Hace 15 años | Por rataxuelle a news.bbc.co.uk
Publicado hace 15 años por rataxuelle a news.bbc.co.uk

El Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales ha resuelto que aquellos inmigrantes a los que se les deniega la petición de asilo político no tienen derecho a sanidad pública gratuita, a raíz del caso de un palestino al que se le quiere cobrar una factura de 9.000 libras por el tratamiento médico. La sentencia, escrita por Lord Justice Ward, dice que aquellos a los que se les niega el asilo "nunca deberían haber venido y, una vez que se ha denegado su solicitud, están aquí sólo hasta que pueda garantizarse el regreso a su país".

Comentarios

D

#10 Pues cambia la palabra "cuotas" por "impuestos" y ya está.

iramosjan

#0 #4 "Lord Justice Ward" no es un nombre de persona... el hombre en realidad se llama Alan Ward y su cargo en el Tribunal de Apelaciones e Inglaterra y Gales es Lord Justice, que se suele traducir como "Lord judicial". Cosas del peculiar sistema de justicia británico...

http://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Ward_(judge)

Y en cuanto a la decisión, será legal, pero me parece terrible...

Dr.Miau

Me parece gravisimo que el primer pais que formo un sistema nacional de salud publico basado en la universalidad y el acceso gratuito costeado por fondos publicos ahora de la vuelta de esta forma. España es otro de los paises que formo un SNS (Sist. nacional de salud), tomando la idea britanica....

No me gusta la noticia...

E

Luego tenemos casos en España de extranjeros y locales (sin distinción) que exigen, además de la atención gratuita, los medicamentos gratis.

Conozco un caso en el que los padres se negaron a pagar el tratamiento antituberculoso de su hijo, ¡que valía en total unos 3 euros durante 2 meses!

Gente que acude a urgencias (haciendo colas de 3 horas) para que les den gratis una pastilla que cuesta 4 euros en la farmacia. O hasta para que les den un bocadillo. Y amenazando a los médicos si no se la dan...

Contra esas actitudes sí que habría que actuar, no contra una persona que lo está pasando mal de verdad.

mekanet

Todos los que hablais de colapso de los hospitales españoles por parte de ingleses, alemanes,..., deberiais mirar la normativa comunitaria. Cuando viajas a cualquier país de la UE, tienes los mismos derechos sanitarios que en tu país de origen. Lo que ocurre es lo siguiente:
- En el país de la UE X te da un cólico y necesitas estar ingresado una semana, no pagas nada.
- El Estado X le pasa una factura bastante hermosa al Estado español que abona dicha factura.

Lo mismo ocurre con los alemanes que vienen aquí. Para algo está la tarjeta sanitaria europea.

UnMatiz

#16 Supongo que en esos cinco mil millones nos incluyes tb a nosotros. Yo sí me incluyo. Porque te aseguro que si la situación de mi país se deteriora mucho, haría todo lo posible por marcharme. Un mundo en el que se permite la libre circulación de capitales y mercancías y pone barreras continuas a los hombres es injusto.

rataxuelle

#9 Ni en España ni en el Reino Unido la sanidad pública se paga con las cuotas de la Seguridad Social.

rataxuelle

#12 Está relavitamente. Porque si se financia con impuestos, los inmigrantes ilegales también pagan algunos impuestos (como, por ejemplo, sobre el consumo), con lo cual no serían unos privilegiados al recibir la sanidad de modo gratuito, ya que la pagan (en su modesta medida).

niñadelastormentas

Fallar si que ha fallado....

j

#9 Yo no llamaría privilegiado a alguien que no tiene trabajo y por tanto no puede pagar su correspondiente cuota de la seguridad social. Seguro que él daba una mano por tener el trabajo que tienes tú y dejar de ser un privilegiado

UnMatiz

#31 Pero no se va a dar el caso de que una seguridad social de un país determinado vaya a tener que atender a 5.000 millones de personas. No podemos resolver problemas de cuestiones que no se han presentado ni se van a presentar. El caso en cuestión es además para un peticionario de asilo político. Y el texto dice algo tan extraordinario como "aquellos a los que se les niega el asilo "nunca deberían haber venido". Vaya. Agradezco que agradezcas que no se te vote negativo. Pero también agradecería que no me llamaras "cortito". Seguro que con más tiempo y alrededor de una mesa llegaríamos a acuerdos. La sanidad es un derecho universal y hay dinero. Se ha visto ahora con todo el que ha aflorado para la crisis financiera.

