Hace 5 años | Por Llaqui a forococheselectricos.com
Publicado hace 5 años por Llaqui a forococheselectricos.com

La comisión acaba de presentar un nuevo plan para obligar a los fabricantes a ser más ambiciosos con sus programas eléctricos. Este nuevo plan es mucho más estricto que el propuesto originalmente por la Unión Europea, pues incluye la imposición de cuotas. Así, frente a la reducción de emisiones de dióxido de carbono del 15% para 2025 y del 30% para 2030, se han aprobado unos nuevos objetivos mucho más agresivos: para 2025, la reducción de cada grupo automovilístico tendrá que ser del 20%, mientras que la cifra deberá llegar al 45% en 2030.

Comentarios

gonas

Miedo me da que impongan una tecnologia que todavía no esta 100% madura.

DogSide

#4 Un vehículo que te da 400 Km de autonomía a 3 euros los 100 Km no me parece a mi que esté muy verde precisamente.

#5 El caso es que la mejor opción actual para un coche nuevo es un coche eléctrico.

javierulo

#6 teniendo en cuenta que casi el 70% de la población vive apiñada en ciudades y que de ese 70% el 80% no tiene garajes, creo que el coche eléctrico puro va a tener que esperar para una gran mayoría de la población. Esta mayoría quizá se tendrá que comprar un híbrido enchufable o algo de glp/gnc de forma que podrá entrar siempre en las ciudades aunque haya episodios de contaminación

Trigonometrico

#13 Hay puntos de recarga en los centros comerciales, y mientras haces la compra puedes recargar para toda la semana. Pero tal como lo demanda el mercado, pronto estarán las calles llenas de enchufes, no tardará en haber uno por cada farola.

javierulo

#16 muchos de esos puntos de recarga no funcionan, no toda la gente va al centro comercial a comprar...es más, muchos de esos centros comerciales no tienen el supermercado o tienda que te interesa, el punto de recarga de un centro comercial tiene una potencia contratada testimonial...y ahora igual encuentras sitio para aparcar y cargar....pero en 10 años? Mucho se tienen que implicar las petroleras o las grandes compañias distribuidoras de energía para solucionar esta papeleta porque no van a poder poner un cargador para cada coche que está aparcado en la calle...Y en cuanto a la historia de las farolas, inviable sustituir todo el sistema eléctrico del alumbrado para que sirva para cargar, sería más económico instalar nuevas líneas paralelas

Trigonometrico

#17 Espero que en 10 años haya un punto de recarga en cada farola y ya no sea necesario ir al centro comercial. Pero también supongo que, si aumenta la demanda de puntos de recarga en el centro comercial, pondrán muchos más puntos para tener muchos más clientes.

Entiendo que, tú tal vez no seas cliente de centro comercial, y desde luego que eso supone una solución menos para este problema, para ti y para todos los que sólo compran en tiendas de barrio. En esto tienes razón.

La potencia contratada por un centro comercial tiene que ser bastante buena, ya que un centro comercial consume mucha electricidad. Pero supongo que serán necesarias unas tres horas para cargar un buen puñado de kilómetros, y siempre será menos que una carga completa de la batería.

Y sobre cargar en las farolas, para poner parquímetros en algunas calles de mi ciudad no pusieron remilgos, y los parquímetros tienen la instalación completa desde cero, algunos incluso parece que tienen conexión a Internet.

javierulo

#22 Yo compro en centro comercial pero por mi forma de ser si puedo estar media hora no estoy una hora, me agobia un poco. Es decir, mi ocio no sería dar un paseo al centro comercial y hacer tiempo mientras me carga el coche, salvo por ejemplo ir al cine, que puedes estar unas 3 horas por ahí danzando. Pero son momentos puntuales, no es algo diario y un coche eléctrico hay que cargarlo muchas horas porque aunque tenga una batería para hacer 400km....los tiempo de recarga en centros comerciales siempre serán cortos. Imagina que te quieres ir el fin de semana de viaje, tendrías que dejar el coche cargando en el centro comercial todo el día y no poder usarlo el viernes.

