Hace 6 años | Por ilturco a eldiario.es
Publicado hace 6 años por ilturco a eldiario.es

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado que repartirá 1.400 millones de euros del excedente fiscal de este año entre jubilados y ciudadanos con ingresos bajos.

Comentarios

D

Comunissshhtaaa!! Eso no se hace! El excedente pal bolsillo y Panamá!!

WcPC

#2 No te creas, que de comunista tiene poco, caradura mas bien, que llegan las elecciones y quiere sobornar al máximo número de votantes posibles.

D

#7 ui que pelusilla te ha cogido no?

WcPC

#8 Colega, tengo varios amigos griegos y lo que ha hecho Tsipras es mucho más neoliberal que los anteriores...

D

#9 Yo tengo varios amigos catalanes, oye.

WcPC

#10 Y que tiene que ver con Grecia?

D

#11 Pues que yo también tengo amigos que me cuentan cosas. Pasa que intento no extrapolarlo a toda la población y menos a todo el país.

WcPC

#12 No hace falta tener amigos, mira los datos, mira lo que han vendido...
Lo de amigos es porque conozco a pie de calle lo que ha afectado y que no ha mejorado nada en el día a día, porque bien podría ser un empeoramiento en los "grandes números" pero que la gente viviera mejor, pero ni eso.

mrwylli

#9 Que conste que a mí Tsipras me cae bastante mal pero pregunto ¿tenía elección?

Ya sé que tenía la elección de hacer lo que prometió, salir del euro y seguir con el plan de Varoufakis, pero si se mantenía en el euro, ¿qué otra opción tenía?

WcPC

#18 A ver, se hizo una consulta a la ciudadanía ¿no?
Pues se hace caso a lo que dice la ciudadanía (que estaban acaparando alimentos y medicinas desde que se hizo la consulta para aguantar un tiempo tras la decisión)
Y si has leído al Varufakis, SI teían un plan, bueno, malo, yo que se, pero era respetar la consulta, respetar a los ciudadanos.

borteixo

#9 varios amigos griegos, ¿eres de chueca?

blanjayo

#7 En España eso no pasa, los votantes son tan gilipollas que votan para que les roben.

WcPC

#14 Puede ser, por eso intenta sobornar a los ciudadanos...
Porque en Grecia Tsipras NO controla todos los medios de comunicación, como si ocurre en España.
Lo que no entiendo es donde ves una defensa del gobierno Español en mi comentario.

blanjayo

#15 ¿Y donde ves tu que veo una defensa del gobierno Español en mi comentario?

WcPC

#16 Yo estoy hablando de Grecia y tu me saltas con Cataluña, y el gobierno de España sin venir a cuenta, por eso te pregunto
¿Porqué hablas de otras cosas?

blanjayo

#17 ¿Cataluña?

wondering

#2 De hecho hacer eso es bastante liberal.

En lugar de usar el dinero para sus propios intereses, o en un nuevo departamento de vete-a-saber-que donde enchufar a sus amigos, se lo devuelve a sus legítimos dueños, que son los que pagan impuestos. Lo veo bastante liberal. Es parecido a lo que hizo ZP con los 400 euros.

También podría verse como una forma de "compra" de voluntades, pero ahí ya no entro.

Democrito

Me recuerda a la medida de los 400 euros de Zapatero, que todos pensamos lo que íbamos a hacer con ese dinero y al final fue una reducción temporal de retenciones de IRPF (y un lío de cuidado para muchas empresas).

D

#6 Ni eso, esta solo es de 200 € por familia
"720 millones de euros se distribuirán como ayuda extraordinaria a 3,4 millones de ciudadanos con ingresos anuales inferiores a los 9.000 euros brutos"

PeterDry

¿ No es mejor reducir deuda?

paleociencia

#3 ¿o invertirlo en ciencia e industria?

M

#4 ... o meterlo en sobres como en españa.

caracoless

#3 Lo que están intentando hacer es incrementar la Demanda Agregada del país.
Ese dinero al ir destinado a las personas con menor renta, la mayoría (sino es el 100%) de los 1.400 M€ van a ir destinados a consumo (seguramente pocos lo ahorrarán). Ese dinero la mayoría se lo van a gastar, creando mayor demanda interna y en consecuencia aumentado un poquito el PIB (y de paso algo la tasa de empleo).
Debido al efecto multiplicador, la mejora de la economía -si todas las demas variables se mantienen igual (ceteris paribus)- será bastante mayor que los 1.400M€ repartidos entre la población, con lo que a medio plazo deberían recaudar en impuestos el importe "invertido" y además consiguiendo mejores condiciones para sus ciudadanos.

Por si te intera el tema, investiga sobre estos dos conceptos (la wikipedia no lo explica muy bien y es escaso, pero para tener una idea vale):
https://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_agregada
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_multiplicador

Por otro lado, amortizar deuda por adelantado interesa si hay una redución importante en los interes a pagar por ella en el futuro. En el caso de Grecia es muy probable que con negociaciones los consiguiesen, pero quizás sea mas importante y urgente (en mi opinión) reactivar la economía. El efecto multiplicador de aumentar la demanda agregada tiene efectos importantes en el corto y medio plazo, mayores que los que se suelen intuir a ojo del buen cubero barero.

lotto

130 euros por persona, como los 400 euros de Zapatero. ¿Ya no os acordais? Es una minucia populista.

m

Pan para hoy, hambre para mañana

D

¡¡POPULISTAAA!!

D

Repartir el dinero de los ciudadanos a los ciudadanos. Que desfachatez!!