D

Bueno, depende, si de ello depende su vida no estamos ante el derecho a la salud, sino ante el derecho a la vida, que el estado tiene que proteger sí o sí, por ejemplo, los tratamientos de retrovirales de sida. El asunto es tan espinoso que algunos países no lo reconocen abiertamente (el derecho a recibir tratamiento y la imposibilidad de expulsar a un país sin ese tratamiento, puesto que de facto sería una condena a muerte), pero Francia ya aceptó varios casos así por vía de desistimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para que no hubiera sentencia condenatoria y no se conociera que los inmigrantes, independientemente de su situación legal, tienen derecho a tratamientos vitales.

K

En Reino Unido no sé pero aquí en España si un ciudadano español no cotiza a la Seguridad Social será atendido pero también tiene que pagar.

#41 El titular lo dice bien claro, dicen que los inmigrantes ilegales no tienen derecho a sanidad gratuita. Que yo sepa los británicos aquí no son ilegales, las leyes permiten a los ciudadanos de Reino Unido residir en otros países de la UE y viceversa, sin embargo si un británico va a residir ilegalmente a Rusia, Japón o cualquier otro país fuera de la UE no tiene derecho a sanidad gratuita allí, lo que han hecho en cierto modo es aplicar el principio de reciprocidad.

l

Y con un sector de población sin asistencia sanitaria, la naturaleza fallará que la sociedad inglesa tiene la obligación de contraer enfermedades epidémicas.

BOIRA_A

Es peliaguda en caso de urgencia vital creo que no se les puede negar esa asistencia
Pero tambien es cierto que muchos, al venir a españa lo hacen y abusan del servicio gratuito de salus No es de estrañar que ciertos paises corten por lo sano Lo malo que pagan justos por pecadores

D

#13,

El problema es que esa modesta medida es menos de lo que se nos exige a los trabajadores legales. No hay suficiente teta para amamantar indefinidamente a todo el mundo, y cuanto antes aceptemos esa realidad, antes actuaremos para mejorar.

Lordo

#24 "Esto es información recopilada de propia boca de inmigrantes latinos en el autobús", OMG es el argumento definitivo, incontestable.

j

#46 ¿Y quién ha dicho que a mí me gusta el sistema estadounidense?

#31 Te agradecería que no me llamases "cortita" (y de nada por lo del no-negativo).

Compara las dos siguientes situaciones:
a- un ama de casa (que no ha cotizado en su vida) y se pone enferma
b- un inmigrante (que tampoco lo haya hecho) y también se pone enfermo.

A a) sí que le damos asistencia y a b) no. Me niego a pensar que a ti te parece lógico y razonable que a) tenga derecho sobre b) porque nació con una determinada nacionalidad. Te reescribo tu frase:

"Donde poneis vosotros el limite te atención a amas de casa? A 1 millon, a 10, a 100? Cuanta gente puede atender la seguridad social de un pais? No sabeis qeu esta capacidad es limitada?"

Y te respondo: se pone donde haga falta. Es un deber moral.

D

#25 ya he avisado, dale la relevancia que quieras, a mi me parece al menos digno de atención los consejos que un compatriota le de a otro compatriota... sobre todo cuando van acerca de como sortear el sistema y aprovecharse de el.

Y como soy africano, entiendo algo de árabe... os sorprenderían las cosas que dicen en los autobuses lol

UnMatiz

¿Tienes pues derecho a morirse ? Eso sí. ¿Que nos diferencia de los buitres y las hienas?

