Hace 5 años | Por Hart a paralelo36andalucia.com
Publicado hace 5 años por Hart a paralelo36andalucia.com

Si denuncias que hay camareros cobrando 700 euros al mes por 12 horas de trabajo diarias, de las que sólo están dado de alta cuatro, es que odias el turismo; si denuncias que hay camareras de piso que acuden empastilladas a trabajar para poder limpiar 20 habitaciones diarias a 1,5 euros cada una, es que odias el turismo.

Comentarios

D

#15 supongo que se referiría a cualquier trabajo con condiciones dignas

RoyBatty66

#23 Eso es mucho suponer

GgAnd

#15 Está claro que hay que huir de eso, pero España no da más de sí(para un gran sector de la población) y es lo único que hay. O trabajo de mierda o no trabajar.

GgAnd

#2 Pff sin turismo este país hubiese llegado a un 40% de tasa de paro con la crisis. Primero tiene que haber muy poco paro y después ya reducir trabajos en turismo y cambiarlo a algo de más valor añadido. Pero con un 16% de paro como ahora cualquier trabajo es bienvenido porque todavía hay muchísimas personas sin trabajo.

D

#16 O a seguir destripando terrones, que es lo que hacíamos.

D

#21 Si te refieres a construir, en mi zona se está haciendo como si no hubiera un mañana.

D

#48 No, me refiero a trabajar en el campo, lo que era nuestra principal actividad económica antes de que llegara el turismo.

leitzaran

#59 No estoy de acuerdo en absoluto.

D

#94 Me parece bien.

leitzaran

#98 Creo que te olvidas de la industria, la minería, la pesca...
Donde yo vivo, básicamente industria.
Y, de hecho, de nuevo donde yo vivo, el turismo aporta a día de hoy sólo el 6% del PIB.
Y tus datos, ¿cuales son?

D

#100 Hablas del presente. Yo hablo del pasado, lee el hilo.

D

#16 ¿a invertir que dinero?

m

#16 el turismo es como la construcción, una lacra para españa y su futuro

D

#16 Claro, el que abre una tienda de souvenirs con una inversión de 50.000€ (y me he pasado), habría montado una fábrica de semiconductores en Torrevieja. El que se ha montado un puesto de helados, posiblemente estaría construyendo aviones eléctricos de grafeno. No te fastidia.

Algunos os creéis que la vida es una partida de Sim City y que hay un tío ahí dibujando zonas urbanísticas y dándole a demoler con el icono de la excavadora cuando quiere cambiar algo.

D

#11 A ver si legalizan el Cannabis pronto, que estoy seguro de que creará muchos empleos directos e indirectos legales!

H

#2 la culpa de no haber estudiado medicina es de los turistas?

Lok0Yo

#2 Wuauuuuuu que buena tu logica !!!!
Si no hubiera un solo turista no habría un solo oficio dedicado al turismo, quizás los trabajos estarían repartidos de otra manera, no un grillón de camareros
Pues mira quizas si o quizas no, pero si te puedo decir que es seguro que no habra, por ejemplo casi el 10% del PIB en algunas comunidades, empresas de logisticas, aeropuertos , carreteras , infraestructutras, etc.

Porque, que no halla industria turistica, no significa magicamente que otra industria la sustituira por arte de magia. Si no hay industria turistica, NO HAY INDUSTRIA, y esa es la clave. A mucha gente se le olvida que hace solo 40 anos habia millones de analfabetos en Espana, parecia mas a Africa que a Europa y aun todavia esta a la cola de Europa.

leitzaran

#42 Ya ha habido tiempo para invertir en educación, infraestructuras que potencien la industria, etc., ¿no?
No estamos como hace 40 años. ¿O sí? Malo sería... ¿No servimos más que para camareros? Vamos, anda...

S

#2 Si no hubiera un solo turista no habría sector turístico, lo que no haría aparecer una varita mágica que creara un nuevo sector de empleo masivo de mano de obra.

leitzaran

#92 No, eso no aparece de la nada, hay que prepararlo. Tiempo ya ha habido; voluntad, me temo que no.

S

#96 si la hubo. Se llamaba burbuja inmobiliaria.

