Hace 14 años | Por paisdetuertos a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por paisdetuertos a lavanguardia.es

Hoy, todo el mundo se baja el precio y se siente más prisionero que nunca de su circunstancia. Es absurdo que los traductores de Kafka cobren menos por 300 páginas que Belén Esteban en un programa de televisión. O que un investigador gane lo que una azafata en una fiesta. _

Comentarios

BartolomewScottBlair

A portada ya.
(Yo no paro de cotizar a la baja).

Kirulo

La ley de la oferta y de la demanda solo funciona para estas cosas.

D

Es absurdo que los traductores de Kafka cobren menos por 300 páginas... Sin duda, teniendo en cuenta que Kafka se amortiza solo.

StuartMcNight

#3 En España CHONIS como Belen Esteban hay de sobra, por lo que, mucha mas oferta que demanda.

A

#0 Welcome to Spain

Griton_de_Dolares

Y esperate, que con la inflacion negativa que solo se cree el gobierno, el año que viene nos bajen el sueldo como ya se viene insinuando desde las altas esferas de nuestros amigos empresarios.

D

"Escandalicémonos, también, ante el bajo precio que han alcanzado los órganos humanos en el mercado negro, mientras que una señorita sale en los papeles subastando su virginidad por tres millones de dólares para pagarse los estudios. Por el riñón de un niño de ocho años se pagan diez dólares; suelen ser ellos mismos, desesperados, quienes negocian el precio, barato, barato. Amnistía Internacional lleva tiempo denunciándolo."

Esto debería estar ya en portada.

Giova

efectivamente #34 esa parte es muy interesante...

Comparemos la típica escena de:
- ¿oye, que opinas de Cristiano Ronaldo?
- Ah, el de los 94 millones, que cabrón, ojala fuera yo ese, vaya fiestazas me iba a dar. Además va a conseguir el triplete para el Madrid el año que viene porque blablabla....

con:
- ¿oye, que opinas de Kafka?
- ¿Quien? AHHH, ese de gran hermano? Me han dicho que se ha liado con la pitonisa lola y que ahora está trabajando en el programa "Despierta ganando"...

No es aplicable a todos esta claro, pero fácil a un 90% del pais. Al final cobramos por la relevancia social que nos quieren dar los medios y generamos dinero en consecuencia.

HugoF

...cómo era eso...¡ah sí!
Dugg for Kafka translators!!

D

"O que un investigador gane lo que una azafata en una fiesta."
Mi novia es azafata de congresos y ocasionalmente ha asistido como promotora a fiestas. A menos que use la palabra como eufemismo de otro oficio bastante más antiguo que el suyo, va a ser que no.

PD: Lo que no quiere decir que los investigadores españoles estén bien pagados.

D

#35 Al final cobramos por la relevancia social que nos quieren dar los medios y generamos dinero en consecuencia.

Simple y llanamente lo has clavado,exceptuando algunos trabajos muy,muy especializados esa es una regla hoy día.chapo.

p

#9 ¿Por que hay que unirse? tal vez el problema es ese, el conformismo de la gente que piensa que no puede hacer nada hasta que haya un colectivo suficientemente grande.

#11 Tranquilo, las generaciones futuras se estan esforzando mucho ultimamente... estoy convencido de que nos van a dar mejor material para la telebasura.

#12 Y las prostitutas.

sir_magno

A ver, esto es el precio del capitalismo:

tanto dinero produces = tanto dinero vales

Solo asi se explica que cualquier futbolista de primera cobre mas que un cirujano.

p

#1 A ver si es verdá!

L

El problema es que las azafatas, los ingenieros, los médicos, los pilotos, y demás profesionales, cuando llegan a casa, se tumban delante de la tele a ver lo último de algún programa apestoso del corazón. Somos nosotros los que estipulamos el valor televisivo de cada uno, acabar con esos parásitos es tan facil como apagar la tele y ponerte a leer un libro.

Feagul

A mi me ha gustado uno de los comentarios del artículo:

Pocas cosas hay mas "justas"que el precio. Se paga mas por ronaldo porque hasta una persona como tu habla de él. Díme el nombre de traductores de Borges al alemán.

Skafloc

Exactamente, #18: creo que simplementa cada uno cobra no por el trabajo que hace, cueste lo que cueste o haga lo que haga, sino por lo que produce, simplemente. Y sí, es muy triste admitirlo, pero Belén Esteban produce muuuucho mucho más que los traductores de Kafka, aunque hagan 300 páginas al día...
¡Pero es lo que hay!

k

#17 Hay que unirse porque si yo voy a un trabajo donde me dan 300€ y le digo que no, ellos me dicen, muy bien, adiós, detrás tuya tengo a cientos esperando. Si nos uniésemos no habría otra que pagar lo justo.

