EDICIóN GENERAL
276 meneos
1766 clics
El tsunami de plástico

El tsunami de plástico

La tecnología no lleva siempre y necesariamente a un abaratamiento de los costes, y particularmente cuando se trata de hacer procesamientos complejos, para los cuales un ser humano con un poco de entrenamiento habitualmente hará el trabajo mejor y con menor coste energético que cualquier sistema automatizado. Aunque para que las cuentas salgan es fundamental que los salarios sean escandalosamente bajos y que no se respeten las mínimas normas de salubridad

| etiquetas: plástico , soluciones , efectos
101 175 0 K 324 cultura
101 175 0 K 324 cultura
Mientras encontramos alguna alfombra africana para esto, se nos quemaran algunos vertederos.
de hecho en el mundo de la informática y el de dispositivos móviles, cada vez consumen mas recursos que te hacen cambiar de movil o PC cada cierto tiempo, se queda obsoleto todo
#2 A mi me da la impresión que la curva se ha esabilizado bastante. Antes cada modelo le daba mil patadas al anterior pero ahora ya no hay tanta diferencia entre el Samsung S8 y el S7
Si a China le salía rentable comprar nuestros residuos, la pregunta que podríamos hacernos ¿Por qué no sale rentable aquí si nos ahorramos el transporte? Quizás y solo quizás no es tan rentable.
#3 Los precios de locales, electricidad y mano de obra no son ni por asomo los de china. Por eso ellos pueden trabajar y ser rentables y nosotros no.

Y cargar barcos y trenes con plastico(U otra cosa) es "relativamente" barato. Otra cosa es camiones.
#3 El artículo lo explica, el proceso de separación de plásticos y envases hay que hacerlo a mano, aún puede ser rentable cuando te lo hace una masa de desgraciados por unos eurillos al mes, pero cuando el trabajador tiene que cobrar 700€ (porque con menos no vive) no sale rentable.
#5 China no es el unico pais que importa plasticos para reciclar.
Holanda es el pais que mas plastico para reciclar per capita esta importando.
Del orden de 10 veces mas que China.

¿Acaso en Holanda hay mano de obra semiesclava?
#13 Ese dato que da contradice los que da el artículo.
#15 ¿Que dato contradice a que dato?
#18 No me había fijado en lo de "per cápita".

El articulo dice que China es el mayor importador de plásticos para reciclar, y de ahí el problema que se está creando.
Naturalmente si lo vemos "per cápita", la cosa seguramente cambia.

Imagino que Holanda importa mucho plástico ya separado, y en China no ocurre eso, de ahí el coste de la mano de obra.
#19 China importa el plastico ya separado, clasificado y limpio. No es legal y nunca lo ha sido importar basuras
Lo que ha prohibido ahora son las importaciones de 5 tipos de plastico ya separados

Asi que todo eso de que enviamos las basuras a separar a China porque alli hay esclavos que lo hacen barato en condiciones infrahumanas.... no es correcto.
Lo que importa China ya se ha separado y clasificado en el origen.
#21 "China importa el plastico ya separado, clasificado y limpio. No es legal y nunca lo ha sido importar basuras"

Tengo serias dudas sobre esto. Supongo que una cosa es lo legal-oficial, y otra es la realidad.

Pero si eso es cierto, entonces este problema para Europa no existe, lo veremos con el tiempo.
#22 No tienes dudas, tienes prejuicios.

La idea de que nos estamos deshaciendo de nuestra basura endosandosela a los pobres, resulta muy atractiva. Pero no es correcta. La realidad es mas compleja.

¿Representa un probleman para Europa esta medida China?
Pues no mucho.

Hagamos numeros gordos.
En Europa se producen una 60Millones de toneladas de plastico al año. De ellas unos 25 millones van al vertedero o se incineran y otros 20 millones se recuperan, los 15 millones restantes son objetos…   » ver todo el comentario
#25 "En Europa se producen una 60Millones de toneladas de plástico al año. De ellas unos 25 millones van al vertedero o se incineran y otros 20 millones se recuperan"

No puedo rebatirte tus datos, solo mostrar mis dudas. Es muy complicado reciclar los plásticos porque hay muchos tipos, y hay que hacer una separación manual de los mismos, (creo que eso lo sabes bien), así que lo de que se recuperan el 30% de los plásticos, con las pocas plantas de reciclaje y separación manual…   » ver todo el comentario
#26 No, no cito fuentes oficiales, sino que son datos aproximados a ojo de buen cubero.

