Hace 3 años | Por Feindesland
Publicado hace 3 años por Feindesland

Comentarios

D

#6 Me alegro un montón. Un saludo.

noexisto

#6 Ya te he votado, mielda! lol

D

#6 Bienvenido&a!!!

llorencs

#32 O online,siguen dando clase a los grupos esos 8 profesores.

Además, puedes adecuar el método en línea e incluso en línea es mejor con grupos reducidos que con grandes grupos.

Feindesland

#49 Da clases 1 cada semana. ¿Y la ratio?

Ah, que sólo importa para contratar personal. Cuando ya está contratado, ¿qué más da?

D

#32 no hay nada como volver del exilio para pisar unos cuantos callos.

Vota rápido y aprovecha el karma, que una cosa es disparar a la tropa y otra my diferente apuntar sobre oficiales.

Feindesland

#59 No se diga que no escarmenté.

Nada de meterse con extranjeros...

D

#100 Nah, eso es sólo con los que detraen, con los que aportan te puedes explayar bien a gusto.

dav

#32 Tú sigue con el tema de los profesores que cae un strike el mismo día de la reincorporación

Feindesland

#61 O con lo gatos... O con los abuelos... O con lo que sea.

lol lol lol

D

#32 Viniendo de tí, me sorprende esa excesiva simplificación de la situación, rayando la demagogia.

Lo de decir que los otros 7 libran, en serio, es que no es propio de un tío que ha publicado artículos tan currados en esta página. O un troll te ha robado la cuenta, o has dejado que el obvio resentimiento por una mala experiencia nuble tu juicio.

Los profesores tenemos una carga docente asignada, y bonito es el rectorado como se te ocurra bajarte aunque sea medio crédito de lo estipulado (para dar más, como yo he hecho muchos años, no hay problema, gratis, por supuesto).

Un alumno no paga 8 veces por tener 8 profesores. Paga por los créditos por los que se matricula.

Otra cosa es que la calidad de la docencia se resienta cuando tenga varios profesores, eso no lo discuto, pero no es lo que planteas en tu comentario.

Feindesland

#76 Venga, hombre, no es necesario cumplir con la cuota de corporativismo tan a rajatabla. Seguro que conoces el mundo real. Claro que los otros 7 libran. Por supuesto que libran.

Y sabes también que algunos dan el doble, gratis, y otros nada. Y sabes que los que dan el doble lo hacen con la promesa de que les sacan "su plaza" y es el peaje a pagar para ser funcionarios sin que nadie más se presente a SU plaza.

Y si 8 tíos daban clase a 8 grupos y ahora se reúnen los 8 grupos en uno solo, ¿dónde quedaron las protestas por la ratio?

¿Ves que al final la demagogia no estaba donde pensabas?

D

#90 Lo que tú digas. Deduzco que te debes mover por departamentos de Derecho. Esos siempre han tenido fama de caciques y de déspotas. El típico catedrático-DIOS todo enchaquetado y los pobres subprofesores del escalafón más bajo sin otra opción que lamerle el culo y hacer su trabajo sucio.

No todos los departamentos son así. Los hay, sí, porque he estado en ellos, pero también he estado en algunos donde eso no se cumple. Los catedráticos-momias de la época de Franco han ido muriendo y en algunos sitios las nuevas generaciones son más honestas con su trabajo.

Las horas extras de las que te hablo no son por chuparle los huevos a ningún catedrático, sino por una argucia del rectorado, que me hacía contratos por cuatrimestre en vez de por cursos completos, pero dándome la carga completa de un año para cada contrato.

Y sobre el corporativisimo, no soy profesor titular. Conseguí una plaza hace poco de ayudante doctor, después de haber perdido muchas plazas por el camino, con mis años fuera de la universidad por medio.

Pero entiendo perfectamente cómo te sientes. A ver, yo tengo bastantes años ya de pelearme en este mundillo y me ha pasado factura, una muy grande, que me costó muchos años superar.

h

#32 Yo me saqué la carrera (STEM) hace 10 años, y ya había profesores que no tenían ningún aliciente para hacer su trabajo. Menudo mamoneo que tenían montado!

Es normal si no tienes competencia y tienes tu puesto de trabajo asegurado. ¿Tienen algún plan de carrera o algún objetivo claro que les haga mejorar que no sea esperar su jubilación dorada?

