Hace 5 años | Por Islu a publico.es
Publicado hace 5 años por Islu a publico.es

La formación propone que los estudios públicos de grado sean gratuitos, una gratuidad que se extendería a los másteres cuando sean habilitantes de manera oficial para ejercer una profesión. Además, el resto de estudios de máster tendrán el precio actual de los grados. Esta medida se extendería a la formación profesional (FP).

Comentarios

Esfingo

#1 para pagar todo lo que proponen ni con esas.
Y el ejército no es un despilfarro.

Shotokax

#63 eso nos dicen los que nos roban, claro.

España, uno de los países donde las grandes fortunas ocultan más dinero en paraísos fiscales: "Hay 40.000 millones de fraude"

Cerca de 40.000 [errata] millones de euros españoles están escondidos en paraísos fiscales. "Hay alrededor de 40.000 millones de euros de fraude en los distintos impuestos, cuotas a la Seguridad Social y es que la mayor parte, en términos absolutos, del fraude en España se debe a grandes fortunas", comenta Carlos Cruzado, presidente de 'Gestha'.

https://www.lasexta.com/noticias/economia/espana-es-uno-de-los-paises-que-mas-dinero-oculta-en-paraisos-fiscales-la-mayor-parte-del-fraude-se-debe-a-grandes-fortunas_2017092359c69ca00cf27caff63cce1f.html


¿Le sumamos rescates bancarios, corrupción y despilfarro y me dices si da para universidad gratuita?

Esfingo

#65 Cuando tengas ese dinero en mano hablamos, hasta entonces son la cuenta de la lechera.

Shotokax

#70 es tan fácil como ir y cogerlo, lo que pasa es que no les da la real gana.

D

#17 ahora en el mundo civilizado se está llegando a un 50% de graduados universitarios.
En consonancia con las demandas de la sociedad, dicho sea de paso que los que quedan en paro son los menos formados.
Ya es tan común lo de estudiar que es necesario hacerlo accesible, como lo es la Primaria, sin coste para el alumno.
Otro modelo es ir a una sociedad tipo Vietnam, con trabajadores poco formados. Yo eso es lo que no veo. Llevamos muchos años en el mundo desarrollado como para ahora volver atrás.
Antes yo el ejemplo lo ponía con China en vez de con Vietnam. Ahora ese ejemplo ya no vale, supongo que sabes por qué.

D

Asi que los trabajadores que han decido no ir a la universidad y se ponen a trabajar tienen que pagarle la carrera o los que se ponen a estudiar una carrera?

Y eso es justo?

D

#5 pues claro, necesitan tener jefes con carrera

D

#12 Para esto y para que pague al estado todo los meses la mitad de los frutos de mi trabajo.

Sinfonico

#15 Ya el estado se encarga de regalar el fruto de tu trabajo a bancos, osea que no te quejes

D

#15 Pero como se lo pagas al trifacho, miel sobre hojuelas... dónde pondrías el grito si se lo pagaras a un gobierno izquierdoso.

D

#21 Al contrario me parece un robo mayor lo que hizo Rajoy, que subio los impuestos aun mas que ZP.

#15 Por eso no apoyo al regimen

#18 Y no pagan ya por esos servicios?? A que el ingeniero trabaja gratis por haberle pagado la carrera? Venga ya...

#29 Pago por uso no? Porque voy a pagar todos los canales del plus si no los veo? Creo que es justo

Shotokax

#34 ¿"pago por uso"? ¿Es neolengua neoliberal? ¿El que pueda pagarse la sanidad que la pague y el que no que se muera, el que pueda pagarse la educación que la pague y si no que solo estudien los ricos...? ¿Eso es lo "justo"?

D

#41 No, en la sanidad, el que no la pueda pagar, debe pagarsela con un fondo de compensacion y nadie debe quedarse sin servicios basicos.

Pero tambien hay que revisar porque esa persona no puede. La mayor parte de las veces hay una buena razon. Pero tambien hay gente que se aprovecha, que lo de madrugar no le gusta a todo el mundo, especialmente si tienes paguita y gastos pagados en el sistema del todogratis.