Digamos que muy bien, lo que se dice muy bien, no nos fue.

m

#2 si no hubiera turismo y con el desmantelamiento industrial de los 80 y 90, híbamos a pasar mas hambre....

Lo que no puede ser es que un país viva exclusivamemte del turismo. Hace falta industria para poder diversificar ingresos.

Hart

#1 Las reformas se ponen donde se puede hacer negocio.

m

#1 el turista (de sitios masificados) es como la burguesa que viste abrigos de piel (no es ella quien mata al hurón pero…)

m

#1 el empresario LO HACE y el político lo PERMITE.

Hart

#22 Bueno, que hagan lo que quieran

queosden

#22 Exactamente, ¿qué tiene de bueno? ¿Que el feminismo reduzca la natalidad casi a cero es positivo?

D

#82 Ejemplo de comentario con intención de manipular. Si el feminismo redujera la natalidad a cero, países como Suecia no tendrían relevo generacional. A ver si van a ser otros factores distintos del feminismo los que han reducido a 1,2 el número de hijos por mujer en España.

En lo que sí hay una causalidad clara es que el feminismo, o más en general la evolución de la sociedad que está correlacionada con la liberación de la mujer, reduce el número de hijos, lo cual es bastante bueno a menos que queramos las tasas de natalidad de los países en desarrollo que de todas formas el planeta no se puede permitir.

Y lo más curioso de todo esto es que sea necesario explicar una cosa tan básica porque alguien sale diciendo que el feminismo reduce la natalidad casi a cero.

queosden

#32 Uy lo que ha dicho. Que hay que fomentar la natalidad autóctona e importar inmigrantes que aporten algo. A ver si nos vamos a creer Australia.

Findopan

#32 Los gitanos no son inmigrantes. Tu discurso apesta a xenofobia, los inmigrantes vienen a este país a buscar una vida mejor y se matan en curros de mierda cobrando a menudo menos que los de aquí, ellos quieren lo mismo que tu: tener un trabajo honrado que les permita vivir una vida digna y si están en este país tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquiera que haya nacido en el.

Hart

#4 Pues tiene que bajar la natalidad porque sin dinero para mantener a esa gente ,han de no nace o haber pandemias y guerras.

Al final el sistema se autorregula

squanchy

#5 Mira la miseria de África, o de la posguerra española, y las familias tenían todas más de 6 hijos. Las niñas, con 14 años, a servir a la casa del señorito a cambio de la comida. Los niños, con 8 años a cuidar pavos, y con 12 al campo. En los países en desarrollo, la gente vive en chozas y apenas gana para comer. Eso se puede extender a los actuales países desarrollados, donde siempre ha habido gente viviendo así, también.

De la pandemia no digo nada, pero en las guerras no muere tanta gente. En la Segunda Guerra Mundial murieron 70 millones de personas según los cálculos más catastrofistas (incluyendo muertes directas e indirectas), el 4% de la población mundial de la época. De nada sirve que se pierda un 4% en una guerra de varios años, si anualmente la población crece un 2,5%

m

#6 no subestimes la capacidad de destrucción del ser humano. Si la próxima guerra mundial se pone las pilas, ese 4% puede ser anecdótico.

D

#5 A más pobreza, más natalidad. Compara el número de hijos en un barrio pobre y en uno rico y échate las manos a la cabeza. Claro que dar ayudas en función del número de hijos no es que vaya a mejorar el asunto, pero así funcionas las pagüitas, haciendo el efecto contrario del buscado

D

#10 ¿Pero no necesitamos también que haya niños por lo de la inversión de la pirámide?

musg0

#17 la economía es diferente a nivel global que a nivel local. El planeta puede que necesite menos gente, pero como la gente no está distribuida de forma homogénea, puede que nosotros necesitemos más niños para que dentro de 20 años no se desmorone nuestra economía y otros países necesiten menos gente para no gastar recursos que no tienen.

Varlak

#24 Ya, es una putada que en unos paies haya mucha natalidad y en otros poca, ojalà hubiera una forma magica de transportar gente de un pais a otro, eso solucionaria muchos problemas

D

#36 Hay barcos, pero se hunden o les hacen volver.

queosden

#49 Demagogia en estado puro.