Seguramente al que le ha tocado dar la clase online debe de ser el profe externo con contrato temporal.

m

#80 Da gusto leer un comentario de alguien que sabe de lo que habla y lo que supone la educación pública.

enochmm

#80 Último punto:
¿Hay variación en el coste de la matrícula entre el curso 19-20 y el 20-21? Yo creo que no, luego no es una adaptación, son lentejas.
Y por otra parte, que un alumno anule matrícula no ahorra dinero a nadie más que al alumno. Los costes fijos de la universidad continúan siendo los mismos, y a menos a mitad de curso.

Feindesland

#80 Te lo ha contestado #86

Y que digas que está subvencionada ya es una broma: como la línea de autobuses León-Villablino está subvencionada, según tú me puede dejar tirado a medio camino...

XQNO

#89 No te han dejado tirado tio. Ha explotado una bomba que se ha cargado el autobus. En medio del caos te han traído otro autobus para que puedas continuar tu camino. Te han ofrecido la posibilidad de que si no te gusta el nuevo autobus puedes anular el viaje y te devuelven el dinero. No has anulado el viaje porque sabes que solo puedes viajar gracias a que existe ese servicio público y que con el dinero que te devolverían no te puedes permitir ni 5 minutos en la limunsina (el profesor de harvard) que por algún motivo te crees merecer.

enochmm

#27 El punto clave no es que la universidad se esté ahorrando o no unos gastos.
El punto clave es que se ha contratado un servicio que no se está prestando según lo pactado. No hay más vuelta de hoja.

Luego se puede hablar del gasto de electricidad, calefacción, internet, etc que recae sobre los alumnos. Así que además de pagar por un servicio que no reciben tiene que pagar costes asociados. En mi pueblo se dice algo como "además de puta poner la cama".

ExLibris

Doy la razón a #27 y no estoy de acuerdo con #8. Estudiar en la UNED sale más económico que hacerlo en una universidad pública presencial (matrícula, asistencia, libros, desplazamientos etc...). Otra cosa es que por mucha "a distancia", ni institución, ni profesorado, ni alumnado han dado la talla en un contexto de emergencia. Como ninguna institución, por cierto. Alumnado y profesorado no tienen total acceso a tecnológias y muchos/as afectados por el puto virus. Los esfuerzos digitales han sido de bombero y desiguales. Con sentido de empatía y esfuerzos de todos/as se superan las disfunciones. Si en vez de universitarios, hablamos de puros clientes, entonces sí, a cortar cabezas sin más, y a reclamar el 100% de lo pagado. Triste....

D

#27 Que alguien me corrija, pero hasta dónde tenía entendido la UNED no da clases, simplemente te da los materiales y ya te buscas tu la vida, como mucho te ofrecen tutorías y cuando se habla de enseñanzas a distancias siempre se trata de eso.

En todo caso, como reflexión, es curioso como en meneame se pretende que un trabajador (nosotros) pueda teletrabajar y se le pague lo mismo que si va a la oficina, pero si lo hacen otros (ellos), entonces es que "nos roban". lol

GatoMaula

#23



Here I am again
Back on the corner again
Back where I belong
Where I've always been
Everything the same
It don't ever change
I'm back on the corner again
In the healing game
Down those ancient streets
Down those ancient roads
Where nobody knows
Where nobody goes
I'm back on the corner again
Where I've always been
Never been away
From the healing game
Where the choirboys sing
Where I've always been
Sing the song with soul
Baby, don't you know?
We can let it roll
On the saxophone
Back street Jelly Roll
In the healing game
Where the homeboys sing
Sing the songs of praise
'Bout their golden days
In the healing game
Sing it out loud
Sing it in your name
Sing it like you're proud
Sing the healing game

Feindesland

#8 Creo que no cobra lo mismo ni de coña...

pero habrá que comprobarlo con más atención.

https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/1183222/tasas-uned-economicas-presencial-mismo-sistema-becas

Creo, que, de media, son 774 € en la UNED contra 1150 en la presencial.

Creo.

D

#11

Precios UPM: https://admision.upm.es/grado/informacion_matricula (Entre 21,39 y 26,14 €/crédito)

Precios UNED: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/INFORMACIONGENERAL/PDF'S/PRECIOS-GRADOSUE2020-21.PDF (Entre 13,00 y 21,60 €/crédito)

m

#62: Eso es lo que ví, y para eso, me voy a la presencial, que salvo que haya una " 🐼 emia", es mejor en mi opinión.