La potencia contratada del centro comercial seguro que tiene que ser una burrada, pero la que ponen disponible para un coche eléctrico seguro que no es más de 16A, que para cargar un coche es lenta.

En cuanto a los parkímetros, tienen que tener un consumo ridículo, de hecho en mi ciudad funcionan con un mini panel solar, así que decidieron olvidarse de levantar las calles.

Y joder, parece que soy anti coche eléctrico, pero al contrario, me encantaría tener uno, o al menos un plug in hibrido a pesar de no tener garaje

D

#13 Yo llevo unos meses viviendo con un coche eléctrico en el centro de la ciudad y sin punto de recarga. Es un poco coñazo ya que tampoco hay puntos de recarga públicos más allá de los de los centros comerciales, y cuando tengo que ir a hacer la compra voy allí a cargar.

A cambio de la molestia, mi gasto es literalmente cero en electricidad y término fijo potencia.

Poder se puede. Imagínate con un coche con más autonomía, y una minima red de recarga como tienen en Europa.

javierulo

#26 claro, es que en mi opinión la gente no se compraría coches con motor de combustión si no hubiera gasolineras, creo que es evidente. En tu caso el coche eléctrico se adapta a tus recorridos y costumbres ( o las has amoldado para el coche), estupendo ojalá mucha más gente decida hacer lo mismo, pero no es para todos. Aquí en mi ciudad instalaron dos o 3 puntos de recarga públicos y gratuitos con varios enchufes cada uno, con el paso del tiempo ninguna funciona y ni el ayuntamiento ni la empresa instaladora (que ya no existe) sabe quien debe de mantenerlos.

D

#32 Es evidente de que cada uno debe adaptar su compra a sus necesidades. Con el coche eléctrico tienes que hacer algunos sacrificios en esta primera fase. Pero cuanto menis fuerza tenga esta, más tardará en llegar la siguente. A eso suma que las inversiones se van a donde hay mayor implantación, y eso tiene también efectos en los puestos de trabajo.

¿Cuántas fabricas de coches eléctricos y baterías hay en planificación para España?. Pues cero.

A

#26 yo llevo 2 años con un leaf y aunque tengo punto de carga en mi garaje casi no lo uso. Cuando todos los eléctricos tengan unos 400km de autonomía ya no tendrá sentido esa excusa del garaje

D

#6 Si de verdad fueran una buena opción se comprarian.

Pero no, hoy actualmente están verdes. Son un producto para gente que cambia de coche cada cinco años o directamente le sobra el dinero. No hay puntos de carga, la batería cada vez dura menos...

¿Dónde lo cargas? ¿En la calle donde lo aparcas? ¿En el trabajo a 15km de la ciudad? ¿Dejo de comprar en las tiendas de debajo de mi casa porque un carrefour a tomar por saco tiene un enchufe que tal vez funcione?

Es un "coche demo". Casi un prototipo.

Te compras uno ahora y dentro de un par de años verás que llevas un carricoche de feria mientras se venden cada vez mejores coches eléctricos, perfeccionados.

De precios ni hablemos.

Lo suyo ahora sería comprarse un diesel, visto que contaminan menos que los híbridos de inyección directa.

DogSide

#34 Tu comentario de los carricoches vale para cualquier coche de 20 años, como el mío, que por fuera se parece a los demás, pero por dentro la electrónica que lleva es la de una lata de sardinas.

Está claro que los eléctricos son más caros que su equivalente diésel, pero lo dejan de ser si piensas en el largo plazo y en que te ahorras unos 7 euros por cada 100 Km que hagas (lo que son 1400 euros al año haciendo unos pírricos 20000 Km) además del bajo mantenimiento que tienen comparado con la mecánica de un coche de combustión.

