EDICIóN GENERAL
338 meneos
1411 clics
El transporte español, cada vez más bulgarizado, rumanizado y lituanizado

El transporte español, cada vez más bulgarizado, rumanizado y lituanizado

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas transportistas españolas, ha analizado una vez más “con enorme preocupación los alarmantes datos sobre crecimiento de la actividad que realizan las empresas transportistas residenciadas en países del Este de Europa en el mercado español de transporte por carretera, que controlan casi una tercera parte del transporte internacional en España”. Así, conforme al Estudio sobre transporte internacional de...

| etiquetas: sector , transporte , españa , búlgaros , rumanos , lituanos
Comentarios destacados:                        
#9 Lo que no dicen es que ellos despiden a camioneros españoles para contratar a búlgaros , rumanos y lituanos y pagarles la mitad
¿ Y para cuando estan previstas las huelgas y manifestaciones ? Pues eso...
#1 Para la próxima subida del gasoil xD
#1 La gente no se manifiesta así les corten el internete.
#1 Un loco llamado Julio Anguita avisó sobre lo que iba a pasar con Maastricht y con la Constitución Europea.
No se le hizo ni puto caso...
Hala, como dijo el "Teneis lo que os mereceis".
#44 No creo que esto tenga que ver con la Constitución Europea. Esto es puro mercado común, y eso viene de antes.
#81 Viene de Maastricht, que permite usar la legislación laboral del país origen.
La mayor pérdida de derechos que ha habido y la gente mientras a por uvas, como siempre.
#1 Cuando bajen su equipo a segunda ...
En España, gracias a la reconversión, en pocos años hemos pasado del «Que inventen otros!» al «Que trabajen otros!»
¿El transporte solo?
Y la construccion, montaje de calderas, montaje de cocinas, repartidores de butano, ascensoristas, etc, etc, etc.
#4 Pero es que no es lo mismo. Los extranjeros que trabajan para empresas españolas, o son autónomos, en España cobran sueldos españoles.
Lo que pasa con el transporte es totalmente distinto. Aprovechándose de que todos esos países están en la U.E. lo que hacen las empresas es poner sus sedes en dichos países y mandar aquí a los chóferes, que cobran salarios búlgaros, rumanos o lituanos, que son menos de la mitad de lo que cobra un chófer español.

El otro día le oía a un autónomo, y empresario…   » ver todo el comentario
#24 > que cobran salarios búlgaros, rumanos o lituanos, que son menos de la mitad de lo que cobra un chófer español.

o sea me dice que los rumanos que cobran 1800 al mes por ser camioneros cobran la mitas de lo que cobran los españoles es decir 3600 ???


> Para empezar habría que obligar a todas esas empresas a pagar un salario español a partir del segundo viaje en España.
Ibas a ver qué rápido desaparecían los chóferes "low cost" de las carreteras.

eso ya esta regulado
#36 Está regulado, pero no se hace nada.
El mismo empresario me decía que ahí nadie metía mano.
#92 si no se aplica la ley ese es culpa de españa por no hacer cumplir la ley
#99 En cuanto se le hinchen los cojones lo suficiente a alguna empresa española que trabaje con españoles y denuncie es cuando empezará un baile interesante.
Hasta entonces nada. Seguirán trayendo chóferes del este a precio de saldo.
#24 " lo que hacen las empresas es poner sus sedes en dichos países y mandar aquí a los chóferes"
Joder, qué escándalo ¿Os imagináis que las empresas cerraran aquí sus fábricas y las mandasen a China porque los chinos cobran menos? Impensable.
#59 No. El equivalente sería que una empresa con sede en china montase aquí la fábrica y pagase sueldos chinos.
#24 No es sólo con el trasporte... Siguiendo el ejemplo de #4 con las calderas, ahora que empieza la temporada de instalaciones, se traen una cuadrilla de Rumanía pagándoles 400 eur/mes para la campaña de invierno y hacen imposible la competencia a las empresas locales. He dicho calderas, como podría haber dicho instaladores de cocinas, ascensoristas, etc.
#65 Lo del transporte tiene más miga porque hace 4 días la patronal se quejaba de que nadie quería ponerse a conducir camiones (qué chorprecha, por qué será), y porque sin camiones se te vacían los supermercados y puedes montar un pitote de tres pares de cojones en todo el país.
#24 Y supongo que las empresas españolas que hagan negocios con Alemania también deberán pagar salarios alemanes, ¿no? O, más chanante todavía, las empresas españolas que negocien con Bulgaria, a pagar sueldos búlgaros también en cuanto les lleguen dos pedidos de allí.

