mayor parte de la población no son nacidos allí o si lo son, sus padres provienen de otros lugares. Por ello se ha creado la "Asociación de Madrileños residentes en Madrid" :-D
Pues yo soy de Madrid y me da asco.

Años cogiendo el tres apestado de gente, del metro no digo nada que se me desmayó al lado una chica y no se cayó al suelo, años sin hospital, hasta que hicieron uno semiprivado cerca, años de atascos por que todos vamos a los mismo sitios a currar. Años de ver como se drena todo el dinero de la comunidad para invertir solo en unos pocos barrios del norte, ahora la puta operación chamartin.

Por no hablar de como ha empeorado la vida nocturna de la ciudad y lo llena de mierda que está y sucia.

Años de hartazgo.
#63 Pues no seas masoca y vete cuanto antes, hay un mundo entero fuera. Realmente haría falta que se fuera un buen porcentaje para que todo mejorara. Y lo suyo es que se vayan los que más a disgusto están.
Supongo que esta noticia aporta algo a los que no hayan pisado Madrid nunca, porque para los que estamos por aquí no dice nada nuevo.
#65 Pues que quieres que te diga, en mi casa tenemos una renta parecida y hace un par de años nos metimos en un piso y vamos con cierto desahogo.
En cuanto a lo de la masificación entiendo que si no te gusta hacer colas o que haya gente en los restaurantes lo tuyo no es Madrid, pero tampoco Barcelona, París, Lisboa, Londres... Incluso apuntaría a que tampoco Bilbao, Valencia, Málaga o Sevilla.

Por mi parte a mi me encanta poder dar un paseo en bici y seguir descubriendo sitios, tener una amplia opción de sitios donde poder ir a comer, museos, eventos, etc. Supongo que si algún día dejo de disfrutar todo eso preferiré vivir en un pueblo más tranquilo.
Yo como "inmigrante llegado de provincias" a Madrid, no tengo nada que criticar a la gente que aquí siempre nos ha acogido como uno más. Sí que es cierto que los madrileños sí que critican esos sitios de provincias que parecen solo vivir de subvenciones mientras solo en Madrid se produce. Esas provincias son las que ha formado a graduados, ingenieros que ahora producen en Madrid. Madrid se ha beneficiado de tener mucho más dinero para ofrecer facilidades a empresas a estar allí. De…   » ver todo el comentario
Madrid es ya invivible. Precios estratosféricos y masificación absoluta (el centro donde se desarrolla el ocio siempre es igual de grande mientras la población no para de crecer). Yo estoy ahorrando para comprar piso en alguna ciudad mediana y largarme de aquí cuanto antes.
#40 Yo creo que es invivible si no tienes un renta que te permita vivir con cierto desahogo. Si la tienes Madrid es una ciudad maravillosa.
#56 Básicamente, cualquier ciudad suele ser un buen sitio para vivir con una renta adecuada :-P
#56 Una renta decente ya no llega para Madrid. Mi pareja y yo ganamos más de 2.500 € al mes cada uno y podemos vivir bien en el día a día, pero ni soñar con comprarnos un piso dentro de la M-30 (vivir fuera será otra cosa, pero ya no es disfrutar de Madrid).

Pero en todo caso yo me refiero a que es invivible por la masificación. Da igual que tengas dinero para disfrutar si los restaurantes siempre están llenos y hay que reservar con semanas de antelación, si hay colas para todo, si las calles son un agobio de gente, si cualquier concierto medio decente agota sus entradas con un año de antelación. Y ahora con las limitaciones de aforo de la nueva normalidad todo esto ha empeorado aún más. Se ha convertido en un auténtico coñazo de ciudad.
Ya lo avisava Séptimo Sello en los 80

Todos los paletos fuera de Madrid!
www.youtube.com/watch?v=fxZ5WEbkvjI
#64 Y se tuvieron que ir de Madrid!!! Y como esas mierdas musicales solo cuelan en Madrid :troll:, actualmente sobreviven como sintecho de fortuna en Calle Serrano.
Todos los caminos conducen a Madrid :ferrari:
#8 Corredor mediterráneo ya :troll:
#8 Antes eran al Corte Ingles. xD xD xD xD
La gran ciudad consume juventud, y esa materia prima se consigue en las provincias. La historia de siempre
El confidencial tiene una serie de artículos buenisimos sobre movimientos migratorios. Este es el inicio: www.elconfidencial.com/economia/2019-09-27/exodo-urbano-espana-migraci
Tiene un menú donde puedes ir viendo el analisis de la migración a grandes ciudades.
Vaya estupidez de comentario... ¿Y en Ciudad Real? Han superado los 2000 muertos por millón de habitantes, el doble que la media nacional... ¿Ahí quién la ha liado? Quien la ha liado en general es el Gobierno que confinó demasiado tarde a la población. Quien la ha liado es el Gobierno que cerró las aulas una semana antes de confinar a la población. Quien la ha liado es el Gobierno que avisó 2 o 3 días antes del confinamiento en fin de semana dando tiempo a todos los ciudadanos a elegir…   » ver todo el comentario
Madrid entera para ellos!!!
Aunque estaría bien que no nos obliguen a pasar por su infecta comunidad, a cada viaje que hagamos el resto de españoles, gracias al centralismo-madrileñista-gañanista.
#67 Te obligamos a pasar por Madrid y a comprar un bocadilllo de calamares en Atocha. :troll:
#74 El día que pruebes los calamares de verdad, alucinas!!!
«12

menéame