Hace 5 años | Por --485559-- a infolibre.es
Publicado hace 5 años por --485559-- a infolibre.es

El alto tribunal hace pública la sentencia que concluye que los centros privados de educación diferenciada por sexos puedan acceder "al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de centros educativos".

Comentarios

D

#3 Puede no tener nada que ver con el opus, los estudios han demostrado de forma bien clara que la educación segregada en la mayoría de las asignaturas (no colegio) consigue mayor rendimiento académico en ambos sexos, pero sobre todo en chicos que actualmente se encuentran bastante por debajo y hay una debacle de estudios de jóvenes que nadie quiere mirar porque tienen pito.

Cosas de la biología y de que ambos sexos no aprendan igual.

Particularmente si pudiese elegir y tuviese hijos, irían a un colegio donde estuviesen segregados en el 80% de las asignaturas y un 20 conjuntas tipo educación física o una maría del estilo, pero en las importantes los estudios avalan, sobre todo repito hacia el hombre.

D

#18 Estás fatal de la cabeza

D

#23 La segregación por sexos tiene un transfondo feminista, progresista y de justicia social, espacios seguros y todo eso.

k

#19 Fatal?

Pásate por Terrassa, las historias de las alumnas de la Irina son Legendarias.

Colegio privado, solo de chicas.

D

#18 Claro, porque chicos y chicas con problemas de timidez y con problemas en sus relaciones sociales no existen en los colegios mixtos...

D

#18 Pues menéame debe de estar lleno de chicos que estudiaron en colegios segregados.

C

#16 Algo que miraría con recelo absoluto es como se evalúan esas clases. Usualmente en grados de primaria, la mayoría de docentes son mujeres y califican cosas tan absurdas como:
1. La "pulcritud" del cuaderno de apuntes (nada de hacer dibujos en la última página)
2. Si usan lapices de colores para títulos, subtítulos, textos.
3. Poner fecha y hora en cada lección.
4. Transcribir cada palabra dicha por la profesora.
5. Frecuencia de intervención en clase.

Claro, las chicas pintan mariposas, usan muchos colores, hasta le ponen perfume a los textos y la profesora les pone una alta calificación por esas tonterias. En cambio, los chicos son monocromáticos, les gusta pintar personajes de animé en las últimas páginas, tachan, no borran y solo tomaran una que otra frase de la docente, luego la profesora les suspende en "cuaderno de apuntes".

Adelante, yo quiero ver el verdadero desempeño de chicas y chicos con exámenes tipo Test, hechos y calificados por terceros.

Mimaus

#25 menudo montón de tópicos...

D

#16 ¿Y si se demuestra que en una clase solo para negros estos aprenden más, los separamos también?

D

#33 si yo fuera negro, te diría que sí, que quiero que mi hijo aprenda más.

D

#36 No entiendo muy bien tu argumento.

Yo creo que como insinua #16, esto no tiene mucho sentido. No podemos aislar a las personas por unas características de grupo. No podemos decir que como Einstein era blanco de piel, todos los blancos de piel son genios, porque es mentira. Tampoco podemos decir que todas las mujeres son como Marie Curie.
Por lo tanto, intentar segregar a las personas por su color de piel, sus genitales u otros aspectos físicos, resulta en sí mismo una discriminación.

En el supuesto caso de que realmente las niñas o los niños tuvieran mejor rendimiento escolar segregados, entonces habría que aplicar eso a muchos otros aspectos, por ejemplo al laboral. Segregando a la gente por sexos, ya que tendrán también mejores resultados en el mundo laboral, así como en otras disciplinas.

D

#61 El desarrollo biológico y psicológico de niños y niñas es diferente, y ocurre a velocidad diferente, a una misma edad tienen inquietudes e intereses diferentes.

Es cierto que es absurdo meter a todos los niños en el mismo saco y a todas las niñas en el mismo (otro) saco, porque incluso dentro del mismo género hay marcadas diferencias.

Pero es tan absurdo como meterlos a todos, niños y niñas, en el mismo único saco.

Hacer un grupo más apropiado para los individuos que comparten ciertas características psicoevolutivas, y otro para los que comparten ciertas otras, tiene bastante sentido; y no me parece que sea discriminatorio siempre y cuando haya la posibilidad de cambiar de grupo a los individuos a los que por su género le correspondería un grupo pero que por sus condiciones particulares le conviene mejor otro.

En el aspecto laboral, ya se segregan los individuos ellos solos, y por eso hay más enfermeras que enfermeros y más albañiles que albañilas.

