Hace 6 años | Por --557077-- a temas.publico.es
Publicado hace 6 años por --557077-- a temas.publico.es

La familia de Felipe VI llegó a la Corona de España en 1701 aunque no logró sentar su reinado hasta el fin de la Guerra de Sucesión. En estos tres siglos han sido habituales sus alianzas con los sectores más retrógrados de la sociedad. Aquí, tres ejemplos.

Comentarios

m

#5 Biban las cadenas.

tiopio

#3 Cataluña no es un país.

tul

#7 hablaba de españistan.

m

#7 Está claro que es una nación. Tira del concepto en politología y ya está todo claro.

Manolitro

#38 según el mismo concepto que la Alcarria o la provincia de Albacete también lo son

m

#60 Politológicamente, todas las aproximaciones al concepto hacen hincapié en el hecho de tener una lengua propia y el sentimiento colectivo común.
No tengo ninguna objeción a que la Alcarria quiera ser independiente, pero no creo que se la pueda definir como tal a partir del concepto de nación tal y como en politología se acota.

D

#17
Érase un hombre a una polla pegado...
érase una polla superlativa,
érase un pezpolla muy barbado.

q

#27 Que vedo yo?

j

#17 No lo es. Franco, por ejemplo le supera.

D

#30 no, qué va.
Supongo que esto va en cuestión de gustos.
Yo creo que fernando vii, el deforme, gana a franquito franco por la mano

d

#30 Franco ganó una guerra y saco adelante un país. Más de la mitad del país le apoyaba, ¿que hubieran hecho los comunistas si hubieran ganado?

q

#33 Después de destruir todo un país se lleva la gloria de rescontruir lo que el mismo destruyó

j

#33 No han entendido tu ironía.

urannio

#17 un bast**do al servicio de Francia...

D

¡VIVA LA III REPÚBLICA!

d

#11 Apoyaría una república.

Nacional, que abogue por la unidad indisoluble de España por encima de separatismos y regionalismos.

D

#34 claro que si guapi

D

#34 Hazlo, todos somos importantes.

m

#34 Y sagrada, te falta sagrada.

Mark_

#34 ¿qué tal una república que, reconociendo todas las realidades nacionales y dándoles su lugar tanto en el mapa como en la historia, admitiendo que como decía Carlos V España es una "nación de naciones", y valorando la riqueza de cada territorio ENTONCES SI, podamos formar un país?

Nada nos puede unir más que reconocernos unos a otros y hacernos fuertes juntos, y no igualándonos "por abajo" y obligarnos a pertenecer a un país que se ríe de sus propios ciudadanos, los denigra y los insulta.

D

#47 y cuales son esas naciones?

Mark_

#48 pues podemos empezar por reconocer que en éste país se hablan cuatro idiomas y otros tantos dialectos y hablas reconocibles; en lugar de ridiculizarlos y negarlos, podríamos reconocerlos y ensalzarlos como parte del patrimonio de nuestro PAIS, del país de todos.

¿Habría algún problema en reconocer nuestro patrimonio cultural y lingüistico?

D

#49 pero no me has dicho las naciones. Los idiomas regionales ya estan reconocidos en la constitucion

Mark_

#50 no me corresponde a mi esa tarea. Eso requiere debate parlamentario y regional, pero por proponer, propondría partir de la Constitución de la II República y empezar a trabajar desde ahí. A trabajar, no a tirarnos los trastos a la cabeza. Ahora es inviable, pero me gustaría ver dicho debate dentro de la creación de una III República.

D

#51 PERO FUISTE TU QUIEN Dijo que eramos una nacion de naciones, cuales son esas naciones?????? y quien lo decide, y en su caso? y por qué?

Novelder

#62 que quién lo decide? El pueblo lo decide.

Hay varias naciones, pueblos, llámalo como quieras que son diferentes a la nación castellana y no tiene que implicar obligatoriamente que se tenga que hablar un idioma distinto al castellano, pero se sienten diferentes a Castilla que no a España.

