Hace 4 años | Por CómoEstáElPat... a publico.es
Publicado hace 4 años por CómoEstáElPatio a publico.es

Las restricciones masivas de viaje amenazan con dejar una temporada de turismo 2020 para olvidar. Sin embargo, el parón puede acelerar el desarrollo de un turismo menos masificado, y más respetuoso con el medio ambiente… Una transición prometedora, pero que puede ser traumática para el empleo si las aerolíneas colapsan y el cambio acaba siendo brusco.

Comentarios

blockchain

#2 o menos incluso

h

#2 me gustaría que te equivocases, pero lamentablemente creo que tienes toda la razón del mundo.

fareway

Si un país está preparado principalmente para el turismo masivo, cuando las aguas vuelvan a su cauce, seguirá teniendo el mismo tipo de turismo. No hay otra. Muchas localidades de turismo masivo-borracho-eminentemente-perjudicial llevan años en bucle: en otoño hablan de cambiar de cara a la próxima temporada y cuando se acerca la próxima temporada lo que quieren es seguir ganando dinero por lo que las aspiraciones de revolución pasan a mejor vida hasta el otoño.

h

#9 sí, pero lo que digo es que hace 20 años el problema estaba en la costa, ahora el problema está en todas partes. Yo siempre he viajado mucho tanto dentro de españa como fuera por costumbre familiar. Antes todos los veranos nos recorríamos la costa cantábrica y volvíamos por interior y después íbamos a Salou o Benidorm, y se notaba mucho la diferencia. También había veranos que íbamos a Francia, Portugal, y cuando ya fui independiente he viajado con amigos, y lo que he podido ver es que los puntos que antes ya eran turísticos como Benidorm han ido a más, también ha crecido muchísimo a nivel global. Por ejemplo, yo he estado dos veces en Japón, una fue hace doce años y la otra el año pasado, y había sitios donde hace once años estabas cómodamente, como pueden ser Nara y Kyoto, y ahora estaban rebosantes de gente, y las dos veces estuve en las mismas fechas.

Respecto al turismo nacional, también veo que ha ido creciendo en otros puntos menos conocidos, que igual que nos ha dado por ir fuera, también ha crecido mucho el turismo interno y hay lugares a los que es complicado ir y encontrar alojamiento aunque no vayas en temporada alta.

ElTioPaco

Era la hora del fin del turismo masivo hace veinte años.

Pero somos muy lentos para reaccionar.

h

#1 yo creo que hace 20 años no había un turismo masivo como excepto casos puntuales como la costa, nada comparable con lo que se ha empezado a ver los últimos años, que en el rincón menos esperado encuentras grupos de turistas, y en los puntos más turísticos casi ni puedes estar.

ElTioPaco

#7 como alguien que ha veraneando bastante en la costa, hace 20 años este turismo ya era un problema.

En vez de evitarlo lo hemos alimentado.

D

Pasamos del tourists, go home al tourists, stay home. Ver para creer.

pabscon

En la anterior crisis, cuando se hablaba de que habia que apoyar a los ciudadanos, intentar mitigar los despidos, etc.., algunos empresarios del sector turístico decian que a ellos les daba igual, que su target no era el turismo interno. E incluso alentaban los despidos (un trabajador con miedo es mas barato). Leías sus opiniones en Facebook y eran casi de psicopatas. Ahora que? Ese mundo que antes les daba igual que quedara arrasado ahora les interesa? Penita cero