D

#84 Realidad en estado puro.

queosden

#36 Y genera otros.

Varlak

#83 nadie dijo que fuera facil

D

#17 a nivel España si, a nivel global ya es otra cosa.

D

#25 Sí, sí, yo hablaba de España.

queosden

#5 Tiene que bajar las natalidad...en los países tercermundistas. A ver cuando nos lo metemos en la cabeza.

GgAnd

#4 Y una mier**. Yo voy a emigrar, y os recomiendo a todos los que queráis una vida y trabajos dignos a hacerlo mismo.

squanchy

#12 El problema es global. Anda que no hay alemanes subsistiendo con minijobs de mierda y compatibilizándolo con ayudas sociales. Eso en la primera economía de Europa y la tercera del mundo.

D

#4 la natalidad global está estancada y con tendencia a la baja. No sé de dónde te sacas el futuro apocalíptico de 12.000 millones

queosden

#52 Lo que dices es en el primer mundo. En África y Asia paren como conejos.

D

#4 habra 2 clases muy diferenciadas, el 99% de la poblacion tendremos una paguita de subsistencia, porque al estar todo mecanizado sera muy barato producir, y el 1%, los que controlan toda la maquinaria seran los ricos al que el estado les cobrara el 99% de impuestos.

squanchy

#53 Antes que dejarse mangonear, los ricos promulgarán leyes para eliminar a los pobres: ley del hijo único, como en China (y si tienes 2, os quedáis sin paguita), tener que hacer méritos para ser "ciudadano" con derecho a reproducción, ... y si eso no funciona, esterilización.

D

#56 no podran pq las maquinas no votan, al final el 1% de ricos se tendra que contentar conque les sablen el 90% a impuestos.

squanchy

#77 Como si votar sirviese para algo contra las élites económicas.

D

#79 claro que sirve. Las elites querían a pedro sanchez?

squanchy

#80 Que las élites apostaran por otro candidato, no quiere decir que Pedro Sánchez sea un problema. De hecho, estoy seguro de que tienen en él a un fiel aliado.

D

#90 pues entonces el argumento de que pedro sanchez no pudo ser presidente porque no querian las elites en qué queda???
las elites no apostaron por rajoy, lo hizo el parlamento, al igual que lo hace ahora por sanchez.

neotobarra2

#4 Reducción de la jornada laboral sin reducción de salario, obligatorio para todas las empresas (y las que no puedan mantenerse en esas condiciones, tendrán que cerrar y dejar su nicho de mercado a las que sí puedan). Trabajar menos, por el mismo salario, para trabajar todos.

Al final no hay otra solución. O eso, o el caos. Porque la automatización va a llegar, sí o sí, de un modo o de otro.

squanchy

#61 Reducción de la jornada laboral a la vez que se da una RBU, inicialmente pequeña, para ir aumentando poco a poco.

La automatización e informatización de los sistemas lleva décadas ocurriendo, pero ese beneficio ha quedado en manos de unos pocos. El sueldo actual es casi el mismo que hace 30 años, mientras que los beneficios empresariales se han multiplicado por 5. Me hace cierta gracia que cuando yo era pequeño, se consideraba que una empresa iba mal si perdía dinero. En la actualidad, una empresa va mal si un año gana menos que el año anterior, aunque siga ganando una millonada.

neotobarra2

#71 Yo creo que la RBU precisamente tendría que ser al revés: ir reduciéndose poco a poco hasta desaparecer. Con la debida reducción de la jornada laboral, al final acabaríamos teniendo trabajo todos. Y entonces la RBU sería innecesaria, además de socialmente negativa, pues no tiene sentido que alguien reciba algo de la sociedad sin darle nada a cambio (ahora mismo es necesario porque nuestro sistema es tan absurdo que mucha gente que quiere aportar su mano de obra no puede hacerlo).

Por desgracia las empresas no van a aceptar ninguna solución lógica al "problema" de la automatización*, porque para ellas implicará ganar menos que el año anterior. Es más, si simplemente implica ganar más que el año anterior pero no tanto como podrían, ya se van a negar. Hay que ir mentalizándonos de que antes o después habrá que meterles mano para obligarlas a hacer lo que la sociedad necesite, y no al revés.

