EDICIóN GENERAL
569 meneos
2243 clics
Uber contrata como falsos autónomos hasta a sus directivos en España

Uber contrata como falsos autónomos hasta a sus directivos en España

Uber España fichó en mayo 2014 a Joan Pont Prats como director de marketing, cargo que desempeñó hasta enero de 2016. Prats participó en el levantamiento del negocio y las oficinas de Uber en España, asistía cada día a su trabajo, cumplía con un horario determinado y tenía que seguir lineamientos marcados por la compañía. Pero el joven directivo, con formación en Estados Unidos, no estaba contratado como empleado sino como empresa, según se desprende de la sentencia.

| etiquetas: uber , falsos , autónomos , directivos , sentencia
Al menos son consecuentes que era muy gracioso ver a directivos con contratos blindados mientras los trabajadores son precarios.
#1 No son consecuentes, es una verguenza todo el tema de autonomo dependiente y espero que pasada la crisis se resuelva satisfactoriamente para los trabajadores.
#13 Lo único que evidencia esto es que el modelo del trabajador por cuenta ajena está agotado.

Es extremadamente complejo y caro tener empleados comunes y es debido a la cantidad de parásitos que tiene que soportar cada uno. Sólo se lo pueden permitir las grandes empresas.
#17 Grandes empresas como Uber?
#18 Uber pierde dinero.
#13 si esperas eso es que no has entendido que lo de la "crisis" es una mentira. Es una estafa para robarnos y explotarnos más, no una "crisis", como si fuera una tormenta que pasa.
#1 Desde que Felipe González invento las ETTs se les llamaba Freelance y no falso autónomo. Ahora con Rajoy queda mejor lo de falso autónomo parece. Pero los tenemos desde hace muchos muchos años en todos los sectores. :troll:
#24 Freelance es autónomo, no falso autónomo.

Falso autónomo es pedirle a alguien la misma disponibilidad que un empleado, pero sin los derechos que un empleado tiene.
Un autónomo normalmente trabaja en proyectos concretos para distintas empresas. Ningún autónomo que quiera vivir de su trabajo debería basar más del 30% de sus ingresos en los proyectos de una sola empresa: es un suicidio profesional. En cuanto te falle ese cliente, se te acaba el negocio.
Una empresa no debería tener más de un 50% de sus trabajadores sin contrato (autónomos).
#32 Un cámara de tv Freelance suele trabajar las 24 horas del día, para una productora o canal de TV sin contrato al ser autónomo y durante años, y si no lo hace pasan de sus servicios y que no se le ocurra grabar para otras productoras. ¿Me estas diciendo que falso autónomo es otra cosa?. Pues no, son lo mismo.
#58 Un cámara de tv Freelance es un falso autónomo, porque tendría que estar contratado con el canal, con su SS pagada, su derecho a baja pagada por enfermedad, sus vacaciones pagadas, etc.
Eso que me cuentas es un falso autónomo.
#32 Se puede ser autónomo y trabajar para un único cliente perfectamente. Un buen cliente puede ser mucho más seguro que tres malos. Lo que diferencia a un autónomo de uno falso es que el autónomo puede negociar libremente sus condiciones como tarifas y horario.
#63 Ningún experto en economía empresarial te recomendaría que tuvieras un único cliente. Eso es un suicidio laboral. Te falla ése y tu empresa o trabajo freelance se va a la porra.
Lo que diferencia a un autónomo de un falso autónomo, es que al primero ningún cliente le ha dicho que se dé de alta como autónomo en la SS para ejercer su profesión, además de lo que tú ya has indicado.
#1 Con los contratos basura producto de la reforma laboral, la bajada de salarios generalizada y estas empresas tipo uber que NO pagan impuestos...no va quedar al final dinero para pensiones, educación, sanidad...
#41 Creo que lo del sarcasmo no lo he dejado claro.. Lo lamento
#43 Jajaja ok.
Los sueldos que tienen les obligan a ejercer esa economía colaborativa. ¡Pobrecitos!
Si tenemos en cuenta que hasta las empresas públicas lo hacen (a directivos no, claro) y que la Administración está llena de interinos como si fueran "de carrera" ¿Cómo no lo va a hacer Uber?
#3 Un interino es un trabajador con un contrato temporal. La administración paga los mismos impuestos que los "de carrera".
#7 lo cual es otro fraude, pero no tan grave como el de los falsos autónomos.
#9 ¿y por que es un fraude?
#15 Encadenan contratos de interino en vez de contratarlos definitivamente.
#21 Aunque no encadenasen contratos de interinos, el contrato de interinaje nunca es definitivo.
#21 Mal traído. No es lo mismo... Si te quedas en una bolsa de empleo y la administración tiene bajas, tiene movilidad funcional o geográfica que tiene que cubrir, etc., no es lo mismo que encadenar contratos por circunstancias de la producción.
#28 Pues yo creo que #21 tiene algo razón. Lo de la movilidad está muy bien, si no tienes una familia o planes para tener una familia. No tienen ningún tipo de seguridad. Lo lógico es que tuvieras la posibilidad de firmar un contrato después de dos o tres contratos temporales (6 o 3 meses).

