Hace 4 años | Por ccguy a fronterasblog.com
Publicado hace 4 años por ccguy a fronterasblog.com

El sistema de carreteras de las Islas Feroe no parecería a simple vista demasiado interesante. El terreno irregular y montañoso, el clima desapacible con doscientos días de lluvia al año, generalmente acompañada de fuertes vientos y, en general, el hecho de estar a trasmano de todo, y tendremos un lugar con pésimas comunicaciones por carretera. Sólo que en realidad no es así. Las carreteras de las Feroe serían la envidia no ya de cualquier otro archipiélago o isla con una población similiar sino de muchos países enteros.

Comentarios

D

"¿Cómo los pagan? Los túneles son de peaje, aunque no hay barreras en la calzada. El peaje se puede pagar en las gasolineras del camino hasta tres días después de haber cruzado. Los túneles son extremadamente populares entre viajeros y locales, hasta tal punto que la infraestructura se autofinancia. Por eso se pueden permitir construir túneles nuevos."

Accountability & Transparency - Sólo con estos 2 conceptos bien asimilados y aplicados, ya ganaríamos muchísimo.

Y lo digo viviendo en Galicia, con 3 aeropuertos para 1 millón de personas; y 2 impresionantes puertos exteriores con diques de hasta 40m de profundidad en zonas de un oleaje importante y fuertes vientos, muy por debajo en uso de las estimaciones más conservadoras.

D

#2 Sí, perdón...

kucho

#2 técnicamente son 4

Priorat

#2 Salvo alguna especificidad que de sentido a un aeropuerto, insularidad, distancia... 3 aeropuertos para menos de 3 millones de personas es un barbaridad.

Por cierto, esto ya existe en España. Y justo es AENA. Una empresa pública que permite que se financien aeropuertos no rentables con el dinero de los rentables. Que es lo que claramente se ve que pasa en las Feroe.

Aunque como se ve en Galicia, tal vez algún no rentable se podría eliminar. Pasa en más sitios. Por ejemplo en Catalunya, con el aeropuerto de Lleida que no es de AENA. Es de la GC y fue un error garrafal. No era necesario.

heffeque

#2 #14 Noruega tiene 5.3 millones de habitantes... y 98 aeropuertos. Eso sí, ahí la gran mayoría son aeropuertos "mini" que usan con compañías como Wideroe porque por tierra a veces es medio-imposible viajar, y por mar es lentísimo. Ahí usan los aviones como aquí usamos los buses. La de veces que cogiendo algún vuelo de empresa he tenido que tranquilizar a la operadora de la agencia de viaje con que 15 minutos de "trasbordo" no va a suponer un problema porque... no hay ni que bajarse del avión!

PD: el tema de los peajes free-flow (sin barreras) parece algo "del futuro" y muy de esos países, pero en Portugal llevan usando free-flow muchos años ya. ¿Por qué no se hace en España? Mi percepción es que es porque no hay voluntad política para hacer que los peajes sean más eficientes, entre otras cosas.

Priorat

#28 En Chile tienen free-flow en las autopistas de ciecunvalación de Santiago. Pagas con el TAG sin parar en ninguna estación (sin barreras y sin reducir velocidad, los detectores están en medio de la autopista) o si no tienes tag tienes hasta 7 días para pagar en la web. Después de este tiempo te llega la multa.

heffeque

#31 Sí, y en Argentina también hay, en Suecia, en la República Checa... y en muchos otros países. El tema de Portugal lo he sacado porque es un país vecino con menos capacidades económicas que España y aún así han sabido implementarlo hace ya muchos años.

superplinio

#14 Yo no sigo que hacerlo de otra forma hubiera sido mejor. Pero los aeropuertos de Vigo y Coruña no tienen nada de aeropuertos fantasma o poco rentables.
Mueven cada uno más de un millón de pasajeros al año y están en los núcleos principales de desarrollo económico de Galicia.
Quizá una mejor coordinación de vuelos sería deseable, o centrar el de Santiago en turismo. Pero sinceramente no creo que sobre ninguno.

capu

#14 Joder algunos que "pesaditos" con la rentabilidad económica.

Hay muchos más índices que una rentabilidad económica directa, ya sea social, negocios, turismo, etc.

Además, es la base de nuestro sistema. Si algo es público y no rentable, se traspasa el dinero desde otros puntos rentables siendo el sistema global rentable. Lo público no tiene porqué ser rentable.

Esto lo podéis aplicar a líneas de autobuses, médicos, ambulancias, bomberos, colegios, carreteras, etc.

D

#1 Luego lo compensan matando ballenas. lol

D

#7 Bueno, el término accountability es un poco más difícil de traducir quizás...

