Publicado hace 9 años por bonobo a noticias.lainformacion.com

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho este martes que tendría que recurrir a un referéndum popular si los acreedores del país insisten en unas demandas que el Gobierno considera inaceptables, si bien ha expresado su confianza en alcanzar un acuerdo para evitar dicho escenario.

Comentarios

T

#2 El problema es que gran parte de esa deuda es del Gobierno anterior al suyo.

No obstante, habría que ver en que consiste exactamente la pregunta del referendum

Yiteshi

#5 La deuda es de Grecia (como Estado). El referendo implica la permanencia o salida de Grecia de la zona euro, ni más ni menos.

D

#22 Pues que el pueblo decida

mente_en_desarrollo

#2 Sin quitarte la razón ya que lo que dices es muy sensato, lo intentó Papandreu y lo echaron desde la Troika.
Luego la gente ha votado a un partido que daba un mensaje claro de estar en contra de las medidas.

Si primero no dejas preguntar, y luego la gente se expresa y resulta que estaba en contra... Algo tendrán que hacer ¿no? ¿O tiene que pagar todos los griegos que unos señores hicieron lo que les daba la gana sin contar con su opinión?

bonobo

#2 Es que éste gobieno, desde febrero, no ha pedido ningún dinero, están negociando las condiciones del gobierno anterior, la gente ya habló en las urnas.. Mariano lleva 8 años con la escusa de la herencia recibida, éste sólo lleva 4 meses y parece que es el culpable de todo ..

Catacroc

#11 Yo no acuso al gobierno griego ni a este ni en pasado ni en futuro. Solo digo que tendriamos que tener unas reglas claras y respetarlas.

D

#2 eso lo dices por tus corruptos de cabecera que se han llevado la mordida, verdad? Insinuas malignamente y cegado por tu odio a la población griega que esta sufriendo las consecuencias de aquella corrupción que el actual gobierno es el responsable de aquello. Lo mismo que cuando tengamos que pagar la deuda con la que tus amiwitos están metiendo a España. Eso va a ser un infierno para la inocente poblacion española. Deberías pedir que tus queridos amiwitos hagan un referéndum antes de subastar deuda publica. Cuajo tenéis!!!

Catacroc

#14 Haz como te te tropiezas y me comes la polla. No se de donde sacas todo eso que dices pero desde luego de lo que yo he dicho no.

D

#15 es justo lo que estoy haciendo.

jamaicano

Puedes hacerlo... pero si no dependieras de seguir vendiendo tu deuda a alguien.

R

#23 Primera vez en la historia que USA tuvo deuda 0. Como explican, en el caso de la deuda para Estados Unidos, no tener ningúna es un problema. No habría Dollar en circulación (la moneda de USA es dinero fiat).

http://www.marketplace.org/topics/economy/one-time-when-us-debt-was-zero

pozoliu

#23 No se todavía si estás metiéndote conmigo o me estás piropeando... ladrón 😘

Yo solo veo razonable financiar una economía o una empresa en los siguientes supuestos:

- Realizar inversiones para aumentar la competitividad o la calidad de los servicios (que es lo que ofrece la estructura del estado... pues el estado no produce nada) -> Siempre y cuando la inversión sea necesaria y adecuada a los ingresos= viabilidad.

- Solventar problemas de pago a proveedores -> Siempre y cuando al ser un problema de mala gestión se cambie al gestor y se pongan mecanismos para evitar sobreendeudamiento.

- Hacer frente a imprevistos o desastres naturales... lo que viene a se fuerza mayor.

Sinceramente, hacer aeropuertos sin aviones, gastar un pastizal en una alta velocidad infrautilizada, licitar obras a dedo para el amiguete de turno, pagar las facturas a proveedores amigos, privatizar empresas publicas de servicios esenciales por cuatro duros, privatizar la sanidad y en definitiva hacer cosas que acaban haciendo más cara la vida son ejemplos de mala gestión que acaban engrosando la JODIDA DEUDA de un país.