D

#62 La UNED ofrece algo distinto. Tiene centros en muchos sitios del pais donde se ofrecen tutorias de los mismos grados que en Madrid o Barcelona. Los alunmos pueden cursar las asignaturas aunque en toda la provincia no haya nadie mas matriculado. Sabes que no se te va a exigir asistencia a ninguna clase. Son cosas completamente distintas: grados a distancia, con un estandar mas o menos alto, que puedes seguir incluso desde el extranjero y siempre con un centro para examenes o tutorias relativamente cerca. No pretenden competir con la universidad presencial, estan dirigidos a otro tipo de estudiantes y la estructura de la universidad es diferente. No digo que sea barato, eh? Digo que no es comparable

maria1988

#82 A mí, sinceramente, me parece caro. Fui estudiante de la UNED durante cuatro años y la sensación es agridulce.

D

#85 Por lo que he oido uno de los problemas es que es imprescindible comprar un manual actualizado de cada asignatura, y eso sube el coste, claro esta.

maria1988

#87 Tienes que comprar libros de las asignaturas. Pero vamos, eso ocurre en todas las universidades, ¿no? La diferencia fundamental es que en la UNED en casi todas las asignaturas el libro recomendado está escrito por el profesor de la misma. Esto tiene la ventaja de que disminuye el precio, y la desventaja de que huele bastante mal.

D

#88 Yo saque muchisimas asignaturas de la universidad (hace ya muchos años) sin comprar libros, solo con los apuntes que tomaba en clase o que fotocopiaba, con documentacion que daban los profesores y consultando en la biblioteca. No se como es en la UNED, simplemente he oido quejas y puede ser por lo que dices de que son libros escritos por los propios profesores.

crycom

#62 Porque en Madrid no hace falta subvencionarlas tanto, porque se llenan con gente de Madrid y de fuera de Madrid.

maria1988

#94 Mira, aquí hay una comparativa. Parece que la región más cara es Cataluña. Madrid es la segunda. Las más baratas son Canarias y Andalucía.

m

#11: Hablo de un máster, comparando la UVa con la UNED y eran parecidas.

Feindesland

#14 Los master, ni idea...

m

#19: Pues ya te digo que eran similares, yo lo valoré (pese a la mala prensa de la UNED) pensando que sería más barata (no hay medios físicos que pagar), y resulta que el coste es similar a una universidad con aulas, pasillos...

i

#22 Bueno con la UNED hay dos cosas:

1) que no es lo mismo lo que cuesta que lo que repercuten en costes al alumno. Las tasas universitarias sirven para cofinanciar, pero no cubren completamente los costes

2)Seguramente el coste por alumno será más bajo en la UNED, lo que pasa es que no se puede comparar una organización que ha sido diseñada para dar clases a distancia con otra que no y por circustancias excepcionales tiene que cerrar sus puertas. El edificio ya está, el personal ya está... (esto es a lo que te refieres en tu comentario)

m

#28: Me refería a circunstancias normales, que vale lo miso un máster en una universidad presencial que en una a distancia.

Y a unos 2000 € por alumno y curso...más les vale tener beneficios, a ambos...

D

#22 La UNED tiene un monton de aulas y pasillos, repartidos por muchas localidades, pero no se usan para dar clase, solo para tutorias y examenes

m

#83: Pues si los usan de forma puntual, tal vez sea mejor alquilarlos cuando los necesiten, porque lo suyo es que una universidad a distancia sea más barata por ahorrar costes.

Es que es como si por Internet te cobrasen más que en una tienda física.

D

#98 Por lo que yo se tienen actividad regular, hay todos los dias tutorias. No se si saldria mas barato alquilar. La UNED tiene un tipo de enseñanza diferente, no se si podria ser o no mas barata pero no es directamente comparable.

p

#11 El coste de la universidad no depende de cómo se den las clases. El darlo online de hecho habrá supuesto un gasto añadido.

Por otro lado, la matricula cubre un ~10-15% del presupuesto. Puedes echar un ojo aquí y hacer cálculos

https://www.uc3m.es/economico/presupuestos

La universidad pública española tiene algunos problemas (y también muchas cosas buenas). Pero precisamente el coste de la matricula no es uno de ellos

Feindesland

#64 ya..

https://www.meneame.net/search?q="tasas universitarias"

No lo es, hasta que una autonomía de derechas las sube. Y entonces arde Twitter...

lol lol lol

S

#11 Pero teniendo en cuenta que en la UNED tienes como mucho dos horas de clase semanal por asignatura, la reducción de precio debería ser bastante mayor.

Lo mismo pasa con otras, véase la UOC, que encima se llama a sí misma "universidad online", y a parte de alguna que otra "tutoría" semanal, no hay clases ni en directo ni en diferido. Se aprovechan de la falta de flexibilidad de algunas personas, adultos generalmente, para atraerlos ofreciendo peor servicio y por el mismo coste.