La actitud del estado a este respecto es abusiva.
#33 Vamos a ver... Lo primero, tú eres libre de presentarte a una oposición o no y de aceptar el contrato que te ofrezcan o no.
Segundo, la administración convocatoria x plazas y tú quedas el (x+y)°. Es decir, no sacas plaza pero quedas en bolsa.
La administración tiene bajas laborales y para cubrirlas te ofrece un contrato interino. ¿qué hay de malo en esto? Cuando el trabajador al que sustituyes se da de alta, otro se da de baja y te vuelven a ofrecer un contrato. ¿algo irregular aquí? no.…   » ver todo el comentario
#35 Aparte de que las oposiciones hay gente puesta a dedo, que fuerzan a una persona a tirarse un año preparando unos exámenes absurdos e inútiles desde el punto de vista pedagógico, con el consecuente gasto económico (que no todo el mundo puede permitirse) y que además incita a la temporalidad y a la inestabilidad económica de los empleados, pues nada.

Claro que si tú no ves las irregularidades, y hay muchas personas que piensan como tú, es normal que tengamos la situación laboral que tenemos.

Edito: eso de eres libre de presentarte, es cachondeo, ¿no? No eres libre, estás forzado si quieres tener estabilidad económica y laboral. Eso por no decir que no se lo puede permitir todo el mundo.
#36 te cobran para hacer oposiciones? un dineral que sólo se pueden permitir los hidalgos? qué es eso de que no te lo puedes permitir?
habrá casos de enchufados... que no son la mayoría ni mucho menos.
qué tiene que ver el empleo público con la situación laboral fuera de la administración? confundes tocino y velocidad...
#38 Tienes que dejar de trabajar para prepararlas, y sí hay que pagar un temario, y unos derechos de examen, que ya son un pico.
¿Que no son la mayoría? Depende de cuantos puestos haya y para qué. Si hay cinco plazas puede haber tranquilamente tres enchufados.
En el famoso caso del asesinato de Isabel Carrasco, se mostró como aprobaron una oposición un grupo de personas (veinte) que tenían algún tipo de relación con el ayuntamiento y que no tenían ni idea del temario de la oposición, personas…   » ver todo el comentario
#39 Me saqué una oposición en 2002. Quedé el 14. Una promoción interna en 2010. Con ninguna ayuda sino por estudiar y quedar por encima de otros aspirantes.
El temario gratis (si lo pagas eres un gañán), sin ir a ninguna academia, mientras estaba en la universidad...
En ayuntamientos y comunidades no te niego que haya mamoneo; en el estado, si lo hay, es ínfimo. Qué harías tú para hacerlo eficiente?? Que te contratasen a ti porque tu abuela te decía que vales mucho sería una muestra de eficiencia, no??
Por cierto, no me siento maltratado por mi empleador.
#42 Tu caso personal no es necesariamente paradigmático.

No me has contestado si el examen de las oposiciones es relevante al trabajo que haces. Lo lógico es que los exámenes sirvan para calificar sobre las aptitudes necesarias para ejercer tu profesión. A eso se le llama ineficiencia.
El temario no es gratis, si a ti te lo han prestado o regalado, perfecto, pero no es gratis.
Los ayuntamientos y comunidades pertenecen al estado. ¿Mamoneo mínimo? Miraste el caso de Isabel Carrasco: todos…   » ver todo el comentario
#44 Pues, mira, sí... Sí era un examen ajustado a las necesidades del puesto. Teórico, práctico e inglés (oral y escrito).
El temario, publicado en la convocatoria, descargado e impreso. Si eres tan huevón como para tener que comprar el que publica una editorial, eres eso... Un huevón.
Después del contrato, formación en el puesto de trabajo y evaluación de aptitud.
Tooooodo está tan mal que sí, tienes razón. Hay que quejarse y quejarse y quejarse.
#45 Eso no te lo crees ni tú. Es más sospecho que has sido uno de los enchufados, de ahí que lo defiendas a capa y espada. No conozco a una sola persona que se haya sacado una oposición que diga que las preguntas eran relevantes.
El temario hay que comprarlo. Alguien hizo una copia y te lo pasó, perfecto, sobre todo si fue el que te dio además las preguntas y respuestas del examen. Si las convocatorias son en otra región, es casi imposible que tengas acceso al temario.