*Manda cojones tener que considerar problema lo que podría ser lo mejor que le ha pasado a la Humanidad en muchos siglos... Y todo por un sistema de organización social absurdo.

Summertime

#35 no es que todos se dediquen a ser camareros, es que la pirámide es la que es, cuántos recepcionistas hay en un hotel? Y cuantas camareras de piso o camareros? Quien hace el trabajo más físico y agotador? Y quien cobra menos?
El trabajo físico está infrapagado, y vivimos en un país donde venir de turismo es muy barato.
Que si que hay hoteles de 5 estrellas pero la mayoría de turismo es low cost , turistas que quieren más por menos, y eso al final repercute en los salarios y horarios del personal.
Un hotel que ofrece 15 días para dos personas con bufet libre desayuno por 300 euros a la semana tiene que tener mucho más personal en cocina y en sala que un hotel que cobra por eso mismo el doble, y puede pagar muchísimo menos a su personal por que el margen de beneficios es mucho menor.

D

#60 los salarios son los que son, repito, camareras de piso, camareros y personal de cocina, que son la principal fuerza de trabajo ronda en salario base los 19 mil euros anuales, sin contar suplementos, extras, festivos, etc. En hoteles de 4 estrellas, de tres es algo menor, pero tampoco mucho. No tiene nada que ver con los benéficios que tenga o deje de tener el hotel.
Y eso sin contar como ya he dicho todo lo que va detras, comerciales, informáticos, administrativos, repartidores y un largo etc de gente que vive de ese turismo. No nos quedemos en la superficie y en el engaño de pensar que sólo hay camareros y cocineros, eso es falso.

Y por supuesto no todo el turismo es, Afortunadamente, el turismo de magaluf, hay gente soltera que viaja, parejas, familias con niños... cada uno busca algo diferente, y cada uno gasta lo que puede, asi que como hay turismo lowcost en torrem olinos hay otro de mayor poder adquisitivo en Marbella, y para todos hay lugar, y todos dejan dinero y puestos de trabajo dignos.

Summertime

#63 yo te digo lo que hay aquí, y no creo que esté muy alejado de lo que hay por las zonas más turísticas.
Aquí un hotel paga 1000 euros con pagas extras prorrateadas a una camarera de hotel, ni festivos ni gaitas , un camarero entre 1000 y 1100 con paga incluida, que luego saquen algo extra de propinas eso no lo discuto pero es un variable no cuenta en el sueldo.
Ojo que te estoy hablando de gente correctamente contratada sus 8 horas que luego hacen muchas más y tal pero bueno ese es otro tema.
Aquí en hostelería y hoteles no ganan 18.000 euros al año ni de coña.

D

#70 yo te hablo de Málaga, y aquí es así. Y tú?

Summertime

#76 Asturias.

D

#88 Pues evidentemente el convenio de Asturias es más barato que el de Málaga, e imagino que el de Málaga será más barato que Barcelona o Madrid. O al menos debería, ya que el coste de vida ni es igual.

D

#35 Yo soy de una zona muy turística desde los 60 (costa de Alicante) y aquí hay gente viviendo del turismo que malvive y otra que vive genial. Si no hubiese turismo aquí habría lo que había antes: pesca de bajura, más miseria imposible.

Si hay sitios masificados, como Barcelona, pues que los políticos esabilen y limiten plazas hoteleras/apartamentos, para reducir el flujo. Pero de ahí a culpar al turismo de los malos sueldos de camareros. Eso es una estupidez. La explotación laboral en España es generalizada, está en el campo, está en la industria y está en los servicios. En el sector turismo pasa lo mismo.

b

Si denuncias que está viniendo turismo masivo a un lugar sin las suficientes infraestructuras así como sin tomar en cuenta el impacto medioambiental y social que causa ( mientras el ayuntamiento esconde la cabeza, con tal de que venga gente) eres un turismofobo.

D

#20 No, claro, pero mírate la sección Rentas del capital inmobiliario de la Ley y el Reglamento del IRPF.

