Hace 3 años | Por --382484-- a kaosenlared.net
Publicado hace 3 años por --382484-- a kaosenlared.net

Esta acción se enmarca en un contexto laboral complicado. Si no entran nuevos contratos en el Astillero puertorrealeño, a partir del otoño se producirían los primeros despidos en las subcontratas. Esta consecuencia mandaría al paro a cientos de trabajadores, unos 400 del sector del metal. Cabe recordar que Dragados ha conseguido y garantizado carga por cinco años pero no es el caso de Navantia puesto que el anuncio de la obra del BAM realizado hace escasas fechas no es, en cualquier caso, una actuacion inmediata.

Comentarios

D

#10 Sí que puede ser, y es perfectamente lógico. Tú presentas los resultados de una planta, según la capacidad que tenga para producir y la carga de trabajo que haya en el sector y puedas satisfacer ahí (por ejemplo, no todos los astilleros pueden construir todo tipo de barcos), y si se ve que la planta no es rentable o que es más rentable invertir el dinero de la empresa en otra planta, esa planta se cierra. Es lo normal, y precisamente es parte del trabajo de ese directivo.

D

#12 No creo que los trabajadores sean más o menos rentables que los de otra. Y menos en el mismo país. Más bien será un problema de gestión.

D

#15 No estoy hablando de que los trabajadores sean rentables. Pero, como te decía, hay muchos factores en una empresa que te pueden llevar a tomar la decisión de cerrar en un lugar y reinvertir en otro.
Gestión es precisamente tomar la decisión de cerrar un astillero si es más rentable cerrarlo que mantenerlo abierto.

D

#16 De acuerdo.

Pero si tienes que cerrar algo primero tienes que intentar salvarlo, o al menos justificar su cierre. Si mantienes directivos cobrando un pastizal es injustificable.

D

#17 Pero están justificando el cierre. Lo que pasa es que, lógicamente, el cierre es una putada para los que trabajan ahí, y eso nos genera a todos malestar. Sin embargo, el objetivo de la empresa es obtener la máxima rentabilidad del dinero que están invirtiendo sus propietarios (en este caso el Estado), y han decidido que actualmente el movimiento más rentable es cerrar uno de los astilleros.

D

#9 a ver en una empresa privada quien decide a quien se despide son los directivos pq ya me dirás tú de que sirve tener trabajadores d eniveles inferiores si no hay trabajo! pues eso a su casa! y los de arriba si la situación se complica tendrán pérdidas también. Pero es que lo que pides tú no tiene ningún sentido, quien pone el dinero decide así de fácil.

D

#11 Los directivos son también trabajadores, sólo que más caros, mucho más. Si no hacen su trabajo los primeros en pirarse deberían ser ellos, aunque fuera por dignidad.

El que pone el dinero son los "accionistas". Y en el caso de Navantia somos los Españoles. Así que algo tendremos que decir, digo yo.

D

#14 pues si la cosa no funciona los directivos tb se irán que remedio, si en el caso de Navantia es pública quizás por eso sea menos competitiva pero vamos que la situación global deja el mercado naval en un terreno algo difícil, pero por mucho que quemes puentes y hagas barricadas eso no hace llegar carga de trabajo. Yo soy partifdario d eprivatizar todo y que el estado mantenga sólo las empresas de sectores estratégicos

D

#18 Pues más estratégico que el sector militar pocos sectores hay.

strike5000

#9 Tú no eres de Cádiz, ¿verdad? Si lo fueras no le echarías la culpa exclusivamente a los directivos tan alegremente. Los astilleros gaditanos, los trabajadores de los niveles inferiores de los astilleros gaditanos, arrastran una mala fama, totalmente merecida, acojonante desde hace años. Las barbaridades que han hecho para no tener que trabajar*, los expolios a los que han sometido a los barcos que reparaban**, las bajas eternas, los retrasos injustificados... Si los astilleros no tienen carga de trabajo no es solamente porque los directivos no hayan hecho su trabajo, que seguramente también, es que es muy difícil convencer a los potenciales clientes de que las cosas han cambiado.

*Te hablo de arrojar una soldadora eléctrica al agua para pegarse una semana esperando una nueva. Algunos iban directamente con los bártulos de pesca al tajo.

** Yo he visto cuberterías enteras robadas de los barcos. Incluso televisores se han llevado.

D

#26 Ahí ya no me meto porque no tengo ni idea. De todas formas habría que ver quién ha dicho eso, no hay que creerse todo lo que salga en los medios.

Pero vamos, no es incompatible con lo que he dicho. Creo.

D

q gracia la gente, a ver si ahora cuando vaya a un bar el dueño te saca un cuchicllo y te amenaza con que le consumas más a ver si funciona,

Kleshk

¿Una barricada? Llegan a ser catalanes indepes y vamos, la que les cae...

D

#19 El software está externalizado. No sé si todo pero una gran parte seguro.

Un directivo es el cargo más alto, con más responsabilidad. Lo que no tiene sentido es despedir a quien tiene menos responsabilidad.

