Hace 13 años | Por --150977-- a genciencia.com
Publicado hace 13 años por --150977-- a genciencia.com

Esto es posible gracias al efecto piezoeléctrico del cuarzo y otros cristales, descubierto en 1927 por el ingeniero Warren Marrison de Bell Laboratories. Este efecto consiste en que, cuando se comprimen o estiran determinados tipos de cristal, sus átomos producen un campo eléctrico. Para los relojes de cuarzo, se emplea una parte diferente de dicho efecto: la aplicación de campo eléctrico al cristal logra que éste cambie de forma. Al aplicar una tensión alterna a este tipo de cristales, éstos vibraban entre 33.000 y 4.000.000 de veces...

Comentarios

Nova6K0

#6 En tu pueblo se dirá idos, en el resto iros.

Fuera de las gilipolleces gramaticales. El cuarzo mineral interesante. Una tensión aplicada a una lámina de cuarzo, produce una vibración y al hacer vibrar la misma lámina, tenemos una tensión. Curioso y muy importante en electrónica digital, por ejemplo.

Salu2

D

#9 El tema es que la frase es exhortativa, por eso es "idos" en vez de "iros".

InfameIznogud

#11 Pues eso mismo es lo que yo defendía en #9. Evidentemente, si digo que el imperativo de "ir" es "id", quiero decir que en plural es "idos".

Si no, lo dejamos en "veros" y asunto arreglado

ElPerroDeLosCinco

#12 Ntch, casi. El imperativo de "ir" es "id", pero ya es plural (el singular sería "ve"). El paso de "id" a "idos" es por usar la forma reflexiva (en singular sería "vete").

InfameIznogud

#13 Acepto barco.

D

#8 y en la analógica!!!

D

#15 sí, joder, hasta ahora no hay ni un sólo comentario sobre el artículo si no sobre la ortografía.

En el artículo no lo aclara muy bien, pero me imagino que con ruedecitas y desmultiplicadores (como el cambio de un coche, vaya) consigue que esas 33.000 veces por segundo = 1 vuelta completa al reloj.

ElPerroDeLosCinco

Yo veo bien la frase. Si no pusiera "éste" quedaría la ambigüedad sobre si el que cambia de forma es el cristal o el campo eléctrico.

a

#4 ¡Bravo! (con acento italiano, que mola más)

alain.

#4 Ale guapo, píllate el MELE de Sousa y aprende que en español hay que usar las comillas latinas «».

Ni idiotas ni talibanes, un poco de criterio, lógica y respeto, hostia ya.

r

que votéis negativo o positivo a #1 no hace que la regla sea más o menos correcta. os falta leer más. eso me lo corrigió un profesor en bachillerato en un com.º de t.º y desde entonces durante la carrera he estado alerta y es cierto. los buenos escritores no cometen ese latiguillo.

#2 no hay ambigüedad. haz la prueba con otras frases. aceptable sería en cualquier caso que el sujeto fuera un hiperónimo.

#4 sí. te dejas tiempo para ti.

#3 sí. hacer eso sólo me lleva diez segundos que hago desde el sofá en cuanto me tumbo en él y durante la publicidad.

D

#1, #2 Iros a un hotel , ah y usar uno de estos :
http://mexico.cnn.com/media/2010/08/02/condon.jpg

killker

HOYGAN AVER SI HAPRENDEN A HESCRIVIR VIHEN!!!!!!!!, KE MOLESTA!!!!!!!

Las continuas y meticulosas correcciones ortográficas son en ocasiones incluso más molestas que los propios fallos ortográficos y que los mismos HOYGAN.

D

A LOS DE ARRIBA

Las solicitudes para ingresar en la RAE son 2 webs a la derecha.

D

"A pesar de que a día de hoy existen personas que usan el cuarzo para actividades tan pueriles como quitarse el dolor de cabeza" Juas,Juas ya leyendo la primera frase se merece el meneo.

a

Creo que el objetivo de la comunicación escrita es entenderse. No le doy excesiva importancia a las faltas en un entorno como este. Si escribes un libro tienes que esmerarte pero eso es otro tema. En cualquier caso si alguien corrige, a otro ha de hacerlo bien. Corregir al que se pasa de listo no es talibanismo ortográfico, es cultura. Yo cometo faltas a porrillo, espero no haber cometido ninguna.