D

#62 En la parte de segregación por habilidades y aptitudes estoy de acuerdo.
Respecto al laboral, no me he explicado, no hablo de segregar en distintos puestos de trabajo, hablo de segregar en los mismos puestos de trabajo, ya que si segregamos por sexo en los colegios, se podría aplicar la misma lógica al ámbito laboral.

En cambio si segregamos por aptitudes es posible que consigamos sacar el mayor potencial de cada individuo, que ese debería ser el objetivo, creo yo.

D

#63 Repito que laboralmente ya se segregan los individuos según sus capacidades e intereses, lo mismo vale entre profesiones que en un mismo puesto.

Laboralmente se segregan por aptitudes, y aparecen diferencias estadísticas, incluso dentro del mismo puesto.

Segregar por aptitudes es una buena idea, y debería ser el procedimiento.

Al final terminaremos con un grupo donde habrá más chicos y otro en el que habrá más chicas.

#16 Puedes enlazar uno de esos "todos" los estudios?

Vensier

#16 en España todos los colegios que segregan por sexo son religiosos, no solo segregan a los alumnos, también a los profesores, si puede haber diferencias de madurez entre niños y niñas sería en todo caso solo en una parte de la adolescencia, ¿vamos a separar también a los discapacitados, con síndrome de down, más inteligentes, etc? ¿Así los preparamos para u na sociedad en la que debemos aprender a convivir juntos? Encima en estos colegios enseñan a las niñas a coser, hacer tareas del hogar y a los niños les, llevan a jugar a fútbol. Si quieren Experimentos de estos que se lo paguen en un privado.

Maestro_Blaster

#16 Fuente? La del parque?

silvano

#3 Lo compensarán dando dinero a Asociaciones de Igualdad para que hagan lacitos morados y pancartitas.

D

#1 En esa 5 votaron en contra.

D

#1 A ver, si pero no: Probablemente sí por la discriminación basada en sexo, pero dejad de llorar tanto ya que sabes que sólo es un agravante mal redactado en una ley, Y con un fondo razonable:
Todos sabemos que es cierto que un maromo chungo de 80kg y su mujer chunga zorra de 55kg, si se amenazan embargados por la ira de muerte mutuamente las probabilidades de que se efectúe la amenaza no son similares y por tanto se establece un agravante en el maromo por ser mucho más probable que lo realice. Cosas del peso, masa muscular, elementos culturales, respuesta a hormonas, capacidad de ser letal, etc.

¿está mal redactada al diferenteciar por sexos? Sí.
¿Tiene su lógica en el fondo? también.
¿deberían estar mejor redactada en función de unos valores mas subjetivos pero que no rompiesen la segregación por sexos? sí.
¿Es para tanto? no.

Espero que cambien esa ley pero a ver si dejamos de lloriquear por un agravante que en el fondo normalmente coincide. Por favor.

D

#31 deberían entonces discriminar por peso, porque se puede dar el caso de que la zorra pese 90kg y el chungo 60.
Kg

D

#35 En efecto es algo muy subjetivo y daría para un buen debate...

R

#35 O más aún, por razón de querer matar. Porque será que no hay tios de 120 kilos que son un cacho de pan y tias de 45 kilos que te van echando ácido en la cara cuando no te das cuenta.

D

#70 como con los perros, que el perro grande es noblón y tranquilo y el perro pequeño un hijoputa de mucho cuidado

D

#31 me los imagino entrando en el juzgado con el ticket de la báscula de la farmacia.

D

#31 Has argumentado bastante bien hasta casi el final, en el que lo que dices no tiene mucho sentido desde mi punto de vista.
Cuando desarrollas una ley que, en cierta forma, da veracidad a una parte, dejando a la otra expuesta, estás discriminando.
Si esa parte a la que das veracidad se aprovecha de su poder, estás causando un prejuicio a la otra parte.
Bastantes problemas da la presunción de veracidad con abusos policiales, creo yo, pero ahí por lo menos tiene un mínimo sentido.
La ley, no es correcta, porque pone a los hombres, por el hecho de ser hombres bajo sospecha directa, aunque no haya pruebas y permite los abusos. Para mi sí es una ley muy preocupante porque ni tan siquiera cumple el cometido de proteger a las mujeres maltratadas, ya que las invisibiliza en un montón de denuncias de las cuales un percentage enorme acaban por archivarse

D

#59 Lo más curioso es contar el número de negativos que he recibido por argumentar algo de forma aceptablemente sensata. lol

D

#6 Ollero es del Opus y Trevijano vota lo que vota Ollero porque nunca tuvo criterio.