D

#20 claro, al CEO, quizás algunos mandos intermedios solo siguieran órdenes. El problema es que si son buenos gestores buscarán el problema para solucionarlo, y salvar empleos, y los malos, despedirán a gente para tapar sus problemas.

D

#22 Lo más probable es que pase lo último que dices.

D

Esto si que es la hostia, hacer huelga porque la empresa no puede conseguir carga de trabajo. Tengo una idea, podrian montar una cooperativa y vender ellos directamente lo que producen.

D

#4 Lo que quieras. La empresa cierra y se pira. A partir de ahí, que los trabajadores puedan usar las instalaciones si tienen dinero para pagarlas, ponerlas a funcionar y consiguen hacer que sean rentables. Pero si quiebran, quiebran con todas las consecuencias, que si no es trampa.

#3 Es que, salvo que intenten qud el gobierno fuerce la venta del astillero a otra empresa que les respetd el contrato, tiene poco sentido. Si yo tengo una empresa que no es rentable y que tengo que cerrar, que los trabajadores se pongan en huelga no me arregla el problema, precisamente.

D

#4 vale otra es despedir a empleados hasta que tengan carga de trabajo o pueda reconvertirse y así que subsista la empresa, no se pq una persona que sabe de soldadura debería saber de comercio internacional y ventas.

D

#4 pero, desarrollan software? Lo digo porque sino, tienen almacenes, maquinaria, etc, que cuesta dinero mes a mes, si ponen dinero los trabajadores se convertirían en empresarios, y si van bien y tienen que contratar a gente? Les daran participaciones de la empresa, igual que ellos, teniendo en cuenta que ellos se arriesgaron con su dinero y los nuevos entran cuando ya han superado el peor bache?

Lo de despedir a gente de ventas correcto, no están haciendo su trabajo, pero y los directivos? Quizás haya directivos técnicos que están haciendo su trabajo de puta madre, pero no entran nuevos pedidos, gente que estudió, se esforzó al máximo y mejoró, lo despediría solo porque los de ventas no hacen su trabajo y los trabajadores quieren hacerse con la empresa? Además, si hacen su trabajo bien, los vas a despedir cuando todo el conocimiento que tienen podría irse a la competencia? Lo digo porque se banaliza muchas veces a gente con conocimientos altos, pero si los han adquirido normalmente suele ser porque han trabajado duro, o alguien se lo ha puesto en su cabeza?

Que la empresa va mal, los malos gestores despedirán a masa de trabajadores, los buenos gestores buscarán el problema e intentarán poner una solución y normalmente se despedirá a los directivos que lo han hecho mal, ya que los trabajadores solo siguieron órdenes. Y aquí vengo con los de ventas, ¿se despide a los trabajadores o a la gente que implementó la estrategia de venta?

D

#4
Otra es empezar a despedir a directivos y jefazos, porque su trabajo es conseguir carga de trabajo y obviamente no están haciéndolo bien. Así se ahorrarían tener que despedir unos cuantos trabajadores de niveles inferiores.
Esta es probablemente una de las falacias más grandes que he leído en mi vida.

Si despiden al encargado de conseguir la carga de trabajo, tendrán que contratar a alguien que realice la misma labor (que no sabes si lo han hecho o no), por lo que el ahorro es nulo.
Si durante la fase de contratación se quedan sin carga laboral, la única opción es o un ERTE, un ERE o el despido y esperar a la adquisición de nuevos contratos para volver a contratar a la gente (de qué sirve que la empresa pasen a los trabajadores, si no van a tener carga de trabajo?).
Estamos hablando de la contratación barcos y buques, te crees que es sencillo hoy en día? El sector del metal en España tiene un convenio decente donde los trabajadores están protegidos y con buenos sueldos. Hay que competir con paises de mano de obra más barata, que trabajan en condiciones de seguridad peores y con posibilidad de explotarlos libremente. Te crees que es fácil ganar una de estas licitaciones, donde prima el precio y el plazo de entrega, cuando compites con astilleros con el doble de mano de obra a la mitad de precio?
Una cosa es que los trabajadores asuman unas intalaciones de un matadero, una planta de envasado de productos lácteos, etc... y otra que puedan poner en marcha un astillero y contratar a corto plazo (porque está muy bien que los obreros asuman el control de la empresa, pero sus nóminas quién las paga?) este tipo de proyectos.

i

#3 una barricada, que buena idea!! Seguro que ahora va a ir todo genial.

D

#3 Que haya gente que no lee ni la entradilla no me sorprende, pero que no te leas ni el titular ya es de traca.
¿Dónde pone nada de huelga, querido meneante?

D

#25 peor, barricada, cortar, coaccionar.

D

#3
Tu comentario es erróneo/bulo.

D

#3 no puede, o no quiere?

grantorino

Que telefoneen al emérito para que se encarge de vender fragatas.

D

#2 #1 la lucha es el único camino

e

Es una pena pero el personal propio no curra, todo el trabajo lo sacan las subcontratas, estoy harto de verlo.