EDICIóN GENERAL
730 meneos
894 clics
Tres magistrados del TC advierten en su voto particular que la educación segregada por sexos vulnera la Constitución

Tres magistrados del TC advierten en su voto particular que la educación segregada por sexos vulnera la Constitución

El alto tribunal hace pública la sentencia que concluye que los centros privados de educación diferenciada por sexos puedan acceder "al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de centros educativos".

| etiquetas: política
Comentarios destacados:                  
#3 Y que mas dará.
El OPUS y los "amigos" del gobierno han dicho que NO.
Solucionado.
Nada nuevo cara al sol.
¿Y la ley de igualdad de género que impone penas más graves para ellos que para ellas por el mismo delito NO?
#1 En esa 5 votaron en contra.
#1 A ver, si pero no: Probablemente sí por la discriminación basada en sexo, pero dejad de llorar tanto ya que sabes que sólo es un agravante mal redactado en una ley, Y con un fondo razonable:
Todos sabemos que es cierto que un maromo chungo de 80kg y su mujer chunga zorra de 55kg, si se amenazan embargados por la ira de muerte mutuamente las probabilidades de que se efectúe la amenaza no son similares y por tanto se establece un agravante en el maromo por ser mucho más probable que lo…   » ver todo el comentario
#31 deberían entonces discriminar por peso, porque se puede dar el caso de que la zorra pese 90kg y el chungo 60.
Kg
#35 En efecto es algo muy subjetivo y daría para un buen debate...
#35 O más aún, por razón de querer matar. Porque será que no hay tios de 120 kilos que son un cacho de pan y tias de 45 kilos que te van echando ácido en la cara cuando no te das cuenta.
#70 como con los perros, que el perro grande es noblón y tranquilo y el perro pequeño un hijoputa de mucho cuidado
#31 me los imagino entrando en el juzgado con el ticket de la báscula de la farmacia.
#31 Has argumentado bastante bien hasta casi el final, en el que lo que dices no tiene mucho sentido desde mi punto de vista.
Cuando desarrollas una ley que, en cierta forma, da veracidad a una parte, dejando a la otra expuesta, estás discriminando.
Si esa parte a la que das veracidad se aprovecha de su poder, estás causando un prejuicio a la otra parte.
Bastantes problemas da la presunción de veracidad con abusos policiales, creo yo, pero ahí por lo menos tiene un mínimo sentido.
La ley, no es…   » ver todo el comentario
#59 Lo más curioso es contar el número de negativos que he recibido por argumentar algo de forma aceptablemente sensata. xD
Solo recuerdo que en el TC, el lugar de donde hay más magistrados es la Universidad Rey Juan Carlos.
#2 Los dos han votado a favor de la segregación por sexos. ¿Casualidad? No lo creo.
#6 Ollero es del Opus y Trevijano vota lo que vota Ollero porque nunca tuvo criterio.
#2 Eso es lo más grave de la noticia: con estas sentencias los españoles cuestionan cada vez más su propio sistema judicial, lo que aumenta la inseguridad jurídica y hace moralmente justificable la desobediencia. Se anuncian años de caos y conflicto.
Y que mas dará.
El OPUS y los "amigos" del gobierno han dicho que NO.
Solucionado.
Nada nuevo cara al sol.
#3 Puede no tener nada que ver con el opus, los estudios han demostrado de forma bien clara que la educación segregada en la mayoría de las asignaturas (no colegio) consigue mayor rendimiento académico en ambos sexos, pero sobre todo en chicos que actualmente se encuentran bastante por debajo y hay una debacle de estudios de jóvenes que nadie quiere mirar porque tienen pito.

Cosas de la biología y de que ambos sexos no aprendan igual.

Particularmente si pudiese elegir y tuviese hijos, irían a un colegio donde estuviesen segregados en el 80% de las asignaturas y un 20 conjuntas tipo educación física o una maría del estilo, pero en las importantes los estudios avalan, sobre todo repito hacia el hombre.
#16 Sacarán mejores notas porque en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey. Pero en la vida serán unos inadaptados incapaces de no comportarse como perros cuando se crucen con una chica.
#18 Estás fatal de la cabeza
#19 ¿Por qué? ¿No crees que separando por sexos estás haciendo más llamativa aún la presencia de el sexo opuesto, haciéndola más inaccesible? ¿No crees que la convivencia y el respeto desde pequeños de aprende trabajando juntos y no observando al otro sexo en la distancia?

Y si se debe a motivos hormonales...¿Que pasa con los alumnos homosexuales?

La segregación por sexos tiene un trasfondo religioso absurdo. Lo próximo será separar por razas también porque total, "los estudiantes de color reciben peores calificaciones".
#23 La segregación por sexos tiene un transfondo feminista, progresista y de justicia social, espacios seguros y todo eso.
#19 Fatal?