Y que estudien con becas, como toda la vida, el que saque buena nota, sino tendremos las universidades llenas de mangantes que llegan hasta a profesores y asesores de otros paises, incluso fundan partidos politicos para pedir mas asistencialismo.

Shotokax

#47 la buena razón por la que la gente no puede pagar la sanidad es porque es muy cara para el salario de un trabajador. Que se lo digan a los estadounidenses, por ejemplo. Yo no le buscaría tres pies al gato.

¿Que estudien con becas los estudiantes pobres quieres decir, verdad? Los ricos no necesitan becas. Si eres pobre, o eres de los mejores o a la calle, ¿no?

D

#50 Es mas bien al reves, los servicios son caros porque saben que siendo obligatorios y con monopolio pueden pedir los precios que les de la gana, ante eso solo hay una solucion, libre competencia, te sonara raro no ?
Quieres darle becas a los ricos entonces? seria como la gente sin carrera pagandole la carrera a los demas....

#51 El problema es el oligopolio, los precios de los mercados no intervenidos son mucho mas bajos.

#58 Es al reves, hay que pedirle cuentas por decisiones ajenas. tomadas por otros que esperan tu se las pagues. Asistencialismo victimista.

Shotokax

#60 ¿competencia? Por favor. ¿Cuánta competencia tiene que haber para que un trabajador pueda pagarse una operación de corazón? ¿Y la gente sin recursos qué? ¿Si no puede pagar la sanidad que se vaya a esperar a que el cáncer le consuma?

Lo que propones es la destrucción total del estado de bienestar y la vuelta al siglo XIX. Convertir los derechos humanos en mercancía. Lo que se vende como un avance es desandar todo lo andado en el siglo XX.

D

#61 Ya explique el tema del fondo de compensacion para que no puede pagar, te gusta insistir en el victimismo, releelo.

El estado del bienestar se esta destruyendo solito con su deuda impagable, la unica manera de defender los derechos humanos es con un sistema que funcione y no con una ideologia trasnochada que no funciona y solo ha creado miseria y muerte.

El avance del siglo XX y principios del XXI fue sacar al mundo de las ideologias totalitarias, pero aun quedan paises con regimenes dictatoriales e individuos con nostalgia de una pesadilla que jamas conocieron

Shotokax

#62 vale, "fondo de compensación" para el que no puede pagar. ¿Y el que sí puede pagar qué? ¿Se endeuda de por vida por una operación de corazón? ¿Coge un seguro privado, con toda la mierda que tienen los seguros privados? ¿Y el que tiene una enfermedad crónica? ¿Se hipoteca para pagar las medicinas?

El estado de bienestar se destruye con gentuza que lo saquea, malgasta el dinero y se lleva el dinero a paraísos fiscales. No nos confundamos.

Nostálgico serás tú, como muchos derechistas que vais de demócratas en el país de las fosas comunes y las cunetas y luego decís que no hay dinero para sanidad porque votáis a partidos corruptos, no te jode. Yo también sé estereotipar.

D

#64 Muy facil, si tienes que endeudarte es que no lo puedes pagar, asi de simple. Necesitarias ayuda, para compensar la falta de recursos. Es muy facil de entender si te quitas los prejucios.

Incluso sin gentuza, el estad del bienestar esta en quiebra en toda Europa y las sociedades explotando como en Francia.

Aunque los fieles mas recalcitrantes de la iglesia del papa estado les sigais rezando para que os subvencione la vida, el modelo se colapsa, Europa ya no compite en el mundo. El asistencialismo siempre acaba en colapso, y no tengo que mencionar ningun pais caribeño para demostrarlo.

No puedo ser nostalgico ya que lo que yo quiero, que es la republica constitucional nunca ha existido en España

Shotokax

#66 vale, ¿y si tienes que gastarte los ahorros de toda la vida, aunque sea sin endeudarte? ¿O si tienes que gastarte la mitad de lo que ganas? ¿Encima de que estás enfermo te joden la vida? ¿O propones el maravilloso sistema de los seguros privados que tan buen resultado da?