Lo importante es que me refería a hacer las cosas de manera que sea fácil rastrear las cosas y mantener un buen control del gasto. Además, con la transparencia, la gente tendría también la opción de acceder a esa información para controlar que se gestiona bien.

En contraposición, en España el estado pone el dinero a fondo perdido, y no hay forma de acceder a la mayoría de los datos sobre uso y coste de las instalaciones.

Además tenemos el problema territorial, en donde nadie sabe cómo se distribuyen los recursos, ni por qué unas áreas sufren unos peajes elevados mientras otros recorridos son gratuitos. (Además de esa dudosa manera de realizar las renovaciones de las concesiones privadas).

Con autopistas, aeropuertos, ave, ... Faltaron criterios racionales y sobró manipulación electoral y chanchullos con los promotores.

M

#20 Rendir cuentas y transparencia.

Veo difícil que hayas deducido que en esa isla se cumple lo que dices sólo por este artículo.

D

#22 Sí parece que respecto a estos túneles hacen lo de control del gasto, ya que según dice el artículo tienen muy limitados los costes de cada túnel y el dinero para financiarlo con ese tipo de pago. Y según el artículo, les salen bien las cuentas.

Otra cosa es la transparencia, que el artículo no nombra, claro.

En España yo no tengo claro que lo que se paga de peaje realmente corresponda con el coste de la autopista, en unos sitios pagas una burrada y las concesiones se alargan de forma sucesiva; y en otros no pagas nada. Así no hay control de gastos/ingresos.

M

#1 Pues para vivir en Galicia subestimas por bastante nuestra población, solo Coruña ya pasa del millón.

D

#26

BM75

#1 Galicia tiene casi 3 millones de habitantes...

editado:
no había visto que ya lo habían puesto.

Priorat

#19 Cierto. Lo que quiero decir es que viendo los costes de los túneles de Feroe y el de Viella como coste del de España no veo en los de España una diferencia que pueda indicar lo que viene a decir subrepticiamente el mensaje al que respondo. Y no es 25 veces más.

G

Las islas Feroe dependen de Dinamarca, y no podían ser menos que la metrópoli.

M

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Islas_Feroe

También citan a los túneles.

D

Para los interesados, desde Jutland en Dinamarca, hay un ferry/crucero de 2 días que te lleva a tí y a tu coche a las Færoe.

I

#12 El Norröna. Es un ferry, no un crucero, aunque te lo intenten vender como tal.
La parte interesante del recorrido es la que lleva de las Feroe a Islandia. Atravesar las islas en barco es impresionante, al igual que la llegada. Seydisfjordur, en el este de Islandia.

santim123

Me parece BARATO de la hostia el túnel ese nuevo de 11 km.

En España cuesta 25 veces más.

Priorat

#10 260 millones € ese tunel de 11km.

Túnel de Viella, el nuevo, 5.230m 200 millones.

Eso no son 25 veces. Es menos del doble. Y puede ser justificable por las distintas complejidades. Por ejemplo el túnel de Feroe tiene un ancho de calzada de 7,5m. El nuevo de Viella 12m.

https://elpais.com/elpais/2007/12/04/actualidad/1196759833_850215.html

Priorat

#16 #10 De hecho hace más barato el de Viella que por cada metro ha necesitado extraer 114m3 de tierra. El de las Feroe solo extrae 44m3. Y el sobrecoste del túnel de las Feroe ha sido del 100%. Inicialmente estaba presupuestado en 130 millones de € (1.000 millones de coronas danesas)

G

#17 También es verdad que ahí el coste de la vida es más elevado.

llondru

Estuve hace una semana en las Feroe y flipé con el nivel de vida que tienen esta gente... todo coches nuevos, las carreteras impecables, etc... un gustazo conducir por ahí

Mosquitocabrón

Vaya nombrecitos se gastan, al principio les hacía lectura por encima, luego he intentado leerlos, sobre todo el del túnel de tres vías y rotondas, y es peor que cualquier trabalenguas español.

P

Pues como se te joda la junta de la trócola en el km 1 del tunel estás jodío. Tú y los que van detrás.

D

#6 Y sin necesidad de algún percance. Ya dice (foto incluida) que se forman unos atascos considerables.

D

#11

Hvannasundstunnilin (túnel de Hvannasund), casi tres kilómetros de carril único sin ningún tipo de iluminación

Aquí en Valladolid han cambiado el acceso al parking de la plaza mayor. En lugar de acceder por superficie la salida es ahora un túnel recto de unos ¿50 metros? perfectamente iluminado y que al final hace una curva (tampoco nada exagerado) para salir por al antigua salida.

Pues lo han abierto hace poco y ya alguien se ha estampado contra el final del túnel (la curva) porque se ve el impacto en el fondo (impacto, no rascada)

brandy64

#6

Guía para conducir en las Feroe.