D

#63 pero qué pueblo??? mes estas usando argumentos circulares, el pueblo decide quiénes son los pueblos, a ver, segun tu, quienes son esos pueblos???? (antes decias naciones, ahora dices "pueblos", luego iras "barrios" y acabaremos con "barriadas" o "calles").

APARTE en ninguna parte de españa se habla mayoritariamente un idioma distinto del castellano.

Novelder

#67 la elección la decide el pueblo, ¿quien decidió que los mexicanos, argentinos etc eran una nación?
¿Los españoles peninsulares o los que hasta ese momento tambien eran españoles en las Américas?


El resto de tu comentario se te ve muy alterado, relájate y lee antes de escribir.

"no tiene que implicar obligatoriamente que se tenga que hablar un idioma distinto al castellano, "

'APARTE en ninguna parte de españa se habla mayoritariamente un idioma distinto del castellano.'

D

#68 "la elección la decide el pueblo, ¿quien decidió que los mexicanos, argentinos etc eran una nación?"

Pues de la misma manera que los españoles decidimos en nuestra constitucion lo que dice articulo 2:

"Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

PERO REPITO, todavia no me has dicho, segun tu, cuales son esas naciones....y hay mas paises naciones de naciones?? o solo es españa nacion de naciones? y portugal? francia? italia? alemania? belgica? en la UE hay alguno mas?

Novelder

#69 jaja ya..
"Pues de la misma manera que los españoles decidimos en nuestra constitucion lo que dice articulo 2:"

Claro los mexicanos decidieron según las normas y leyes vigentes del momento que eran una nación.

A ver cuándo te das cuenta que la Constitución no es más que un papel que se puede cambiar y algunos, los que más la suelen defender, se la saltan cuando les da la gana.

"PERO REPITO, todavia no me has dicho, segun tu, cuales son esas naciones...."

Parece que no terminas de enterarte, yo no soy la representacion del pueblo, yo no te puedo decir cuáles serían las naciones pues yo no hablo en nombre del pueblo.

Para ti solo debe existir una nación, la española supongo, y ese es vuestro error pensar que Castilla es España y España Castilla.

D

#70 PERO ES QUE ANTES no existia la democracia, no existia la participacion ni los derechos por igual de todos los habitantes de la region. Asi de simple, si tu vives en democracia y tienes los mismos derechos que el resto, sin discriminaciones, entonces no existe el derecho de secesion de las regiones. NO EXISTE; en la historia mundial de las democracias ni una sola se ha formado partiendo de otra democracia de manera unilateral. NO EXISTE, a ver si te entra en el cerebro.
"A ver cuándo te das cuenta que la Constitución no es más que un papel que se puede cambiar "
POR SUPUESTO, adelante, no tengo problema, consigue las mayorias para hacerlo.
"yo no te puedo decir cuáles serían las naciones pues yo no hablo en nombre del pueblo."
pero tendras una opinion, no? cuales son esas naciones???? segun tu?????
"Para ti solo debe existir una nación, la española supongo, y ese es vuestro error pensar que Castilla es España y España Castilla."
PARA MI NO, para la constitucion española, existe solo un sujeto de soberania; luego puedes pintar todas las naciones sentimentales que tu quieras, yo solo admito lo que dice la ley, un solo sujeto de soberania.

D

#34 Eso sí, indisoluble, y que abogue por recuperar Tetuán, el Sáhara apañó, Cuba, etc.

Novelder

#19 provienen de Francia, a si que ....

D

No es por casualidad que Borbón rime con cabrón.

Liet_Kynes

#1 Peor rima tenían los Saboya

D

#2 Pues sí, ¡Sorolla!

D

#1 los bombones se extinguieron hace mas de siglo y medio. Los de ahora son bastardos de madre.

D

#22 Borbon Snow

Dene

La cuarta traición seguramente se escribirá en relación al putero y el 23 F, cuando palme, espero que .
Y la quinta, ya la ha escrito el Preparao apoyando el apaleamiento de gente indefensa en Cataluña

d

Solo por los borbones seria republicano.

Pero el diario publicó insiste en mirar el pasado con los ojos de hoy.

Se olvida de otras traiciones. Por ejemplo, dar Gibraltar a los ingleses tras su victoria en la guerra de sucesión (Felipe V). Asesinar a héroes de la guerra de la independencia (Felipe VII).