D

#6 claro, lo mismo que piensan los vendedores de coches.
Qué tal transporte público?
Vehículo privado = terrorismo ecológico.

powernergia

#4 La tecnología está todo lo madura que puede estar, las baterías aún tienen algún margen de mejora, y las fábricas se pasarán a eléctrico cuando amorticen las inversiones actuales.

Los coches bajarán mucho de precio pero las baterías seguirán siendo un cuello de botella en precio y prestaciones comparadas con la gasolina.

Tarde o temprano se empezarán a vender menos coches y la industria se reducirá.

Trigonometrico

#9 Las baterías bajarán drásticamente de precio en muy poco tiempo.

powernergia

#14 En mi opinión en 2 o 3 años subirán algo de precio, luego se estabilizarán.

Claro que también podría caer el precio si bajara la demanda por una recesión...

Quedamos en 2020 y lo vamos viendo.

lol

Trigonometrico

#20 El litio es tan barato que. en el reciclaje de baterías no se molestan en recuperarlo y utilizan litio procedente de los yacimientos para hacer baterías nuevas. De todas formas, tengo la impresión de que ese no es el precio que pagan por tonelada de litio a Bolivia.

D

#20 Los precios tiene que bajar por economía de escala, y por mayor competencia. La próxima generación de coches como el Zoe tendrá más autonomía, potencia, y sera algo más barato que el actual.

Recuerda que el litio es una parte bastante pequeña de una bateria. Y sigue siendo económico.

El problema es el cobalto y otras tierras raras. Pero ya hay en marcha alternativas de baterías y motores sin ellos o con bajas cantidades.

powernergia

#27 Si, los coches bajarán de precio y mucho, sobre las baterías ya veremos.

Aquí calculé que la de 30 kWh del Leaf serían unos 700€, que no es poco.

¿Hay litio para tanta batería?/c19#c-19

Las baterías de los coches se pueden reutilizar pero el reciclaje del litio no es viable (ni energéticamente ni económicamente)

¿Hay litio para tanta batería?/c5#c-5

D

#35 Te olvidas de la variable de la sostenibilidad. Llegará un momento, como sucede en China, que el gobierno legisla para obligar al reciclado de las baterías. Es como las normativas que obligan a hacer motores de combustión más eficientes. Es más barato no hacerlo, pero están obligados.

powernergia

#40 No es un problema económico, es un problema energético.

gonas

#4 #9 Los coches que se están vendiendo ahora tienen una autonomía de 200Km. Y hay muy pocos puntos de recarga disponible. Puede que esto en un par de años cambie, pero hoy no está madura la tecnologia.

D

#19 Bueno, mi coche hace entre 250 y 300 kilómetros con cada carga. Depende de la velocidad y otros factores. Y eso que es un humilde Zoe. El Hyundai Kona que ya están empezando a entregar en España te hace 400 km reales, y hasta 500 en modo eficiente.

S

#30 ¿Y en verano con el aire acondicionado? ¿Las baterias calientes entregan la misma energia?

c

[editado a petición del usuario]

MJDeLarra

#4 ¿Queremos que las leyes vayan por delante o por detrás de la sociedad?

gonas

#42 ya prefiero que vayan de acorde con la realidad.

Llaqui

#4 La contaminación y la degradación del medioambiente causan la muerte prematura de 12,6 millones de personas al año, cifra 234 veces superior a la que provocan los conflictos armados.
https://elperiodicodelaenergia.com/la-contaminacion-causa-mas-muertes-prematuras-que-los-conflictos-armados/

gonas

#45 si eso no te lo niego que la transición es necesaria. Pero hay que hacerla con orden y conciencia. Un coche es caro y necesita un tiempo de amortizarlo. Yo no puedo comprarme un eléctrico y tenerlo que cambiar en 5 años.

Nachtmahr6

Lobby petrolero apretando las tuercas, así que dudo que este plan salga adelante... Aparte que, como bien dicen, aún hay que perfeccionar tecnología para dar tan poco margen del 100% renovables.