No, está muy bien, eso…   » ver todo el comentario
#46 Jodida envidia...
Anda, sufre un poco, que te lo tienes merecido.
#47 No te envidio. Nunca he querido sacar una oposición aunque todo el mundo me dijera y me sigue diciendo que es lo ideal.

Hay algunos que preferimos adquirir experiencias en distintas empresas y trabajar afuera: me fui de España antes de la crisis, precisamente porque quería aprender más cosas que en un país de enchufados. He aprendido un montón de cosas, entre ellas varios idiomas. De hecho he vivido la mayor parte de mi vida fuera de mi país.
Con tu respuesta me queda claro que eres uno…   » ver todo el comentario
#48 Cansinito. Sufres en silencio...
Desde aquí te mando mi amor y un gran abrazo.
#49 No sufro nada, estoy trabajando y con buen sueldo. xD

Lo siento, no me gustan los pulpos, en mi tierra los cortan y los cocinan. :-D
#48 Mira, te cuento algo más para aliviar tus penas...
Yo trabajo entre 10 y 12 días al mes (en los que trato de ser un buen profesional), el resto lo dedico a las cosas que realmente me traen satisfacciones. Familia, aficiones, estudiar...
Hay sólo 6 como yo en todo Madrid y todos somos la mar de felices.
#51 ¿Y?
¿Tienes un buen sueldo? ¿Cargo de libre designación quizás?
#52 Lo del sueldo me lo guardo, chato. No de libre designación.
#53 Es decir presumes de trabajar menos horas, pero no dices ni en qué.
Gente que trabaja pocas horas, y gana una porquería la hay a patadas.
Menudo farolete.
Y encima crees que te tenemos envidia.
Pobrico.
Con toda sinceridad:
Yo tengo unos ingresos normales, un horario normal y una vida normal, que vistas las circunstancias no está nada mal. La única cosa que cambiaría es tener un mejor ambiente de trabajo (sin ser terrible es mejorable) y me he rebelado toda mi vida contra tener un…   » ver todo el comentario
#54 Ahora piensa, piensa... En qué puede ser que trabaje 120 días al año y tener un buen sueldo por ello. Y no... No te voy a decir en qué.
Tampoco el sueldo, por supuesto.
El ambiente es bueno con mi jefe inmediato, cordial y correcto con jefes por encima de éste, lo mismo que con RRHH y excelente con mis compañeros, a los que representé desde el comité durante 4 años, tiempo que tardé en desengañarme de lo que es el sindicalismo.
Donde yo trabajo hay varias ramas. Estuve en operaciones, ahora en explotación técnica y, cuando me canse y se convoquen plazas en algo que me interese, volveré a moverme.
Mi más fuerte abrazo va para ti, que sé que lo necesitas.
#55 ¿Tener un buen sueldo? ¿qué es un buen sueldo para ti? No es que no lo hayas dicho, es que ni siquiera lo has acotado, lo cual suena a farol a kilómetros.
Si eres un enchufado, entiendo que tengas una buena relación con tu superiores, saben lo que se juegan si se meten con un enchufado. Estuviste en un sindicato, pero como no te ascendieron a ti, sino a otro te enfadaste y te fuiste (sindicatos españoles, otra fuente de enchufados y lamebotas, la cabra tira al monte, se ve xD xD xD…   » ver todo el comentario
#56 Si crees que no es posible conseguir cosas cumpliendo con las normas, allá tú, querido.
Tu cinismo es fuente de felicidad, seguramente... Creyendo que todo está tan mal, tan corrompido.
No necesito justificarme ante ti ni dar explicaciones de cuánto o de qué. Yo estoy feliz con lo que tengo y ahí radica mi éxito.
Sigue haciendo como hasta ahora, con mil trabajos distintos y aprendiendo a crecer laboralmente. Yo encuentro mi dicha de otra manera.
Antes de despedirme, sólo una cosa más...…   » ver todo el comentario
#57 No es cinismo, es que tu descripción tan vaga, huele algo a falsa y a impostura. Y por supuesto que se pueden conseguir cosas cumpliendo las normas, yo lo he hecho.
Pero no vivo en el mundo de la piruleta, y sé que en gran parte de los sitios, está el que vale, el amigo del que vale, el cuñado del que vale, el sobrino del que vale, etc.: los cargos de libre designación son un claro ejemplo.