Eso de que está en quiebra irremediablemente lo dices tú, Aznar y Vox. Yo creo que es una mentira.

No somos fieles de nada, simplemente tenemos humanidad y empatía. Sé que estas cosas dan risa a la derecha, pero somos así. La humanidad y la ética se tiene o no se tiene.

ur_quan_master

#60 La gente con estudios superiores genera bastante más a la economía y la sociedad que lo que cuestan esos estudios. ¿Por qué deberían pedir disculpas?¿Por esforzarse más que tú?

Ya sabes, aprovecha y ve a la uni, que es un chollo!

Urasandi

#60 Pero hablas de sanidad: grandes empresas, instalaciones caras, personal cualificado... lo que lleva a grandes grupos empresariales. No nos libramos del oligopolio, y por lo tanto no me convence. Prefiero un modelo más solidario.
Además, en paises más neoliberales, la sanidad es mucho mas cara ¿por que?

Urasandi

#47 "...nadie debe quedarse sin servicios basicos" y el resto serán de pago. Total, que cuando estemos cascado tiraremos de ahorros, de hipotecar nuestra casa y endeudaremos a nuestra siguiente generación por pagar sanidad a precio de oligopolio. ¿O si me muero porque al medico no le gusta madrugar no cobra?

D

#15 pringao. Si ganases un millón al mes por rentas, estarías pagando, como mucho, el 20% de tus ingresos.

Sorry por cambiar de tema, pero es que me has recordado lo exagerado que es el desequilibrio de impuestos en España dependiendo de la clase social.

Sinfonico

#18 Es hablar por hablar...

ur_quan_master

#5 ¿ Ahora hay que pedirle cuántas al papá estado por las decisiones propias?
Liberalismo llorón.

D

#podéame

el mejor lugar para encontrar las promesas de humo de Podemos.

La que nos espera hasta las elecciones

manuelpepito

Qué los máster habilitantes cuesten lo que cuestan y las plazas que ofrecen es el robo del siglo. Negociazo para las privadas.

box3d

#3 biba bolonia

vvjacobo

Muy de acuerdo en darles la matrícula gratuita a los que no tengan recursos y saquen unas notas medianamente aceptables o a los que tengan recursos medianamente aceptables y unas notas excelentes.

D

Pues sería lo suyo.

ur_quan_master

#2 sería básico.
Y ya si evitamos que los jóvenes titulados huyan del país, mejor.

LordNelson

Si ya es gratis en España .... ¿sabéis cuánto cuesta un año universitario en UK? Y hablo de la pública ... No me quiero exender pq saldrán los nacionalistas Españoles a sacar bilis sin saber nada pero es mucho más justo y equitativo que aquí

Lo gratis no se valora

LordNelson

#14 De verdad, infórmate de cómo va y hablamos, pero verás que todo son ventajas, mientras hablas por hablar

Noeschachi

#37 Hablar por hablar es lo que haces tu en tu chauvinismo y disonancia cognitiva. Aquí tienes un paper descubriendote el pastel donde no solo los estudiantes británicos terminan mas endeudados que los americanos sino que además la mitad del pato la paga el estado aumentando todavía mas el coste de la educación

https://www.suttontrust.com/research-paper/degrees-of-debt-student-finance-comparison/

LordNelson

#45 Solo sabes insultar, pero sigues ignorando cómo funciona. No sabes las condiciones de retorno, no sabes que se extingue el crédito solo, no sabes que si no ganas un mínimo no pagas, no sabes que accede todo el mundo etcétera

No sabes nada, solo sacar tú mala leche y frustración

¿a alguien le parece descabellado que alguien deba 44mil si cada año ganará 100mil?