Así no funcionan las cosas.
#82 Alemania ya tuvo este problema y creo que le ha puesto coto.
#4 bueno habrá que dar trabajo a los más desfavorecidos. No seamos tan egoísta.
Seguro que alguno hasta vino en patera.
#4 upst... Será que llegó la buena hora de no abandonar la escuela y formarse un poco?
Igual es que siendo albañiles y camioneros (por más derechos que clamen) tiene bajo valor añadido.

Por cierto, relacionada:
www.meneame.net/go?id=2978442
#50 Y por qué no los fustigamos para que trabajen más? A ver hestudiao!
#52 ahí, ahí! Con el látigo!

Sino hace falta fustigarlos nosotros. La situación ya se encarga de hacerlo
#50 Es bastante más duro y técnico ser albañil que bastante mierdas de trabajos de juntaletras y powerpointistas. El bajo valor añadido es el de las carreras de pinta y colorea.
#56 pues qué razón tienes.
Ahora mismo cualquiera te hace una chapuza y se llama así mismo albañil. Y la mayoría por lo visto cumplen ese canon.
Mientras que los de verdad, se largan a que les paguen bien. Y rn otros países, están estudiados y certificados (formados)
#50 Menos mal que la gente con carrera no conoce el paro ni los trabajos basura en este país.
Fórmate, fórmate, verás qué bien.
#61 Pues el hecho es que estadísticamente tienen muchísimo menos paro que la gente sin estudios, que son los que se han comido la principal parte del marrón.
#61 primero goto #83 y léelo 3 veces.

Segundo, si en el país no se dan las condiciones, siempre hay otros donde podrás ir.
En cualquier caso, sí, fórmate
Nos vamos riendo de ellos, y al final se van quedando con los trabajos de los españoles. Luego cuando se quiera reaccionar ya será tarde. Estos países están espabilando mucho mejor y más rápido que España,
#5 “los trabajos de los españoles” Salvo profesor nativo de castellano, creo que no hay trabajos exclusivos para españoles (ni rey, que son medio gabachos, medio griegos, medio subno...)
#7 Bueno, me refiero al trabajo que hay aquí. Creo que ya eres listo como para entenderlo.
Claro que no hay trabajos exclusivos para gente residente en España, pero mientras muchos se quejan de que no hay trabajo, otros sí ven la oportunidad. España es un país de quejicas, y de fuera vienen a pasarnos la mano por la cara.
#11 Lo había entendido. De hecho, he entendido algo más.

Los que han visto la oportunidad han sido los empresarios del transporte. Han visto que pueden contratar a búlgaros, rumanos y lituanos, pagarles una puta mierda, exprimir sus horarios hasta el último minuto legal (hay quien dice que incluso más) con contratos precarios y condiciones de miseria.

Creo que eres listo para entender que de lo que se quejan muchos es de que no hay trabajo digno, con salarios dignos y condiciones dignas.
#14 Cada uno es libre de aceptar el sueldo que quiere. Esto pasa en el transporte con la inmigración que viene de norte, y en el campo con la que viene del sur. Es gente que viene con unas necesidades más importantes que las nuestras, y el sueldo es quzás el menor de sus problemas. Los españoles tienen la oportunidad para formarse, estudiar y tratar de buscarse la vida con trabajos de más calidad. Esto que pasa en España, les pasa a los austriacos desde hace décadas, y allí siguen con su…   » ver todo el comentario
#16 “Cada uno es libre de aceptar el sueldo que quiere” Y a tomar pol culo el Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos...
#17 Eso tiene fácil solución: empresas com Uber, Amazon y demás, que explotan a la gente, no se consume.
Ya te digo que la gente pasa de tooooodoooo!
A mi no me verás consumiendo en esas empresas, por la sencilla razón de que no cuesta nada consumir en otras. Pero la excusa del rsto es la misma: "Las otras tambien explotan a los trabajadores".
Pero el nivel de explotación que estamos viviendo actualmente, no se veia desde hace décadas. Estamos volviendo muy atrás, y por culpa de jóvenes empresarios/emprendedores (como Glovoo o Deliveroo) que en teoria deberian ser los mas concienciados. Pero resulta que son los que mas saben como explotar a la gente...
#17 La mejor forma de garantizar derechos es llegando al pleno empleo. Los que nos dedicamos a IT y estamos en ciudades con tasas de paro cercano al 0%, elegimos empresa y negociamos salarios. Una vez contratados, te suplican que antes de irte, si no estás agusto o tu puesto de trabajo no te convence, lo hables con ellos, que harán el esfuerzo de buscar otra fórmula antes de dejarte marchar.
#22 hombre no es lo mismo los trabajos tecnicos de la 4ª revolución industrial que mover mercancías. el primero esta en plena burbuja. En los años 90 un programador medio se llevaba 6000 € y ahora cobra cacahuetes. No quieren que te vayas por que prefieren lo malo conocido (tu no eres lo malo) que lo bueno por conocer, tener que formar al nuevo, etc.., porque seguro que les sale mas barato contratar a uno nuevo al que embaucar...