Podemos hablar de los paraísos fiscales que son una vergüenza pero eso pasa en todos los países ¿no?... en todos hay gente lista que evade impuestos o se lleva el dinero fuera pero querido amigo #23 te has parado a pensar que precisamente es España un país donde nos aprovechábamos de esa situación.

Hagamos memoria... este país fue durante años con el BOOM de la construcción (desde el punto de vista económico los mejores años) un sitio donde venir a lavar todo ese dinerito de dudosa procedencia (narcotráfico, trata de blancas, trafico de armas...etc) invirtiendo y especulando con terrenos y promociones inmobiliarias cuyo dinero era de dudosa procedencia pero se miraba para otro lado... y no me lo invento o lo digo por decirlo... en mi familia al ser obligados a vender los terreno de una finca que se encontraba dentro de un PAI [programa de actuación integrada] resulta que los compradores iniciales eran un fondo (grupo de amiguetes) que una vez cerrado el acuerdo SORPRESA realizaron los pagos desde una cuenta en la ISLAS CAIMAN... vergonzoso, y luego esos terrenos pasaron por varias manos y dueños (fue en 2004-2005)... de hecho ya no se sabe de quienes son y andan abandonados, llenos de matojos porque los que los compraron inicialmente solo querían lavar dinero y especular comprando las NUEVAS CASILLAS DEL MONOPOLI que gracias a la ley del suelo pudieron HACERSE DE LA NADA... todo lo que se hizo entonces (universidades, hospitales, aeropuertos, etc...) se hizo porque ese chorreo de dinero proveniente de paraísos fiscales parecía no tener fin... craso error y ahora no hay ingresos ni para mantenerlos ni para pagar lo que costaron (deuda).

¿Qué quiero decir? pues simple y llanamente que el dinero hay que saber adminístralo y que la jodida cultura del pelotazo (que va a volver 😭 ) no ha sido, no es, ni será nunca un modelo bueno para España.

D

#25 Y llevas más razón que un santo, pero desde el momento en que se han desregulado tanto las altas finanzas comola banca (y hablo a nivel mundial, no solo español), el sueño de "una correcta administración" se ha ido a la porra. Porque a las elites les funciona mejor el pelotazo. Especialmente porque la movilidad del dinero es tan grande que yo puedo vivir en Suiza pero ceder millones para especular en Nepal.
En España, por ejemplo, tú eres un político español, recalificas un terreno, te suelta una pasta un empresario, y ese empresario se forra. Pero lo mismo el dinero detrás de la empresa es un dinero ruso proveniente de un paraíso financiero (como tú mismo denuncias).
Y lo peor es que eso no es culpa de un político malvado: una un mal sistémico. Es algo inherente al hecho de que las grandes ganancias: 1- Se obtengan a través de las estructuras estatales. 2- Aumenten cuanto más protegido o deslocalizado esté tu capital.

Y ni siquiera he entrado a analizar lo que significa que el PIB del mundo sea 60 veces superior al dinero de la especulación. Significa, sin más, que puedes usar los mercados para coaccionar al gobierno que te venga en gana. "Si no haces las políticas que yo te exijo, te hundo en la miseria". Eso se llama también "chantaje", y es lo que le están haciendo a Grecia.

KrisCb21

Y eso lo dice mientras sigue pidiendo dinero a la UE
A Grecia, entre todos la mataron ella sola se murió.

powernergia

Estoy convencido de que finalmente habrá un acuerdo, todo esto forma parte de las negociaciones es un tira-afloja clásico, lo único que ocurre es que nadie contaba con que los griegos se pusieran tan duros. Lo contrario no le interesa a nadie, por cierto a nosotros menos que a nadie.

#4 Es conveniente recordar que a nosotros nos prestan dinero (inversores con la garantia del BCE y el propio BCE), mucho dinero, cada día necesitamos mas de 150 millones de €, bastante mas de lo que actualmente necesita Grecia.