No tengo mil trabajos distintos, tengo solo dos, y no vivo mal. Pero antes de tener estos dos,…   » ver todo el comentario
#68 Mecaguendiezsiseguimosporaquíhabrasevisto!
Te voy a dar la razón para que descanses en paz. Así, sin terminar de leerte ni nada...
Un abrazo, hermano.
#69 Un abrazo.
#46 Poca idea tienes de lo que hablas.
#59 Excelente exposición de razones argumentadas. (ironía off)
#15 Porque la vía normal de acceso al empleo público ha de ser la de concurso u oposición intentando primar el mérito y la capacidad. El contrato de interino ha de ser sólo algo ocasional para contingencias estrictamente temporales, no un coladero como el que es.
#7 eso era hasta hace poco. Un interino no tenía derecho a paro y por tanto no cotizaba por tal concepto.
#10 Lo que no tenían era indemnización por despido equivalente a un indefinido, pero sí tenían (y tienen) derecho a paro y cotizaban por ello.
www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7871535/10/16/El-Tribun
Si él está conforme, nada que añadir.
#4 un directivo tiene responsabilidad penal con su patrimonio, si subcontratas el puesto a pufosa sl con capital social 3000€ y hay un marrón no van a ir contra el patrimonio de la persona...
#5 Responsabilidad penal la hay sea una SL o SA o trabajador directamente contratado porque se levantaría el velo de dicha 'empresa' subcontratada.
#5 Pufosa SL

Nombre nada sospechoso jajaja
#5 Pufosa, me gusta. Pufosa Bank. Jiii
#4 Son lentejas... o lo coges o lo dejas y sí seguramente cobró una pasta, pero tambien tiene derecho a su SS de ser humano, asi que a reclamar.
Los directivos, como los consejeros delegados, tienen contrato mercantil o de alta dirección en el caso de los CEO o CMO. Es bastante común en las empresas de otros países que contratan a personal de dirección para delegaciones. No nos cuentan, qué otros incentivos tenía, como coche, bonos, etc.

Que un directivo reclame la cotización del paro es bastante chusco, ya que se le retribuye e indemniza por encima de los convenios y el resto de plantilla laboral. Así que, de falso autónomo, nada. En todo caso, no salió conforme con la indemnización de su despido y quiere cobrar las cotizaciones.
#12 Os dejo su instagram. Sigue comiendo quinoa y esas cosas que venden en el Dia para los hipsters "falsos autónomos". Vamos, que ha sido su primer empleo y le ha sabido a poco. :roll:

www.instagram.com/jponty/
en usa en los últimos años el % de autonomos creo q está subiendo bastante.
No queríais ser vuestro propio jefe y fardar de ser el CEO mega guay de la economía colaborativa ?
uber ( o cabify), esa que te promete 1500€ limpios y luego en la "nomina" ves que mas de 500€ van a pagar al alquiler forzado de la licencia VTC
Un criterio básico para determinar si tu contrato es de falso autónomo es la cantidad que se paga a tu compañía limitada. Si esta cantidad es elevada y después del impuesto de sociedades es sustancialmente superior al sueldo que en la misma posición se estaría ganando como permanente, no hay nada de 'falso autónomo'.
#26 cuando dedicas toda tu jornada laboral, todos los dias a un mismo "cliente", es un falso autonomo de manual.
#26 Como si le pagan cacahuetes. El criterio es que haya una relación laboral en vez de comercial, en otras palabras lo que explica #31
#31 75% de los ingresos de una misma fuente, creo.
La Nueva Economía (de mierda)
qué malos estos de Uber, usan bebés para calzar el coche. Mejor el negocio de taxi de toda la vida, con su puro, su tarifa ajustable según el cliente y sus alegres consejos al volante. Una pena lo de los falsos autonomos. ¿sabéis que hay quien quiere serlo, para no pagar a hacienda ni a SS? Y lo gracioso ed que lo de falso autonomo no se suele referir a la presunta relación laboral por cuenta ajena, sino a que el sujeto ni siquiera se da de alta en autonomos...o se da un mes al año.
#37 Y en vez de corregir una situación de mierda, vamos a permitir que florezcan como setas putas empresas de mierda que a los empleados no les favorece, que solo sirve para sacar el dinero fuera y que no arroja ni gun beneficio a la comunidad. Puta madre.
#61 todo florece según el abono proporcionado por la sociedad. Los clientes, los que se prestan a trabajar así, las necesidades, las legislaciones, la culturilla del pais. Dile al borracho de las cinco de la mañana que no coja un Cabify...o que su vida no es nada sana. Se te echará encima la Asociación de Hosteleros por La Borrachera Local.
comentarios cerrados

menéame