#48 #26 Gracias ya estaba esperando alguien que explicara las cosas en base a la realidad.
#70 En otros sitios de España pasa lo contrario, y estamos en el mismo sector, bajo la misma legislación, con los mismos perfiles profesionales, incluso en las misma empresa pero distinta delegación ¿Cuál es la diferencia? Pues que en esta zona apenas hay desempleo, y como te pases de tuerca, mañana ese empleado sale por la puerta y se va a otro sitio sin problemas.
#77 si en eso tienes razón pero en las grandes ciudades los trabajos de IT de baja cualificación no ocurre tanto como dices. Es decir ocurre pero las condiciones laborales se resienten cuando te vas de un trabajo a otro de manera mas habitual.
#17 yo se de un rumano que vive en la cabina del camión desde mas de 10 años los españoles son libre de hacer lo mismo
#16 No se porque te enrollas tanto, con bien que te lo resumió el gran maestro: es el mercado amigos!
#14 El artículo habla de transporte internacional. No son empresas españolas que contratan búlgaros, sino empresas búlgaras que llevan rutas con origen o destino en España, imagino que con conductores búlgaros.

Es una reivindicación patronal, no laboral. No les molesta que los conductores sean rumanos, les molesta que lo sean las empresas.

Pues ya me contarás cómo se arregla eso. Vivimos en un mercado común, si puedes contratar la empresa que quieras para llevar tu mercancía y la empresa que te ofrece mejor precio es una empresa lituana, pues esa es la que vas a contratar. ¿Qué quieren? ¿Que el gobierno obligue a una cuota de transporte español?
#26 lo que falta en tu comentario, que es cierto, es que existe una legislación laboral a nivel europeo que exige que un empleado de un país comunitario cumpla con las condiciones laborales mínimas del país donde trabaja. Unas empresa rumana da servicio en España y resulta que tiene que avisar a Trabajo en España y a seguridad social: europa.eu/youreurope/citizens/work/work-abroad/posted-workers/index_en
Y algo me dice que esto no se hace. Funciona en toda Europa para evitar el dumping salarial.
#48 No sabía que existía ese reglamento, más a favor de que nadie está dañando a los trabajadores españoles. Claro, habría que ver si se cumple, de eso debería encargarse la inspección de trabajo... pero tampoco creo que, ni siquiera para un camionero de Europa del Este, sea difícil cumplir las condiciones laborales mínimas españolas. Por ejemplo, el salario mínimo está en 858,55 euros al mes. Hay que ser muy ingenuo para pensar que los camioneros de cargas internacionales, por mucho que sean lituanos, checos o rumanos, cobran menos de esa cantidad.
#85 el reglamento comunitario habla de convenios colectivos. Habría que ver si los sueldos, descansos, compensaciones y demás puntos del convenio lo cumplen. Lo de las vacaciones, imposible de comprobar pero otros puntos debieran ser sencillos. De hecho para estar trabajando en España debieran haber informado a Trabajo con el A1 (creo, lo digo de memoria).
#26 Lo curioso es que si se pusiera una ley de ese tipo para "proteger" contra estos camioneros búlgaros, seguramente saldríamos escaldados porque también protegería a camioneros alemanes frente a los camioneros españoles "low-cost".
#84 De ahí viene mi comentario en #27. Hay que ser cutre para criticar desde España un supuesto dumping salarial en el sector del transporte. Nosotros inventamos eso.
#11. '...España es un país de quejicas...'

