EDICIóN GENERAL
289 meneos
1328 clics

El último piloto de la República

Ha fallecido en México, a los 101 años de edad Manuel López González, el último piloto de caza de la República española (...) Nacido en Madrid en 1916, como tantos jóvenes de su época quiso volar. Era una actividad reservada, como él mismo definió gráficamente, “a los niños bien”, pero aun así, antes de la guerra, aprendió a volar planeadores en el Club de Vuelo sin Motor de Madrid (...) Cuando volvió, Manuel López se convirtió en uno de esos pilotos que formaron la columna vertebral de la aviación republicana: su montura fue un “Chato".

| etiquetas: piloto , historia , república , españa , guerra civil
No pone su palmarés...
Para los interesados, recomiendo una vez más el libro "Yo fui piloto de caza rojo" de Francisco Tarazona. Fue piloto de I-16 "Mosca" durante toda la guerra, y cuenta muchas anécdotas sobre la vida de los pilotos, sus historias con los aviones, los combates con los aviones enemigos, etc. También acabó exiliado en México y acabó trabajando como comandante de aviones Superconstellation para Aeroméxico.

Añado mi admiración hacia estas personas que combatieron hasta el final en una guerra atroz para defender a la República legítima.
#2 Si lo pones así facilitas que alguien se interese:

www.epublibre.org/libro/detalle/22582
#2 Y que la palmaron como chinches, desgraciadamente, por culpa del empecinamiento en enviarlos a luchar de sus comisarios políticos rojos.

Sabiendo cómo somos los fascistas, les enviaron a morir.
#10 El anterior usuario de esta cuenta troll, el verdadero, era realmente bueno, incisivo, sarcástico y cínico. Tú eres absolutamente patético y lo más que logras provocar es un largo bostezo.

Déjalo ya, no sigas haciendo el ridículo.
#10 Muchos murieron por los besos de los curas de derechas, se ponían como locas al ver tanto soldado.
#2 Hola, humildemente añado, para los interesados en los aviadores y su historia (más allá de ideologías políticas), la lectura biográfica del que fuera Jefe de la Fuerza Aérea Republicana, el General Ignacio Hidalgo de Cisneros. La obra se llama: "Cambio de Rumbo" y "Memorias II" y es, bajo mi muy humilde opinión, una auténtica maravilla que además está exquisitamente escrita. Saludos a todos.
En 2002 viví una temporada en Londres. Trabajaba y me apunté los sábados por la mañana a unos cursos de historia contemporánea en la universidad. Un día trajeron a un señor mayor, ex piloto de la RAF durante la Batalla de Inglaterra. Mis compañeros le aplaudieron como si fuera una estrella de rock y, a partir de ahí, descubrí el respeto (y agradecimiento) que la sociedad británica tiene por aquellos pilotos que combatieron el nazismo.
Aquí, hasta hace nada, hemos tenido vivos a Jose Mária…   » ver todo el comentario
#3 Es que es para estar agradecidos a todos aquellos que sufrieron y lucharon por su país y sus conciudadanos. Más allá de ideas políticas, estas personas tenían ideales y se comprometían con ellos hasta las últimas consecuencias. Y efectivamente, no se les ha hecho ni puto caso.

Para aquellos que no lo sepan, tenemos la inmensa suerte de poder ver volando un I-16 restaurado y pintado con los colores de la República en los vuelos que hace la Fundación Infante de Orleans en Madrid casi todos los meses. Un pequeño homenaje a aquellos aviadores, y una gozada sentir el rugido de ese motor tan bestial cuando el piloto hace la exhibición.
#4 Nones una réplica construida en Nueva Zelanda?
#21 Hola, no, es una reconstrucción.

De la página oficinal de la FIO: fio.es/POLIKARPOV_I_16.html

"En agosto de 2005 llegó a Madrid, procedente de Nueva Zelanda, un I-16 reconstruido en Rusia con restos encontrados en 1992 junto al lago Kokkoyarvi, en la tundra de la Karelia limítrofe con Finlandia. "
#23 Carpocrates, sabes que hace unas semanas, me vi obligado a llevar al vertedero los restos de un Fiat CR32 Chirri con su motor y todo, que participó en la guerra. Tras mucho intentarlo nadie mostró interés en quedárselo. Al bueno del Chirri le acompañó los restos de una Piper Cup de los 60. Como anécdota te diré, que camino al vertedero nos paró un señor interesado en su compra para hundirlo en el mar y usarlo como pecio, pues al parecer el buen señor se dedicaba al submarinismo turístico...