Dr.Miau

Añado informacion respecto al SNS que tenemos en España y tambien en Inglaterra como pionero:

El modelo universalista o de seguridad social involucra la adopción del Welfare State, cuya primera formulación legal aparece con el informe del Lord Beveridge (1942) y las leyes consecuentes en Inglaterra28. Se caracteriza por tener financiación pública con recursos procedentes de impuestos y acceso universal a los servicios que, generalmente, son suministrados por proveedores públicos. Los trabajadores profesionales y no profesionales dependen del Estado, que tiene una gran responsabilidad en la conducción y gestión del sistema. Con frecuencia en su financiación existen otras fuentes además de los impuestos, como el pago directo de los usuarios y otros aportes, y lo mismo sucede en su organización y gestión, que está tomando formas más participativas y comunitarias. No obstante, siguen siendo básicamente estatales en su financiación, organización y gestión. En comparación con los otros este modelo privilegia la función del Estado como proveedor (González García & Tobar, 1999).

28. En 1942 se dio a conocer el célebre informe de Lord Beveridge Social Insurance and Allied Service. La propuesta de Beveridge sirvió en éste y en otros muchos países como modelo para la organización de la salud después de la segunda guerra mundial. El Plan Beveridge consagra el principio de la salud como derecho de la ciudadanía y deber del Estado. Propone un modelo asistencial general y único. La uniformidad de las prestaciones debía corresponder a la uniformidad de las cotizaciones, excepto en materia de salud y de familia, cuyos beneficios debían ser nacionalmente solidarios. Asimismo, consideraba necesaria la instauración de un servicio nacional de salud (National Health Service) de financiamiento público y acceso gratuito.

Dark_Wise

Mi madre trabaja en urgencias y aquí los que no tienen seguridad social tampoco tienen derecho a sanidad gratuíta, es más, cuando les dicen que tendrán que pagarlo muchos de ellos se van igual de enfermos o heridos como han entrado al hospital....

reygecko

¡Qué perfecto tema para hacer demagogia barata defendiendo posiciones idílicas y ganando (inútiles) puntos de karma...!

D

#45,

Mira, en España cualquier trabajador legal, cualquier cotizante, tiene derecho a la sanidad, sin restricciones. Incluso un ciudadano con papeles, sin trabajo, la tiene. ¿Qué mas quieren? Si hay que atender a un "ilegal", se le atenderá, pero que nadie espere que esa factura la paguemos los demás, porque esto no es una ONG.

Lo lógico y normal es que ese usuario que no aporta nada al sistema pague. Y si no puede, que responda su país de origen. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que esa factura la paguemos los demás.

La última vez que estuve en Colombia, y esto fue en el 2008, tuve un percance y acudí a un Hospital público. Me atendieron, y cuando me fui, me dieron dos recetas: una de medicinas (a pagar a tocateja en farmacia, aquí te las subvencionan) y la otra, una hermosa factura de 200 euros al cambio por media hora de médico. ¿Es lo normal? Entiendo que sí.

mono

Lord Justice Ward? Vaya nombre, traducido sería Señor Pupilo de la Justicia

no me extraña que sea juez

L

La realidad es que los recursos son limitados y que la sanidad alguien la tiene que acabar pagando.

¿Donde está el punto medio?
No me parece bien dejar desatendido a alguien solo por el hecho de que sea extranjero. Pero tampoco me parece bien que gente que ha estado cotizando toda su vida tenga que estar soportando listas de espera interminables porque la sanidad está colapsada.

D

#1,

Lo que hay que hacer es controlar la inmigración en origen, e impedir que estos pobres desalmados, que sólo buscan lo mejor para ellos y sus familias, acaben arrastrados por las calles cuando fracasan en su intento.

Hay que ser firmes con este tema, y hacer que los inmigrantes acudan a los países con garantías de que les irá bien. Y qué mejor que hacer un control en origen.

#9,

Gran verdad, que muchos toman por su borreguismo como xenofobia.

UnMatiz

#51 Un poco de tranquilidad. Las mayúsculas, como supongo sabes, equivalen a que me estás gritando al oído
@nothung1965

UnMatiz

#50 ¿tú no quieres que si de viaje a un país extranjero te pasa algo te atiendan rápidamente sin saber si vas a poder pagar o no?. Pagarías porque tienes dinero, supongo. ¿Si no lo hubieras tenido cuál crees tú que debería ser tu destino? A este pobre le quieren cobrar no 200 euros, sino 9000 libras.

Dinero sí que hay y de sobra.