O es un país de 'abusones', que no solo no es lo mismo sino que produce justificadamente 'quejicas' como setas.
(CC #7)
#7 Un profesor cubano es un profesor nativo de castellano.
#21 Cambié español por castellano porque sabía que iba a salirme un... uno como tu.
#47 Español y castellano es lo mismo. De nada.
#5 Cobran menos y tragan con todo con tal de trabajar. Así que echa cuentas.
Conozco un caso en el que hicieron una ñapa en una vivienda y no pararon ni a la hora de comer, se jalaron un bocata sobre la marcha y tira palante.
Y empezaron a las nueve y terminaron a las ocho de la tarde sin parar.

Eso si.... el empresaurio era hispañistaní hasta las cejas y solo apareció pa supervisar 10 minutos como iba la ñapa y largarse..
#10 Luego esos que trabajan a destajo se montan por su cuenta, y lo hacen mejor que los españoles.
Yo me fío mas de un rumano que lleva trabajando años en España, que de un español. De hecho hice obras en mi casa hace un par de años, y lo que empezó "uno de aquí", me lo tuvo que terminar la empresa de un chico rumano, mucho más trabajador y eficiente. Mientra el español me había escatimado hasta las fijaciones del zócalo, el rumano me lo acabó perfectamente.
#12 No te digo que no lo hagan así los rumanos, bulgaros o bangladesies que se lo montan por su cuenta. Como sean asalariados de un empresaurio hispañistaní vas apañao.
#12 Pues yo me fio MUCHO más de un español que de un rumano que ha aprendido su trabajo de un español... Es más, uno de mis mayores ingresos proviene precisamente de resolver las "cagadas" de los que se meten a hacer cosas para las que no están preparados... Y algo que hacen mucho los rumanos es coger trabajos que no saben si los podrán solventar... Es como la ruleta rusa, puedes jugar y ganar y no pasa nada pero, como juegues y pierdas, la broma te saldrá por un buen pico...
#5 biba la ignorancia xD xD
#5 Tío, que somos españoles, eso de ir por Europa haciendo el trabajo sucio aceptando salarios más bajos lo inventamos nosotros.

Y el sector transportista precisamente es un clásico. Hace no tantos años los "camioneros lituanos" eran en su mayoría españoles.
Joder es increible. Los admin han baneado el perfil nectCon, parece ser que por el comentario #5.
Realmente las quejas que cada dos por tres hacen contra los admin de este foro son muy reales.
Parece casi que actuan contra meneame xD
Es el mercado común, amigos.
#6 El mercado común no, al menos no necesariamente. Francia, Alemania y varios países más de la UE bien que se han coaligado en una alianza anti-dumping para evitar esto, obligando a que todos los camioneros que operen en el país deban recibir el salario mínimo nacional independientemente de dónde sea la empresa.

Soluciones hay si se quiere realmente, lo que pasa es que nuestros políticos en estas cosas se les "olvida" eso de defender al trabajador español.
#25 Alemania? Esa Alemania que les hizo dumping social a sus propios ingenieros contratando a ingenieros españoles mucho más baratos a paladas?
Ojo! Que las condiciones eran mucho mejores que las que les ofrecerían nunca aquí, pero seguian siendo más bajas que los de allí.
Lo que no dicen es que ellos despiden a camioneros españoles para contratar a búlgaros , rumanos y lituanos y pagarles la mitad
#9 ahí le has dado
#9 según los datos oficiales en España faltan 15 000 chóferes de camión por lo tanto lo que dices no cuadra
#38 según los datos oficiales faltan camareros por ejemplo y la genial idea que tuvo la cámara de Comercio de mi ciudad era hacer escuelas de hostelería en Marruecos , formarlos y traerlos aquí a trabajar . En mi ciudad hay dos escuelas de hostelería o sea que fíjate que cojonudos son . Además el caso de los camioneros no es que lo diga yo , es que conozco el caso de primera mano , era una empresa que iba a cargar a la plataforma logística del supermercado donde trabajaba
#38 todos los años también faltan millones de informáticos
#38 eso es una tontería vamos. Lo que pasa es que no quieren pagar a un camionero lo que vale y les sale mucho mejor ofrecer la mitad a alguien del este (que para ellos es un sueldazo). Si es la historia de siempre en cada profesión. Faltan enfermeras, faltan informáticos, faltan camioneros... No hombre, lo que falta es que las empresas empiecen a dar unas condiciones dignas y paguen en consecuencia
#72 estas diciendo de que las empresas tiene impresoras para sacar billetes o que tu estas dispuesto a apagar la barra de pan a 2 euros ?