Valverdenyo

En el 204 todos eran 0 emisiones

gonas

#1 O no. En esa época te quemaban un bosque cuando querían sacar al enemigo de él. Las grandes deforestaciones en España se produjeron antes del siglo XIX.

kumo

Hay vehículos PZEV de combustión interna que ya consiguen valores muy buenos y que combinados con híbridos enchufables no tendrían los problemas de los eléctricos de ahora.

DogSide

#11 ¿Qué problemas tienen los eléctricos de ahora?

kumo

#12 Falta de autonomía/ prestaciones equivalentes con un precio demasiado alto.

m

#18 prestaciones?

D

#24 Cuando te prestan algo lol

Trigonometrico

#11 Pero Toyota, por ejemplo, está presionada por el lobby de las petroleras, y no saca híbridos enchufables a buen precio al mercado, porque si sacara un Prius enchufable barato batiría récords de ventas.

powernergia

#15 Te tenía por un tío serio y anticonspiranoico.

cry

lol

Trigonometrico

#21 A ver, cuando una marca saca un modelo nuevo al mercado, tarda unos años en amortizar las fábricas, y luego los beneficios son enormes. El Prius lleva muchos años en el mercado, y las fábricas están perfectamente amortizadas, porque han vendido millones de ese modelo en todo el mundo.

Pero Toyota no promociona el Prius enchufable, e incluso durante unos meses dejó de fabricarlo. Y se supone que podría poner ese coche en el mercado a un precio muy competitivo.

c

#23 No hace falta ser conspiranóico. Las empresas tienen sus inercias y sus resistencias internas, como cualquiera de nosotros.

Si eres líder en la fabricación de motores de combustión interna, ¿ realmente crees que van a tirar todo ese trabajo por una tecnología nueva, mucho más sencilla y que abre la puerta a 10 veces más competidores ? No parece que el loby petrolero tenga que esforzarse mucho en convencerles.

Por otra parte, ¿ Crees que todos los ingenieros mecánicos que saben de motores en Toyota ven con buenos ojos la supresión de sus trabajos ? A ellos tampoco hace falta que vaya el lobby petrolero a convencerles.

Por no hablar del "método Toyota" que precisamente inventaron ellos y que consiste en la mejora contínua... de lo que ya hay!

Si además de todo eso, el motor de combustión interna tiene aún unas ventajas claras respecto a los coches eléctricos, lo normal es que Toyota y el resto, vayan al ralentí y sean los que no tienen nada que perder, como Tesla o los chinos, los que lo apuesten todo al eléctrico.

Trigonometrico

#31 El lobby no negocia con los mecánicos, incluso tampoco con los ingenieros, lo hace donde sea más económico y efectivo para conseguir sus fines, conexión directa con alguno de los directivos más influyentes.

Creo que a Toyota le da igual las ventajas del motor de combustión, creo que por encima de eso están las ventas, y un híbrido enchufable a buen precio debería suponer una explosión de ventas, además de continuar vendiendo motores de combustión.

Entiendo que encuentres intereses en Toyota por que continúen siendo los motores de combustión el producto principal del mercado pero, hay algo más:


https://forococheselectricos.com/2017/10/toyota-quiere-llegar-los-1-000-kilometros-de-autonomia-con-su-nuevo-concepto-hidrogeno.html

https://forococheselectricos.com/2016/04/toyota-prepara-una-version-mas-pequena-y-economica-del-mirai.html

https://forococheselectricos.com/2015/03/el-toyota-mirai-precio-desde-78500-euros.html

https://forococheselectricos.com/2015/01/toyota-sigue-anunciando-el-precio-del-mirai-a-hidrogeno-con-las-ayudas.html

https://forococheselectricos.com/2018/08/toyota-cada-vez-mas-aislada-en-su-apuesta-por-los-coches-a-hidrogeno-frente-a-los-electricos-a-bateria.html

https://forococheselectricos.com/2017/11/toyota-se-mantiene-sola-y-fiel-al-hidrogeno-mientras-las-ventas-de-electricos-a-baterias-se-disparan.html

https://forococheselectricos.com/2018/05/toyota-quiere-dar-mas-importancia-a-las-ventas-de-coches-de-hidrogeno-para-el-ano-2020.html

https://forococheselectricos.com/2017/06/quieres-montarte-una-hidrogenera-en-casa-y-generar-hidrogeno-ahora-puedes-y-solo-te-costara-250-000-dolares.html

