EDICIóN GENERAL
107 meneos
4253 clics
Ubicación en el orbe de Hispania y sus provincias (según Plinio el viejo)

Ubicación en el orbe de Hispania y sus provincias (según Plinio el viejo)

La boca del Océano que hemos dicho se extiende desde el lugar de Melaria en Hispania, hasta el Cabo Blanco de África. Por boca tan pequeña circula una masa de agua tan inmensa. Y la profundidad no aminora esta maravilla, pues abundan allí unas olas espumosas que infunden terror a las naves.

| etiquetas: plinio , hispania , geografía
Plinio el viejo tenía 30 años, mientras que hoy eres niño rata hasta pasados la veintena.
#1 o los 40 si te despistas
#1. Y con treinta en aquella época ya era un pureta a las puertas de la senectud. Él y cualquiera.
Qué maravilla la mente humana. Que con tan pocos recursos pudieran imaginar tan bien las cosas debería animarnos, ahora que tenemos tanta posibilidad de informarnos, a tratar de hacer mejor las cosas. Y que suerte que se conserve ese relato.
el rio Guadiana. Este, que nace en el territorio Laminitano de la Hispania Citerior, y que tan pronto se desborda en lagunas como se estrecha en desfiladeros o se esconde del todo bajo tierra y renace gozoso varias veces, desemboca en el Océano Atlántico.
Me parece una descripción maravillosa, me sorprende que tuviera conocimientos de la geografía tan peculiar del Guadiana, sus ojos, humedales y lagunas y sobre todo los encañonamientos, entre el portilla del Cijara y Puerto Peña...
#4 Tengo entendido que rio Guadiana es una redundancia. Guadi- procede de la terminología árabe para río. y -ana del nombre original de los romanos: río de los patos.
#5 río de los patos o río enramado...
#6 #4 Rio Guadiana es rio 3 veces. Rio, en español; guadi, rio en árabe; ana, rio en pre-romano.
#13 #6 #4 y disculpad la falta de tildes... el teclado del teléfono no es lo más apropiado
#5. Lo curioso respecto a los ríos para los árabes y en el norte de África es que, aparte de unos pocos ríos grandes (Nilo, Tigris, Éufrates), no habían visto muchos antes de llegar a la Península, así que no tenían una palabra para definirlos.

Para ellos un uadi/wadi era lo que nosotros llamamos un barranco, rambla, torrentera; una quiebra profunda y estrecha del terreno desértico sobre la que corrían torrentes o arroyos sólo con suerte y en la estación de lluvias y que tiene los márgenes muy…   » ver todo el comentario
Ojalá toda la web en fondo negro con letras claras. Stevie Wonder seal of approval.
Ahora según el mapa ya se donde estan los "Getas".
Lo que mas me sorprende es la poca exactitud del contorno de la península Ibérica y lo bien definida que estaba lo que hoy es Italia. Supongo que es porque la mayor parte de la navegación discurría por el Mediterráneo y conocían muy bien los contornos de las tierras que mas navegaban. Y como diría Donald Trump ¿por qué no está America?
La pregunta es, puesto que lo llama El Orbe, ¿tenían ya, globalmente (jiji), asumido que la Tierra era esférica?

Si es así, me imagino que la ascensión del Cristianismo paleto y su posterior Edicto de Tesalónica fueron un gran drama para la escasa población ilustrada. Es lo que tiene que la población con educación sea minoría, supongo.
y las islas baleares? me supongo que las conocían muy bien

menéame