Hace 6 años | Por mr_b a lamiradadelreplicante.com
Publicado hace 6 años por mr_b a lamiradadelreplicante.com

Las esperanzas de los usuarios de Ubuntu por continuar usando Unity como escritorio a medio plazo dependen en gran medida del trabajo que está realizando la gente de UBports, quienes siguen desarrollando Unity para llevar Ubuntu Touch a tantos dispositivos como sea posible a pesar de que Canonical abandonara este proyecto hace un año. Pero este trabajo de los chicos de UBPorts puede dar un impulso gracias a Debian, que llevará empaquetado Unity 8 de forma predeterminada.

Comentarios

kumo

Ya pueden empaquetar lo que quieran, que lo va a usar rita.

mr_b

#8 Es curioso que sea un misterio porque Unity es un clon casi perfecto de la interfaz de Mac OS X: barra/menú superior fijo y lanzador a la izquierda (o abajo; en Mac OS X es más fácil cambiarlo, pero mucha gente lo tiene a la izquierda).

Y la verdad es que yo llevo usándolo ya un año (porque sí, por probar, no por obligación ni nada) y “me gusta”. Entrecomillado, eso sí, porque no me gusta y nunca me gustará una barra superior fija con menús que apenas se usan (cuando llevas tiempo trabajando o usas menús contextuales o accesos de teclado) y que quitan espacio de pantalla para, por ejemplo, tener las pestañas de Chromium arriba del todo.

Aún así, el lanzador a la izquierda en pantallas 16:9 funciona muy bien, además del lanzador de aplicaciones de Unity, donde basta con escribir lo que quieres lanzar y listo.

También te digo que en casa, con un ordenador más antiguo que el del trabajo, uso Mate con su configuración “estándar” (barra abajo solamente) y encantado también.

Hablando de que hayan quitado Unity a partir de la 17.10 y puesto Gnome 3: el cambio no me parece lógico, la verdad, con todo el trabajo que ha llevado Unity. Además de que la integración todavía no está, ni de lejos, a la altura de la calidad que tiene Unity; y mira que no es nada del otro mundo, pero es que con Gnome 3 te faltan cosas, otras no encajan, los menús no salen donde deberían… un caos, vamos. Espero que le dediquen muchos recursos a eso porque es realmente necesario para tener una experiencia de usuario decente.

#10 Plasma estaría bien si no fuera para que es totalmente inestable. Y eso que ya está muy avanzado con su versión 5.12, pero lo que yo no puedo soportar es que un escritorio de uso diario no me deje cambiar el tamaño de las ventanas (se mueven aleatoriamente) o mover los widgets (en los bordes a veces no funcionan bien). Y con un ordenador moderno y una gráfica Nvidia con los drivers privativos (o sea, los buenos). Ni que decir tiene la cantidad de recursos que consume, claro, que es más que Gnome 3, que ya es decir (que sí, que sí, que desactivas las animaciones y va mejor, cierto, pero esa no es la cuestión).

Shotokax

#13 es que Apple debe su éxito a la publicidad. A veces puede vender cosas aunque sean un ñorugo (no digo que Mac OS lo sea, pero sí digo que no tendría ni la décima parte de usuarios si no fuera Apple). Yo he visto cosas en Apple, lo poco que lo he usado, que me he llevado las manos a la cabeza, sobre todo en lo que respecta a la libertad del usuario. Que algo se parezca a Apple no lo convierte en bueno.

Yo no he dicho que funcione mal en el sentido de que sea inestable, sino desde el punto de vista de su paupérrima configurabilidad (que por fin mejoró después de muchas versiones) y de la estética y la incomodidad de tener eso a la izquierda de la pantalla (luego, al fin, permitieron cambiarlo de sitio).

D

No gracias!!! Con el escritorio xcfe voy sobrado!!!!