si tu crees que hay tanto margen y mierdas pues monta una empresa y paga de puta madre

comentarios mio relevantes al tema

www.meneame.net/c/25032225

www.meneame.net/c/24767471

www.meneame.net/c/24767607
#74 Estoy diciendo que el problema no es que falte gente, es que a esa gente no se la quiere pagar lo que vale y es muy cómodo pagar la mitad a alguien de fuera que no sabe y le dan igual los sueldos del país porque comparado con el suyo esto es mucho más de lo que ganarán nunca.
Si a ti te parece bien que te paguen con cuencos de barro pues creete la cantinela
#76 > es que a esa gente no se la quiere pagar lo que vale

es decir que tu no quieres pagar lo que vale


si tu crees que hay tanto margen y mierdas pues monta una empresa y paga de puta madre

comentarios mio relevantes al tema

www.meneame.net/c/25032225

www.meneame.net/c/24767471

www.meneame.net/c/24767607
#79 y tú qué sabes si tengo empresa o no si no me conoces? xD
#88 hay un 15% de desempleo
#9 El convenio colectivo fijará el sueldo, si alguien cobra menos inspección de trabajo o juzgado.
#40 el convenio colectivo... del país donde se hace el contrato.

Lo que hacen es montar una filial en Bulgaria/Rumanía/etc. para contratar allí a los camioneros.
#41 En la construcción ya lo intentaron pero la justicia les dijo que si haces una cada aquí tienes que aplicar el convenio provincial. Es tema de legislar para prohibir esa trampa.
#42 el problema está en las rutas internacionales. ¿En cuál de los países por los que pasa el transportista tiene que estar contratado? ¿En origen/destino? ¿Entonces necesitas personas distintas dependiendo de a dónde van las cosas? No es tan senci. Al final, la solución que ha propuesto la UE es que tengan que recibir el salario del país por el que están transitando, lo que no deja de ser un parche (y un jaleo para los cálculos y controlarlo que te cagas).
#41 falso. La UE obliga a que sea el convenio del país donde se trabaja, no de dónde se es. El problema está en el transporte internacional y obligar a que el salario dependa cada día de dónde estés bien por dónde cruces. Una empresa billetes en España tiene que pagar salario español al conductor búlgaro.
#41 estas mintiendo macho los rumanos y bulgaros de bulgaria no quitan el trabajo a los españoles esos rumanos deben vivir aqui y tener contrato aqui en españa

un camión de rumania si entra en españa puede hacer hasta 3 operaciones de carga descarga en españa y luego debe salirse de españa en un periodo máximo de 7 dias la multa por no hacer eso es entre 4000 y 10 000 euros

esto lo puedes averiguar todo esto mirando las normas sobre el cabotaje
#64 y dónde he dicho lo contrario?
#67 > y dónde he dicho lo contrario?

has dicho

> Lo que hacen es montar una filial en Bulgaria/Rumanía/etc. para contratar allí a los camioneros.
#69 claro, porque se hace. Hay hasta gabinetes especializados en ello. Con ello utilizan conductores de dicho país para rutas internacionales, en vez de usar españoles (más caros), quedando estos (generalmente) para el cabotaje (en el que las restricciones, como dices, son mayores). También es muy común en Alemania con polacos, por ejemplo.