El dinero de apoyo a la banca es treinta veces superior a la Ayuda al Desarrollo

Hace 15 años | Por --125845-- a publico.es

D

#22,

Los hospitales los colapsan, además de los británicos, los españoles, los dominicanos, cubanos, ecuatorianos, rumanos, albanos ... ¿sigo?

¿Por qué cargas sólo contra los británicos?

Wir0s

#40 No soy #22 pero...

Pq estamos hablando de Inglaterra? Y mientras ellos usan y abusan de los hospitales de la costa del sol, la cual tienen practicamente conquistada, niegan en su pais esa misma asistencia a los foraneos?

D

Hay gente que piensa ESTADO = ONG o algo así

j

#16 No es demagogia. Yo no quiero vivir en un mundo así (y probablemente tú tampoco).

D

y los muy hijos de la gran bretaña se vienen a la costa del sol a colapsar los hospitales de aqui

D

Tanto chupar de la teta del trabajo y el esfuerzo de los que llevamos aqui milenios y claro, la teta se seca, oh que pena, pero esto no es politicamente correcto y el que diga que aki no caben más, es un racista. A CASCARLAAAAA¡¡¡¡¡ TIO LA VARAAAAAAAAA¡¡¡¡¡ PODER DE LA VARAAAA ¡¡¡¡ BASTA DE MAGUFOS PSEUDOPROGRES ¡¡¡¡¡¡

D

#24 En muchos foros se empieza con un comentario de este tipo, y después la avalancha neonazi... parece como una especie de efecto llamada.

x

Umm el fascismo se está apropiando de los Ingleses

u

Joder como me gustan estos Ingleses... No la la seguridad social universal en su país... Peeero si que la usan en otros países no? (Véase España)

Cada vez estos Ingleses se están convirtiendo en mas fascistas que los Americanos.

D

Se nos olvida que estamos en Europa, el gran feudo de las medidas antiinmigración más duras...

Wir0s

#31 Mejor privaticemos la sanidad a imagen y semejanza de USA. Así nos quitamos de encima a todos esos gorrones./ironic

Y si no pueden pagarlo que? Se les deja morir? Se les mete en un barco con destino a su pais y si te he visto no me acuerdo?

No hay dinero para mantener una sanidad publica y universal pero si sacos y sacos de efectivo para los bancos como premio por robar a manos llenas y arrastrar a toda la sociedad a una crisis de órdago?

Griton_de_Dolares

Y luego estos se permiten el lujo de llamarnos racistas y xenofobos. Menudo atropello, y mas como dice #41, cuando ellos saquean la sanidad española sin miramientos.

D

#24: Pues si de verdad hacen eso... Se han integrado a la perfección. Conozco a muchos "españoles viejos" que hacen exactamente lo mismo: aprovecharse de forma descarada y alevosa de las ayudas, sin necesitarlas.
¿Eso hace que todos seamos así? Pues no.
3/4 de lo mismo respecto a los inmigrantes.

equisdx

#40 carga contra ellos porque de toda esa lista, son los únicos que podrían permitirse el pagar por su salud debido entre otras cosas al mayor nivel de vida que hay en su país. No puedes comparar Ecuador, Rumania o República Dominicana con Inglaterra, ni de lejos.

kelosepas

#1, más o menos lo que te pasaría a tí en EEUU si te quedas sin pasta.

D

pues a mi me parece una vergüenza que la sanidad no sea gratuita en todos los casos. por ser rico o por haber nacido en un país concreto tu vida y tu salud vale mas que la del resto? que asco.

D

#29 lo cual no deja de ser una curiosa ironia lol

#24 yo también he escuchado esos "argumentos" y no me creo ni la mitad.

D

Edito: Vale vale, vien pensado no lo veo lógico...

metaemigrante

#16 jaja "Potencialmente hay 5.000 millones de inmigrantes ilegales"
tu sí que sabes, me pregunto porqué a los xenófobos siempre les funciona mal el cerebro o es que eres un respetuoso de los derechos humanos y consideras que todos somos inmigrantes ilegales?
Ni siquiera es potencialmente posible a menos que todos vinieran a Europa, entonces sí, no me sorprendería que estos gobiernos dejaran a toda la población del mundo sin derechos… como hasta ahora.

D

palestino ? hmmmm me huele algo aqui , en fin la realidad muchas veces supera la ficcion