Qué les costaría, digo yo, grabar, ni que sea grabar, las clases y subirlas a la web, para todos los estudiantes que se matriculen, independientemebte del año. Ahorrarían bastante dinero respecto a una presencial, porque lo cuelgas una vez y ya, y aún podrían dar un servicio medianamente decente y ser una universidad online de verdad.

Feindesland

#75 Una reducción mayor o menor ya es otro debate.

Si hacen lo que dices, sobran los profesores. Y peor aún: se podrá comprobar a quien sigue la gente y a quien no.

Y eso lo van a evitar como si fuese la muerte. Porque de hecho, para muchos, ES la muerte.

earthboy

#11 No hace tanto la ULPGC eran unos 35€ el crédito.

Doisneau

#36 Que tambien digo, que ya que estamos podrian guionizarse las clases y hacer videos con animaciones explicativas como las que te hace cualquier youtuber a dia de hoy, y no una pizarra digital. O, ya que quieren grabarse en directo desde su casa explicando cosas, como si lo anterior no fuera una posibilidad (y una mejora) al menos que dejen el video subido. Pero ni una cosa ni la otra, y el precio sigue igual. Tenemos las desventajas del modelo telematico sin las ventajas, al menos en mi facultad...

#37 pues ya sabes lo que hay que hacer, lo de toda la vida; organizarse y luchar.

Al-Khwarizmi

#37 Yo al principio del curso me curraba vídeos pregrabados y editados (no con animaciones, lo confieso, no soy tan experto en el tema pero iba aprendiendo y mejorando... y sí los usaba para mezclar cara, papel, diapositivas, etc. dándole a cada cosa el espacio adecuado y cambiándolo dinámicamente) y usaba la hora de la clase en directo para responder preguntas sobre el vídeo. El resultado fue que desde arriba me echaron la "bronca" por no dar las clases en directo. Así que pasé a darlas en directo, con lo cual, mucho más cutres porque estoy mucho más limitado en lo que técnicamente puedo hacer (aunque también hay que decir que hay alumnos que han dicho que lo prefieren así porque al ser en directo tienen más motivación para asistir y no dejarlas todas para el final. Es un tema polémico...).

Eso sí, siempre las dejo subidas, o al menos soy partidario de hacerlo (porque al final en cada asignatura hay que hacer lo que diga el coordinador o la mayoría).

Doisneau

#54 Muy bien por ti, la verdad. Una pena que los de arriba no pusieran de su parte.

Me parece muy triste con las posibilidades que hay a dia de hoy que estemos haciendo esto durante la pandemia. No hay mas que ver un video cualquiera de quamtumfracture o 3blue1brown para ver el potencial educativo que tienen esas cosas. Y con tantas horas de foro de dudas a la semana esta fenomenal, una verdadera pena.

Un saludo.

GatoMaula

#36 Bueno, él pone el balón en juego y tú, si te apetece, lo juegas como quieras sabiendo que nunca jamás te va a cortar diciendo que el balón es suyo, no me parece poco aquí en MNM.

JohnnyQuest

#0 Bienvenido

D

#4 Cuenta con mis dos positivos.

ElTioPaco

#4 piensa que en la nevera se te habrá quedado un cutis envidiable.

noexisto

#4 Pensaba que estabas enchironando o algo roll
Positivizo para que puedas votar los comentarios de@cocopino al menos

Feindesland

#71 lol lol lol

D

Buena reflexión, y sobre todo, creo que das en el clavo en el análisis de la falta de movimiento del sindicato de estudiantes.

PD: #0, Para tu vuelta esperaba algo tal que así...

ContinuumST

#2



devilinside

#15 Bienvenido nuevamente:

BM75

El clamoroso silencio sobre un tema de este alcance me parece, cuando menos, sospechoso.

Solo hay que poner "devolucion tasas universitarias coronavirus" en Google para descubrir la falsedad y demagogia de esa afirmación.

c/c #1

enochmm

#42 ¿Conoces algún caso o sólo en el mundo de la piruleta? Porque yo sólo conozco profesores echando más horas que un reloj y poniendo recursos propios sin recibir ninguna retribución por ese trabajo extra.

D

#57, los profesores no estamos recibiendo una retribución extra, pero eso no significa que la universidad no tenga gastos extra. Mi universidad por ejemplo se está gastando dinero en servidores, que si sitio para subir vídeos, que si una aplicación para exámenes online, que si modificar y actualizar distintos servicios, que si facilitar nuevos dispositivos para poder dar las clases online en condiciones, etcétera.

Como profesor no me quejo de no cobrar más, creo que mi sueldo sigue siendo igual de correcto que antes.

