Hace 6 años | Por SRAD a eduardogarzon.net
Publicado hace 6 años por SRAD a eduardogarzon.net

El caso es que si la Seguridad Social no tuviese déficit, entonces las pensiones se revalorizarían al ritmo del IPC y no al 0,25% como ocurre ahora por estar en déficit. Es decir, el gobierno ha evitado transferir dinero a la Seguridad Social porque sabe que si lo hiciese, las pensiones se revalorizarían más y el coste del pago de las mismas sería superior. Por eso ha decidido dar préstamos a la Seguridad Social, que no se endeudaba desde los años 90. Un truco contable para no incrementar las pensiones.

Comentarios

E

#6 si la SS se financiase mediante partida presupuestaria en lugar de préstamos de tal modo que tuviese superávit las pensiones subirían más.

por otra parte el interanual paso de 1,6% en el avanzado a 1,2% en los últimos días del mes, ahí rascando...

Patrañator

#7 El muy cabrón consigue evitar el titular periodístico de que ha vaciado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social mientras, por ignorancia y porque los medios no lo publicarán, traiciona por la espalda a sus votantes hasta la muerte.

angelitoMagno

#9 Vaya. Y después dirán que Rajoy es tonto

#19 Dudo mucho que sea el ideólogo de la fórmula.

Pero bueno, aparte de eso, yo nunca he creído que sea tonto, solo lo parece.
Tampoco era el más listo de su clase, como demuestra su expediente académico, pero de ahí a tonto hay un trecho.

D

#6 En realidad el "truco" en sí es que el préstamo es al 0%. Es decir, en realidad es una transferencia pero disfrazada de préstamo para poder así alegar que si pide préstamos ess que está en déficit y así no tener que aumentar el IPC. Pero el truco le puede salir mal si europa dice que un préstamo al 0% no se puede hacer, que ha de ser a valor de mercado. Y eso sería un problema porque entonces el déficit de la seguridad social sería más grande aún.

garnok

#8 coño, pero que haces que nos nos demuestras a todos lo maravillosamente bien que van las cuentas de la seguridad social

RobertNeville

#11 El debate es si es un préstamo debe devengar intereses por ley o no y, por tanto, si el préstamo a la Seguridad Social debe contabilizarse como un préstamo.

¿Tienes algo que aportar en ese sentido o sólo quieres meter ruido?

#14 No, el debate es por qué usar la fórmula del préstamo en vez de la transferencia.

Si la fórmula empleada es legal por detalles técnicos es otro debate.

RobertNeville

#21 Garzón aporta argumentos contables para defender que el préstamo compute como una transferencia.

Yo no he encontrado esos argumentos contables. No he encontrado ningún artículo que obligue a los préstamos a devengar intereses.

#32 Garzón explica la diferencia contable en el balance de hacer una transferencia y un préstamo.

Al final dice que está por ver que la oficina de estadísticas europea (Eurostat) permita este truco por el tema de los intereses.

Tus has argumentado que no ves en fuentes nacionales nada que lo impida, pero esas fuentes están por debajo del criterio de eurostat por lo que son irrelevantes en el caso.

La legalidad o no, es un tema, el truco contable (que centra gran parte del artículo, lo otro solo es el párrafo final) es indudable y bien explicado.

RobertNeville

#38 Tus has argumentado que no ves en fuentes nacionales nada que lo impida, pero esas fuentes están por debajo del criterio de eurostat por lo que son irrelevantes en el caso.

No. Un organismo internacional no es fuente de derecho. Para obedecer las normas internacionales, deben estar incluidas en nuestro ordenamiento interno. Eso está en la Constitución.

#40 Los tratados de la UE están por encima de la constitución.

Si hemos acordado que nos audita la UE, sus normas son las válidas.

RobertNeville

#44 Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.

No hay ninguna norma internacional publicada en España que diga que un préstamo debe devengar intereses.

#46 No hay ninguna norma internacional publicado en España que diga que un préstamo debe devengar intereses.

Ni ninguna norma que diga que .
Se publicó una vez que se acatarían las leyes del parlamento europeo y a partir de ahí se aplican todas.

Aquí igual. Si acordamos que las cuentas serían validadas y auditadas por organismos europeos, no tenemos que publicar todas sus normas, se asumen y punto. Lo que se publicó fué el acuerdo, no las valoraciones del organismo que hemos aceptado que nos audite.

RobertNeville

#48 Te audita un ente extranjero. Eso es cierto, pero no con las normas que se saque de la manga.