Jusore

#9 Menéame es lo que es, una válvula de escape (como cualquier otro entretenimiento), tanto si te gusta como si no y hace tiempo que se sabe ¿o tu ves integradas aquí herramientas de movilización y coordinación de trabajo de las bases (proyecto red social para movimientos sociales N-1), de organización para la autogestión (Cooperativas Integrales - Colectivo CRISIS), de proyecto político basado en un sistema para una economía de la abundancia mediante Plurarquía vs Democracia para un sistema basado en economía de la escasez (partidodeinternet.es)

Lo dicho, a currar a otros sitios, a llorar y a patalear o a difundir al menéame.

sacaelwhisky

Los científicos chupan el extremo de las pipetas para llenarlas de líquidos, mientras que las azafatas en las fiestas de Pelandrusconi... ammmm....

Rufusan

#18 Un futbolista es a la burbuja del fútbol lo que un grifo de lujo a la burbuja de la construcción.
No generan nada, son el brillo deslumbrante de un agujero negro económico. En todo caso generan deuda.

maxreaper

#22 Por mí encantado

tretze

#36 si venga, para cometer de nuevo los mismos errores? De eso nada, que para eso llevamos ya una cuantas cosas a las espaldas, para aprender un poquito y no caer siempre con la misma piedra.

n

Las azafatas cobran tela...

s

Mi mujer tiene razón: siempre discutimos por lo del fútbol, que no hay derecho -dice ella- a que un paisano, por darle patadas a un balón, gane más que un médico, un ingeniero, un ... vámos alguien ccon cabeza y rompiéndose las neuronas..., ah y trabajando duro horas, ¿eh? Sí, lo reconozco, tiene razón.

frankiegth

Para #20. Los futbolista se rompen las neuronas como los médicos... pero a cabezazos con el balon.
Mal reviente el futbol.
Mal pierda todos sus seguidores dedicándose a otro hobby que contribuya a un mejor reparto de la riqueza, y no a crear nuevos niños ricos bobos.

starwars_attacks



da igual, si lo pensamos, no necesitamos dinero. sólo sentido común y coco.

D

#23 Venga ahí va vereis que esta chulo. Pero un poco por enzima q tg prisa
a)Teoría de la inversión en capital humano (gary becker). Es todo aquello que aumenta la productividad del trabajador. Entrenamiento en el puesto de trabajo y educación principalmente. Bueno y cosillas por ahí q paso
b)Esta es crítica a la anterior. Teoria de la señalización(Spence) La educación no aumenta la productividad, lo que hace es señalizar a aquellos trabajadores que son más productivos. La educación tiene costes y ebeneficios, estudian aquellos que sus costes y costes de oportunidad de estudiar son menores que los beneficios. La educación es un derroche porque no garantiza que aumente la productividad del trabajador(alguien con carrera en un campo no tiene porque ser más productivo que alguien que sí además puede aprender en la propia empresa)
c)Teoria de los salarios de eficiencia. Si se paga más a un trabajador este se esfuerza más y es más productivo. Los trabajadores se esfuerzan porque si pierden el trabajo en otro puede que no tengan un salario tan alto.
Pff ahí más pero tengo q irme¡ hay una que explica que pasa cuando se discrimina por sexismo, racismo etc en un mismo trabajo y como en libre mercado estas discriminaciones desaparecen. Son un poco chorras pero conforme se da otro temario te parecen mucho más interesantes.

arl338

La economia, ni esta loca, ni es estupido lo que pasa, lo que sucede es que el capitalismo es eso, capitalismo, osea mercado libre en el cual el gobierno en principio y salvo algun impuesto como el IVA, no me te mano, y es cierto que es una animalada que un jugador valga 50 millones y el brazo de pobre hombre que curra como un loco 10 horas diarias no valga nada, pero asi es el mundo del capitalismo, lo que se tendria que hacer es poner unos margenes dentro de los cuales las cosas fuesen servicios o bienes, tuvienes un valor justo, pero eso no les conviene a los jefazos del gobierno, y a los ricachones, por eso estamos como estamos. El capitalismo es como la democracia, el menor de los males

Skafloc

Ah y lo siento #28 por mi negativo... pero considero el fútbol como cualquier otro entretenimiento y cualquier otro negocio cualquiera. Sin más.

D

Mierda pa los humanos.

D

Sin entender nada de economía...yo lo veo muy sencillo. Cuánta gente puede hacer el trabajo de Ronaldo?, pon que 10 en el mundo. Cuánta gente puede limpiar wateres?...3000 millones...por supuesto que yo agradezco mucho más tener el cuarto de baño limpio a que Ronaldo meta 20 goles...pero esto es así y es así como desgraciadamente lo queremos.

Por lo que tendríamos que luchar es por que todo el mundo tuviera un salario digno. Eso es lo realmente importante y bueno, por supuesto, que se acaben cosas atroces como el comercio de órganos.

D

Estoy por poneros las diferentes teorías que me dierón en clase sobre las diferencias salariales creo que os encantarían están muy interesantes.

D

#16 ¿Y qué tal cerrar más bien el mundo y empezar de cero?

y

Literatura brillante.