O sea que, Toyota no se esfuerza en destacar en el mercado eléctrico, pero se esfuerza en un coche que actualmente se alimenta de combustibles fósiles, porque actualmente, no hay ninguna forma de conseguir hidrógeno tan barato que pueda competir con el hidrógeno extraído del gas natural.

Pero además, el mercado no está para estos jueguecitos que se trae Toyota entre manos:

https://forococheselectricos.com/2018/04/el-45-de-las-ventas-de-toyota-en-europa-se-corresponden-con-sus-modelos-hibridos.html

https://forococheselectricos.com/2018/02/las-ventas-del-toyota-prius-se-estancan-que-se-debe.html


Pero si queremos hablar de tinfoil "conspiranoias":

https://forococheselectricos.com/2016/09/descubierto-un-plan-de-presion-de-la-petrolera-exxon-para-que-no-se-apoye-al-coche-electrico-en-reino-unido.html

https://forococheselectricos.com/2016/05/las-petroleras-llevan-bloqueando-patentes-desde-1960-para-reducir-las-emisiones-de-co2.html

https://forococheselectricos.com/2018/07/el-plan-de-la-petrolera-saudi-aramco-para-frenar-al-coche-electrico.html

https://forococheselectricos.com/2018/07/la-industria-petrolera-lucha-contra-coche-electrico.html

https://forococheselectricos.com/2017/11/la-petrolera-cepsa-se-aferra-al-negocio-de-los-carburantes-y-no-ve-futuro-en-el-coche-electrico.html

https://forococheselectricos.com/2017/07/las-grandes-petroleras-despiertan-ante-la-amenaza-de-la-creciente-demanda-de-vehiculos-electricos.html

https://forococheselectricos.com/2017/07/petroleras-ataque-francia-condena-dr-aubier-total.html

https://forococheselectricos.com/2017/05/total-publica-el-informe-mas-agresivo-contra-el-petroleo-coche-electrico.html

https://forococheselectricos.com/2017/01/las-grandes-petroleras-y-algunos-fabricantes-de-coches-se-conjuran-para-acelerar-la-implantacion-del-hidrogeno.html

https://forococheselectricos.com/2017/07/reino-unido-prohibira-la-venta-de-coches-diesel-y-gasolina-en-2040.html

roll roll roll tinfoil 🌴 🌵



Disclaimer: Me he comido muchas noticias en las que algunas petroleras están entrando en el negocio de los coches eléctricos y montando redes de puntos de recarga.
También he omitido muchas noticias en las que Toyota está reaccionando bien hacia los coches eléctricos, y está diseñando modelos eléctricos o invirtiendo en yacimientos de litio, y noticias similares.
Pero esas noticias no contradicen lo que yo exponía.

https://forococheselectricos.com/2017/01/las-grandes-petroleras-y-algunos-fabricantes-de-coches-se-conjuran-para-acelerar-la-implantacion-del-hidrogeno.html

https://forococheselectricos.com/2017/07/reino-unido-prohibira-la-venta-de-coches-diesel-y-gasolina-en-2040.html

pepel

#0 Con tu permiso, te arreglo el titular.

skaworld

#0 tras la segunda venida de cristo, la electrificación del transporte aún tardará 204 años en completarse?

Eso ni es un salvador ni es nada

D

No saben qué hacer para vender.
Todo los días 7 noticias del tema.

D

Obsolescencia programada + incentivo al consumo....Win-win para ellos, los que tienen de todo. Y una putada para el lumpenproletariado de mierda, que no puede permitirse cambiar de coche cada 5-10 años.