Pásate por Terrassa, las historias de las alumnas de la Irina son Legendarias.

Colegio privado, solo de chicas.
#18 Claro, porque chicos y chicas con problemas de timidez y con problemas en sus relaciones sociales no existen en los colegios mixtos...
#18 Pues menéame debe de estar lleno de chicos que estudiaron en colegios segregados.
#16 Algo que miraría con recelo absoluto es como se evalúan esas clases. Usualmente en grados de primaria, la mayoría de docentes son mujeres y califican cosas tan absurdas como:
1. La "pulcritud" del cuaderno de apuntes (nada de hacer dibujos en la última página)
2. Si usan lapices de colores para títulos, subtítulos, textos.
3. Poner fecha y hora en cada lección.
4. Transcribir cada palabra dicha por la profesora.
5. Frecuencia de intervención en clase.

Claro, las chicas pintan…   » ver todo el comentario
#25 menudo montón de tópicos...{tongue}
#16 ¿Y si se demuestra que en una clase solo para negros estos aprenden más, los separamos también?
#33 si yo fuera negro, te diría que sí, que quiero que mi hijo aprenda más.
#36 No entiendo muy bien tu argumento.

Yo creo que como insinua #16, esto no tiene mucho sentido. No podemos aislar a las personas por unas características de grupo. No podemos decir que como Einstein era blanco de piel, todos los blancos de piel son genios, porque es mentira. Tampoco podemos decir que todas las mujeres son como Marie Curie.
Por lo tanto, intentar segregar a las personas por su color de piel, sus genitales u otros aspectos físicos, resulta en sí mismo una discriminación.

En…   » ver todo el comentario
#61 El desarrollo biológico y psicológico de niños y niñas es diferente, y ocurre a velocidad diferente, a una misma edad tienen inquietudes e intereses diferentes.

Es cierto que es absurdo meter a todos los niños en el mismo saco y a todas las niñas en el mismo (otro) saco, porque incluso dentro del mismo género hay marcadas diferencias.

Pero es tan absurdo como meterlos a todos, niños y niñas, en el mismo único saco.

Hacer un grupo más apropiado para los individuos que comparten ciertas…   » ver todo el comentario
#62 En la parte de segregación por habilidades y aptitudes estoy de acuerdo.
Respecto al laboral, no me he explicado, no hablo de segregar en distintos puestos de trabajo, hablo de segregar en los mismos puestos de trabajo, ya que si segregamos por sexo en los colegios, se podría aplicar la misma lógica al ámbito laboral.

En cambio si segregamos por aptitudes es posible que consigamos sacar el mayor potencial de cada individuo, que ese debería ser el objetivo, creo yo.
#63 Repito que laboralmente ya se segregan los individuos según sus capacidades e intereses, lo mismo vale entre profesiones que en un mismo puesto.

Laboralmente se segregan por aptitudes, y aparecen diferencias estadísticas, incluso dentro del mismo puesto.

Segregar por aptitudes es una buena idea, y debería ser el procedimiento.

Al final terminaremos con un grupo donde habrá más chicos y otro en el que habrá más chicas.
#16 Puedes enlazar uno de esos "todos" los estudios?
#16 en España todos los colegios que segregan por sexo son religiosos, no solo segregan a los alumnos, también a los profesores, si puede haber diferencias de madurez entre niños y niñas sería en todo caso solo en una parte de la adolescencia, ¿vamos a separar también a los discapacitados, con síndrome de down, más inteligentes, etc? ¿Así los preparamos para u na sociedad en la que debemos aprender a convivir juntos? Encima en estos colegios enseñan a las niñas a coser, hacer tareas del hogar y a los niños les, llevan a jugar a fútbol. Si quieren Experimentos de estos que se lo paguen en un privado.
#16 Fuente? La del parque?
#3 Lo compensarán dando dinero a Asociaciones de Igualdad para que hagan lacitos morados y pancartitas.
La sentencia, redactada por un pepero. Los tres votos contrarios, por tres sociatas. ¡Sorpresón en el Tribunal Constitucional!
Vamos directos a la edad media.
La educación segregada la practica una de las sectas herederas del franquismo, por lo que se encuentra por encima de lo que diga ese papel de wáter
#7 Por algo el franquismo es sinónimo de nacionalcatolicísmo.
España en el poder no ha abandonado su confesionalidad.
Por suerte ya solo los viejos creen en crueles y misóginos dioses.
Artículo 14 de la Constitución Española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Lo de igualdad, solo aparece en el texto. Debe ser un libro de Ciencia Ficción.
#8 Ya... Pero bien sabes que no es así. Desde que el código penal dice que una mujer que pega a un homnbre comete un delito diferente que al contrario, no es así.