D

#2 xcfe Xfce roll

D

#14 Toda la razón!!! Los dedos a veces se confunden de orden!!!

s

Joer... yo pensaba que hablaban del motor de juegos...

cadgz

#3 no eres el único

J

Muy buen trabajo de UBPorts, la mala noticia para mi es que quitan los scopes

uno_ke_va

Vale que a mi me guste lo sencillo (uso xfce), pero no entiendo como hay gente dispuesta a seguir manteniendo "eso"...

txillo

Contentísimo con KDE-Plasma. Muy ligero y personalizable.

D

#16 Personalizable sí, ligero no. Eso si no hay incompatibilidades con la gráfica que hagan que se arrastre.

Zeioth

#16 KDE es el Windows Vista de linux

n

#19 Sera lo que sea. Soy el linuxero del curro. De cuando en cuando aparece alguno por mi puesto y flipa con cosas como:

* Que seleccionando un texto automaticamente vaya al portapapeles.
* Que el portapapeles tenga un historial consultable.
* Escritorios virtuales. Cada proyecto en su escritorio.
* Que puedo ordenar la barra de tareas de forma manual.
* Dividir la ventana de explorador de ficheros, con una conexion ftp en un panel y otra conexion sftp en el otro y ya solo arrastrar.

No se si has usado KDE mucho. De vez en cuando uso xfce o similares para sesiones remotas y es que no hay ni punto de comparacion. Son ligas diferentes.

D

#22 Dónde esté la simplicidad de xfce y su ligereza, que se quiten todas las pijadas que puedan traer las demás.

Shotokax

Lo de Unity es un misterio para mí. No entiendo cómo puede haber gente a la que le guste, por supuesto respetando que cada uno utilice lo que quiera, pero yo dejé de utilizar Ubuntu en cuanto la sacaron.

Me gustan casi todos los escritorios para GNU/Linux que he visto últimamente excepto Unity y GNOME 3.

Shotokax

#9 hay gustos para todo, pero que ni siquiera pudieras elegir (hasta que años después pusieron la opción) si la maldita barra la querías a un lado o al otro (se te obligaba la izquierda por narices) era la leche. La personalización me parecía paupérrima en general y tener un barrote a la izquierda me parece antiestético, pero te agradezco la explicación; está claro que hay gustos para todo y en la variedad está el idem.

D

#11, uhm, la barra lateral sí se podía cambiar, no recuerdo si por defecto o instalando algo, pero poder se podía, aunque quizá no la tuve en la primera versión de Ubuntu que salió (no actualizo cada 6 meses, hago las de cada 2 años y a veces alguna intermedia). Yo puse que se ocultara (eso seguro que se podía por defecto) y con eso no creaba asimetría. Pero sí, la barra en ese lado desde luego que era lo que más tiraba para atrás, pero ocultándola es tan buen sitio como cualquier otro, de hecho al final creo que el mejor.

Ludovicio

#8 me pasa lo mismo.
Se me hace extremadamente lento y tengo la sensación de que cada cosa que has de hacer en el requiere más clicks, más movimiento de ratón y más teclas que un escritorio "clásico" como mate.

otama

Por mí que empaqueten lo que quieran. Yo seguiré con mi Mate 👍

yemeth

Entre cuando me metieron el Unity ese por el ano y ahora que desde la Ubuntu 16.04 rompieron el paquete mysql-server y está Internet lleno de quejas y lloros porque fríe el dpkg y demás, me tiene Ubuntu contento.

yusavi

KDE Connect. Cada uno que use lo que le dé la gana, pero...¡KDE Connect! (Estoy hablando de plasma por si acaso)

m

Justo lo que necesita Linux, otro escritorio.

Jakeukalane

#6 creo que está siendo irónico.

D

Linux debería pasarse en masa y unificar esfuerzos en KDE.
No por KDE sino por Qt, que se está convirtiendo en el verdadero framework universal LGPL, con un desarrollo increible detrás para ordenadores, moviles y cualquier cosa con un micro.