Mariele

#57 gente de soporte contratada nueva, mover dedicación de investigación a más horas gastadas en educación, préstamos de tabletas digitalizadoras para los estudiantes, portátiles, material de pràcticas desde casa, software... Asignaturas nuevas reinventadas de la noche a la mañana para ofrecerlo remotamente. Me quejo de que este señor va predicando que la enseñanza a distancia este año es un chollo para la universidad y yo digo que no lo es. Que los costes son los que eran o mayores y no veo porqué los estudiantes deberían pagar menos.

JohnnyQuest

#0 Y si el producto es el papelito y no la enseñanza?

Feindesland

#9 ¿Lo dudas?

lol lol

Pero no es lo que viene en el prospecto...

ContinuumST

#10 Tampoco firmas ningún contrato de mínimos... por lo tanto, nada que reclamar... lol

Feindesland

#16 Claro, los sindicatos de estudiantes, y todos, sólo reivindican cosas que vienen bien especificadas en los contratos....

ContinuumST

#20 "...si contrato un servicio, lo pago, y no me lo pueden prestar en las condiciones por causas de fuerza mayor, no puedo denunciar por incumplimiento de contrato, pero sí existe, y de forma flagrante, un enriquecimiento ilícito pro parte de quien se queda el dinero y no presta el servicio en las condiciones estipuladas."

😇 😁

Feindesland

#21 Me tengo que mirar lo que ofrecen por contrato, oye... Seguro que hay menguas en la enseñanza online.

ContinuumST

#24 Cuando no hay contrato (y no creo que lo haya) vale todo... aunque ya me queda lejísimo el mundo universitario, la verdad. Pero tengo mis dudas de que la parte contratante de la parte contratante se comprometa a...

Feindesland

#25 habrá que buscar eso. Viene en los estatutos de las Universidades. Lo leí a finales de los 80....

perico_de_los_palotes

#26 Busca también si causas de fuerza mayor no lo invalidan, como sucede con muchos contratos. De hecho, marcarse este tocho sin saber eso es una gamba de las de 70 euros kilo.

Feindesland

#38 Nunca lo invalidan. Se devuelve al menos una parte del importe. Eso sí lo sé.

#40 No sé yo qué tipo de contratos te habrás encontrado tú por la vida, pero en la mayoría de estos te indican bien claramente que si no te pueden ofrecer el servicio por causa mayor, ellos se lavan las manos. Con el tema del covid, da gracias, porque con el caso de las aerolineas que pones, si pasan cosas de fuerza mayor, normalmente te j*des y no tienes derecho a reclamar nada.
¿Que tú tampoco tienes la culpa? Pues no, no la tienes, pero entre salvar al populacho y salvar a una compañía multimillonaria (sean compañías aéreas, o sean bancos, agencias de seguros,...), ya sabes a quién van a ayudar...

Feindesland

#51 Se lavan las manos en cuanto a indemnizar, pero el precio del servicio se devuelve.
Los hoteles han tenido que devolver las reservas, por ejemplo

D

¿Pero con cierre de fronteras o permitiendo que venga a cobrarlo el que quiera con sólo pasar un tiempo aquí?

🌹 🌹 🌹 🌹 🌹 🌹 🌹 🌹 🌈 🌈 🌈 🌈

Feindesland

#18 Te van a meter un strike...

D

#30 llevo muchos

Feindesland

#34

#18 Yo no sé si eso merece un strike o no, pero es populismo del rebajado por revenido.

De entrada, señalar que servidora los primeros 10 años como residente extranjero en Holanda disfrutaba un descuento fiscal del 30% - y hay muchisimos paises que ofrecen ventajas semejantes a determinados grupos de inmigrantes.

Os pensaís que os van a meter el primer gol cuando el marcador ya indica 24-0 en contra.

C

Hola,

Desde mi experiencia, la universidad ha invertido recursos extras para poder impartir las clases online y ha hecho lo posible para que la experiencia sea lo más parecida a la presencial (por ejemplo manteniendo todas las prácticas, excepto durante el confinamiento obligatorio, el año pasado). Los profesores han tenido que adaptar los contenidos online y cada uno da las clases que le toca (que no son pocas, dicho sea de paso ante tu comentario de "sobran docentes"). Como alguien comenta, el ahorro de costes como mucho se centra en la calefacción o electricidad que puedan dejar de gastar frente a la instalación de equipo para dar clases online y semipresenciales en todas las aulas, material de sanitización e higiene covid, etc.