Las normas deben estar publicadas en nuestro ordenamiento interno.

#50 Eso no tiene sentido.

Eurostat tiene como finalidad la armonización y comparación de cuentas entre países europeos.

Si hay un cambio de criterio y uno países lo publican y otros no... ¿Se aplican criterios diferentes? Entonces ya no cumple sus objetivos...

Es posible (y me constan casos) que se ha adaptado la norma española para que las estadísiticas sean validadas por el eurostat y entonces son publicadas. No tendría mucho sentido hacer unas estadísticas con una metodología distinta a la que va a ser auditada. Pero eso no significa que todos los criterios de eurostat sean aprobados y publicados en todos los países miembros de la UE.

RobertNeville

#52 Si hay un cambio de criterio y uno países lo publican y otros no... ¿Se aplican criterios diferentes? Entonces ya no cumple sus objetivos...

No lo entiendes. Si hay un cambio de criterio se reflejará en las normas contables de TODOS los países.

De momento, no hay ningún artículo en el ordenamiento español que obligue a los préstamos a devengar intereses.

#55 ¿Y si no lo hacen? ¿No tiene validez?

De todos modos, el tema de los intereses (por mucho que a ti te importe) me resulta irrelvante. Si le dijeran a Rajoy que no se puede, se aplicaría un 0,01% o menos y a correr.

Lo de hacer el préstamo en vez de transferencia es para pagar menos a los pensionistas, y es lo principal. No me apetece dar vueltas a algo irrelevante.

D

#55 #8 No tiene que estar en el ordenamiento espanyol. Con que lo este en el europeo es suficiente. En particular con los reglamentos. Si se establece que Espanya tiene que computar sus estadísticas como lo hace Eurostat en un reglamento o directiva, entonces cualquier normativa de calculo interna de Eurostat sera de obligada observación.

garnok

#14 ¿entonces que pasa que la seguridad social tiene un agujero de tres pares de pelotas y están metiendo dinero dentro como carbón a una locomotora de vapor? digo por sentar antes las bases de decir nada mas

RobertNeville

#26 Nadie discute el agujero de la Seguridad Social. Ese no es el debate.

El debate es si el préstamo debe computar como un préstamo o como una transferencia.

garnok

#34 El debate es si el préstamo debe computar como un préstamo o como una transferencia.

Que un préstamo compute como un préstamo, cuando no es un préstamo, pues creo que no es normal.

RobertNeville

#39 Es un préstamo a interés cero como el del FLA.

garnok

#42 pues yo voy hacer lo mismo, me voy a dar un préstamo por el total de mi dinero a mi mismo a ver si cuela en hacienda y me sale a devolver la declaración lol

RobertNeville

#45 No puedes hacerlo. El sujeto activo y el sujeto pasivo son el mismo. La obligación se extingue por confusión.

El Estado sí puede hacerlo porque es un sujeto jurídico (una Administración) el que presta a otro (otra Administración).

Un grupo de empresas también puede realizarse préstamos y transferencias entre sí.

garnok

#47 por lo tanto si yo tengo una empresa y me doy un préstamo a mi desde mi empresa tampoco valdría ?

dphi0pn

#11 Creo que@RoberNeville es el personaje más cómico de menéame porque con toda su buena educación intenta hacer la cuadratura del círculo. Por ejemplo, si Robert no encuentra ningún código de comercio que blablaba, entonces lo que hace Rajoy está bien y entonces lo que debemos hacer es preguntarle a Garzón.

Si amigos, así es como se inicia un debate

D

#8 Espero que estés jubilado y no seas de los gilipollas que te estamos pagando una pensión superior a nuestro sueldo. roll

RobertNeville

#12 ¿Por qué me atacas? Yo sólo estoy aportando argumentos contables. ¿Tienes algo que decir en ese sentido o sólo puedes aportar ataques personales?

Por cierto, si se impusiera la tesis de Garzón, pagarías más a los pensionistas puesto que las pensiones deberían actualizarse con respecto al IPC.

D

#16 ¿Consideras un ataque que espere que estés jubilado cobrando una pensión superior a mi sueldo?

Fdo. Uno de los gilipollas que paga pensiones superiores a su sueldo.

natrix

#8 Eso no está vinculado con la subida de las pensiones. ¿Por qué tendría que quejarse si el efecto es neutro?

RobertNeville

#18 Es un préstamo sin intereses. Según Garzón, eso no se puede hacer.