Puski

#2 Eso es lo más grave de la noticia: con estas sentencias los españoles cuestionan cada vez más su propio sistema judicial, lo que aumenta la inseguridad jurídica y hace moralmente justificable la desobediencia. Se anuncian años de caos y conflicto.

D

#7 Por algo el franquismo es sinónimo de nacionalcatolicísmo.
España en el poder no ha abandonado su confesionalidad.
Por suerte ya solo los viejos creen en crueles y misóginos dioses.

Feindesland

#8 Ya... Pero bien sabes que no es así. Desde que el código penal dice que una mujer que pega a un homnbre comete un delito diferente que al contrario, no es así.

Y en este caso no se trata siquiera de discriminación, sino de elección d elos padres.

Que yo soy partidario del mixto, ¿eh? Pero hay muchos países que ven normal la separación por sexos...

SpanishPrime

#10 Si, los musulmanes. lol

tul

#8 muy bonito pero luego resulta que el ciudadano compi-yogui es inimputable

D

#8 Decir que en la constitución pone eso, es como decir que en el comic de Spiderman sale un tío que se convierte en arena. Sale, pero no vale absolutamente para nada en la vida real. Ya se sabe que la constitución española es mas un libro como Harry Potter.

Cehona

#75 Si, es lo que pongo en mi post, un libro de Ciencia Ficción.

powernergia

Vamos directos a la edad media.

rataxuelle

La sentencia, redactada por un pepero. Los tres votos contrarios, por tres sociatas. ¡Sorpresón en el Tribunal Constitucional!

D

A no ser que lo pida las feministas y los llamen "lugares seguros". Entonces veréis como cambian de opinión.

D

#9 Te ha quedado un discurso muy feminista.

Trakatra

Segregación por sexos que hasta contraer matrimonio es mejor que no se toquen. Y una vez esposados sólo se puede hacer con sábana que llevará un agujero a los efectos de procrear, que luego cogéis vicio.

Y uno de los que ha votado en el tc, del opus. Todo muy limpio.

ochoceros

Otro paso más hacia el medievo. Ojalá concurriesen estos colegios del Opus Dei en igualdad de condiciones, porque desde hace años, y gracias a su brazo político el PP, se llevan mucho más dinero público por alumno que la educación pública.

perrico

Yo hice la EGB en un colegio solo para chicos. No se lo recomiendo a nadie. Al final las chicas te acaban pareciendo extraterrestres cuando llegas al instituto y estudias con ellas hasta que te acostumbras.
Es antinatural separar a niños y niñas y no ayuda a comprender ni las mentalidades del otro sexo ni la socialización con el mismo a un nivel normal.

D

#43 Se pueden segregar las clases, pero no el resto de actividades, comedor, patio, recreo, educacion fisica, etc etc.

Noctuar

#48 Se podría, pero no es así cómo funciona; la segregación es total. Además, tampoco habría razón para hacerlo sólo en las clases.

D

#52 LA razon de hacerla solo en las clases es porque academicamente los niños y niñas separados progresan mejor, ellas son menos reacias a participar, ellos a distraerse, ellas a hablar mas, etc etc.
En el recreo, comedor y demas, ya no hay ese problema.

Noctuar

#53 No hay prueba objetiva de que la segregación tenga una relación causal con una mejora en el progreso académico.

Noctuar

#67 NO. NO LA HAY.

No hay ningún estudio publicado en una revista científica revisada por pares que indique que existe una relación causal entre la segregación por sexos y una mejora en el rendimiento académico. No lo hay.

Algunos estudios que se han publicado sobre la segregación en las escuelas tan sólo indicaron que los resultados académicos eran comparativamente superiores en escuelas segregadas que en las mixtas, pero esa diferencia puede deberse a que las segregadas suelen ser escuelas privadas elitistas mientras que las igualitarias son todas públicas que disponen de menos recursos para los alumnos. Sucede algo similar con las escuelas que sólo se pueden pagar los ricos y las escuelas públicas para las familias con menos recursos, pero esto no justifica segregar entre ricos y pobres. No hay ningún estudio que explique que la segregación provoca una mejora en el rendimiento de los alumnos.