D

#20 su último nombre está equivocado, es fernando vii, el más vil entre los viles

urannio

#20 PTI - [...] Pero desgraciadamente, en España, tras la caída de Ensenada y por cuestiones políticas, poco a poco fue sustituido el modelo de construcción estudiado por Juan por el modelo francés, y los planes de recuperación naval de España quedaron estancados. Poco antes de morir Jorge Juan, escribió una dura carta a Carlos III por su subordinación ciega al modelo naval francés, vaticinando graves pérdidas, como ocurriría en Trafalgar 32 años después, cuando los ligeros navíos ingleses, seguramente inspirados en los estudios de Juan, dieron al traste con la pesada y vetusta flota hispano-francesa. [...]

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Juan

D

¿Y si están preparando el país para otra nueva dictadura?

vaiano

#12 y si el nuevo dictador fuera elegido por los vecinos del alcalde ?

pozoliu

#15 Tengo entendido que es el alcalde el que elige a los vecinos

o

#16 #15 ¡Que no os habéis enterado! Son los vecinos los que quieren que sean los vecinos el alcalde. ¡Está clarísimo!

dilsexico

#12 ¿Y si esto fuera ya una dictadura y lo llamaran democracia todos los periodicos, partidos politicos y canales de TV en una especie de Truman show a lo bestia?

D

Un libro ilustrativo sobre Juan Carlos, el de la Conhina (que no tiene mal gusto, hay que reconocerlo).

Un rey golpe a golpe”
“Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón”
Autoria: Patricia Sverlo
Editorial: Ardi Beltza, 2a edició
Pàgines: 400
ISBN: 8495659107
http://oportunitatsisaldos.blogspot.com.es/2014/06/un-rey-golpe-golpe.html

zykl

#18 Tengo en casa el original pero seguro que quien no puede lo agradece
https://www.rebelion.org/docs/145328.pdf

p

#18 ¡Ah! ¿Existe en papel? Creía que no habían autorizado su publicación...

D

#18 Si no fuera de una editorial proetarra igual me lo leía.

D

No les demos ocasión a que nos traicionen otra vez.

SRAD

No se pasa en tres siglos de ser un imperio a un país tercermundista sin unas élites gobernantes manifiesta, excepcionalmente incompetentes.

polvos.magicos

A estos les hacen una prueba de ADN y ni por asomo son descendientes de ninguna monarquía que haya reinado en España, como en Suecia que los que reinan son descendientes de un general al que colocó Napoleón en el trono porque le caía bien.

Belu84

Había leído "las tres tradiciones históricas de los Borbones". Y ya estaba pensando que cuáles eran las otras dos, aparte de irse de putas.

D

Al 29... mejor Planeta, son mas pro-genocidas

Z_end

Tres veces te engañe...y alguna mas

felipe.segundo.56

De la lista de tarados borbónes éste no tuvo nada de lo que dice el articulista ("lo que le ha dejado muy injustamente marginado en nuestros libros de historia... porque moló bastante: no la lió tanto"). Los penosos y adulterados libros de historia que se estudian en España omiten un episodio del reinado de este tarado criminal que se adelantó 200 años al holocausto judio de otro tarado. Ideó, planificó y ejecutó, con la inestimable ayuda de la Iglesia Católica, el exterminio del Pueblo Gitano. Los detalles aquí:

es.wikipedia.org/wiki/Gran_Redada
www.gitanos.org/actualidad/archivo/117161.html.es

El episodio narrado de su esqueziofrénica muerte debió ser originado por el sentimiento de culpabilidad de la muerte atroz de tanto inocentes.

D

Ladrones

Karaskos

Primera traición: A la madre Naturaleza.

D

Pues Carlos III tampoco me pareció tan malo la verdad. Con el prisma de la época claro.

urannio

#52 Jorge Juan y Santacilia no pensaba lo mismo...

D

#55 No conozco esa historia, tenía entendido que Jorge Juan llevó al trono de Nápoles a Carlos III y durante toda su vida este le encargó cosas bastante importantes