Infórmate y sobre todo: escribe sin faltar (si puedes claro)

Noeschachi

#46 Sigue aportando datos, fuentes y humildad

Igual que en EEUU la promesa es que la gente cobrará toneladas simplemente por el titulito, solo que aqui tenemos al SLC para maquillarlo de servicio publico mientras pone el grillete al futuro financiero de los jovenes y asegura el negocio a las universidades con dinero público. Todo muy bonito hasta que cambia el ciclo económico y te pilla recien graduado, el estado pagando hasta que vuelvan los repayments y a las universidades endeudadas hasta las narices

LordNelson

#52 claro claro ... por esto aquí está lleno de Ingleses buscando trabajo, aquí se gana el doble que en UK

Y seguro que en la Juan carlos hay el doble de peticiones de ingreso que en Oxford

Noeschachi

#53 Gran argumentación, me has convencido de que es el mejor modelo educativo del mundo. Mas se gana en Dinamarca y pagan por estudiar.

LordNelson

#55 Nadie ha dicho que sea el mejor del mundo, esto te lo has inventado tú. Ya si mientes así vamos mal

c

#4 Los cojones gratis. Y que en UK sea más caro no lo conviertr en más barato.

D

#_1 Yo creo que sí hay dinero, pero no me convence la idea de gratuidad absoluta. Creo que debería bajarse el precio, pero debería haber un precio, aunque sea simbólico.
Si hay gente que por ingresos no puede pagar ese precio, se les puede dar una beca de ayuda.

Cuando algo es gratuito se tiende a no valorarlo, total es gratis. Vamos, por lo menos esa es mi experiencia y lo que he visto.

c

#9 Disiento.

D

#27 ok, en qué exactamente?

c

#30 Que yo sepa, todos los ciclos.

D

#31 no te entiendo

c

#32 Ah, me equivoqué de post.

En que yo creo que debe ser gratuita, y que sea gratuita no significa wue se le de menos valor. En todo, vamos.

D

#35 Yo creo que cuando algo es gratuito, se valora menos, hablo en general.
Por eso siempre creo que poner un precio simbólico es lo mejor.

Pero es cuestión de opiniones

Pointman

#9 Creo que tienes razón. Pero creo que incluso se podría hacer como en sanidad y que te manden la factura con el coste, aunque no pagues nada, indicando al fondo "lo pagamos de tus impuestos y del resto de españoles"

D

#40 También me parece bien, mira, es buena propuesta.

D

#9 ¿ no valoras tú que te atiendan en un hospital sin pagar cuando lo necesites ?
Que haya un pequeño grupo de personas que abusa, no quiere decir que la gran mayoría lo desprecie.

D

#73 Una cosa es que tu vayas al hospital porque tengas una enfermedad o necesites que te hagan unas pruebas. Otra muy distinta son los estudios, que ni son una urgencia, ni una necesidad, ni nada similar. Son una elección.
Por lo tanto no valoras las cosas igual.
Estas comparando e igualando cosas que no se parecen en nada.

D

#75 sí, hombre, sí es lo mismo. Al menos para mi. Estudiar cuesta bastante y no va a ir ahí nadie que no quiera aprovecharlo, quitando alguna excepción que siempre hay. Quien estudie será para algo y lo valorará, pienso yo.
Pero entiendo tu punto de vista aunque no pensemos igual.

D

#76 Voy a contarte una anécdota, que es un ejemplo de muchos que hay. Un compañero del cole se pasó todo el colegio sin estudiar y pasando de todo, cuando llegó a la edad para escapar, dejo egb, sin sacarse el título ni nada, se fue del colegio, no valía para nada el cole según él, etc. etc.
Durante nuestra estancia en el colegio, solo pagamos los libros.
5 años más tarde de aquella ya se estaba arrepintiendo, y no hace mucho se sacó el título de egb.

Y esa es una anécdota, pero le ha pasado a mucha, pero mucha gente. Y respecto de la uni igual. Tengo una amiga que pasó por 2 carreras distintas y dejó la uni, y hace poco se apuntó en la uned porque estaba arrepentida de no haber valorado la uni. Y ella estaba pagando matrícula.