Y en este caso no se trata siquiera de discriminación, sino de elección d elos padres.

Que yo soy partidario del mixto, ¿eh? Pero hay muchos países que ven normal la separación por sexos...
#10 Si, los musulmanes. xD
#8 muy bonito pero luego resulta que el ciudadano compi-yogui es inimputable
#8 Decir que en la constitución pone eso, es como decir que en el comic de Spiderman sale un tío que se convierte en arena. Sale, pero no vale absolutamente para nada en la vida real. Ya se sabe que la constitución española es mas un libro como Harry Potter.
#75 Si, es lo que pongo en mi post, un libro de Ciencia Ficción.
A no ser que lo pida las feministas y los llamen "lugares seguros". Entonces veréis como cambian de opinión.
#9 Te ha quedado un discurso muy feminista.
Todo lo que sea separar a hombres y a mujeres es positivo.
¿Y a esos del TC quién los ha votado? Porque últimamente parece que son los que dirigen el rumbo del país. Que se presenten a las elecciones a ver.
Otro paso más hacia el medievo. Ojalá concurriesen estos colegios del Opus Dei en igualdad de condiciones, porque desde hace años, y gracias a su brazo político el PP, se llevan mucho más dinero público por alumno que la educación pública.
Segregación por sexos que hasta contraer matrimonio es mejor que no se toquen. Y una vez esposados sólo se puede hacer con sábana que llevará un agujero a los efectos de procrear, que luego cogéis vicio.

Y uno de los que ha votado en el tc, del opus. Todo muy limpio.
De alguna forma se podrían juntar 500mil ciudadanos para llevar al congreso una proposición de Ley que obligue a los miembros del Tribunal Constitucional pasar el Test psicotécnico que por ejemplo pasan los polis para opositar? Los resultados podrían ser la risa.
Eso al PP de la pela, España es suya y se la follan como quieren.
Si eso no discrimina por razón de sexos violando el artículo 14 entonces si se hace lo mismo por razón de color de piel , situación social etc tampoco.

Simplemente por el color de piel etc es evidente. POr el sexo simplemente como es algo que se ha hecho siempre no se es capaz de precisar. Cuando es más de lo mismo

Da igual que parezcan funcionar mejor, la gente ha de aprender a convivir y trabajar como iguales con los del otro sexo

Claro que si se quita educación física por más clases de…   » ver todo el comentario
#27 SEGREGAR no es discriminar, se segregan por sexos en los baños por ejemplo.

Hay gimnasios solo para mujeres, y no pasa nada. Eso sí que deberia ser ilegal.
"Y convivir, colaborar trabajando con iguales etc con gente de diferente sexo, color de piel etc. Es algo que también se ha de aprender y ser educado"

quien habla de color de piel??? aparte, se puede hacer en determinades edades, creo que nadie discute que segregar hasta los 18 no tiene ni pies ni cabeza.
#49 yo hablo de color de piel. Si se puede por.sexos puez por cor de piel.o estatus social. Segregar es discriminar cuando tiene implicaciones de tal tipo. Como he comentado en el comentario que me estás replicando. Estás evitando la relación entre iguales, cooperación entre iguales, comvivencia etc por razones de ser de diferente sexo. Es la misma situación con el color de piel, la segregación racial y el apelar a supuestas diferencias intelectuales por raza o lo que sea.

El baño es para…   » ver todo el comentario
#60 El color de la piel no tiene que ver con el desarrollo coginitivo, social y educativo, el seño si, cualquier profesor preguntale y a ver si te dice que en general los niños y las niñas son iguales en clase. Hay estudios que lo avalan, no hay estudios que avalen lo de la piel.
No es un tema de convivencia, ni de franco ni de religion, se hace en otros paises tambien.
#65 si crees que no hay daño por segregar por condición sexual. Por qué lo ha de haber por segregar.por color.de piel? Es que no me entiendes y simplemente repites los argumentos harto manidos. Ummm

Claro que hay daño en la ingración social en los dos casos. Y por clase social, religión etc.

Ese.daño.lo obvias y te.refieres a la justificación.