Esos datos que he dado no son muy exactos, pero sirven para hacerse una idea sobre los ordenes de magnitud con los que nos estamos moviendo.

Los ratios oficiales de recogida son muy farragosos y se utilizan de manera engañosa o maquillada. Asi se habla de ratios de 76,3% y cosas asi.


Es posible que con el 30% me haya quedado corto y que realmente se este recuperando y reciclando en mayor porcentaj. Hay…   » ver todo el comentario
#13 Per capita, pero Holanda es muy pequeña.

Muy bien dicho lo demás, siempre se han podido hacer las cosas sin semiesclavos, a ver cuando cerramos la puerta a los países que no garanticen unos mínimos de protección al trabajador.
#3 No podemos buscar la rentabilidad económica directa en todo. Por ejemplo, en los ayuntamientos los servicios de jardinería no son rentables, no se monetiza su trabajo. Simplemente realizan sus labores y eso repercute en que la población pueda disfrutar de sus zonas verdes en buen estado. Lo mismo para el tratamiento de las aguas residuales, para las corporaciones municipales suponen un gasto. Si fuera por rentabilidad no habría ni una funcionando. Pues el reciclaje debería ir en la misma linea, es algo que hay que hacer y por lo tanto se deben de asumir los costes mas allá de la rentabilidad. Sueldos y condiciones laborales dignas en plantas de selección y reciclaje públicas.
"Justamente son esas dos (vertedero e incineración) las dos soluciones terribles que se están proponiendo a corto plazo para abordar este problema. Ya se anticipa el problema ambiental que supondría cualquiera de las dos soluciones, aunque obviamente es mucho peor en el caso de la incineración por la liberación de dioxinas y partículas en general. Pero los plásticos siguen amontonándose a gran velocidad y se tiene que encontrar una solución rápida."

Aterrador.
#6 Si. La ignoracia causa miedo.
#11 Más bien la certeza.

La certeza de que nos vamos a la mierda.  media
#14 Si tienes la certeza de algo, probablemente te falte información.
#17 Muy cierto, debo tener esperanzas, aunque la realidad se empeñe en matarlas.  media
¿Qué tal obligar a que se pague en cada producto plástico el coste de su posterior tratamiento? En el fondo es de lo que va el problema, que nadie quiere asumir ese coste.
#8 Están en ello, pero no hay consenso.

www.meneame.net/m/actualidad/bruselas-propondra-impuesto-europeo-plast

www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/01/17/5

La mierda de siempre, la gran empresa no quiere dejar de usarlos, y tiene a los políticos comiendo de su mano.
Explico algunas cosas


*Terminologia:

Aqui hay mucha confusion por lo que conviene distiguir entre diferentes conceptos:

-Basura o residuos: Son materiales que tienen un precio negativo. Es decir, tienes que pagar a alguien para que se los lleve.

-Materia prima: Son materiales con precio positivos, tienes que pagar por ellos.

-Plastico reciclado. Son materiales que ya han sido sometidos al proceso de reciclaje. Ya se han recogido, clasificado, lavados, triturados y peletizados( hechos…   » ver todo el comentario
La tecnología para convertir plásticos y restos orgánicos de todo tipo en gas sintético (almacenable o aprovechado "in situ" para producción eléctrica) y residuos compactos inertes ya existe, es efectiva y es rentable, y mucho más limpia que una incineradora.

Perdón, las tecnologías, pues son varias, hay donde elegir: Pirólisis, plasma, otras termólisis...

Lo que no existe son ganas de mover un dedo.

Por otro lado ya hay un concepto acuñado que es la "Minería de…   » ver todo el comentario
#20 Hay tecnología para reciclar todo.
La cuestión es cuanta energía y emisiones consume ese reciclado.
#20 En los ultimos años ha habido varios proyectos para montar plantas de termolisis de neumaticos.
Que es la solucion mas limpia que se puede dar a los neumaticos fuera de uso. Ademas de eliminar este residuo, permite recuperar materiales valiosos y energia. No se producen dioxinas, y su impacto mediambiental es relativamente pequeño.

Pero todos los proyectos presentados han sido rechazados por la oposicion de la sociedad, grupos ecologistas y politicos demagogos, que se oponen a la…   » ver todo el comentario
La invasión de plástico, en el escaparate de una peluquería: blogs.20minutos.es/veinte-segundos/2017/12/27/escaparate/
comentarios cerrados

menéame