Tanto en la universidad en la que estoy como en otras universidades no conozco a ningún docente que esté contento con la situación actual a la que nos enfrentamos. Se nota que las clases pierden parte de su esencia. En parte, como comentan, porque muchos alumnos ni cámara ni micro ni nada, que a veces no te preguntas si han encendido el ordenador y se han ido. Los comentarios generales son sobre cómo puede afectar esto a la formación de los alumnos, y qué ganas de que todo vuelva a la normalidad.

No conozco ningún caso de profesores dando clases de otros para dar una semana de cada ocho, o dando aprobados generales por irse a Costa Rica. Aunque claro, si la fuente es "me lo han contado"...

Luego el comentario de Harvard demuestra un buen alto de desconocimiento. Antes de hablar de los diplodocus (bonita generalización de todos los docentes de España, debe ser que no hay ni uno bueno) habría que preguntarse si a ti como alumno te aceptarían en Harvard primero...

M

Trabajo para una universidad pública y tenemos el modelo bimodal aunque estemos en otro país; la situación es que nuestro ministro de universidades e I+D desde que tomó el puesto nos ha dejado bien claro que la universidades clases presenciales de momento no.

Los profesores ya tenían varios módulos on-line pero han tenido que refinar la manara de dar clases, para el profesorado más veterano ha significado mucho cambio y tenemos bastantes pre-jubilaciones o jubilaciones y encontrar nuevos profesores capaces de impartir bien la materia es casi imposible.

El lado positivo es que hemos sido capaces de quitarnos a mucho catedrático que no aportaba nada nuevo desde hace años y ahora tenemos mucho talento y podemos avanzar en nuestro I+D con ideas frescas; para los estudiantes tenemos más oportunidades de participar en proyectos de investigación europeos una vez pasan a estudiar un master o un doctorado.

El lado negativo es el impacto que tiene en los estudiantes sobretodo en esos primeros cursos en la univeridad, pueden estudiar desde casa lo que genera un gran ahorro en el hogar pero también se ha perdido ese aspecto de dejar el nido, irte a otra ciudad y aprender a convivir con otros. Otro aspecto negativo es la caída en las notas de los estudiantes de primero y segundo, los estudiantes sino tienen disciplina y se esfuerzan en sacar la materia adelante no son capaces de entregar buenos trabajos en grupo o en solitario, y gran parte de los estudiantes que iban a clase y sacaban el aprobado raspado al no tener ese refuerzo de ir a clase o de tener al profesor delante se ha reducido notablemente. Además aquellos estudiantes o profesores que viven en áreas rurales con mala conexión a internet complican todavía más este problema.

Como bien dice #52 nuestra universidad ha tenido que invertir muchísimos recursos en mover todos los módulos online, pero también hay muchos gastos en mantenimiento y mejorar las condiciones de las facultades. Los laboratorios y equipo tienen que seguir abiertos ya que la investigación se considera un servicio esencial pero estamos con medidas de distancia social así que sólo funcionamos al 40% generando muchas pérdidas por estar a medio gas y tener que pagar a la plantilla por todos los días aunque no puedan ir al laboratorio.

El único ahorro viene de las subcontratas de limpieza, seguridad y catering ya que han podido reducir los contratos pero no compensan ni por asomo lo que nos cuesta cada día que seguimos en confinamiento, cerramos el año contable con pérdidas de alrededor de €375M y eso no es sostenible.

Resumiendo reducir las tasas porque los estudiantes perciben que no están recibiendo la educación que esperaban no es una solución viable; son tiempos excepcionales y hay que saber adaptarse si las universidades públicas no se adaptan al nuevo modelo lo único que van a conseguir es que las universidades privadas les coman la tostada.

S

Yo creo que no se puede generalizar de esa manera. Que sí, que queda chachi poner "nos engañan! a las trincheras" pero ...

Lo que más me llama la atención es lo de "que os pongan a uno de Harvard, no al diplodocus de siempre

Evidentemente que hay alguno que ya debería jubilarse pq solo calienta asiento, pero esos lo hacían ya de antes.

He ido a uni pública y me parece injusto descalificar así al profesorado. Yo me he encontrado gente muy muy MUY buena, otros menos. Y da la casualidad de que hice un curso online de la uni de Columbia y no te creas que fue tan grande la diferencia. Tampoco se puede comparar lo que vale un curso en Harvard con uno en España de 21€/credito.

Pero es que resulta que, además, tengo muy buenas amigas de profesoras de uni que se han partido los cuernos para hacer el salto al online. (Un familiar hasta se jubiló con tal de no enfrentar septiembre). Hasta tienen que doblar turno para hacer clases con menos alumnos porque necesitan hacer casos prácticos y darles la opción de horarios que necesiten. Sí, habrá algún cantamañanas, pero la mayoría está haciendo mucho esfuerzo, como todos. Si encima les retiramos la financiación, cuando están hasta compartiendo tablet... (Mis amigas se acabaron comprando una para no tener que compartir pq para todo no llega)

Yo creo que en vez de "nos timan" hay que centrarse en que la enseñanza sea de calidad, aunque sea online. Y aguantar el chaparrón entre todos sin poner más palos en las ruedas.