Y yo hablaba de ese daño por en que la segregación por color de piel.crea.discriminación social. Pero la segregación por.sexo también por exactamente lo.mismo
hombre con la cantidad de sexos que salen hoy en día quien desearía que su hijo/hija estudiara con gente del sexo "attack helicopter" :troll:
Tres dicen que sí, y la mayoría dice que no. Pero es evidente que lo importante es lo que piensen los tres.
5 años después de que no haya colegios segregados por parte de la. Iglesia, los empezarán a haber por parte d e las feministas. Como colegios no mixtos
Bueno no nos pongamos tan chungos con la iglesia por esto, que ahora el feminismo moderno está empezando a pedir segregación de sexos y dentro de 5 años querrán los colegios separados, así que están adelantándose a su tiempo.
Yo hice la EGB en un colegio solo para chicos. No se lo recomiendo a nadie. Al final las chicas te acaban pareciendo extraterrestres cuando llegas al instituto y estudias con ellas hasta que te acostumbras.
Es antinatural separar a niños y niñas y no ayuda a comprender ni las mentalidades del otro sexo ni la socialización con el mismo a un nivel normal.
#43 Se pueden segregar las clases, pero no el resto de actividades, comedor, patio, recreo, educacion fisica, etc etc.
#48 Se podría, pero no es así cómo funciona; la segregación es total. Además, tampoco habría razón para hacerlo sólo en las clases.
#52 LA razon de hacerla solo en las clases es porque academicamente los niños y niñas separados progresan mejor, ellas son menos reacias a participar, ellos a distraerse, ellas a hablar mas, etc etc.
En el recreo, comedor y demas, ya no hay ese problema.
#53 No hay prueba objetiva de que la segregación tenga una relación causal con una mejora en el progreso académico.
#54 SI LA HAY:
www.nea.org/tools/17061.htm
www.theeducatoronline.com/au/news/students-do-better-in-singlesex-scho
www.agsa.org.au/why-a-girls-school-the-research/

Hay prueba objetiva de que tenga un empeoramiento? NO, entonces lo demas son opiniones o prejuicios.
#67 NO. NO LA HAY.

No hay ningún estudio publicado en una revista científica revisada por pares que indique que existe una relación causal entre la segregación por sexos y una mejora en el rendimiento académico. No lo hay.

Algunos estudios que se han publicado sobre la segregación en las escuelas tan sólo indicaron que los resultados académicos eran comparativamente superiores en escuelas segregadas que en las mixtas, pero esa diferencia puede deberse a que las segregadas suelen ser…   » ver todo el comentario
#48 En un colegio de curas solo para niños ya me dirás como se hace eso.
#58 DIGO QUE SE PODRIA hacer, si ese es el problema...
Duplicada de esta www.meneame.net/story/tc-declara-constitucional-educacion-diferenciada

Obviamente ha llegado a portada la del titular idiota.
para fugaz2 y demas giliprogres NO; no tiene su logica, podrias poner en la ley "cuando haya superioridad fisica" y listo, porque a lo mejor ella tiene esa superioridad fisica real, o temporal (el hombre estaba echado en el sillon, medio dormido, drogado, borracho, en una silla de ruedas, ella es campeona de boxeo, él es un enano, etc etc).
LO QUE DICE LA LEY; es que AUNQUE ella tenga superioridad fisica, da igual, la pena es mayor; delito de autor en toda regla. segun el sexo del…   » ver todo el comentario
Se segregan los baños por ley, cual es el problema? quien queira educacion segregada, adelante; hay estudios que lo avalan y se hace en muchos paises de europa y del mundo.
Como siempre, no les gusta y lo quieren eliminar. Para que dar opciones a la gente....Si alguien quiere llevar a su hijo a un colegio que segregue....¿Por qué no va a poder hacerlo? No se está segregando a la fuerza sino que es una opción que eligen los padres. Yo estuve un par de años en uno, mi mujer estudió la primaria en otro y raro es que haya alguien que no conozca a una persona que haya estudiado en uno. Es absurdo que se quieran eliminar opciones de enseñanza validas.
#51 Amigo mío.... cuando es el estado el que todo te dá... es el estado el que todo te puede quitar.

Por eso es tan importante reducir al estado al mínimo imprescindible y que sean los ciudadanos los que se ocupen de sus propias cosas. Como la educación de sus hijos, por ejemplo.
«La magistrada María Luisa Balaguer Callejón manifiesta en su voto particular que la “educación diferenciada por sexos no tiene cabida en el marco de la Constitución de 1978”. Por tanto, la sentencia incurre en el error de hablar, de modo más o menos velado, de pedagogía y no de derecho, y basa en tal reflexión el eje central de la solución del recurso en este punto. Añade que se trata de una base que se sustenta “en un planteamiento ideológico categórico, que predetermina la selección de unos…   » ver todo el comentario
Apostemos. ¿Cuantos años van a pasar hasta que los feministas pidan educación segregada?
Bueno, son cuasijuristas, amigos del partido en el gobierno. Su conocimiento de leyes es el que es, no el que debería ser.

Por otra parte... ¿está bien separar por edad pero no por sexo?
comentarios cerrados

menéame