De hecho, la revista “Science” publicó un estudio al respecto que explica que no existe evidencia de ninguna clase que justifique afirmar que la segregación por sexos favorece de alguna manera el rendimiento académico, y muestra además que la segregación en las aulas no potencia la mentalidad igualitaria sino que más bien aumenta las desigualdades sociales entre ambos sexos y los prejuicios y estereotipos que hay sobre cada sexo:

http://science.sciencemag.org/content/333/6050/1706

Así se resumen el estudio en este artículo:

El estudio, realizado en EEUU, sostiene que la segregación en las aulas fomenta el sexismo entre los niños y refuerza los estereotipos de género. Los investigadores, liderados por Diane F. Halpern, del Claremont McKenna College (California), señalan que este tipo de colegios legitiman el sexismo institucional. Además, aseguran que ir a clase con personas del mismo sexo no mejora los resultados académicos, como defienden los partidarios de separar a niños y niñas en la escuela. Para demostrarlo, citan un informe realizado por el Ministerio de Educación de EEUU para comparar los resultados académicos en centros mixtos y de un sólo sexo. El estudio concluyó que el rendimiento de los alumnos era muy similar en los dos tipos de colegios públicos. Conclusiones similares, aseguran los investigadores, se han obtenido en estudios parecidos y a gran escala llevados a cabo en Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/22/ciencia/1316695055.html

Y gritar no hace que tengas más razón en lo que dices, así que no grites.

perrico

#48 En un colegio de curas solo para niños ya me dirás como se hace eso.

D

#58 DIGO QUE SE PODRIA hacer, si ese es el problema...

D

hombre con la cantidad de sexos que salen hoy en día quien desearía que su hijo/hija estudiara con gente del sexo "attack helicopter"

D

Tres dicen que sí, y la mayoría dice que no. Pero es evidente que lo importante es lo que piensen los tres.

D

Bueno no nos pongamos tan chungos con la iglesia por esto, que ahora el feminismo moderno está empezando a pedir segregación de sexos y dentro de 5 años querrán los colegios separados, así que están adelantándose a su tiempo.

D

para fugaz2 y demas giliprogres NO; no tiene su logica, podrias poner en la ley "cuando haya superioridad fisica" y listo, porque a lo mejor ella tiene esa superioridad fisica real, o temporal (el hombre estaba echado en el sillon, medio dormido, drogado, borracho, en una silla de ruedas, ella es campeona de boxeo, él es un enano, etc etc).
LO QUE DICE LA LEY; es que AUNQUE ella tenga superioridad fisica, da igual, la pena es mayor; delito de autor en toda regla. segun el sexo del autor cambia el delito, da igual incluso la fuerza que se use, aunque ella usara mas fuerza, armas, o lo que sea, es menos pena que si lo hace él o si el sexo de la victima es el mismo que el agresor.
"que en el fondo normalmente coincide"
La ley es en el 100% de los casos, no en el 90%; con poner lo de superioridad fisica, sobra.

Como siempre, no les gusta y lo quieren eliminar. Para que dar opciones a la gente....Si alguien quiere llevar a su hijo a un colegio que segregue....¿Por qué no va a poder hacerlo? No se está segregando a la fuerza sino que es una opción que eligen los padres. Yo estuve un par de años en uno, mi mujer estudió la primaria en otro y raro es que haya alguien que no conozca a una persona que haya estudiado en uno. Es absurdo que se quieran eliminar opciones de enseñanza validas.

D

#51 Amigo mío.... cuando es el estado el que todo te dá... es el estado el que todo te puede quitar.

Por eso es tan importante reducir al estado al mínimo imprescindible y que sean los ciudadanos los que se ocupen de sus propias cosas. Como la educación de sus hijos, por ejemplo.

Noctuar

«La magistrada María Luisa Balaguer Callejón manifiesta en su voto particular que la “educación diferenciada por sexos no tiene cabida en el marco de la Constitución de 1978”. Por tanto, la sentencia incurre en el error de hablar, de modo más o menos velado, de pedagogía y no de derecho, y basa en tal reflexión el eje central de la solución del recurso en este punto. Añade que se trata de una base que se sustenta “en un planteamiento ideológico categórico, que predetermina la selección de unos datos científicos que son, cuando menos, inconsistentes, y en la mayor parte de los supuestos, fruto de una identificación inapropiada o de una inadecuada interpretación, como viene poniendo de relieve, sin excepción, la doctrina científica mayoritaria”. Puede afirmarse que en el estado actual de la investigación pedagógica no existen estudios (ni en Europa ni en América del Norte ni en Oceanía, que es donde se han desarrollado) que demuestren que la educación segregada por sexos mejora el rendimiento académico en términos generales. Por tanto, Balaguer considera que sobre una base tan poco justificada “no puede sustentarse la constitucionalidad de los preceptos objeto del recurso”. En suma, concluye Balaguer, esta sentencia “desatiende cuáles son los valores y condiciones en las que una sociedad moderna y globalizada se desenvuelve, y se mantiene en un tiempo histórico en el que no se reconoce la sociedad española.»

https://storage.googleapis.com/theobj-wp-media/2018/04/NOTA-INFORMATIVA-N%C2%BA-37-2018.pdf

s

Si eso no discrimina por razón de sexos violando el artículo 14 entonces si se hace lo mismo por razón de color de piel , situación social etc tampoco.