No se puede comparar la enseñanza con un viaje al Caribe, porque el viaje al Caribe no lo hiciste, y la enseñanza, en la medida de lo posible si la has tenido accesible.

kaysenescal

No quiero pensar mal, pero quizás para acallar las bocas de los estudiantes lo que están haciendo es "facilitar" los aprobados. Y claro, si la masa estudiantil esta aprobando mas asignaturas de lo normal no se van a quejar.

M

Gracias al covid he tenido el placer de oir a los profesores de mi hijo. Mi conclusión es que la mayoría no deberían estar dando clases, ni presenciales, ni telemáticas, porque los alumnos les importan un pepino. Con lo que escucho pasando, me doy cuenta al instante de quien está enseñando con interés y quien cumpliendo un trámite para cobrar un sueldo.
Telemáticamente los del segundo grupo son insoportables.

D

#47, ojo, es posible que los profesores den clases de forma muy distinta online que presencial. Cuando estás dando clase online tú solo, sin escuchar a los alumnos, sin que te pregunten y tal, te sientes que estás dando clase solo, y no sé, puede afectar bastante. El cambio se nota.

M

#70 mi hijo los había conocido en persona ya coincide conmigo en las valoraciones. No digo que no pueda haber algún caso de lo que dices, pero al que tiene ganas de enseñar se le notan

V.V.V.

Uno de los mayores males de la universidad es el hecho de que está siendo tratada como una empresa y no lo es.

Voto errónea.

#FreeAssange

GatoMaula

#0 Al hilo de lo que comentas, me ha recordado lo de Almeida pidiendo que le reintegren lo que la EMT ha dejado de ingresar por la Filomena, cuando la inmensísima mayoría de sus usuarios hemos abonado previamente el bonobús y no hemos recibido ningún servicio.

lol lol lol

devilinside

#44 ¿El piccolo alcaldino ha pedido eso? Hostia, en cuanto tenga un poco de tiempo libre voy a presentar un escrito al Consorcio de Transportes para que me den la parte proporcional de mi abono transportes

Yomisma123

¿Todos habéis empeorado?
Conozco casos en los que gracias a ser online, han podido tener ponencias de gente super interesante (ya no hay que pagarles el viaje ni reservarles días en su agenda)
También han tenido más acceso a los profes, que se han puesto al día en la respuesta a emails y foros..

D

La cuestión aquí es que la universidad sigue dando un servicio, aunque sea distinto, y los gastos de esta no han disminuido. Uhm, bueno, quizá los gastos de electricidad y tal sí que hayan bajado, pero por otro lado han aumentado para poder dar las clases online, que si servidores, que si equipo necesario, etcétera.

Y ya te digo yo que ni antes de la pandemia, ni ahora, la matrícula de los alumnos cubría el gasto que tiene la universidad.

Así que en este caso que planteas veo difícil que se pueda/deba devolver algo. Pero vamos, también entiendo tu planteamiento, no lo niego.

ppma

Entiendo la perspectiva desde la que haces la crítica.

Ahora míralo desde el lado de la institución. Si las clases se siguen dando de manera presencial, los profesores siguen teniendo que estar en activo. En la enseñanza universitaria, además existe una asistencia al alumnado que en horas del trabajo del profesor suelen ir parejas a las horas de docencia. El servicio --la enseñanza-- se sigue dando. Cambian las condiciones circunstanciales, la presencialidad. Y se le pueden asociar costes concretos (calefacción, manetenimiento de infraestructuras y mobiliario, gasto eléctrico). Pero en definitiva, el grueso del coste de la educación no ha desaparecido, así como tampoco el servicio.

Un símil (cualitativamente similar, pero no cuantitativamente) sería que los cines, ante la imposibilidad de abrir las salas transmitieran películas de estreno por streaming. La experiencia no es la misma, pero la posibilidad de ver la película, sí.

m

Voy a contar que el Rey está desnudo (una obviedad como la copa de un pino):

En la universidad se paga por el derecho a examinarse y por tanto a aprobar, no por aprender.