S

#46 #0 Pues voy a pedir disculpas porque había entendido “empastilladas” como a alguien que toma speed, psicotrópicos o anfetaminas. Ni se me pasó por la cabeza que se hablaba de calmantes. Fallo mío.

e

#50 Yo había pensado lo mismo, en plan "echan tantas horas que necesitan algo para no caer rendidas por agotamiento"

D

#20 oxtia, yo pagando todos los años en la declaración de hacienda y ahora resulta que no hay que pagar? Explícame cómo lo hace tu amigo para copiarle...

D

#54 Tú pagas no irpf por alquilar un piso.

#41 no es irpf

z

#72 Ya. Eso he dicho.

D

#67 pues algo de administración y contabilidad, marketings, un poco de derecho, geografía y conceptos de turismo, revenue, revpar, y cosas asi y mucho humo para rellenar. Y el idioma obligatorio claro.
La idea es que te preparan para dirigir una empresa turística... pero ya sabemos como funciona la Universidad en este país, verdad?
Te puedo decir sinceramente que con un técnico superior, lo que sería la fp de toda la vida sería más que suficiente, un par de años como mucho, pero cuatro años es una burrada.

D

Conozco a alguien que alquila 1 o 2 habitaciones de 3 en su casa en Airbnb. Más bien alquilaba.

El alquiler era de unos 800€ al mes en el Centro de Madrid y con los beneficios de trabajar unas 20 horas a la semana limpiando, poniendo lavadoras y haciendo de conserje conseguía de media algo más de 1.000€.

Era un complemento salarial muy digno, pero no sé convertía en un trabajo a tiempo completo. Ahora con la nueva regulación tendremos edificios enteros dedicados a apartamentos turísticos y uno o dos sueldos de mierda para gestionar todo el edificio.

D

#8 Los alquileres no tributan IRPF, no hay fraude en ningún sitio, los que se quejan son los que no pueden hacerlo.

z

#8 #20 tributa como ganancias patrimoniales

D

#41 El alquiler tributa en IRPF en rentas del capital inmobiliario. Como ganancia patrimonial tributa la venta de un inmueble, que no es lo mismo.

D

#20 Claro que tributan en IRPF. En la declaración de la renta tienes que poner todos los inmuebles que tienes. Si los tienes alquilados pagas por la diferencia entre ingresos y gastos. Y si no los tienes alquilados, pagas un % sobre el valor catastral por tenerlos a tu disposición.

D

#8 #14 #37 Es autónomo y pagaba religiosamente.


Este año lo ha dejado.


Con Airbnb no se puede defraudar mucho, todos los pagos son con tarjeta. Con Cabify y Über pasaba lo mismo. Hubo cooperativas de VTC en la que cada conductor era accionista y trabajaba su licencia. Con lo que por 60.000 € tenía su coche y su licencia ... Pero de esos también hay pocos. Se ha convertido en un taxi 2, con los mismos precios y mismas miserias.

a

#7 Has descubierto las pensiones en negro.

Cada habitación de esas quita trabajo a quienes pagan impuestos y contribuyen a la sociedad, haciendo competencia desleal.

Varlak

#14 y tambien quita habitaciones a precios dignos encarecirndo el alquiler. Me alegro de que el "amigo" de #7 no pueda seguir defraudando tranquilamente

p

#7 Lo de comprar bloques enteros también se daba sin la regulación actual. Depende de que se prohíba, como se prohíbe que haya demasiados bares, puticlubs o gasolineras.

z

#7 20 horas a la semana es mucho más de lo que se necesita, créeme..

z

Tengo una gran duda ¿De que se supone que puedes trabajar si estudias turismo? A efectos prácticos.. ¿Qué aprendes?

PacoJones

#38 conozco gente que lo estudió y al final acabaron como administrativos, recepcionistas, intérpretes, en puntos de información turística o repartiendo gorras de publicidad a turistas, nada que no puedas conseguir con otros estudios.
Nunca entendí para que está esa carrera, alguien podría darme más detalles cuál es su intención y qué se estudia en ella?

D

#44 #38 nada, es una inutilidad total, lo único para lo que sirve es que hay que tener la carrera de turismo para abrir una agencia de viajes, aunque hay mucha gente que "presta" su título para que otros la abran... Y poco más, normalmente te lo van a pedir para puestos directivos, e incluso para ser recepcionista, pero eso ya es pura titulitis.