KrisCb21

#7 a mí, lo de la deuda española me parece una barbaridad. Pero no vamos a pedir dinero diciendo que ya veremos si te lo devuelvo.

powernergia

#8 Puedes estar seguro de que ni nosotros ni los griegos podemos devolverlo. (Ni otros muchos países)

KrisCb21

#9 No es eso de lo que estoy hablando. Sino de la actitud. Sé que no puedo pagar una hipoteca, pero no voy al banco diciendo dame el dinero y ya si eso te lo devolveré. O mejor aún, ni se lo pido.

powernergia

#10 La actitud es sencilla: Si quieres que te pague tenemos que llegar a un acuerdo porque en las condiciones actuales es imposible. Creo que realmente todo esto es bastante sencillo.

c

#9 La deuda pública nunca se devuelve. Se refinancia y se reduce con superávits, pero nunca se cancela. El problema no es tanto la deuda como el déficit y la actitud de negociación.

powernergia

#19 Pues ni se va a devolver ni se va a reducir, nuestro sistema es deuda perpetua y solo crecemos endeudandonos, y según se vaya reduciendo la energía disponible en endeudamiento irá creciendo mas para compensarlo.
Eso a nivel mundial, que la situación de algunos países (como nosotros) es aún peor.
Naturalmente nos estamos engañando al solitario, pero nadie se plantea una alternativa, y seguimos con los mismos planteamientos pero acelerando cada vez mas.

D

Esto acabara en impago, si o si. Y trnaquimos PPSOEistas, España va detrás.

pozoliu

El problema es que no tiene huevos para asumir/hacer lo que dijo en campaña... y sinceramente yo tampoco los tendría.

Cierto es que puede parecer algo muy democrático pero si el pueblo Griego decide no pagar el rescate o no aceptar las reformas estructurales se puede liar una buena y la UE sacaría a Grecia del €uro... Tsipras no se quiere comer el marrón de algo así viendo el muro de realidad con el que se ha topado.

Es muy bonito gastarte el dinero que te han prestado y aumentar la deuda indefinidamente... que si que se lo gastaron los anteriores gobiernos corruptos pero ¿en que coño se lo gastaron?... pues en mantener un sistema corrupto y lleno de servicios que no se podían pagar con lo que se recaudaba en impuestos... vamos que se endeudaron para tapar una mala gestión que nadie se preocupo nunca de investigar y denunciar (supongo que porque al igual que en España imperaba un clientelismo galopande del que quien más y quien menos sacaba tajada).

Es triste pero es así y mientras no acometan medidas de control de gasto se puede inyectar el doble o el triple del dinero que deben ahora que se va a ir por el mismo sumidero y seguirán como hasta ahora cayendo en barrena y aumentando su deuda.

Y ojo, no defiendo el austericidio y que todo sea recortar por recortar pero no es normal que un país pretenda vivir del aire sin siquiera producir su propio papel higiénico... todo eso trae consecuencias nefastas y una excesiva dependencia a la hora de financiar el déficit.

De echo el déficit solo es asumible desde el punto de vista de la inversión en infraestructuras que aumenten la competitividad y calidad del país puesto que su coste elevado requeriría de muchos años para hacerlas (un ejemplo comparativo es el que reforma su piso con lo que va ganando cada mes o el que directamente pide un préstamo a devolver en 5 o 10 años). Y claro, luego hay que mantener todas esas infraestructuras y servicios eso se tiene que preveer que va a requerir de ingresar más impuestos, cosa asumible si el país es rico... sino hay que hacer políticas que hagan crecer el país para que aumente el PIB.

La verdad es que la situación es jodida para los griegos decida lo que decida el eurogrupo o acaben o no haciendo un referéndum donde no nos engañemos seria un referéndum para decidir seguir en la UE.

Autarca

Es lo mas honesto que puede hacer si no le es posible cumplir sus promesas.

Aqui se refugian en la imposibilidad de cumplir sus promesas para hacer lo que les da la gana. Y lo peor es que se les vuelve a votar