Y eso se sigue ofreciendo online, offline o por tam-tam. A nadie le interesa azuzar el árbol sobre los servicios prestados en estos meses porque entonces igual dudamos de lo principal: ¿deben ser válidos las asignaturas aprobadas y los títulos expedidos durante la pandemia? ¿han aprendido lo mismo esos médicos, abogados, ingenieros, maestros y filólogos?

s

#0 la reflexión es interesante, pero:

Dices:

Yo creo que no hay muchas dudas: si contrato un servicio, lo pago, y no me lo pueden prestar en las condiciones por causas de fuerza mayor, no puedo denunciar por incumplimiento de contrato, pero sí existe, y de forma flagrante, un enriquecimiento ilícito pro parte de quien se queda el dinero y no presta el servicio en las condiciones estipuladas.

En esto tienes razón, pero en este caso contratas un servicio que pagas parcialmente. Legalmente una tasa no puede superar los costes del servicio. Así que habría que ver como va el tema de los costes. Si costaba 100 y se pagaba 20 habría que ver cuanto cuesta ahora. Si ahora resulta que cuesta 10 está claro que legalmente te están cobrando 10 de más, pero si el coste es el mismo o ha bajado a 90 el ahorro sale de la parte que ya no estabas pagando. Así que si cuesta 90 y pagas 20 no hay enriquecimiento ilícito por parte de la administración, solo lo habría si pagas 20 y su coste es inferior.

Feindesland

#73 La cantidasd que hay que devolver es proporcional a lo que has pagado. Yo lo veo así.

D

#95 la clave te la da #73. No estás contratando un servicio, estás pagando una tasa.
Otra cosa sería que fuese un precio público, donde pagas por un servicio que el estado presta en concurrencia competitiva con el sector privado, pero no es el caso.

s

#95 no es un tema de.proporciones si no de la parte que te financian.

Tu tienes 2.000 euros y quieres un coche de 10.000
Tu padre te dice que te paga la diferencia para que tengas el coche.
Al final te hacen un descuento y queda en 9.000

Os repartis el descuento o pasa a pagar 7.000 tu padre?

jorgemf

El crédito de una carrera curricular vale lo mismo en todas las universidades, sean o no presenciales. Y la clase la sigues recibiendo, salvo que en video en lugar de en persona. Así que no entiendo muy bien por qué te deberían devolver nada. ¿Que es lo que no estás recibiendo de lo que pagaste? ¿Poner el culo en una silla que no es la de tu casa?

enochmm

#48 La primera frase es falsa, lo demás ya ni me molesto.
Cada universidad fija los precios del crédito y estos dependen de la carrera que sea (más técnica o menos). Y ¡oh que casualidad! los créditos más baratos son los de la UNED.

jorgemf

#58 tienes razón, mis disculpas. Pensaba que los precios los fijaba por ley y lo que se fija es el % que pagas sobre el precio real.

De hecho he visto los precios de la UNED con otra universidad y el crédito ects en primera matrícula es 7 euros más barato.

Aún así, sigo sin saber que servicio no te ofrece la universidad. La UNED puede ser más barata por el volumen de alumnos que maneja, no necesariamente por ser a distancia.

crycom

#0 Teniendo en cuenta que salvo desorbitados precios como el de la UNED para lo que cuesta, la universidad pública está fuertemente subvencionada por las CCAA, así que no, no es como un contrato o compras unas peras, eso podría ser con las privadas.

Feindesland

#92 Creo que no tenéis razón. Voy a mirarlo.

#103

M

Me hace mucha gracia cuando alguien se queja de lo que otros se deberían de quejar por tener cierta estructura.
A no ser que estés afiliado a algún sindicato de estudiantes y no estén haciendo su trabajo. O bien hayas votado en las elecciones sindicales pertinentes (si existen), ya sea al actual o a otro sindicato (el cual entiendo que estaría bien que nombraras). O bien participes en asociaciones de estudiantes, o de padres de estudiantes y veas que no se mueven.

Si no estás en estos casos no entiendo tu queja, en vez de crear o apoyar sindicatos o asociaciones afin a tus ideas, o denunciar en tu viva voz la situación, instas a terceros con los que no tienen relación a que cambien sus prioridades para poner las tuyas por delante.

h

¿qué pasa con las tasas universitarias? Pasa que estan donde esta el dinero que pague a Ryanair por un viaje a Alemania y que aun estoy esperando, donde esta el dinero del viaje de fin de curso de mi hijo que no se ha hecho..... Me han robado y el virus es la excusa perfecta.

pys

Ya que te matriculas online, matricúlate en una universidad en condiciones.

Lo ha dejando palpable la pandemia es que sobran más de la mitad de los docentes universitarios de este país. Lo que pasa es que el gobierno no se va a atrever a recortar por ahí, se juega muchos votos.

1 2