PacoJones

#64 Pues entonces mis sospechas se confirman. ¿Sabes que se estudia en ella? Supongo que será una mezcla de muchas cosas estudiadas por encima y sin profundizar en ninguna.

D

#47 ya lo he dicho en otro comentario, salario base de una camarera de piso en Málaga de cuatro estrellas uno s18 o 19 mil al año. Serían unos 3.5 euros por habitación, limpiando 20 al día. Sin contar extras.

D

#66 es decir, mas del doble sin contar extras y propinas.....asi que falso de toda falsedad.

S

#66 Si multiplicas 700 por 12 te sale 18.000?

S

...que hay camareras de piso que acuden empastilladas a trabajar para poder limpiar 20 habitaciones diarias a 1,5 euros cada una, ...

Exagerar en sentido inverso no ayuda a tu causa.

D

Es simplemente falso, nadie limpia 20 habitaciones por 30 euros al dia.
Y nadie trabaja 12 horas al dia por 700 euros al mes, eso es rotundamente falso (con excepecion de algun caso muy puntual de algun ilegal o similar)

#45 Exacto, yo conozco algunas kellis, y eso es rotundamente falso, y no tiene en cuenta las propinas, que son considerables.

leitzaran

#47 ¿Se sabe cuánto cobran de propinas? Porque lo dais como sentado, y hay que demostraralo.
Y esas propinas, ¿cotizan? ¿o son en negro?
No debería haber propinas, es tercermundista. Páguese un sueldo justo, no un sueldo mierder mas propinas (no te cuento nada el día que ves lo que tienes cotizado a la SS).

D

#97 No deberian haber, pero las hay, las propinas pueden sumar perfectamente unos 100 euros al mes y me quedo corto.

S

Estoy de acuerdo en que hay que desprecarizar el sector turístico (y ya puestos, el resto de sectores también), no es tolerable que un trabajador no tenga un sueldo que le permita vivir con dignidad.

Lo que no voy a comprar es que se pretenda vivir del turismo y al mismo tiempo que los turistas no vayan en manada, no hagan ruido, no toquen nada y no ensucien. Los turistas se comportan como turistas, o se aceptan con sus ventajas y desventajas o no se aceptan, pero no puedes pretender tener un turismo de masas que se venga a dejar la pasta pero sin que su presencia se note.

Javier_Martinez_5

#91 Creo que la clave es el 'turismo de masas'. Si se consigue que dejen el mismo dinero la mitad de turistas consumirían menos recursos y saldrían más rentables.

S

#99 Eso que se llama turismo de calidad ya viene y se deja los cuartos en España. Pregunta en los cruceros de Barcelona o los hoteles de cinco estrellas de Madrid. Pero da para lo que da.

Hay muchos, pero muchos, mas turistas pobres que ricachones. Si quieres que el turismo tire del país, al final los necesitas si o si.

mangrar_2

#91 el problema es que cuando tienes turismo muy barato, como en Benidorm por ejemplo, nos llegan los salvajes de otros países, lo peor de la sociedad. Y no me refiero a gente pobre, sino drogatas que viven de ayudas del estado. Yo vivo en Dublin, Irlanda, y lo se, los veo en el avión cuando van a Benidorm. La ultima vez, hasta sacaron a una del avión y no la dejaron volar. Iba ya mamada la tia, a las 7 de la madrugada, y posiblemente, drogada también.

greenog_1

Aprovechad para actualizar vuestras raspberrys.

j

Trabajar gratis es esclavitud y el estado debería actuar en consecuencia para evitar que haya hijosdeperra que estén robando a la gente.

Cada hora extra gratis que se realiza son impuestos que no se pagan.

No tiene sentido que una persona que trabaje en un 3 estrellas cobre lo mismo que en uno de 4. Si en zona turística se paga el alquiler y la consumición más cara, ¿por qué no cobra más la persona que trabaja ahí?.

La subcontratación debería desaparecer a todos los niveles porque es el cáncer que está equiparando a la baja a todos los trabajadores y no está en la agenda de ningún partido político.

D

#55 coño, es que no cobra lo mismo, los salarios son mayores cuánto mayor es la categoría del establecimiento.

1 2