Recalco lo de "según Garzón".

natrix

#23 Pero no está quejándose de los préstamos sin intereses de la administración, sino del caso concreto de la seg. social. Tu argumento es un hombre de paja colosal.

m

Joder en serio lo de este tipo es de traca.

D

#2 Tienes a Rivera calentando banquillo... A mi se me han quitado las ganas hasta de reformar la constitución, que seguro que la reforman en el sentido contrario. "Otro vendrá que bueno te hará".

bensidhe

#15 no necesitamos una reforma de la constitución, sino un proceso constituyente. Para eso hay que salir a la calle e intervenir en política, no podemos esperar un cambio de gobierno dentro de este régimen. Si lo dirigen PP, PSOE y C's, no habrá ningún cambio positivo para la clase trabajadora.

D

#31 En Venezuela los bolivarianos ganan elecciones. Empieza por ahí.

P.D. ¿Clase trabajadora? Mas bien "obreros de derechas". Deja de luchar por tus enemigos.

D

Hace 25 años que muchos usamos estafa estructura piramidal para referirnos a la SS y las pensiones.

Me alegro que esa preocupación sea ahora mainstream.

Fdo. quien en 25 años ha ahorrado para su jubilación y cobertura médica.

Autarca

#10 La economía entera es una estafa piramidal. Las deuda, la especulación y las burbujas campan a sus anchas.

Me alegra ver a alguien que tiene la vida resuelta, esperemos que papá estado no tenga que intervenir para rescatar a tu banco o aseguradora.

D

#24 Estructura piramidal cariñó. Ni las pensiones ni la economía son una estafa, por eso no van a quebrar. Pagaremos mas y recibiremos menos.

D

#10 El dia que quiebren los planes de pensiones públicos, los planes de pensiones privados ya habrán desaparecido si dejar rastro antes.

D

#72 Son lo mismo, no hay nada mejor que la deuda de estado, en términos de seguridad. Los planes de pensiones compran deuda de los estados, del suyo principalmente.

La cuestión es que puede que el estado le de por culo a los pensionistas antes que a la deuda. Recuerda que modificaron la constitución para garantizar que se pagaría, incluso antes de las pensiones.

Estamos viviendo un cambio de paradigma.

D

Es verdad que un tonto jode a un pueblo ? Pregunto que hay mucho tikismikis.

Penetrator

#1 Uno solo no, pero 8 millones...

D

#4 por culpa del error de 8.000.000 de gilipollas, los ladrones están en el poder.
Un respeto a los gilipollas, son ancianos adoctrinados bajo la dictadura fascista que no saben lo que hacen. Bueno, sí, asegurarse las pensiones votando al partido del gran capital.
Hacen bien, si nos volviéramos a equivocar votando tendrían que darnos una lección de democracia como en 1936 o 1972 en Chile

D

#5 #4 No os olvidéis de los 10 millones que no votaron y los 8,5 milloens que lo hicieron a PeSOEC's.

Entre todos la mataron y ella sola se murió

Inscritos: 34.597.844
Votantes: 24.161.083
Participación: 69,84%

PP: 7.941.236
PSOE: 5.443.846
Podemos: 5.080.263
IU-Podemos: 3.227.123
En Comú Podem: 853.102
Compromís Podemos: 655.895
Podemos en Marea: 344.143
Ciudadanos: 3.141.570

SRAD

#5 Asegurarse de que las pensiones irán mermando poco a poco gracias a la inflación.

A

#4 Todos somos tontos. Tu, por lo visto, eres el listo. Tan listo que eres capaz de resolver un tema como el de las pensiones cómodamente desde tu sofá.

Penetrator

#62 Soy lo bastante listo como para saber que el problema de las pensiones públicas no se va a arreglar votando a una banda de ladrones y corruptos a sueldo de los bancos que gestionan las pensiones privadas.

capitan__nemo

#61 Tu respuesta me ha segerido un monton de cosas, pero estoy sin energia (si me lo recuerdan en otro momento igual lo puedo retomar)

Ahora así en corto me viene la pelicula con dicaprio "la playa", y un monton de historias seleccionadas para dar una percepción parecida de "Españoles por el mundo"

capitan__nemo

#51 A mi no me da para pensionista con el sistema de calculos de vida laboral completa en la vida, así que, ...
(pero no me daba ya hace 10 años, quizas eso ha contribuido a mi rechazo retroalimentado del mundo laboral ¿Para qué meterse si esto tiene la pinta de ser una merienda de negros?)