Me gustaría mucho creer que todo el mundo valora todo, y las cosas gratis más, pero se ve a diario que no es así. Mobiliario urbano roto, porque total, no es de nadie, pintadas, fracaso escolar brutal, etc. etc.
Las cifras muestran lo que pasa cuando algo es completamente gratis, que se tiende a dar por garantizado y no valorarlo igual.

Pero bueno, entiendo perfectamente tu idea

D

#79 No te quedes en la superficie de esos casos, que hay más de lo que parece.
Si un niño no aprueba la primaria, la culpa es de los padres, no lo dudes.
En ese caso además lo hicieron muy mal porque el niño sí quería estudiar, como se vio más tarde.

Lo de tu amiga, típico caso de quién no puede con la carrera. Estudiar a esos niveles es difícil. Le deseo lo mejor, sobre todo por su interés y perseverancia.

Maestro_Blaster

Estoy ansioso por ver reflejadas estas propuestas que estamos viendo hoy aquí en todos los periódicos y televisiones!

D

#42 Son distintas y acumulables.

La de alojamiento la puedes pedir si vives fuera de tu ciudad, y según donde vivas te da para tener comida. Si vives en la ciudad de tus padres, es lógico que no tengas acceso a esa, porque ya tienes alojamiento. De no ser así puedes pedir una como emancipado.

D

#36 Si a la primera, si a la segunda y si a la tercera.

Maestro_Blaster

#38 Bien, entonces ¿la beca que pediste te daba para vivir sin ninguna ayuda externa de tus padres o familiares? ¿Te daba para pagar universidad, alojamiento y comida?

Dime que beca es, que quiero comprobar su dotación...

NoEresTuSoyYo

Mis hermanos no han pagado por hacer sus FP, mas allá de los libros y material. FP Automoción y FP Agraria. 90s

F

Los de FP ya son gratuitos... Mis alumnos no pagan nada por ellos.

box3d

mientras saquen un mínimo de asignaturas al año me vale. Que si no me paso siendo "legalmente estudiante" toda vida lol

Nathaniel.Maris

¿Y lo de la RBU?

Pointman

Yo creo que sería mejor opción mejorar la financiación en las primeras etapas e ir subiendo desde ahí. De nada sirve que los chavales puedan ir a la universidad gratis si no se dan sacado la ESO... o peor, que lleguen a la universidad con problemas de lectura o dificultades para entender una tabla numérica.

Por cierto, yo cuando hice la FP pagué muy poco (no recuerdo cuanto).

Maestro_Blaster

#6 Pero será que el que quiera y tenga la nota necesaria para acceder a la universidad, no pueda estudiar porque no tiene dinero, digo yo!

Pointman

#10 Eso lo entiendo, Pero lo que quería decir es que si queremos mejorar la educación, a nivel general, invertir en las primeras etapas resulta más eficaz y beneficia a más gente. Luego podemos hablar de un sistema adecuado de becas que complemente.

Maestro_Blaster

#23 Podemos hablar de todo. Y actualmente ya hay gente que no puede acceder a la universidad porque no puede pagarlo.

D

#10 Para eso existe un sistema de becas.

Maestro_Blaster

#33 Tu no has ido a la universidad, ni has intentado acceder a esas becas, ni sabes el dinero que te dan con ellas ¿no?

Yo tengo varios conocidos que no pudieron seguir estudiando en su día porque tenían que trabajar para llevar algo de dinero a su casa... Como para hablarles de que tenia que pagar miles de euros por estudiar!
Y te estoy hablando de la época donde encontrabas trabajo de un día para otro...

c

#6 Si, la FP es gratuita.

cathan

#6 Yo tengo dos FP de grado superior y no he pagado nada por ninguno de ellos. El primero lo empecé en 2003 y el segundo en 2006. Pero claro, desde entonces ha habido varias reformas educativas y desconozco si ahora hay que pagar alguna tasa.

Urasandi

#68 Igual que antes.