Zeioth

Es interesante saber que tambien los microprocesadores de PC tambien usan cuarzo en el reloj interno para producir pulsos electromagneticos.

k

#18: me parece que ese apóstrofo y los dos puntos hacen que tu HTML no sea muy correcto. Ya puestos a dar por saco, digo.

#20: ¿pulsos electromagnéticos? ¿EMP? ¿El reloj de un micro?

tulvur

#22 Técnicamente, el apóstrofo y los dos puntos no son lo que lo hacen #18 incorrecto, dado que la etiqueta ni siquiera existe en HTML. Se me antoja que tú te referías al metalenguaje de etiquetas XML y no a HTML, ¿no?

Esto es una espiral de correcciones.

Krun

#20 Eléctricos, eléctricos!!

meneas_mela

Este meneo tiene

JBM00

Los inyectores de última generación Diesel, también incorporan cuarzo

D

También sintoniza televisores analógicos (PLL) .Gracias Linux y gracias v4l/bttv, eso de configurar el driver de la tarjeta a mano fue grandioso, aprendí incluso a conseguir más canales que los que la tarjeta pillaba de fábrica .

woopi

Pues el artículo no dice nada. No lo voto negativo, pero vamos... Para saber algo más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Quartz_clock

http://people.timezone.com/msandler/Articles/CarlosFinalParadigm/FinalParadigm.html

C

Decid la verdad, la habéis meneado para que se vean los gili-comentarios

meneas_mela

#34 Obviusly

m

Antes de conocer este tema más a fondo, siempre me llamó la atención que una frecuencia bastante común en los cristales era 32,768 KHz ¿Porqué aquella frecuencia tan rara?

Cuando estudié los PLL me quedó claro porqué (32768 es 2^16), y fue uno de esos que yo llamo "momentos clic" en los que sientes que todo encaja.

D

Supongo que la gente te votará negativo porque te permites el lujo de dar lecciones pero escribiendo como el culo.

Ahora párate a pensar si tu aportación está al nivel de #42 o sólamente lo haces por tocar las narices.

M

¿El efecto piezoelectrico descubierto en 1927? Lo descubrieron Pierre Curie y su hermano bastante antes, y fue usado para las investigaciones sobre radiactividad de los Curie.

elle

Interesante, lo cierto es que estas cosas son increibles... que sabía es la naturaleza. Cierto es que el tiempo es relativo pero está en todo...

o

A veces este nivel de perfeccionanismo es absurdo.
¿Acaso alguien no ha logrado entender por qué se usa cuarzo en los relojes? Después de todo, la finalidad de la escritura es comunicar el mensaje con claridad, función que cumple perfectamente el texto.

nineoni

¿Por qué un trozo de cuarzo es capaz de mantener los relojes en hora?
No.

¿Como un trozo de cuarzo es capaz de mantener los relojes en hora?
Si.

No se a vosotros pero a mi me parece bastante importante el error.

Para responder al ¿Por que? hay que meterse en otros berenjenales.
Cada palabra tiene su significado.

D

#29 la frase que tú recomiendas no tiene mucho sentido, a no ser que añadas una tilde como para convertirlo en cómo.

Y que conste que no soy de la Real Academia, pero en este caso, es como si lo siese.

nineoni

#31 ¿Que le pasa a mi dedo?

Ademas, ya te he visto mirar la luna

joffer

EstO ES UnA MontañA RusA OrtográficA

joffer

Cuando aprendamos a escribir, quizás ya no tengamos nada que decir.

D

¡cuánto aprendo en menéame!

jsianes

Con tanto purista gramatical dan ganas de escribir mal a drede

A

Quereis dejar las clases de gramática

d

La piramide de Gizha tiene muchisimo cuarzo no? en el granito?

Y con los cambios de temperatura de noche y dia menudo campo electrico

r

#0 perdona mi impertinencia, pero la palabra "este" es redundante: « la aplicación de campo eléctrico al cristal logra que éste cambie de forma.» En español, al contrario que en inglés, no hay que explicitar el sujeto en cada frase.

por lo demás, suena interesante!