No sé si mejor que no le reduzcan la pensión a mi padre que es gracias al que sobrevivo.

D

#60 Totalmente de acuerdo. Si pago impuestos es porque mi jefe es mas hijo de puta que el estado y no cumple su palabra. Y si sigo trabajando es porque tengo un entorno social que es lo que espera de mí.

Si no tuviera a nadie en el mundo, seguramente estaría ya en Cuba o Venezuela, viviendo a cuerpo de rey con 100 € y sin querer mas.

phillipe

Los meneantes, que tenemos de media menos de 40 años deberíamos estar agradecidos a Rajoy. Es el dinero de los jóvenes, que estamos jodidos pagando hipotecas o alquileres, con dificultades para llegar a fin de mes o para tener niños o incluso coche o vacaciones, el que se utiliza para pagar las pensiones de los mayores, que suelen tener la vida resuelta.

PD: No me vengáis con negativos usando el ejemplo de la abuela que cobra 300 euros de pensión.

p

#58 hay casos y casos...
pero la gente que lo ha hecho bien, que no ha tirado el dinero... tiene unos ahorrillos, la pensión y algo extra de ingresos... pero me parece que no es lo normal.
los jovenes pues damos gracias si tenemos algo de ingresos, pero con eso tenemos que costear todo.
son 30 años de ahorro que nos sacan de ventaja. y aún así también digo que no son mayoría....

capitan__nemo

Un truco contable para poder cumplir con el estandar de deficit de la UE.

¿Somos volkswagen intentando crackear la centralita y las pruebas de emisiones para decir que no contaminamos tanto?
Los datos de paro de Europa que demuestran las mentiras de Rajoy/c82#c-82

La UE (alguna o varias de sus instituciones) nos dice que no podemos "contaminar" tanto en deficit y que debemos reducirlo.

Para reducir el deficit quizas una de las formas posibles seria bajar las pensiones y aumentar la edad de jubilación.

Igual si hacemos eso, se crea casi otra guerra civil (las desestabilizaciones de moda, como la ultima de Iran, el 15m, primaveras de colores, occupy). Así que ¿Las bajamos y aumentamos la edad de jubilación, o aplicamos el truco contable?

Es probable que reducirlo a estas dos opciones sea una falacia, habrá muchas otras opciones. ¿Cuales son?

Manteniendo el estandar de limitación de deficit y la convergencia y objetivo de reducción de este ¿Cómo lo hacemos?

Muchas veces creo que muchas de estas limitaciones (o constraints del modelo) son como una trampa que te abocan a tomar una serie de decisiones. Por ejemplo privatizar el sistema de pensiones, privatizar el sistema sanitario (sacas todas esas partidas del presupuesto público y ya se acaba el asunto del deficit)

D

#43 Los pensionistas son el último reducto de votos del PPSOE.

Ojalá cuando seamos pensionistas nos mimen tanto.

capitan__nemo

#43 De una larga tradición española, europea (y seguro que de cualquier sitio de trucos contables)

El ministro de Economía De Guindos ha anunciado hoy que aumentará los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para cumplir el tope de déficit en 2017. (2016)
https://www.attac.es/2016/07/14/el-truco-contable-de-de-guindos-para-cumplir-con-el-tope-de-deficit/
" Otro truco contable".

El truco contable de los activos fiscales dta. (2015)
https://www.elplural.com/2015/09/30/el-15mparato-acusa-a-guindos-de-usar-ingeniera-financiera-para-seguir-subvencionando-a-los-bancos

Los supervisores internacionales acusan a De Guindos de maquillar las cuentas de los bancos (2013)
http://www.elboletin.com/noticia/84147/economia/los-supervisores-internacionales-acusan-a-de-guindos-de-maquillar-las-cuentas-de-los-bancos-.html


La UE de los 15 o 25 se fundamentó en una serie de trucos contables.
El truco contable de Grecia junto con Goldman Sach para que Grecia cumpliese los requisitos de entrada en la UE (lo conocian todos los contables ministeriales de la UE desde el principio, que no os engañen).
En un momento se dieron las condiciones de los incendios 30-30-30 y los crackers de los mercados fueron a saco a explotar esa vulnerabilidad (ataque pigs de guerra hibrida financiera).
(imaginaros una historia no muy descabellada en que los contables de la ue, son la nsa e intel que conocen de sobra desde hace mucho, las vulnerabilidades spectre y meltdown, pero un dia se decide que hay que sacarlas a la luz, pero en el momento oportuno)