Una entrada sobre el tema (patrocinada por cierto por uno de dichos gabinetes): rumaniaempresarial.wordpress.com/2014/10/06/sobre-la-rumanizacion-del-
#75 ojo que eso es de 2014 y la regulación cambio

el contrato de trabajo sera de españa da igual si el conductor es rumano por lo tanto cobra lo que cobran los españoles 38,27€ al dia + 10,06 el plus de convenio + dietas
#78 vale, esta es del año pasado: www.elconfidencial.com/economia/2017-08-19/crisis-transporte-cooperati

Se están haciendo esfuerzos desde Europa para reducirlo, pero sigue pasando no mucho, sino muchísimo (te lo digo porque lo veo a diario...).
#95 estas poniendo ese fraude como si fuera una cosa legal
Esto lleva siendo así muchos años. Primero entraron en el negocio del transporte los portugueses haciendo el mismo trabajo por dos tercios de lo que cobraba un español.
Se hicieron con el transporte.
Luego llegaron los rumanos, que cobrando la mitad que un portugués te viven dos meses y medio en el camión sin querer pasar por casa.
Luego están las mini filiales en rumanía y bulgaria y la picaresca del empresario español.
Con eso no hay quien pueda competir (para trabajar, me refiero).

#64 Siempre que no se cambie a un camión español, o a uno portugués.
Porque en el momento en el que cruzas la frontera con Portugal una vez ya estás haciendo internacional.
#9 Hay datos/fuentes sobre eso? o es más un "me da que es así"...?
#51 se lo ha sacado del culo

fuente: rumano que esta involucrado en el sector
#9 si empiezas a ahorcar políticos se solucionan todos los problemas de españa. y ya que estas, ahorcas también al defensor del pueblo (del ciudadano)
Pues a mí las vulgaridades nunca me han gustado.
y pasteurizado.
Las principales empresas de transporte en España son alemanas. De hecho la calidad del servicio es una grandísima mierda, a parte de pactar precios y funcionar a base de falsos autónomos. La paja en ojo ajeno etc.
libre mercado... juegan con la mano de obra abriendo fronteras, y con el transporte... y con todo, mientras se le permita.
#32 Libre mercado... con la ley del embudo. Por que no intentes contratar la tele de pago para ver el jurgol en Rumanía o similar que te dicen que nones, que para eso no hay unión europea que valga.
reeeeeeeeeeeeeeeeeeeee un trabajo que lo pueden hacer millones de personas con unas semanas de practicas reeeeeeeeeeeeeeeeeeee me quitan el puesto de trabajo reeeeeeeeeeeeeeeee
Esa costumbre de menospreciar otros países para señalar algo que está mal es muy española... Porque en España es todo perfecto, son un parámetro de calidad.
El titular apesta a xenofobia.
También se puede decir de los ingenieros españoles que van a Alemania o Inglaterra.
Alguno no se entera de que en parte la globalización va de esto : traer mano de obra barata, entre eso y la libertad de flujo de los capitales, la globalización es el instrumento principal de las élites.
#58 ¿Insinúas que lo mejor es cerrar fronteras?
#62 Gestionar la emigración en base a las necesidades del país. Vamos lo que ocurría en todo el mundo o sigue ocurriendo en casi todos los países serios.
Este tipo de transporte es un tema muy problematico, trabajo en un área logistica y cada vez me preocupa más, ya que no solo afecta al trabajo si no que la infraestructura se la estamos pagando entre todos (mantenimiento de las carreteras) y que estos transportes pagan los impuestos fuera y no contribuyen, ademas de los problemas normales, contaminación, colapsar carreteras, trenes de mercancias que hacen arriesgada la conduccion para el resto de los conductores, una cosa curiosa la contibución…   » ver todo el comentario
No sólo en el transporte. En la construcción pasa lo mismo, por ejemplo, el campo nuevo de San Mamés lo han construido empresas portuguesas, cuyos trabajadores, portugueses o no, cobraban sueldos portugueses.

Y habiendo dinero público por medio, los partidos políticos de la oposicion sólo pusieron el grito en el cielo (pero tampoco gritaron muy alto, eh?) una vez el campo estaba terminado, no sea que se parase la obra y la joya de la corona se quedase a medio hacer.
españa (ppsoe) voto en contra de la ley europea que hubiese prohibido las practicas que permiten a las grandes empresas de logistica contratar desde rumania y otros paises distintos a donde realmente estan operando.
No creo que haya mucho mas que aclarar respecto a la posicion laboral de los salvadores del mundo.
A mediados de los 80 el lobby del transporte español presionó para que se cerrasen líneas ferroviarias para quedarse ellos todo el suculento pastel. Ahora hay que repartirlo con los búlgaros? Que se jodan.
«12

menéame