Hace 2 años | Por manzitor a eldiario.es
Publicado hace 2 años por manzitor a eldiario.es

Se estrecha el cerco a las empresas que sortean pagar impuestos y los países que se benefician de ello, con el coste de que sus vecinos recauden menos dinero que puede ser invertido en sectores tan necesarios como la sanidad pública en tiempos de pandemia. Los países están perdiendo más de 358.000 millones de euros en impuestos no recaudados cada año debido al abuso de las rebajas a las contribuciones empresariales y a la evasión de impuestos privados.

Comentarios

currahee

Ya veréis qué gracioso cuando Delaware y el resto de paraísos fiscales patrocinados por EEUU se queden fuera de este acuerdo.

Qué pardillos son quienes creen que Biden ha sido una buena noticia para Europa...

editado:
#2 Exactamente. Un tipo cuya carrera de varias décadas en el Senado de los EEUU ha sido sostenida por multinacionales evasoras y compañías de tarjetas de crédito, que ha abogado a lo largo de años y años en política por iniciativas neoliberales, de repente está muy preocupado por la evasión fiscal. Este malnacido lo único que quiere es que la evasión fiscal se concentre donde a EEUU le conviene. Y los europeos, en lugar de atajar el problema internamente, se ponen de rodillas delante de Biden... porque no es Trump.

Molari

#5 Que no será fácil, está claro, pero es que intentar ponerle el bozal al león no es baladí. ¿También somos buenistas/pardillos los que vemos con buenos ojos estos intentos de poner unos mínimos globales impositivos?

currahee

#8 Pues qué quieres que te diga. Como utopía está muy bien y me encantaría que esos mínimos globales impositivos fuesen una realidad. Pero hay más de 200 países en el planeta y este tipo de medidas tendrían que acordarse en la OMC.

Pero si un ejemplo tan sencillo como el de Delaware no te demuestra hasta qué punto esto no es más que la enésima jugada de EEUU para dar por saco a Europa, entonces sí. Un poco pardillo sí que eres

Te lo digo sin ánimo alguno de ofender. La UE tiene un problema interno, principalmente. Un problema con tres de sus miembros que no ha querido atajar y que, ya te lo aviso, va a seguir sin atajar. Un problema que afecta principalmente a otros países miembros. España entre ellos.

La UE tiene poder económico y político suficientes para luchar mejor contra la evasión fiscal en lugares como Delaware. En cambio, su único movimiento decidido y directo es éste, que beneficia mayoritariamente a los EEUU y que va a dejar a Delaware fuera del acuerdo. Me sorprendería que no fuese así, porque como he dicho, Biden está donde está gracias a la evasión fiscal de muchas corporaciones.

El perro y la mano que le da de comer. Ya tu sabes...

Molari

#11 Está claro que con Biden cuesta creerlo, con Sanders hubiera sido más creible y quizá estaría enfrentando más resistencias.

Será ingenuidad, pero es tan evidente que de conseguirse el efecto sería tan positivo, que quiero ser optimista y pensar que no es del todo imposible que salga adelante. Biden, al fin y al cabo, no va a repetir mandato, así que es posible que quiera dejar un legado.

currahee

#12 Quisiera creerte. Y ojalá el tiempo me quite la razón y te la dé a ti. Pero he visto demasiadas intervenciones de Biden tanto dentro como fuera del Senado como para saber que es un racista, elitista, oportunista y misógino neoliberal.
Habrá muchos que dirán que exagero, porque a simple vista la sonrisa y el carisma del personaje parecen indicar que es "buena gente", pero la campaña de las primarias demócratas de 2019-2020 me permitió descubrir quién se esconde detrás de esa bonita sonrisa.

Molari

#2 Que bueno que ahora haya cambiado de posición. La verdad es que ninguno esperábamos que tomara esta postura, y es de aplaudir.

D

#2 Delaware es un paraiso fiscal dentro de USA. Se me paso el tiempo para dejar un mensaje coherente

n1kon3500

#2 hombre, supongo que como representante político de Delaware no sería muy responsable dinamitar la economía de Delaware. Tiene más sentido que los ajustes los haga desde una posición más alta.

reithor

¡El objetivo es acabar con el 98% de la evasión fiscal! Y que sólo quede la nuestra, que es el 2% actual.

T

Holanda, Luxembourg y Madrid, no ?

A

#3 Madrid no hace nada ilegal y que no puedan hacer el resto de las comunidades autónomas. En cualquier caso en tu lista añadiría como mínimo a País Vasco y Navarra que sí tienen cosas hechas a medida para ellas. Es el maravilloso estado autonómico descentralizado que tenemos que para unas cosas mola mucho defenderlo, pero para otras cosas no mola tanto. Creo que es lo que se llama federalismo asimétrico.

T

#10 lo decía como ironía.
Estoy de acuerdo contigo. Ojalá mi CCAA aplicase Una política fiscal más parecida a Madrid. Fíjate que soy de la CCAA donde más impuestos se pagan en España. Qué desgracia.