Voy a tratar de subirte una foto de la chapa del motor del Chirri que me quedé de recuerdo. Saludos cordiales.  media
#28 ¡No me lo puedo creer! :-( :-(

Cómo es posible que nadie quisiera un avión histórico, aunque no estuviera en buenas condiciones. ¿Ni siquiera la FIO?
#28 Pregunto de nuevo ¿hay alguna posibilidad de recuperarlo del vertedero?
#34 Que va, mucho, mucho nos costó tomar la decisión, te puedes hacer la idea de cuanto me costó deshacerme de los dos esqueletos (tanto de la Piper como del Chirri) ya que los había comprado mi padre, (aviador y gran aerotrastornado hasta el último día de su vida), aun deben estar por aquí los relojes de cabina, esos si se salvaron.
#3 Con respecto al primer párrafo, es normal es lo que tiene ganar la guerra, se reconoce el merito, aunque inglaterra nos saca muchísima ventaja en cuanto a reconocimientos homenajes y conservación de todo ese tipo de cosas.

El segundo totalmente de acuerdo, nos lo morcrmos
#3 A Franco lo puso Churchil.
#3 Hola
Creo que te refieres A Jose Falco, Luis falco era su hermano y mi abuelo.
#33 Pues tienes razón: muchas gracias por la corrección!
Muchas gracias por tu sacrificio camarada
Vale, lo siento, mañana voy a ver el regreso de Luke y solo veo como nos oprime la Primera Orden
Un democrata menos, descanse en paz.
El lado oscuro se siente feliz. {0x1f60c}
A ver si dejamos todos atrás la putísima guerra civil de una vez
#13 yo soy de esa opinión, pero hay que recordar la historia y a poder ser contada por los que la vivieron.
#15 Sí, pero hay que poner un límite para que no estemos reviviendo esa historia siempre.
#19 pues si, pero bueno, el decir que ha muerto el último piloto de la república, tampoco es tan sangrante.
#20 Solo quiero decir que tenemos que cicatrizar las heridas de una vez. Aún hablamos de rojos y fachas casi un siglo más tarde, como si la sociedad se dividiera en dos cuando, en realidad, los rojillos y fachoides son, por fortuna, minoría en la España actual.
#13 Vivimos en un país gracioso. Un país donde a lo largo de tu formación académica omiten esta parte de la historia conscientemente. Donde no verás documentales ni leerás libros sobre el tema. Y donde lo único que oirás en la tele es un poco de Paracuellos y otro poco de los pantanos de Franco.

Y, sin embargo, cada vez que se aporta un poco de información al respecto, salen los cuatro paletos de siempre con su "puta guerra civil, qué pesaos sois".

No hay nada más triste que la ignorancia buscada a propósito. Por mi parte, nunca dejaré atrás la historia y mucho menos la que me ha traído aquí.
#25 Algunos ya sabemos todo lo que queremos saber de la Guerra Civil: sus causas, desarrollo, consecuencias, etc. Si quiero saber más del tema, hoy en día no es un problema buscar información y contrastarla. Personalmente, preferiría que se enseñara más ética y valores que historia de España.

Rebuscar en el pasado es justo, ya que la historia siempre la cuentan los vencedores. Es necesario que haya profesionales objetivos en el tema, que hagan una buena labor de investigación y la divulguen en…   » ver todo el comentario
#27 Algunos ya sabemos todo lo que queremos saber de la Guerra Civil: sus causas, desarrollo, consecuencias, etc.

Si crees que eso se acerca a ser un motivo para dejar de hablar de la Guerra Civil es que eres muy prepotente xD

El problema que le veo al 95% de artículos que leo sobre el tema es que son PROPAGANDA POLÍTICA

Claro, y entonces puedes usar ese argumento para cualquier acontecimiento histórico narrado por alguien. ¿2ª Guerra Mundial? Qué pesaos, propaganda política a favor de los aliados.

Así que lo siento si te molesta, pero tras años de dictadura, mentiras, impunidad y corrupción a mansalva, permíteme que lea lo que quiera sobre la república y la democracia.
Para la nueva izquierda un facha, que no sabe que es la represión, no como ellos...
#18 Yo acabo de descubrir Tumblir. ¿Qué tipo de porno?
Muy interesante.
Mi tio abuelo fue de la escuadrilla nocturna de Barcelona.  media
comentarios cerrados

menéame