Seguramente se utilizaron trucos contables similares o parecidos para la entrada en la UE de España y otros. Se fundó la UE de las dos velocidades, pero que permitia tambien a las economias centrales de la UE fundamentar una especie de truco (mas abstracto, por encima de trucos contables, en una capa superior de protocolos) de un posible "imperialismo informal"
Economias centrales y economias perfericas
Mutaciones del capitalismo en la etapa neoliberal (Parte I): Economías centrales

Hace 9 años | Por Artagnan a elciudadano.cl

(absorver los imputs de los paises perifericos de la ue que interesa)
Se imponen reestructuraciones en la industria en España (¿Podria ser para que no se pudiese hacer la competencia a la industria de las economias centrales? Bueno, no era competitiva y habia que reestructurarla, y eso suponia una reducción, pero seguramente estaba claro desde el principio lo que eso supondria, pero te metias en la ue y eso queria decir que la construcción y mayor integración de la ue continuaria)
Los ricos del norte, catalanes y vascos, y madrileños, podrían ayudar a los pobres vascos, catalanes y madrileños y tambien a los andaluces, valencianos, gallegos, murciamos porque todos estábamos en el mismo pais.
Los ricos alemanes y franceses podrian ayudar a los pobres alemanes y franceses y a los pobres españoles y griegos porque todos estabamos en la misma UE, misma comunidad. Así que si la sede de vag (seat, audi, volkswagen, skoda, porche) estaba en Alemania, la parte de mayor productividad, el i+d y la dirección se unificaba en Alemania, los imputs mas competitivos y de mayor valor añadido los absorbían desde allí. Esa productividad y competitividad se deberia de compartir de alguna forma.

Este modelo, requeriria seguramente seguir absorviendo a otros paises menos competitivos para supuestamente llevarles la competitividad y productividad (llevarles el "cristianismo" de la competitividad y productividad, aunque no sé si los principios sociales y sindicales de otra parte de la doctrina, de otros manuscritos quizas apocrifos para unos) , pero integrarles de cierta forma en el "imperio informal" que podría seguir arrastrando riqueza a las economias centrales. La propuesta de integración en la UE de Turquia, y en el futuro tal vez Ucrania.

D

Rajoy es el mejor político de la historia de este país. Ha sido capaz de saquear el país y convencer a la gente de que le volviesen a votar.

D

Luego váis y le votáis.

D

¿es esto relevante ? o que el sistema es piramidal y sin tener una media de fertilidad por encima de 4 no se puede mantener el timo sin una gran subida de impuestos ?

p

M.Rajoy tiene muchos trucos... es todo muy serio para todo un presidente de un país con 50m habitantes.

D

pues yo prefiero mil veces que suban la pensión mínima y no hagon incrementos de IPC, por que la primera afecta a cientos de miles de curritos mal pagados y la segunda la cobrarían los que tienen las pagas infladas.

D

No me preocupan los viejales, tiene pie y medio en la tumba. Me preocupa que pasen los años y sigan teniendo ese caladero de votos...
Que ocurre? Con la edad mutais a viejos conservadores o que?

S

Al PP no les votaban los jubilados...? Que bien cuida de sus votantes...

x

el truco contable seria pasar dinero de una cuenta a otra como si no pasara nada. No se puede pasar dinero de una cuenta a otra asi como asi. Esa es la mejor manera de que un dia un inspector de Hacienda te deje algun agujero corporal como la bandera de Japon.

Que agusto se ha tenido que quedar Carmena...

RobertNeville

#28 Hola. ¿Podrías explicarme por qué es ilegal hacer una transferencia de los Presupuestos a la Seguridad Social?

Es que es algo que se lleva haciendo desde hace más de una década.

Cítame artículos que sustenten tu tesis.

Gracias.

#28 Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con #37

En todos los presupuestos hay partidas "libres" y metodos legales para hacer transferencias de una partida a otra.
Mientras esté debidamente motivado y contabilizado es legal.

Patrañator

Cariño, reconozco que vuelvo de las putas... Pero no he gastado nada de nuestro dinero, sí, me lo "prestó un tonto putero" que no va a recuperarlo nunca.
¿Ves cómo sí pienso en vosotros?

sieteymedio

El truco consiste en controlar los medios de comunicación.

n

es increíble lo tontos que son para unas cosas y lo que espabilan a la hora de mangar al pueblo