Simplemente por el color de piel etc es evidente. POr el sexo simplemente como es algo que se ha hecho siempre no se es capaz de precisar. Cuando es más de lo mismo

Da igual que parezcan funcionar mejor, la gente ha de aprender a convivir y trabajar como iguales con los del otro sexo

Claro que si se quita educación física por más clases de matemáticas, se tendrá mejor desempeño en matemáticas en esos centros que en otros. Pero es que se estará omitiendo una de las cosas a aprender

Y convivir, colaborar trabajando con iguales etc con gente de diferente sexo, color de piel etc. Es algo que también se ha de aprender y ser educado

D

#27 SEGREGAR no es discriminar, se segregan por sexos en los baños por ejemplo.

Hay gimnasios solo para mujeres, y no pasa nada. Eso sí que deberia ser ilegal.
"Y convivir, colaborar trabajando con iguales etc con gente de diferente sexo, color de piel etc. Es algo que también se ha de aprender y ser educado"

quien habla de color de piel??? aparte, se puede hacer en determinades edades, creo que nadie discute que segregar hasta los 18 no tiene ni pies ni cabeza.

s

#49 yo hablo de color de piel. Si se puede por.sexos puez por cor de piel.o estatus social. Segregar es discriminar cuando tiene implicaciones de tal tipo. Como he comentado en el comentario que me estás replicando. Estás evitando la relación entre iguales, cooperación entre iguales, comvivencia etc por razones de ser de diferente sexo. Es la misma situación con el color de piel, la segregación racial y el apelar a supuestas diferencias intelectuales por raza o lo que sea.

El baño es para evitar problemas objetivos. La segregación en el resto de trato evidentemente discrimina al evitar la relación como iguales en los ambitos dd la vida en los que se ha de considerar iguales sin importar el sexo. Por ejemplo el trababo o acceder a cargos de dirección etc. Que es lo que se está haciendo al evitar la convivencia normal y aceptada en igualdad entre sexos. Lo mismo ocurre entre razas etc

Lo.de los baños no tiene que ver con esto otro y que allí no suponga discriminar evidengemenge aquí no implica tal cosa la segregación. La discfiminación es cuando no se adaptan las cosas aceptando las dixerencias para compensarlas i gozar de los.mismos derechos

D

#60 El color de la piel no tiene que ver con el desarrollo coginitivo, social y educativo, el seño si, cualquier profesor preguntale y a ver si te dice que en general los niños y las niñas son iguales en clase. Hay estudios que lo avalan, no hay estudios que avalen lo de la piel.
No es un tema de convivencia, ni de franco ni de religion, se hace en otros paises tambien.

s

#65 si crees que no hay daño por segregar por condición sexual. Por qué lo ha de haber por segregar.por color.de piel? Es que no me entiendes y simplemente repites los argumentos harto manidos. Ummm

Claro que hay daño en la ingración social en los dos casos. Y por clase social, religión etc.

Ese.daño.lo obvias y te.refieres a la justificación.

Y yo hablaba de ese daño por en que la segregación por color de piel.crea.discriminación social. Pero la segregación por.sexo también por exactamente lo.mismo

polvos.magicos

Eso al PP de la pela, España es suya y se la follan como quieren.

D

5 años después de que no haya colegios segregados por parte de la. Iglesia, los empezarán a haber por parte d e las feministas. Como colegios no mixtos

D

¿Y a esos del TC quién los ha votado? Porque últimamente parece que son los que dirigen el rumbo del país. Que se presenten a las elecciones a ver.

D

Bueno, son cuasijuristas, amigos del partido en el gobierno. Su conocimiento de leyes es el que es, no el que debería ser.

Por otra parte... ¿está bien separar por edad pero no por sexo?

D

Se segregan los baños por ley, cual es el problema? quien queira educacion segregada, adelante; hay estudios que lo avalan y se hace en muchos paises de europa y del mundo.

R

Apostemos. ¿Cuantos años van a pasar hasta que los feministas pidan educación segregada?

D

Todo lo que sea separar a hombres y a mujeres es positivo.

D

De alguna forma se podrían juntar 500mil ciudadanos para llevar al congreso una proposición de Ley que obligue a los miembros del Tribunal Constitucional pasar el Test psicotécnico que por ejemplo pasan los polis para opositar? Los resultados podrían ser la risa.